La humildad del hijo de Dios

(RV).- En una soleada Plaza de San Pedro, adornada para esta ocasión con numerosos olivos y flores, el Papa presidió la procesión y bendición de las Palmas, así como la Santa Misa del Domingo de Ramos, en coincidencia con la 30ª Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra a nivel diocesano.

Ante miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, el Obispo de Roma afirmó en su homilía que en el centro de esta solemnidad, que se presenta tan festiva, está la palabra escuchada precedentemente en el himno de la Carta a los Filipenses, en que leemos que Jesús “se humilló a sí mismo”.

Palabra que – como dijo el Santo Padre – nos desvela el estilo de Dios y del cristiano : la humildad. Un estilo que nunca dejará de sorprendernos. Tras explicar que humillarse es ante todo para caminar con su pueblo y soportar sus infidelidades, Francisco I destacó que en esta semana, la Semana Santa, que nos conduce a la Pascua, seguiremos este camino de conversión.

En efecto, el sumo pontífice dijo que veremos el desprecio de los jefes del pueblo y sus engaños para acabar con él. Asistiremos a la traición de Judas, uno de los doce apóstoles, que lo venderá por treinta monedas. Veremos al Señor apresado y tratado como un malhechor, abandonado por sus discípulos, llevado ante el Sanedrín, condenado a muerte, azotado y ultrajado. Escucharemos cómo Pedro, lo negará tres veces. Oiremos los gritos de la muchedumbre, pidiendo que Barrabás quede libre y que a él lo crucifiquen. Veremos cómo los soldados se burlarán de él, vestido con un manto color púrpura y coronado de espinas. Y después, a lo largo de la vía dolorosa y a los pies de la cruz, sentiremos los insultos de la gente y los jefes, que se ríen de su condición de Rey de los judíos.

Esta es la vía, no hay otra. Y después de recordar que el Hijo de Dios tomó la condición de siervo, Su Santidad afirmó que la humildad quiere decir servicio, significa dejar espacio al Señor negándose a uno mismo, despojándose como dicen las Sagradas Escrituras.

Además explicó que la opción contraria es la mundanidad, y que nos ofrece la vanidad, el orgullo y éxito, alternativa que el maligno también propuso a Jesús durante cuarenta días en el desierto pero que Él la rechazó sin dudarlo, de modo que con su ejemplo nosotros aprendamos a vencer la tentación, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida.

De ahí que el Papa haya puesto de manifiesto la ayuda de muchas personas, que en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás como a un familiar enfermo, anciano o discapacitado, concluyendo con una petición, es decir, que también nosotros caminemos con decisión movidos por la caridad del Mesías, nuestro Salvador, quien nos guiará y dará fuerza.

Terminada la celebración eucarística, el Santo Padre rezó el Ángelus y saludó a todos los presentes, en particular a los jóvenes, que exhortó a proseguir su camino tanto en las diócesis, como en la peregrinación a través de los continentes, que los llevará el año próximo a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (Polonia), la patria de Juan Pablo II, confiando a la intercesión de la Virgen las víctimas del accidente de aviación en Digne del pasado martes.

(MFB – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Misa en el estadio Kosevo
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- Después del discurso ante las autoridades de Bosnia y Herzegovina, Su Santidad recorrió en papamóvil los dos kilómetros que lo separaban del estadio Kos …

Celebraciones pontificias de abril a junio 2015
Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– El calendario de las celebraciones presididas por el Papa en los meses de abril a junio de 2015. ABRIL. – Domingo, 26 : En la basílica de San Pedro a las …

La misericordia de Dios y la salvación de las almas
Ciudad del Vaticano, 15 de marzo 2015 (VIS).- A mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y como es habitual, …

Francisco I a los obispos de Malawi
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibiendo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Malawi en el discurso que les ha entregado esta mañana al final de su “visita ad limina”, …

Campaña de Caritas en Uruguay
(RV).- Uruguay comenzó su campaña anual bajo el lema de : “Caritas. Solidaridad que transforma”; recordando que es una ocasión de encuentro solidario de toda la sociedad para crear conciencia y promov …

5 de junio : Día Mundial del Medio Ambiente
El día 5 de junio de cada año las Naciones Unidas celebran en todo el mundo el día mundial del medio ambiente, y con este propósito las enseñanzas de la Alianza Católica por el Clima (de las siglas en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 diciembre 2012, 16:30
La posición de la Iglesia contra los contenidos inadecuados en la red.  Ante la diversidad de anuncios publicitarios que incluso son promocionados en portales de la Iglesia católica que aunque se difu …

11 noviembre 2012, 15:39
Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) y el positivismo lógico. Ludwig Wittgenstein nace en el seno de una familia judía católica en el año 1889, en la ciudad austríaca de Viena, realizará estudios de inge …

12 julio 2012, 0:40
El campo y bosón de Higgs o partícula divina. Los científicos del CERN en Ginebra han anunciado que han detectado el bosón de Higgs o “partícula de Dios“. Hace miles de millones de años se produjeron …

19 octubre 2009, 18:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 275  Benedicto XVI, que los creyentes construyan la paz  Construir un futuro de paz con los judíos y otros creyentes. Lo ha deseado el Papa, al finalizar el concier …

11 abril 2009, 15:38
TV News Agency núm. 52 | romereports.com  Benedicto XVI visitará a los afectados por el terremoto  Benedicto XVI ha dicho que quiere viajar a Abruzzo para visitar a los afectados por el terremoto. Ade …

16 noviembre 2008, 7:21
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  15 de Nov. 2008  1. Juan Carlos Argüeso : hemos aband …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *