La humildad del hijo de Dios

(RV).- En una soleada Plaza de San Pedro, adornada para esta ocasión con numerosos olivos y flores, el Papa presidió la procesión y bendición de las Palmas, así como la Santa Misa del Domingo de Ramos, en coincidencia con la 30ª Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra a nivel diocesano.

Ante miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países, el Obispo de Roma afirmó en su homilía que en el centro de esta solemnidad, que se presenta tan festiva, está la palabra escuchada precedentemente en el himno de la Carta a los Filipenses, en que leemos que Jesús “se humilló a sí mismo”.

Palabra que – como dijo el Santo Padre – nos desvela el estilo de Dios y del cristiano : la humildad. Un estilo que nunca dejará de sorprendernos. Tras explicar que humillarse es ante todo para caminar con su pueblo y soportar sus infidelidades, Francisco I destacó que en esta semana, la Semana Santa, que nos conduce a la Pascua, seguiremos este camino de conversión.

En efecto, el sumo pontífice dijo que veremos el desprecio de los jefes del pueblo y sus engaños para acabar con él. Asistiremos a la traición de Judas, uno de los doce apóstoles, que lo venderá por treinta monedas. Veremos al Señor apresado y tratado como un malhechor, abandonado por sus discípulos, llevado ante el Sanedrín, condenado a muerte, azotado y ultrajado. Escucharemos cómo Pedro, lo negará tres veces. Oiremos los gritos de la muchedumbre, pidiendo que Barrabás quede libre y que a él lo crucifiquen. Veremos cómo los soldados se burlarán de él, vestido con un manto color púrpura y coronado de espinas. Y después, a lo largo de la vía dolorosa y a los pies de la cruz, sentiremos los insultos de la gente y los jefes, que se ríen de su condición de Rey de los judíos.

Esta es la vía, no hay otra. Y después de recordar que el Hijo de Dios tomó la condición de siervo, Su Santidad afirmó que la humildad quiere decir servicio, significa dejar espacio al Señor negándose a uno mismo, despojándose como dicen las Sagradas Escrituras.

Además explicó que la opción contraria es la mundanidad, y que nos ofrece la vanidad, el orgullo y éxito, alternativa que el maligno también propuso a Jesús durante cuarenta días en el desierto pero que Él la rechazó sin dudarlo, de modo que con su ejemplo nosotros aprendamos a vencer la tentación, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida.

De ahí que el Papa haya puesto de manifiesto la ayuda de muchas personas, que en silencio y sin hacerse ver, renuncian cada día a sí mismos para servir a los demás como a un familiar enfermo, anciano o discapacitado, concluyendo con una petición, es decir, que también nosotros caminemos con decisión movidos por la caridad del Mesías, nuestro Salvador, quien nos guiará y dará fuerza.

Terminada la celebración eucarística, el Santo Padre rezó el Ángelus y saludó a todos los presentes, en particular a los jóvenes, que exhortó a proseguir su camino tanto en las diócesis, como en la peregrinación a través de los continentes, que los llevará el año próximo a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (Polonia), la patria de Juan Pablo II, confiando a la intercesión de la Virgen las víctimas del accidente de aviación en Digne del pasado martes.

(MFB – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Conmemoración en Hiroshima y Nagasaki
    (RV).- La guerra sólo trae destrucción y muerte. asi se dirigía Juan Pablo II al pueblo japonés hace 33 años, recordando las víctimas provocadas por la explosión atómica acaecida en 1945 en las ciudad …

    El caso de la Congregación del Olivo
    La falta de pruebas judiciales decidieron el veredicto exculpatorio de los magistrados. La Audiencia Provincial de Alicante (España) falló la exculpación de los acusados de la Congregación del Olivo q …

    Francisco I en la misa por los patrones de Roma
    (RV).- En la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de Roma, presente la delegación enviada por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, encabezada por el metropolita de Pérgamo, …

    La celebración de la presentación del Señor
    (RV).- En la conmemoración de la Presentación del Señor, celebración del primer encuentro de Jesús con su pueblo, y XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, Francisco I reiteró que en el centro es …

    El mundo bajo la mirada de la Virgen
    (RV).- La tarde del sábado los santuarios marianos de Lourdes, Nazareth, Luján, Vailankanni, Guadalupe, Akita, Nairobi, Benneux, Czestochowa y Marian Valley se unieron al del Divino Amor en Roma para …

    El mensaje de Cristo hasta los confines de la tierra
    Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la audiencia general a la catolicidad y al concepto de ser católico. Francisco I ha hablado de tres significados fundamentales, b …

    Ordenación episcopal del limosnero de Su Santidad
    (RV).- El martes 17 de septiembre por la tarde, en la Basílica vaticana, fue ordenado el Obispo Mons. Konrad Krajewski, limosnero de Su Santidad. Presidió el rito de ordenación el Cardenal Giuseppe Be …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 noviembre 2012, 1:05
    R.P. Pedro Richards (1911-2004). Congregación Pasionista. Si bien es descendiente de europeos (Irlanda), su origen personal es argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1911, …

    24 octubre 2012, 19:55
    Dirección Espiritual y Psicología de Consultación en la vida religiosa femenina. Germán Sánchez Griese. Semiólogo y Economista. Máster en Psicología de Consultación. Ateneo Pontificio ¨Regina Apostolo …

    21 enero 2011, 3:05
    Expresamos nuestra mayor y más profunda condena de Malik Qadri Muchas son las razones por las cuales y a pesar de las intimidaciones de TNRM – Tahaffuz Namoos-i-Risalat Mahaz nos llevan en conciencia …

    9 octubre 2009, 16:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 267  El amor de Cristo es nuestra fuerza  No es necesario tener miedo de la verdad porque ella es amiga del hombre y de su libertad; es más, sólo en la sincera búsq …

    14 julio 2009, 19:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 227  Benedicto XVI recibe a las primeras damas  Al terminar la audiencia general Benedicto XVI ha encontrado a las consortes de algunos líderes políticos presentes …

    27 abril 2009, 11:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 142  Acuerdo entre la Santa Sede y la Liga de Estados Arabes  La Santa Sede y la Liga de Estados Arabes firmaron un Memorándum de Entendimiento esta mañana en el Pa …

    22 marzo 2009, 14:21
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 98  Benedicto XVI : unidos en la fe …  El Bautismo logra que todos los creyentes sean uno en Cristo. Lo ha subrayado Benedicto XVI en la homilía de la misa, en Luan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *