Triduo Pascual y vida cristiana

Ciudad del Vaticano, 1 de abril 2015 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo Pascual, culmen de todo el año litúrgico, y de nuestra vida de cristianos que se abre mañana, Jueves Santo, con la celebración de la Última Cena, en la que Jesús ofreció con el Pan y el Vino, su Cuerpo y Sangre al Padre, mandándonos perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya.

El Evangelio de esta ceremonia, con gesto profético expresa el sentido de la vida, como servicio a Dios y los demás. Lo mismo sucede en nuestro bautismo, cuando la gracia del Señor nos reviste. Y ocurre también cada vez que repetimos la comunión en misa obedeciendo a su mandamiento.

En la liturgia del Viernes Santo meditamos el misterio de la muerte de Cristo y recordamos sus palabras en la Cruz: “Todo está cumplido”; lo que significa que la obra de salvación y las sagradas escrituras han encontrado su culminación, porque Él con su sacrificio e inmolación al tercer día transformará la iniquidad y el pecado en vida o resurrección.

El sumo pontífice recordó en este contexto a las personas que a lo largo de los siglos han dado testimonio con su existencia citando a un testigo heroico de nuestra época, el sacerdote italiano Andrea Santoro, misionero en Turquía, asesinado en la Iglesia de Trebisonda, el 5 de febrero de 2006.

El Sábado Santo, la Iglesia contempla al hijo de Dios en la tumba después de la crucifixión y una vez más la Virgen María se queda junto a Él para mantener la llama de la fe y la esperanza de la humanidad. En la vigilia de Pascua, esperamos su regreso, a pesar de la oscuridad de la noche que penetra el alma, y el corazón no encuentra su fuerza.

Y llegado el Domingo de Pascua el resplandor rompe las tinieblas y anuncia un nuevo comienzo. La piedra del dolor se remueve y Cristo vence a la muerte, poniendo fin al pecado y haciendo nuevas todas las cosas, porque en estos días del Triduo Sacro entramos en el misterio, con todos nuestros sentimientos y pensamientos.

En sus saludos, al final de la catequesis, el Santo Padre recordó que mañana es el décimo aniversario de la muerte de Juan Pablo II, pidiendo recordarle como testigo del Señor, que intercede por nosotros, por la familia y la Iglesia, de modo que la luz de la resurrección alumbre todas las sombras de nuestra vida o nos llene de alegría y paz.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Programa de la visita pastoral del Santo Padre a Turín
(RV).- La oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa de la visita pastoral de Francisco I a la diócesis italiana de Turín, el domingo 21 y el lunes 22 de junio, para venerar la Sábana …

Solidaridad con las familias de Irak y Nigeria
Ciudad del Vaticano, 27 de marzo de 2015.- Son más de dos millones y medio los refugiados de la zona kurda de Irak, que han tenido que huir de sus casas al ser invadidos por el ejército del Estado Isl …

Conferencia sobre Haití en 2015
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha informado esta mañana de que su presidente el cardenal Robert Sarah, visitará Haití, del 25 al 29 de noviembre, cinco …

Siervos de Dios y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y durante la misma autori …

Declaración en ayuda de los menores emigrantes
(RV).- Los Obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, implorando la intercesión y protección de Santa María de Guadalupe, Patrona de América, han firmado una declaración con …

OMP y evangelización
Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- La acción misionera es el paradigma de cualquier obra de la Iglesia, ha dicho el Santo Padre recibiendo esta mañana a los participantes en el encuentro de las …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 junio 2012, 0:35
No habrá juicio contra Benedicto XVI por el caso Lawrence Murphy La retirada de cargos confirma la falsedad de la teoría conspiratoria para encubrir abusos sexuales. Jeff Anderson que presentó demanda …

10 mayo 2010, 19:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 534  Concierto en honor del Papa en el aula Pablo VI  En ocasión del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, el Presidente de la República Italiana, Gi …

10 diciembre 2009, 13:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 345  Los teólogos no deben perder de vista el misterio de Dios  La investigación teológica no debe perder de vista el misterio de Dios y el teólogo tiene que abrirs …

25 julio 2009, 11:58
TV News Agency núm. 156-165 | romereports.com  22 julio 2009  El Papa se recupera tras operarse la muñeca. El Papa agradece las manifestaciones de afecto. Un sacerdote llamado Karol Wojtyla. Archidióc …

14 abril 2009, 11:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 132  Mensaje Urbi et Orbi de Benedicto XVI : Cristo ha resucitado para dar esperanza  La resurrección no es una teoría, un mito o una utopía, sino que es un evento …

8 marzo 2009, 14:23
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  6 de Mar. 2009  Presentación. Cuestión final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, decisión sobre el aborto. Ig …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *