Triduo Pascual y vida cristiana

Ciudad del Vaticano, 1 de abril 2015 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al Triduo Pascual, culmen de todo el año litúrgico, y de nuestra vida de cristianos que se abre mañana, Jueves Santo, con la celebración de la Última Cena, en la que Jesús ofreció con el Pan y el Vino, su Cuerpo y Sangre al Padre, mandándonos perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya.

El Evangelio de esta ceremonia, con gesto profético expresa el sentido de la vida, como servicio a Dios y los demás. Lo mismo sucede en nuestro bautismo, cuando la gracia del Señor nos reviste. Y ocurre también cada vez que repetimos la comunión en misa obedeciendo a su mandamiento.

En la liturgia del Viernes Santo meditamos el misterio de la muerte de Cristo y recordamos sus palabras en la Cruz: “Todo está cumplido”; lo que significa que la obra de salvación y las sagradas escrituras han encontrado su culminación, porque Él con su sacrificio e inmolación al tercer día transformará la iniquidad y el pecado en vida o resurrección.

El sumo pontífice recordó en este contexto a las personas que a lo largo de los siglos han dado testimonio con su existencia citando a un testigo heroico de nuestra época, el sacerdote italiano Andrea Santoro, misionero en Turquía, asesinado en la Iglesia de Trebisonda, el 5 de febrero de 2006.

El Sábado Santo, la Iglesia contempla al hijo de Dios en la tumba después de la crucifixión y una vez más la Virgen María se queda junto a Él para mantener la llama de la fe y la esperanza de la humanidad. En la vigilia de Pascua, esperamos su regreso, a pesar de la oscuridad de la noche que penetra el alma, y el corazón no encuentra su fuerza.

Y llegado el Domingo de Pascua el resplandor rompe las tinieblas y anuncia un nuevo comienzo. La piedra del dolor se remueve y Cristo vence a la muerte, poniendo fin al pecado y haciendo nuevas todas las cosas, porque en estos días del Triduo Sacro entramos en el misterio, con todos nuestros sentimientos y pensamientos.

En sus saludos, al final de la catequesis, el Santo Padre recordó que mañana es el décimo aniversario de la muerte de Juan Pablo II, pidiendo recordarle como testigo del Señor, que intercede por nosotros, por la familia y la Iglesia, de modo que la luz de la resurrección alumbre todas las sombras de nuestra vida o nos llene de alegría y paz.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice y la FUCI
    Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara para celebrar un congreso nacional extraordinario en Ar …

    El conflicto en Irak
    La estrategia de poder, el argumento de campamento sitiado y el proceso de implosión interna. El movimiento yihadista que ha instaurado un estado islámico en el norte de Irak con su principal bastión …

    Campaña contra la trata de personas en Brasil
    Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado la Campaña de Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la trata de …

    8 al 14 de abril 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes …

    Que la invocación del Señor no sea un escándalo
    Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que concluye el próxim …

    Reabre al público la necrópolis de la vía Triumphalis
    Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- La necrópolis de la Via Triumphalis se reabre al público a partir del 2014 después de una excavación que ha durado dos años. La necrópolis, que se extend …

    El fin de los tiempos y el designio de su cumplimiento
    (RV).- Francisco I en la reflexión previa a la oración del Ángelus que rezó con la multitud de peregrinos, que acampan desde más de dos horas antes de escucharlo y rezar con él, comentó en el domingo …

    Francisco I recibe en audiencia al Presidente de Panamá
    (RV).- Este sábado, el Santo Padre recibió, en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, que luego mantuvo un encuentro …

    No hay amor más grande que dar la vida por un amigo
    (RV).- Francisco I concelebró esta mañana la Misa del martes en la Casa de Santa Marta con el cardenal Giuseppe Versaldi, participó un grupo de colaboradores de la Prefectura de los Asuntos económicos …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    12 enero 2011, 3:55
    Llorar por la muerte de Salman Taseer Nuestro duelo que sigue las indicaciones de 3 días oficiales de luto por el difunto gobernador de la provincia de Punjab, a 2 semanas que ha sido aconsejado por l …

    11 enero 2011, 13:10
    Benedicto XVI pide la abrogación del artículo 295 C del código penal en Pakistán El lunes, 10 de enero del 2011, el Papa ha hecho un llamamiento a las autoridades paquistaníes para que hagan todos los …

    31 marzo 2010, 13:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 484  Benedicto XVI, diálogo con el Islam en Africa  Benedicto XVI ha pedido dar prioridad a la formación de los sacerdotes, durante los años del seminario y también …

    19 octubre 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 281  Africa, religiones solidarias contra el hambre  Por primera vez en la historia el número de personas que sufren hambre ha alcanzado la cifra de mil millones, y …

    17 octubre 2009, 14:13
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  16 de Oct. 2009  Presentación. Una representante de EE. UU. ante la ONU pregona el cambio radical en la postura de la administrac …

    13 mayo 2009, 4:32
    TV News Agency núm. 72 | romereports.com  El Papa ordena 19 sacerdotes  Como obispo de Roma, Benedicto XVI ha ordenado sacerdotes a los 19 jóvenes que se preparaban en la Ciudad Eterna. De ellos, 13 s …

    27 abril 2009, 11:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 143  Benedicto XVI : una justa solución para Oriente Medio  La necesidad de encontrar una solución justa al conflicto palestino-israelí y los demás conflictos que m …

    18 marzo 2009, 12:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 89  El Papa convoca un año sacerdotal  Los sacerdotes tienen que comprometerse para alcanzar la perfección moral. Lo ha destacado Benedicto XVI dirigiéndose a la pl …

    29 enero 2009, 7:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 17  Benedicto XVI. Convertirse es confiar en el perdón de Jesús  Convertirse significa confiarse a la potencia del perdón de Jesús, dejando que Él te dé la mano par …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *