Respeto por los niños refugiados

Ciudad del Vaticano, 4 de abril 2015 (VIS).- El respeto de los niños, víctimas de la guerra, fue el tema de la intervención del arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra durante la 28ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que tuvo lugar el 17 de marzo de 2015.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe de Siria – dijo el arzobispo – informó recientemente, que desde la crisis, más de 10 millones de sirios han huido de sus hogares. Esto es casi la mitad de la población del país, ahora privada de sus derechos elementales. Diversas fuentes han proporcionado pruebas de cómo los niños sufren las consecuencias brutales de un estado de guerra persistente, son reclutados para combatir, a veces incluso utilizados como escudos humanos en los ataques militares. El denominado Estado Islámico, ha agravado la situación mediante su uso como terroristas suicidas, matando a los que pertenecen a diferentes comunidades religiosas y étnicas, vendiéndolos como esclavos en los mercados, asesinándolos en masa y cometiendo otras atrocidades.

Los menores representan alrededor de la mitad de la población de refugiados en los campamentos de Oriente Medio y son el grupo demográfico más vulnerable en tiempos de conflicto y migración. Más allá de las situaciones específicas que deben afrontar los desplazados internamente, que viven en campos de refugiados en la región, y más allá de las inmensas tragedias que les afectan, es importante ofrecerles un futuro, porque el mundo necesita hacer frente a la situación de estos apátridas. Las Naciones Unidas estiman que sólo en el Líbano hay unos treinta mil de ellos, y otros varios miles se encuentran dispersos en campos de asilo de otros países, porque cruzan fronteras internacionales solos y se encuentran totalmente abandonados. Y si todos se enfrentan a grandes dificultades, los que huyen de Siria hacen frente a desafíos aún más dramáticos por indocumentados y sin acceso a los servicios más básicos como la escuela siendo susceptibles de ser adoptados ilegalmente, reclutados por un grupo armado, explotados o forzados a ejercer trabajo esclavo.

Todos tienen derecho a ser registrados y a que se simplifiquen los mecanismos o requisitos para su registro con una legislación que incluya a los refugiados, siendo estas algunas de las medidas para hacer frente a una difícil situación.

Tanto en Siria como en los campamentos de refugiados en la región, proporcionar una educación se ha vuelto extremadamente problemático. Cerca de cinco mil escuelas fueron destruidas, más de medio millón de estudiantes ya no recibe enseñanza y los ataques a los edificios continúan. Ahora, después de cuatro años de conflicto, parece probable que estos desplazados se mantendrán y que la población local tendrá que aprender a vivir con ellos. En los campos hay la necesidad urgente de un sistema de educación que pueda ocuparse de ellos y dar un poco de normalidad a sus vidas.

Por último, otra grave consecuencia de la violencia que azota el Oriente Medio es la separación de los miembros de las familias, lo que obliga a muchos a valerse por sí mismos. Con el fin de evitar su explotación y para protegerlos adecuadamente, hay que hacer un esfuerzo para facilitar la reunificación familiar.

El derecho a una identidad legal, a una educación adecuada y a la familia – concluyó el prelado – son elementos claves y específicos de un sistema integral de protección del niño. Estas medidas requieren la estrecha cooperación de todas las partes interesadas. El acceso a una formación y a la adecuada atención psicológica y social, es extremadamente importante. Sin embargo, si la guerra no se detiene y no se recupera el ritmo normal de enseñanza y desarrollo, este colectivo corre el riesgo de convertirse en una generación perdida.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa inaugura la Asamblea de Caritas Internationalis
(RV).- El encuentro de las organizaciones de Caritas Internationalis de todo el mundo se abre este 12 de mayo con la santa misa en la Basílica de San Pedro celebrada por Francisco I. El tema bajo el c …

Celebraciones del Santo Padre de febrero a abril 2015
Ciudad del Vaticano, 27 enero 2015 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de los actos que presidirá el Santo Padre durante los meses de f …

Telegrama por la muerte de la Reina Fabiola de Bélgica
Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre envió el pasado viernes un telegrama de pésame a Su Majestad, el Rey Felipe de los Belgas, por el fallecimiento el 5 de diciembre de la …

Los cristianos y budistas en la festividad de Vesakh
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía su tradicional  mensaje a los budistas con motivo de la festividad de Vesakh que conmemora a Gauta …

El Papa a los Obispos de Timor Oriental
Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2014 (VIS).- Su Santidad ha recibido esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental en visita “ad limina apostolorum”. En su discurso ha tratado …

Abiertos al público los jardines de Castelgandolfo
Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Por decisión de Francisco I, los jardines de las Villas Pontificias de Castelgandolfo se abren para todos a partir de este mes de marzo. Ya desde el pasado sá …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 junio 2011, 22:25
El movimiento pacifista es el alma del ecologismo más radical Se dice que la nueva era es el alma del ecologismo más radical, y afirmar esto es no tener conciencia de los antecedentes históricos del m …

24 junio 2010, 15:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 587  Cristo sacerdote transformó la violencia en amor  Cristo ha sido sacerdote verdadero y eficaz porque estaba lleno de la fuerza del Espíritu Santo, de toda la p …

24 junio 2010, 15:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 586  Benedicto XVI y Oriente Medio, no a la violencia  Con profunda angustia sigo los trágicos acontecimientos ocurridos cerca de la Franja de Gaza. Siento la neces …

24 junio 2010, 15:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 585  Audiencia general sobre Santo Tomás de Aquino  Benedicto XVI ha retomado hoy en la audiencia general de los miércoles, sus catequesis sobre los teólogos del pe …

31 octubre 2009, 15:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 298  Papa, el conocimiento crece sólo si ama la verdad  Es importante reservar cada día un cierto tiempo a la meditación de la Biblia para que la Palabra de Dios se …

14 julio 2009, 19:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 224  Benedicto XVI : la economía necesita de la ética  La economía necesita de la ética, como lo demuestra la imposición de una finanza ética y de los sistemas de m …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *