Los prelados de Gabón visitan el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- En este año jubilar que conmemora diversos eventos en la vida de vuestra Iglesia, incluyendo el 170 aniversario de su fundación, quiero saludar y animar, a través de vosotros, a los sacerdotes, religioso/as u otros agentes de pastoral y a los fieles laicos de vuestras diócesis, a los que me uno en oración y acción de gracias, escribe el Santo Padre en el discurso que ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Gabón, al final de su visita “ad limina”.

Los valientes misioneros que predicaron el Evangelio en vuestra tierra, en condiciones heroicas, así como los primeros cristianos de Gabón, que acogieron la Buena Nueva de la salvación con un corazón generoso y la testimoniaron, a menudo en medio de muchas adversidades, son los pioneros de vuestra Iglesia local. Su memoria, celo y testimonio evangélico no deben dejar de inspirar vuestra acción pastoral en un renovado compromiso con el anuncio del Evangelio, como mensaje de paz y salvación, que libera al ser humano de las fuerzas del mal para llevarlo al reino de Dios.

Para el cumplimiento del ministerio que se os ha confiado en cada una de las diócesis es necesario vivir con fraternidad genuina. La colaboración debe hacer posible responder mejor tanto a las necesidades como a los desafíos, y asegurar con espíritu de colegialidad el servicio al bien común de toda la sociedad. En esta perspectiva, habéis tomado recientemente la iniciativa de un día de oración por vuestro país, demostrando así vuestras preocupaciones por todos los gaboneses, que el mensaje cristiano os impone como deber. El Centro de Estudios para la Doctrina Social y el Diálogo Interreligioso, inaugurado en 2011 en Libreville, revela igualmente el interés por evangelizar las costumbres y realidades socio-políticas.

La unidad del presbiterio en torno a su obispo para dar a los fieles el sentido de pertenencia, se ha de traducir, en particular, en un gran cuidado por inmunizarse contra la amenaza perniciosa de consideraciones tribales y étnicas discriminatorias que son la negación misma del Evangelio. Este espíritu de comunión se expresa de una manera especial a través de la atención que dedicáis a la vida y misión de vuestros sacerdotes. Los candidatos al ministerio necesitan un apoyo eficaz en el proceso crítico y complejo de discernimiento o formación de las vocaciones. Los seminaristas deben estar anclados en Cristo y los verdaderos valores culturales, como son la honestidad y responsabilidad. Los religiosos que desde la fundación de la Iglesia en Gabón han desplegado un celo apostólico extraordinario, también tienen derecho a una atención privilegiada por parte vuestra, que se manifiesta en un diálogo constructivo y una cooperación permanente en todos los niveles, así como en una cercanía espiritual y promoción de los diferentes carismas.

El Obispo de Roma anima a los prelados a seguir preocupándose por despertar en los laicos el sentido de su vocación cristiana, exhortándoles a desarrollarla o ponerla al servicio de la Iglesia y sociedad. Por lo tanto, su educación y misión es una forma importante de contribuir a la labor de evangelización y desarrollo de las personas. Igualmente hay que presentar a la juventud el verdadero rostro del Señor, para que encuentren en Él un fuerte anclaje para resistir a las ideologías y sectas, así como a las tentaciones de una falsa modernidad o al espejismo de las riquezas.

En este sentido, es necesario mantener el prestigio que las instituciones educativas católicas tienen en el país, gracias a una formación inspirada cada vez más en el espíritu evangélico. El Acuerdo entre la Santa Sede y la República Gabonesa sobre el estatuto de la Educación Católica en 2001, ofrece un valioso apoyo en esa dirección, favoreciendo la promoción de todos los seres humanos, con una opción preferencial por los pobres. Os exhorto – ha dicho – a no dudar en defender el carácter sagrado de la vida humana o su dignidad.  Y en este tiempo de preparación para el próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia os pido rezar por su buen desarrollo y el mejor servicio.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La solidaridad con los Obispos del Congo
Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo fueron recibidos esta mañana al final de su visita “ad limina” por el Papa que les entregó un discurso en …

Francisco I llega a Turquía
Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su viaje a Turquía que tiene un carácter esencialmente ecuménico, ya que ese país ocupa un lugar privilegiado en la geog …

Jesucristo, alivio y esperanza para los afligidos
(RV).- Inspirado en el pasaje del Evangelio del domingo en el que el Señor llama a todos los afligidos y agobiados para aliviarlos con su palabra de esperanza, el Obispo de Roma habló a miles de pereg …

28 de enero al 3 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de enero a las 16.45 h. en el Aula Magna del Palacio San Pío X, el Arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, entregará el Premio de la …

No hay una solución militar a la crisis Siria
Ciudad del Vaticano, 23 enero 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado miércoles en la Conferencia Internacional s …

Internet y la evangelización
(RV).- Es indispensable la presencia de la Iglesia en Internet, para anunciar a Cristo con estilo evangélico, llegando a los jóvenes y a los que anhelan la esperanza de Dios. Son palabras del Papa a l …

La esperanza de salvación y vida eterna
El Papa en la semana. (RV).- El Obispo de Roma al dirigirse a los fieles en la Plaza de San Pedro antes de la oración del ángelus del 3 de noviembre, comentó el Evangelio del día que relata el episodi …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 diciembre 2010, 21:00
Asia Bibi : Ante la imposibilidad de derogación se solicitan enmiendas contra la ley anti-blasfemia Se insta a derogar la ley sobre la blasfemia, o al menos modificar mediante la supresión del artícul …

24 junio 2010, 16:15
Crespón blanco.  Con este gesto de colocar el crespón blanco en nuestro blog y CMS (Content Management System) en los dominios estrategia.info y psicologoscatolicos.org manifestamos nuestra desobedien …

10 mayo 2010, 21:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 545  Benedicto XVI y el presidente de la Confederación Suiza  El Papa recibió hoy en audiencia a la Señora Doris Leuthard, Presidente de la Confederación Suiza, que …

16 abril 2010, 18:21
El Vaticano y el tratamiento de las desviaciones sexuales.  El Secretario de Estado del Vaticano habló en Chile sobre la homofilia. El Diario de Chile reproduce en su edición del dia de hoy, 16 de abr …

20 febrero 2010, 11:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 440  Papa, la caridad fuerza impulsora de un auténtico desarrollo  El hombre no tiene sólo necesidad de nutrirse materialmente o ser ayudado a superar las dificulta …

19 noviembre 2009, 20:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  23 de Oct. 2009  Presentación. Relanzamiento de la Petición a la ONU por el Niño No Nacido: se busca un millón de firmas. Cuestio …

19 septiembre 2009, 14:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *