El dinamismo de la Iglesia en Benin

Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los temas centrales del discurso que el Papa ha entregado esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Benin al final de su visita “ad limina”.

El Santo Padre elogia en primer lugar el dinamismo de la vida parroquial, la numerosa participación de los fieles en las ceremonias y el aumento de las vocaciones al sacerdocio, pero haciéndose eco de los informes de los prelados advierte de que la fe que anima todas estas manifestaciones, si bien cada vez es más generalizada, pueda adolecer de superficialidad y carecer de fuerza. Por eso es importante, que el deseo de un conocimiento profundo del misterio cristiano no sea prerrogativa de una élite, sino que se difunda a todos los fieles, ya que todos están llamados a la santidad. Es capital para que la Iglesia en Benin pueda resistir y dominar los vientos que se levantan en todo el mundo y que no dejan de soplar sobre nosotros. Hay que estar alerta ante los muchos ataques ideológicos y mediáticos. El espíritu de secularización obra también, y sólo una fe profundamente arraigada en el corazón de los fieles, y concretamente vivida, permitirá hacerle frente.

Entre los desafíos de la Iglesia en Benin, está el de la familia a la que el próximo Sínodo intentará dar respuesta. De ahi que el sumo pontífice agradezca a los prelados benineses sus oraciones por esa asamblea y la movilización de la que están dando prueba en sus diócesis para participar en una reflexión tan importante. No puedo por menos – escribe – que animaros en vuestra determinación de apoyar a las familias, tanto en su fe como a diario. Sé que la pastoral del matrimonio sigue siendo difícil, dada la situación concreta, social y cultural de vuestro pueblo. Pero no hay que desanimarse, sino perseverar constantemente porque la vida familiar, así como la defiende la Iglesia católica es una realidad querida por Dios, un don que aporta, a las personas y sociedades, la alegría, paz, estabilidad y felicidad. Es un reto importante, por ser la unidad básica de la sociedad, el lugar donde se transmiten los auténticos valores humanos y evangélicos.

El Obispo de Roma aborda a continuación el tema de la educación de los jóvenes que deberían aportar a las generaciones futuras, tanto la solidaridad, como la justicia y respeto recíproco. Es necesario, efectivamente promover, sin renunciar a la verdad revelada por el Señor, el encuentro entre culturas así como el diálogo entre las religiones, sobre todo con el Islam. Se sabe que Benin es un ejemplo de armonía entre las creencias presentes en su territorio. Pero también, hay que prestar atención en preservar este patrimonio.

Asimismo, escribe que sus iglesias locales, al fomentar la armonía desempeñan un papel principal en el progreso del país, lo que debe ir acompañado de la labor sanitaria y promoción humana. Si bien la crisis económica mundial está afectando a muchas naciones, es necesario ir con valentía a contracorriente, luchando contra la cultura de la exclusión extendida por todas partes, y difundiendo los valores de la hospitalidad y encuentro. El servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia, y es una expresión de su esencia. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el espíritu con que se lleva a cabo porque tiene una especificidad que debe ser claramente identificada, no se trata de una simple asistencia social, sino de la manifestación de la misericordia de Cristo que se inclina para curar las lesiones y heridas. Es así cómo la alegría del Evangelio se anuncia de la forma más eficaz a la humanidad.

Francisco I agradece la generosa entrega de los sacerdotes de Benin al servicio del mensaje evangélico y reitera que el gran número de vocaciones, que es una bendición del Señor, lleva a compartir generosamente sus recursos con otras regiones que carecen de los mismos. No obstante, les indica que cuando se envía a los presbíteros a estudiar fuera, hay que hacerlo con discernimiento sin olvidar las necesidades propias.

Los últimos párrafos de su alocución están dedicados a la relación con las autoridades civiles, señalando la necesidad de seguir ocupando el lugar que les corresponde en la vida pública, especialmente en estos tiempos, afirmando que involucrados en una constante tarea para fomentar las relaciones entre los diferentes componentes de la sociedad, tengan cuidado de no entrar en querellas políticas, puesto que la guía de los asuntos públicos compete a los laicos cristianos, a quienes tienen la obligación de formar y apoyar.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El noviazgo es el camino hacia el matrimonio
Ciudad del Vaticano, 27 de mayo 2015 (VIS).- El noviazgo, el tiempo llamado a sentar las bases de un proyecto de amor asumido con plena libertad y conciencia, ha sido el tema de la catequesis del Papa …

Los obispos de Zambia en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- La labor de los misioneros, la atención a la familia, la orientación de los jóvenes, la cercanía a los enfermos de SIDA y la necesidad de colaborar con l …

Preocupa al Papa la guerra en Ucrania y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la compañía aérea Malaysian Airlines en la región oriental de U …

El Papa reza por la isla de Cerdeña
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al arzobispo Arrigo Miglio, presidente de la Confere …

La paz requiere paciencia y perseverancia
(RV).- Con un nuevo apremiante llamamiento, en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, Francisco I destacó antes del rezo mariano del Ángel …

Nos vemos en Cracovia 2016
La experiencia de la JMJ. Ciudad del Vaticano, 29 de julio 2013 (VIS).- A las 10 h. el Papa celebró la Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana. La celebració …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 septiembre 2012, 17:20
Israele Zoller y Eugenio Pacelli. Extracto refundido del libro del periodista J.P. Gallagher: Púrpura y Negro; de Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souven …

25 junio 2012, 6:22
Los hechos probados en los casos de secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. Emanuela Orlandi desaparece el 22 de junio de 1983 cuando se dirigía de Vía Porta Angelica a sus clases de flauta e …

11 agosto 2010, 17:05
In Memoriam. PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.  Réquiem in Pace.  Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora …

6 agosto 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 637  Todos los Estados digan no a las municiones de racimo  Deseo expresar viva complacencia por la entrada en vigor, precisamente hoy, de la Convención para la pro …

31 marzo 2010, 14:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 492  Jóvenes, testimoniad a Cristo con la fuerza de la verdad  Antes de la oración del Angelus, concluyendo las celebraciones del Domingo de Ramos, Benedicto XVI ha …

16 noviembre 2008, 7:21
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  15 de Nov. 2008  1. Juan Carlos Argüeso : hemos aband …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *