La solidaridad con los Obispos del Congo

Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo fueron recibidos esta mañana al final de su visita “ad limina” por el Papa que les entregó un discurso en que destaca la vitalidad de la Iglesia católica en ese país, que ha llevado a la creación de nuevas diócesis, así como a la aportación en sectores como la educación y sanidad, sin olvidar su papel en la reconciliación nacional tras la grave crisis de los años 90.

El Santo Padre ha elogiado su labor por lo que respecta a la misión de los laicos, y recuerda la importancia de su formación para dar testimonio cristiano en los sectores sociales y políticos, que constituyen su ámbito específico de apostolado. En cuanto a la pastoral de la familia, ha señalado la necesidad de proteger el matrimonio cristiano revelando la importancia de no sólo inculturar la fe, sino también de evangelizar las tradiciones y cultura local.

En estos aspectos, como en muchos otros, los sacerdotes son los primeros colaboradores de los obispos, y en consecuencia – ha dicho – sus condiciones de vida y santificación deben ser el centro de sus preocupaciones. Las inmensas necesidades pastorales requieren un discernimiento riguroso, para que el pueblo de Dios pueda contar con pastores entregados, sobre todo en relación con el celibato y el espíritu de pobreza evangélica. También, ha recordado que algunas parroquias tienen grandes dificultades debido a la carencia de recursos materiales y financieros disponibles, cuyos problemas relacionados con esta situación requieren de la solidaridad entre comunidades. Sin embargo, les ha señalado que deben estar atentos a que las ayudas económicas no limiten su libertad ni obstaculicen el anuncio del Evangelio o el espíritu misionero. A este respecto, las palabras de Francisco I pronunciando las reflexiones de Pablo VI en 1969 en Kampala: “Africanos, vosotros sois ya vuestros propios misioneros”.

En definitiva, ha exhortado a los prelados a hacer frente a las dificiles situaciones en las poblaciones, y en última instancia, buscando la promoción de la persona, compromiso eclesial importante ya sea en los campos educativos, sanitarios o de asistencia.

Al final el sumo pontífice ha indicado que las heridas causadas por la grave crisis que afectó al Congo a finales de la década de los 90 ha dejado profundas cicatrices que pueden no estar todavía completamente curadas, y en este contexto, en particular, hay que acercar a las comunidades divididas y construir nuevos espacios de convivencia.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los números de participación en eventos con el Papa
Ciudad del Vaticano, 29 diciembre 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala que en el año 2014, millones de fieles han participado en los diverso …

Mensaje pontificio a los trabajadores de TV2000
Ciudad del Vaticano, 15 diciembre 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con los directivos y trabajadores de la cadena de televisión de la Iglesia italiana TV2000, a quienes ha dirigid …

El temor de Dios
Ciudad del Vaticano, 11 junio 2014 (VIS).- El Papa antes de la audiencia general saludó a los enfermos en el Aula Pablo VI, en vez de hacerlo al final de su catequesis en la Plaza de San Pedro, y con …

Los apóstoles y testigos del evangelio
El Papa en la semana. (RV).- Mirando a María, vemos que “Dios nos sorprende, pide fidelidad y es nuestra fuerza”. Lo destacó el Papa en la homilía de la misa celebrada el pasado domingo 13 de octubre …

Programa de la Jornada de ayuno y oración por la paz
(RV).- La vigilia de ayuno y oración por la paz convocada por Francisco I dará comienzo en la plaza de San Pedro a las siete de la tarde del sábado 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, c …

La Iglesia, Pueblo de Dios
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 4:55
Carta de Francisco a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Nos es grato comunicaros una carta pastoral que ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación y que el Papa Francisco dirigió a …

6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

4 septiembre 2012, 10:05
La finalidad de la huelga de hambre del alcalde de Alburquerque. La solución a las reivindicaciones de Angel Vadillo es optimizar los recursos económicos de la administración financiera y tributaria d …

12 febrero 2011, 19:10
Sida y homosexualidad Se ha decidido por unanimidad agotado el plazo de presentación de aportaciones por parte de los miembros y usuarios de la comunidad de psicólogos católicos, que la próxima ponenc …

1 marzo 2010, 12:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 457  Benedicto XVI va a evangelizar Portugal  Las celebraciones con el Papa Benedicto XVI en cada diócesis portuguesa visitadas del 11 al 14 de mayo de 2010 tendrán …

30 noviembre 2009, 12:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 336  Papa, la belleza infunde alegría al corazón de los hombres  Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos abra los ojos, entonces redescubrimos la ale …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *