La solidaridad con los Obispos del Congo

Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo fueron recibidos esta mañana al final de su visita “ad limina” por el Papa que les entregó un discurso en que destaca la vitalidad de la Iglesia católica en ese país, que ha llevado a la creación de nuevas diócesis, así como a la aportación en sectores como la educación y sanidad, sin olvidar su papel en la reconciliación nacional tras la grave crisis de los años 90.

El Santo Padre ha elogiado su labor por lo que respecta a la misión de los laicos, y recuerda la importancia de su formación para dar testimonio cristiano en los sectores sociales y políticos, que constituyen su ámbito específico de apostolado. En cuanto a la pastoral de la familia, ha señalado la necesidad de proteger el matrimonio cristiano revelando la importancia de no sólo inculturar la fe, sino también de evangelizar las tradiciones y cultura local.

En estos aspectos, como en muchos otros, los sacerdotes son los primeros colaboradores de los obispos, y en consecuencia – ha dicho – sus condiciones de vida y santificación deben ser el centro de sus preocupaciones. Las inmensas necesidades pastorales requieren un discernimiento riguroso, para que el pueblo de Dios pueda contar con pastores entregados, sobre todo en relación con el celibato y el espíritu de pobreza evangélica. También, ha recordado que algunas parroquias tienen grandes dificultades debido a la carencia de recursos materiales y financieros disponibles, cuyos problemas relacionados con esta situación requieren de la solidaridad entre comunidades. Sin embargo, les ha señalado que deben estar atentos a que las ayudas económicas no limiten su libertad ni obstaculicen el anuncio del Evangelio o el espíritu misionero. A este respecto, las palabras de Francisco I pronunciando las reflexiones de Pablo VI en 1969 en Kampala: “Africanos, vosotros sois ya vuestros propios misioneros”.

En definitiva, ha exhortado a los prelados a hacer frente a las dificiles situaciones en las poblaciones, y en última instancia, buscando la promoción de la persona, compromiso eclesial importante ya sea en los campos educativos, sanitarios o de asistencia.

Al final el sumo pontífice ha indicado que las heridas causadas por la grave crisis que afectó al Congo a finales de la década de los 90 ha dejado profundas cicatrices que pueden no estar todavía completamente curadas, y en este contexto, en particular, hay que acercar a las comunidades divididas y construir nuevos espacios de convivencia.

el-sumo-pontifice-con-la-accion-catolica-italiana.png basilica-san-pedro-vaticano.png oscar-romero.png beato-cura-brochero.png papa-francisco-angelus.jpg papa-paloma-de-la-paz.png santuario-de-las-lajas-colombia.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *