La solidaridad con los Obispos del Congo

Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo fueron recibidos esta mañana al final de su visita “ad limina” por el Papa que les entregó un discurso en que destaca la vitalidad de la Iglesia católica en ese país, que ha llevado a la creación de nuevas diócesis, así como a la aportación en sectores como la educación y sanidad, sin olvidar su papel en la reconciliación nacional tras la grave crisis de los años 90.

El Santo Padre ha elogiado su labor por lo que respecta a la misión de los laicos, y recuerda la importancia de su formación para dar testimonio cristiano en los sectores sociales y políticos, que constituyen su ámbito específico de apostolado. En cuanto a la pastoral de la familia, ha señalado la necesidad de proteger el matrimonio cristiano revelando la importancia de no sólo inculturar la fe, sino también de evangelizar las tradiciones y cultura local.

En estos aspectos, como en muchos otros, los sacerdotes son los primeros colaboradores de los obispos, y en consecuencia – ha dicho – sus condiciones de vida y santificación deben ser el centro de sus preocupaciones. Las inmensas necesidades pastorales requieren un discernimiento riguroso, para que el pueblo de Dios pueda contar con pastores entregados, sobre todo en relación con el celibato y el espíritu de pobreza evangélica. También, ha recordado que algunas parroquias tienen grandes dificultades debido a la carencia de recursos materiales y financieros disponibles, cuyos problemas relacionados con esta situación requieren de la solidaridad entre comunidades. Sin embargo, les ha señalado que deben estar atentos a que las ayudas económicas no limiten su libertad ni obstaculicen el anuncio del Evangelio o el espíritu misionero. A este respecto, las palabras de Francisco I pronunciando las reflexiones de Pablo VI en 1969 en Kampala: “Africanos, vosotros sois ya vuestros propios misioneros”.

En definitiva, ha exhortado a los prelados a hacer frente a las dificiles situaciones en las poblaciones, y en última instancia, buscando la promoción de la persona, compromiso eclesial importante ya sea en los campos educativos, sanitarios o de asistencia.

Al final el sumo pontífice ha indicado que las heridas causadas por la grave crisis que afectó al Congo a finales de la década de los 90 ha dejado profundas cicatrices que pueden no estar todavía completamente curadas, y en este contexto, en particular, hay que acercar a las comunidades divididas y construir nuevos espacios de convivencia.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asamblea de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 9 de febrero (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, y está trabajando en la creación de un …

El Papa recibe al Presidente de Senegal
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, que posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin …

El CELAM visita la curia romana
(RV).- Una delegación del Consejo Episcopal Latinoamericano se encuentra en Roma por su visita anual al Vaticano, cuya misión es intercambiar reflexiones y programas con diversos dicasterios de la San …

El papel de las instituciones católicas en la educación
Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- La educación católica es uno de los retos más importantes para la Iglesia, comprometida hoy en realizar la nueva evangelización en un contexto histórico y …

El conocimiento y la revelación de Jesucristo
(RV).- Francisco I esta mañana en su homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta, afirmó que para conocer a Cristo en la vida cotidiana de todos los días, son necearios tres l …

Patronos e Intercesores en la JMJ 2013
(RV).- Faltan apenas tres días para el viaje apostólico internacional del Papa con destino a Río de Janeiro. Mientras los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud de este año llegan a la metrópoli …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 noviembre 2012, 2:55
Los Dogmas de Fe. Introducción. 1.- La Inmaculada Concepción. 2.- María Madre de Dios. 3.- La Asunción de María. Dogmas sobre Dios. 1.- La existencia de Dios. 2.- La existencia de Dios como objeto de …

10 agosto 2011, 4:55
La manipulación mediática del Movimiento 15-M En la vorágine de informaciones que se barajan estos últimos días en cuanto a la posición que está adoptando el Movimiento 15-M sobre el ya cercano viaje …

28 abril 2011, 7:40
La beatificación de Juan Pablo II obedece a su condición de mártir de la fe La fecha de elección de Benedicto XVI, el 19 de abril del 2005, es coincidente con la de la carta manuscrita que Juan Pablo …

17 noviembre 2010, 16:50
Asia Bibi, Benedicto XVI y la diplomacia vaticana Prisoner Alert versus World Coalition. Mientras la Iglesia católica se moviliza en todo el planeta para salvar la vida de Asia Bibi, mujer de 37 años, …

30 abril 2010, 13:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 525  Benedicto XVI, la Iglesia persigue el bien común  El objetivo de la Iglesia es el bien común y aspira a tener el espacio necesario para llevar su mensaje a la …

19 enero 2010, 21:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 390  Benedicto XVI, Dios nos conoce y está cercano  Que el Señor nos conceda ser niños en el corazón, para ver la estrella de su misericordia, que nos encaminemos s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *