La educación, vocación de la familia

Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro a la que asistieron más de 25.000 personas.

El Santo Padre, citando en primer lugar las palabras de San Pablo a los Colosenses : “Hijos, obedeced a vuestros padres porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”; hizo hincapié en la obligación de los progenitores de acompañar a sus hijos, sin exigir de ellos hechos imposibles. Después habló de las dificultades de los cónyuges que solamente pueden ver a sus hijos a última hora del día, cuando vuelven a casa cansados del trabajo, y se refirió también a la situación todavía más crítica de los separados exhortándoles a no hacer recaer sobre los hijos sus diferencias.

Francisco I recordó que la familia ha sido acusada entre otras cosas, de dañar a las jóvenes generaciones, con el autoritarismo, el conformismo o la represión afectiva que genera conflictos. De hecho – dijo – entre la familia y la sociedad se ha abierto una brecha que socava la confianza mutua, o la alianza educativa entre una u otra ha entrado en crisis.

Los síntomas son muchos- continuó – explicando que en la escuela se ha estropeado la relación entre padres y profesores. Por otra parte, se han multiplicado lo/as llamado/as experto/as, incluso en los aspectos más íntimos de la formación, que ocupan el papel del padre o la madre, y estos últimos acaban siendo arrinconados corriendo el riesgo de excluirse de la vida de sus hijos.

No hay duda de que determinados modelos educativos del pasado tenían algunas limitaciones. Sin embargo, hoy en día muchos abrumados por la actual complejidad social han quedado paralizados por miedo a cometer errores, y en este contexto, las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer su apoyo o respeto.

La buena educación en familia es la columna vertebral del humanismo, su repercusión es el recurso que permite compensar los vacíos que afectan a los menos afortunados. La fe en libertad, y el coraje necesario para llevar a cabo su misión, son la bases del servicio que están destinados a realizar en la sociedad.

Después de la catequesis, el sumo pontífice señaló que el 24 de mayo, los católicos en China rezarán con devoción a la Virgen María, venerada en el santuario de Sheshan en Shanghai, para recordar a los cristianos perseguidos, testigos del Evangelio y su Iglesia.

Asimismo, recordó la iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana que ha propuesto que en la diócesis, con motivo de la vigilia de pentecostés, se recuerde a los exiliados o asesinados por su profesión de fe, mártires en conciencia que con su testimonio manifiestan que la libertad de credo ha de ser respetada como un derecho humano fundamental e inalienable, y que todo crimen cometido en nombre de la Religión debe ser condenado.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Estatutos de la Comisión para la Protección de Menores
    Ciudad del Vaticano, 8 de mayo 2015 (VIS).- El 21 de abril, el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, aprobó por mandato del sumo pontífice el Estatuto de la Pontificia Comisió …

    Visita pastoral a la Basílica de Gesú Nuovo
    (RV).- Después de venerar las reliquias de San Genaro y del encuentro con el Clero en la Catedral de Nápoles, el Papa se dirigió a la Basílica del Gesú Nuovo, donde se encontró con un grupo de enfermo …

    Nuestra Señora del Carmen
    (RV).- El 16 de julio, la Iglesia celebra a Nuestra Señora del Carmen, una de las fiestas marianas más populares en todo el continente latinoamericano. Su advocación procede del llamado Monte Carmelo, …

    Cumbre Mundial en Londres contra la violencia sexual
    (RV).- Oremos por todas las víctimas de la violencia sexual en situaciones de guerra o conflicto, y por los que combaten tal crimen, es la exhortación del Papa, ante la Cumbre Mundial de Londres, que …

    Francisco I a la Acción Católica Italiana
    (RV).- Las personas llamadas por Jesús a vivir y difundir el Evangelio garantizan el apostolado cristiano evitando la tentación de la cerrazón, así lo ha indicado el Papa en su discurso a la Acción Ca …

    El Papa entrega los premios Ratzinger 2013
    (RV).- Este sábado, en la Sala Clementina, se ha hecho entrega de los premios Ratzinger 2013 de teología. Los galardones  – establecidos en 2011 por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto X …

    Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos
    2013-10-21 L’Osservatore Romano. El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseña …

    Convocatoria de un sínodo extraordinario sobre la familia
    Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha convocado la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre del 201 …

    El testimonio de la Iglesia de Roma
    El Papa en la semana. (RV).- Cristo es el que genera la fe e impulsa hacia adelante a la Iglesia. Fue la reflexión del Papa a la hora del ángelus en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    6 septiembre 2011, 7:05
    El fracaso de la democracia Las mismas reglas democráticas de las que dispone el ciudadano para combatir la injusticia social se han convertido en el arma de doble filo de que dispone la autoridad par …

    7 octubre 2010, 9:32
    Resumen de uso de estrategia.info : 2009-10 Resumen por meses Mes Media diaria Accesos Archivos Páginas Visitas   Sep 2010 25957 15210 11196 1556 Ago 2010 20563 13663 9734 1375 Jul 2010 22247 14065 10 …

    20 febrero 2010, 11:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 438  Permaneced en mi amor  El 12 de febrero, en la fiesta de la Virgen de la Confianza, Benedicto XVI ha visitado el Pontificio Seminario Romano Mayor, donde ha en …

    7 abril 2009, 16:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 120  Benedicto XVI y Domingo de Ramos, decir sí a Dios  Decir sí a Dios sabiendo que, a una vida justa, pertenece la renuncia, y que no existe una vida lograda sin …

    18 marzo 2009, 12:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 88  El Papa en Africa con el Evangelio que transforma el mundo  La Buena Nueva de la Cruz de Cristo es la gracia que puede renovar también a Africa, porque genera u …

    9 marzo 2009, 10:45
    TV News Agency núm. 24 | romereports.com  La primera exhibición de arte sacro etíope en Italia  Los Museos Vaticanos han apadrinado una ambiciosa exposición de obras de arte religioso hechas en Etiopí …

    4 octubre 2008, 15:51
    El domingo se inaugura el Sínodo sobre la Palabra de Dios sábado, 04 de octubre de 2008, 15:48:20 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 3 Oct 2008 (VIS).- El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del S …

    18 marzo 2008, 0:18
    Africa Tumaini : P. Donato Lwiyando y MEPED Bukavu – R.D. Congo lunes, 17 de marzo de 2008, 23:30:02 | FPC.  Autor : Padre Donato Lwiyando. Fuente : Africa Tumaini. Fecha : septiembre 2007.  I. Africa …

    4 septiembre 2007, 14:46
    Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2008 martes, 04 de septiembre de 2007, 14:31:48 | FPC.    Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte – IIª Parte) y Mensaje de Benedicto XVI en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *