La educación, vocación de la familia

Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro a la que asistieron más de 25.000 personas.

El Santo Padre, citando en primer lugar las palabras de San Pablo a los Colosenses : “Hijos, obedeced a vuestros padres porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”; hizo hincapié en la obligación de los progenitores de acompañar a sus hijos, sin exigir de ellos hechos imposibles. Después habló de las dificultades de los cónyuges que solamente pueden ver a sus hijos a última hora del día, cuando vuelven a casa cansados del trabajo, y se refirió también a la situación todavía más crítica de los separados exhortándoles a no hacer recaer sobre los hijos sus diferencias.

Francisco I recordó que la familia ha sido acusada entre otras cosas, de dañar a las jóvenes generaciones, con el autoritarismo, el conformismo o la represión afectiva que genera conflictos. De hecho – dijo – entre la familia y la sociedad se ha abierto una brecha que socava la confianza mutua, o la alianza educativa entre una u otra ha entrado en crisis.

Los síntomas son muchos- continuó – explicando que en la escuela se ha estropeado la relación entre padres y profesores. Por otra parte, se han multiplicado lo/as llamado/as experto/as, incluso en los aspectos más íntimos de la formación, que ocupan el papel del padre o la madre, y estos últimos acaban siendo arrinconados corriendo el riesgo de excluirse de la vida de sus hijos.

No hay duda de que determinados modelos educativos del pasado tenían algunas limitaciones. Sin embargo, hoy en día muchos abrumados por la actual complejidad social han quedado paralizados por miedo a cometer errores, y en este contexto, las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer su apoyo o respeto.

La buena educación en familia es la columna vertebral del humanismo, su repercusión es el recurso que permite compensar los vacíos que afectan a los menos afortunados. La fe en libertad, y el coraje necesario para llevar a cabo su misión, son la bases del servicio que están destinados a realizar en la sociedad.

Después de la catequesis, el sumo pontífice señaló que el 24 de mayo, los católicos en China rezarán con devoción a la Virgen María, venerada en el santuario de Sheshan en Shanghai, para recordar a los cristianos perseguidos, testigos del Evangelio y su Iglesia.

Asimismo, recordó la iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana que ha propuesto que en la diócesis, con motivo de la vigilia de pentecostés, se recuerde a los exiliados o asesinados por su profesión de fe, mártires en conciencia que con su testimonio manifiestan que la libertad de credo ha de ser respetada como un derecho humano fundamental e inalienable, y que todo crimen cometido en nombre de la Religión debe ser condenado.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Adoptar una ética de la responsabilidad
Ciudad del Vaticano, 27 de marzo 2015 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra intervino e …

24 al 29 de marzo 2015
(RV).- El 24 de marzo en la Basílica romana de Santa María la Mayor, se llevará a cabo una vigilia internacional de oración para celebrar el 20º aniversario de la encíclica “Evangelium Vitae” de Juan …

El Papa recibe en audiencia a los obispos de Ghana
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- La tragedia del Ébola y el apostolado de la salud, la necesidad de dar testimonio de integridad frente a la corrupción y la cooperación ecuménica fueron …

Nuevo proceso penal del ex-nuncio Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó a última hora de la tarde de ayer que el Promotor de Justicia del Tr …

El camino de preparación para la Navidad
(RV).- Prepararse para la Navidad con la oración, caridad y alabanza, es la invitación hecha por Francisco I en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta en este primer lunes del tiempo de Adviento. …

Los apóstoles y testigos del evangelio
El Papa en la semana. (RV).- Mirando a María, vemos que “Dios nos sorprende, pide fidelidad y es nuestra fuerza”. Lo destacó el Papa en la homilía de la misa celebrada el pasado domingo 13 de octubre …

La esperanza y misión en la iglesia coreana
2013-10-08 L’Osservatore Romano. El 5 de octubre, concluyó la visita a Corea del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos. que confió a los seminaris …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 octubre 2012, 1:35
El proyecto de vida en la adolescencia. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el …

20 octubre 2012, 5:45
La crisis de la figura del padre. Silvia Nieto. Psicóloga Clínica. Postgraduada en Psicoanálisis, y en Familia, Adolescencia y Niñez. Asesora de coordinadores y jóvenes de la pastoral juvenil y vocaci …

21 junio 2012, 9:47
Comunicado ante el aborto en hospitales públicos y privados de Cataluña (España). La posición de los psicólogos católicos y catalanes ante la hipocresía del Obispo de Terrassa de mantener a sus repres …

18 abril 2011, 15:10
La semana santa en la tradición judeo-cristiana El significado de la pascua judía y cristiana para profanos. El fenómeno de la resurrección cristiana para escépticos. Es lamentable observar a personal …

10 mayo 2010, 20:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 538  En la Sábana Santa el hombre del dolor habla de esperanza  En un silencio vibrante se llevó a cabo la visita de Benedicto XVI a la catedral de Turín para vener …

19 enero 2010, 21:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 392  Benedicto XVI, sí al diálogo con el Islam  Respeto y fraternidad hacia el mundo islámico son las dos actitudes de fondo en el diálogo interreligioso que la Igl …

7 enero 2010, 12:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 380  Familia, escuela de valores para la persona  Saludo cordialmente a los pastores y fieles congregados en Madrid para celebrar con gozo la Sagrada Familia de Naz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *