La educación, vocación de la familia

Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro a la que asistieron más de 25.000 personas.

El Santo Padre, citando en primer lugar las palabras de San Pablo a los Colosenses : “Hijos, obedeced a vuestros padres porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”; hizo hincapié en la obligación de los progenitores de acompañar a sus hijos, sin exigir de ellos hechos imposibles. Después habló de las dificultades de los cónyuges que solamente pueden ver a sus hijos a última hora del día, cuando vuelven a casa cansados del trabajo, y se refirió también a la situación todavía más crítica de los separados exhortándoles a no hacer recaer sobre los hijos sus diferencias.

Francisco I recordó que la familia ha sido acusada entre otras cosas, de dañar a las jóvenes generaciones, con el autoritarismo, el conformismo o la represión afectiva que genera conflictos. De hecho – dijo – entre la familia y la sociedad se ha abierto una brecha que socava la confianza mutua, o la alianza educativa entre una u otra ha entrado en crisis.

Los síntomas son muchos- continuó – explicando que en la escuela se ha estropeado la relación entre padres y profesores. Por otra parte, se han multiplicado lo/as llamado/as experto/as, incluso en los aspectos más íntimos de la formación, que ocupan el papel del padre o la madre, y estos últimos acaban siendo arrinconados corriendo el riesgo de excluirse de la vida de sus hijos.

No hay duda de que determinados modelos educativos del pasado tenían algunas limitaciones. Sin embargo, hoy en día muchos abrumados por la actual complejidad social han quedado paralizados por miedo a cometer errores, y en este contexto, las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer su apoyo o respeto.

La buena educación en familia es la columna vertebral del humanismo, su repercusión es el recurso que permite compensar los vacíos que afectan a los menos afortunados. La fe en libertad, y el coraje necesario para llevar a cabo su misión, son la bases del servicio que están destinados a realizar en la sociedad.

Después de la catequesis, el sumo pontífice señaló que el 24 de mayo, los católicos en China rezarán con devoción a la Virgen María, venerada en el santuario de Sheshan en Shanghai, para recordar a los cristianos perseguidos, testigos del Evangelio y su Iglesia.

Asimismo, recordó la iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana que ha propuesto que en la diócesis, con motivo de la vigilia de pentecostés, se recuerde a los exiliados o asesinados por su profesión de fe, mártires en conciencia que con su testimonio manifiestan que la libertad de credo ha de ser respetada como un derecho humano fundamental e inalienable, y que todo crimen cometido en nombre de la Religión debe ser condenado.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

28 de abril al 4 de mayo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa recibe en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Rafa …

El sumo pontífice a los obispos de Ucrania
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- La audiencia que el Papa ha tenido hoy con los obispos ucranianos, al final de su visita “ad Limina” tiene lugar en una situación de grave y prolongado con …

Nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà
Felicitamos el compromiso del Obispado de Alcalà de Henares (Madrid) de ofrecer material didáctico y divulgativo relativo al tratamiento de las personas homosexuales desde el enfoque de la antropologí …

Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
(RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posi …

8 al 14 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 8 de abril en Roma, en el Teatro Argentina, a las 11 h. el Centro Astalli presentará su relación anual de este 2014, un año de actividades a favor de quienes …

La santidad de los Legionarios de Cristo
Ciudad del Vaticano, 9 enero 2014 (VIS).- El cardenal Velasio De Paolis, delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, inauguró ayer con una misa el Capítulo General Extraordi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 octubre 2011, 1:10
10 octubre : Día Mundial contra la pena de muerte por Asia Bibi El 10 de octubre de cada año se celebra el día mundial contra la pena de muerte, y en esta ocasión, queremos destacar esta fecha porque …

30 marzo 2011, 22:10
Ecología y Medio Ambiente El debate ecológico entre la energía solar y nuclear. Sumario. Crisis ecológica y energía solar. El caso ejemplar del estado Vaticano y los protocolos de kyoto. I. La crisis …

18 diciembre 2010, 13:45
La vía diplomática, ejecutiva, legislativa y judicial en el caso de Asia Bibi Si fueron tres vías de recurso las que había abiertas a la esperanza de salvar la vida de Asia Bibi, la más factible es la …

14 julio 2009, 18:17
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 213  El Papa pide de nuevo paz en Oriente Medio  No más guerra, no más violencia, no más injusticia en Oriente Medio. Lo ha señalado el Papa Benedicto XVI, retomand …

29 enero 2009, 7:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 15  La red promueve el diálogo y la solidaridad  "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad", es el …

16 febrero 2008, 15:27
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  14 de Feb. 2008  1. Benedicto XVI alerta sobre las sectas a los obispos de Cos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *