Comunicados a propósito de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Su Santidad el Papa Francisco I, sumo pontífice de la iglesia católica, apostólica y romana

Con el fin de desmentir cualquier condescendencia con respecto a la represión llevada a cabo por la dictadura militar argentina que la sociedad política, civil o religiosa atribuyan directa o indirectamente al nuevo Papa Francisco I elegido por el colegio cardenalicio en cónclave, el 13 de marzo del 2013, solamente recordar los siguientes hechos sobre el cura de la muerte condenado a cadena perpetua y las declaraciones suscritas por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

La sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en Argentina dictó sentencia contra el presbítero Christian von Wernich por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura condenándole a la situación de reclusión perpetua, sentencia promulgada tras un juicio sumarísimo en el que fue demostrada su participación en los delitos que se le imputaban, y por los que al no haber arrepentimiento demostrado en el momento de su comisión y considerada probada su continua participación, llevaron finalmente al Tribunal a su justa y necesaria condena a cadena perpetua.

La Iglesia Católica conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, también procedía con la cautela necesaria y con el fin de tomar las medidas oportunas para depurar responsabilidades criminales. Asimismo, ante la aberración de tales sucesos ocurridos durante la dictadura militar expresó una clara preocupación disponiendo emitir los siguientes comunicados desde el Episcopado a través de las Comisiones Ejecutiva y Nacional de Justicia y Paz.

Comunicado de la Comisión Ejecutiva.

En estos días la Iglesia en la Argentina está conmovida por el dolor que nos causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos, según la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.

Creemos que los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamado a alejarnos, tanto de la impunidad como del odio o el rencor.

Reiteramos, una vez más, lo que expresamos los Obispos argentinos: “Si algún miembro de la Iglesia, cualquiera fuera su condición, hubiera avalado con su recomendación o complicidad alguno de esos hechos (la represión violenta), habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y su conciencia” (Comunicado de la 111º Comisión Permanente – Nº 4, 8 de marzo de 1995).

Y también recordamos el pedido de perdón realizado por la Iglesia en el acto de apertura del Encuentro Eucarístico Nacional (Córdoba, 8 de septiembre de 2000).

Pedimos a Jesús Misericordioso y a nuestra Señora de Luján que nos acompañen en este doloroso camino hacia la reconciliación de todos los argentinos.

Jorge Card. Bergoglio.
Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Mons. Luís Héctor Villalba.
Arzobispo de Tucumán y Vicepresidente 1º de la CEA.

Mons. Agustín Radrizzani.
Obispo de Lomas de Zamora y Vicepresidente 2º de la CEA.

Mons. Sergio Fenoy.
Obispo de San Miguel y Secretario General de la CEA.

Comunicado de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Ante el fallo del tribunal que juzgó al sacerdote Von Wernich, la Comisión Nacional de Justicia y Paz quiere manifestar su dolor y su pesar por todas aquellas acciones directas, en colaboración o complicidad, que algunos integrantes de la Iglesia Católica pudieron llevar a cabo y que posibilitaron el secuestro, la tortura y la desaparición de personas durante la ultima dictadura militar en el país.

Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas de ese período de nuestra historia, y esperamos que el accionar de la justicia pueda actuar como reparación y consuelo para los sobrevivientes, sus familiares y la de los desaparecidos.

En nuestro compromiso con el presente y de cara al futuro por afianzar un espacio de amistad y diálogo entre los argentinos, que permita convertirnos “de habitantes a ciudadanos”, queremos afirmar que la violencia, en cualquiera de sus expresiones, no es cristiana ni evangélica y mucho menos, si no respeta a los seres humanos y a sus derechos elementales.

Que frente al imperativo de que la justicia busque la verdad sobre el pasado, el desafio de proyectar una nación sin excluidos nos ayude a encontrar los caminos de encuentro y reconciliación que hagan posible en la justicia y en la paz, la construcción de una patria de hermanos.

Buenos Aires, 9 de octubre de 2007.

Notas y textos.

Los comunicados han sido obtenidos de la revista Marana-Thá, Año III, Nº 198 de 12 de octubre del 2007, publicación auspiciada por el Instituto Sagrada Familia en la localidad de la villa de Pueyrredón en Banfield – Buenos Aires (Argentina).

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

jueves, 14 de marzo de 2013, 19:51:02


SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Presentación de la Red Eclesial Panamazónica
    Ciudad del Vaticano, 2 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), nacida en septiembre de 2014 …

    No a la violencia en nombre de la religión
    (RV).- Ayer poco antes de celebrar la tradicional catequesis de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice recibió en audiencia, en la sala Pablo VI, a unos treinta participantes en el …

    Francisco I con el presidente de Túnez
    Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a Mohamed Moncef Marzouki, Presidente de la República de Túnez, que sucesivamente se ha encontrado c …

    Homilía del Santo Padre en Caserta
    (RV).- El Papa salió del Vaticano en helicóptero en torno a las 15 h. hacia el helipuerto del Palacio Real de Caserta, cerca de Nápoles, donde fue recibido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de la …

    El mensaje evangélico en el mundo de la iglesia digital
    (RV).- El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales, no una red de cables, sino de personas humanas. Es justo definir el poder de la comunicación como proximid …

    La solución al conflicto de Siria
    Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, intervino el 1 de octubre, en el curso del debate general …

    Soluciones para los conflictos en Oriente Medio y Siria
    Ciudad del Vaticano, 30 abril 2013 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, que sucesiv …

    Fidelidad a la voluntad de Dios
    El Papa en la semana. (RV).- Sean sacerdotes de Cristo, llenos de misericordia y ternura, voz del Pueblo de Dios y humanidad entera, pidió Francisco a los diez nuevos sacerdotes de la Diócesis de Roma …

    Brochero : amó a los pobres con el corazón de Cristo
    (RV).- Los obispos argentinos, cierran su Asamblea 105 con un mensaje dedicado a la beatificación del párroco de Córdoba José Gabriel Brochero, que será el próximo 14 de septiembre del 2013, en el mar …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 noviembre 2012, 15:39
    Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) y el positivismo lógico. Ludwig Wittgenstein nace en el seno de una familia judía católica en el año 1889, en la ciudad austríaca de Viena, realizará estudios de inge …

    24 octubre 2012, 5:55
    La nueva evangelización en Barcelona (Cataluña, España) sigue sin comulgar con el Evangelio de la vida. El Cardenal-Arzobispo Luis Martínez sigue sin aplicar el canon 1398 del derecho eclesiástico por …

    20 mayo 2012, 18:45
    Carta a los lectores El perfil patológico de Adolf Hitler y el IIIer. Reich En psiquiatrí­a existen dos tipos de complejos patológicos, la neurosis y psicosis, la primera cursa con conciencia de enfer …

    21 abril 2011, 14:50
    Curso 2010-11 : Resumen de actividades Congresos. VIII Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas. Univ. Guadalajara, Sonora y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Ponencia : La cruz c …

    19 enero 2011, 0:30
    Las víctimas de guerra en Pakistán La guerra en Afganistán por las fuerzas de la ISAF – International Security Assistance Force contra Al-Qaeda y los talibanes han producido estos últimos años por par …

    10 enero 2011, 17:30
    La ley contra la blasfemia o el segregacionismo de las religiones Los paralelismos entre la ley de blasfemia en Pakistán o de inmoralidad en Sudáfrica durante el apartheid son indiscutibles. Así como …

    22 diciembre 2010, 9:35
    Terapia y Sida Las líneas de intervención contra el VIH. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (Espa …

    19 octubre 2009, 18:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 274  Una solución justa y duradera para Tierra Santa  Benedicto XVI ha recibido este jueves en audiencia al presidente de la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. En …

    30 marzo 2009, 19:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 109  Benedicto XVI : dejaos envolver por la fascinación de Cristo  El amor es más fuerte que la muerte. No tengáis miedo de abandonaros a la voluntad del Padre Cele …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *