El accidente nuclear de Fukushima

El síndrome de Japón a escala INES (International Nuclear Event Scale).

Nivel 6. Accidente importante y liberación significativa. Posibilidad de que se requiera la aplicación plena de las contramedidas previstas.

El nivel 6, es un accidente de alto perfil, que hace referencia al de la central nuclear de Fukushima (2011) en Japón, con explosiones de hidrógeno (H) acumulado y un escape radioactivo que obliga a la evacuación de la población en un radio de 20-30 km. alrededor de los reactores que se encuentren en el límite del umbral de fusión, punto crítico o fuera de control.

El ISIS (Institute for Science and International Security) en su evaluación calificó en la escala INES un accidente nuclear de nivel 6, y declaró públicamente que en el caso de continuar los acontecimientos se llegaría a nivel 7, reservado para Chernobyl en Ucrania.

Nivel 7. Accidente mayor y liberación grave. Efectos múltiples para la salud y el medio ambiente.

La catástrofe de Chernobyl (1986) en Ucrania ha recibido la evaluación unánime por parte de la comunidad científica del nivel 7, el más alto jamás alcanzado en los incidentes y accidentes sufridos por las centrales nucleares, y que se define como un accidente mayor con un intenso o extenso efecto radioactivo en la salud y el medio ambiente, se calcula que las muertes directas e indirectas provocadas por este suceso han superado las doscientas mil personas y siguen en aumento, pues los efectos bioacumulativos de los isótopos radioactivos en el organismo humano son devastadores y la prevalencia en la naturaleza hasta la extinción del material radioactivo en la escala del tiempo supera los miles de años.

El centro de evaluación del medio ambiente de la Academia Rusa de la Ciencia y el Centro Nacional de Estadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania, apoyan la versión oficial de estas cifras en las décadas subsiguientes al accidente.

El síndrome de China en reactores nucleares es el peor de los escenarios posibles por el que se produce cuando el núcleo del reactor de una central nuclear se funde a causa de sobrecalentamiento por falta de refrigeración (H2O), lo que termina provocando explosiones H, la liberación de grandes cantidades de material radioactivo y su expulsión directa a la atmósfera a causa de la rotura de las vasijas de contención o el vaciado de refrigerante en las piscinas de almacenamiento dejando al aire libre el combustible nuclear.

En la provincia de Fukushima se detecta Yodo-131 y Cesio-137 radioactivo.

Malcolm Crick, secretario del comité científico sobre los efectos de la radiación atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicó el resultado de la medición de radiaciones que se han obtenido a consecuencia del accidente en la central atómica de Fukushima, el 16 de marzo del 2011, cuyos informes apuntan a que los niveles de Yodo y Cesio radioactivos en la leche y otros comestibles son significativamente elevados.

Del mismo modo, Peter Cordingley, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concretado que las partículas de Yodo-131 y Cesio-137 procedentes de los reactores nucleares y que han sido irradiadas al aire en una cantidad significativa han provocado la polución radioactiva de alimentos o agua, y están superando las consecuencias que indicaron el gobierno japonés, la Compañía Eléctrica de Tokio que gestiona la central termonuclear o la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Aunque sujeto a la conclusión de la AIEA, el organismo de vigilancia atómica de Japón, es decir, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA, por sus siglas en inglés), hizo público con fecha 12 de abril del 2011 el mismo anuncio que el ISIS – Institute for Science and International Security, ya había realizado en los primeros días, y por el que se refirió a su gravedad avanzando que tras aplicar el conjunto de contramedidas previstas, el desastre se podría calificar de INES 7 con similares características al producido en Chernobyl, el 26 de abril del 1986, el valor máximo en la valoración de sucesos radioactivos en plantas nucleares.

Continuación …

Notas y textos.

4 de julio, 2013. (periodismocatolico.com). El Vaticano y la energía solar.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

‎viernes, 09 de mayo de 2014 19:04




Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice en la plaza del Plebiscito de Nápoles
Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- La Plaza del Plebiscito, en pleno centro de Nápoles y abarrotada de fieles, fue el telón de fondo de la concelebración eucarística presidida por Francisco …

Francisco I a la asociación y comunidad de Juan XXIII
(RV).- A mediodía el Santo Padre celebró un encuentro en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano con los miembros de la asociación y comunidad de Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi. …

Declaración sobre el ataque a una escuela en Pakistán
(RV).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Monseñor Joseph Coutts, declaró en una conversación telefónica a la Fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, sobre el atentad …

El accidente nuclear de Fukushima
El síndrome de Japón a escala INES (International Nuclear Event Scale). Nivel 6. Accidente importante y liberación significativa. Posibilidad de que se requiera la aplicación plena de las contramedida …

Los obispos mexicanos ante las reformas legales
(RV).- En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) en el contexto de la Asamblea Plenaria que finaliza este viernes, 2 de mayo, los prelados dicen que es tarea y responsabil …

Congreso y Jornada sobre el catecismo de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha presentado esta mañana en la Oficina de …

La apretada agenda de Francisco I
(RV).- El Cristo Redentor del Corcovado, que acoge con sus brazos extendidos a quien llega a esta ciudad ha dejado de esconderse tras las nubes que por fin decidieron disiparse, después de tantos días …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 noviembre 2012, 15:45
El sufrimiento en la Biblia. El dolor en la Sagrada Escritura. Extracto del libro ¨Vida Cristiana en plenitud¨ del Dr. en Teología y Director del Departamento de Teología Espiritual del Instituto de T …

20 abril 2011, 15:05
20 abril 2011 : Oración del Misal Romano por los cristianos perseguidos AIN – Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución con licencia eclesiástica fundada por el sacerdote Werenfried van Straaten, nos …

10 febrero 2010, 8:58
TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

19 octubre 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 281  Africa, religiones solidarias contra el hambre  Por primera vez en la historia el número de personas que sufren hambre ha alcanzado la cifra de mil millones, y …

29 agosto 2009, 16:54
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  28 de Ago. 2009  Presentación. Comité de la ONU afirma derechos especiales para "la orientación sexual y la identidad de gén …

7 junio 2009, 14:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 190  Papa : que Europa valorice su patrimonio cristiano  San Benito fue un maestro de civilización que enseñó "una fraternidad auténtica y constante, para que …

30 marzo 2009, 19:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 109  Benedicto XVI : dejaos envolver por la fascinación de Cristo  El amor es más fuerte que la muerte. No tengáis miedo de abandonaros a la voluntad del Padre Cele …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *