El caso de Asia Bibi

La Corte Federal de la Sharia y las ordenanzas Hudood, Qisas y Diyya.

La FSC – Federal Sharia Court en la república islámica de Pakistán está muy relacionada con los talibanes de las escuelas musulmanas de estudios superiores que conviven con la insurgencia de Al-Qaeda, movimiento yihadista fundado en Peshawar, y el TTP – Tehrik-e-Taliban Pakistan cuyo principal bastión se encuentra en las tribus de la FATA – Federally Administered Tribal Areas, que utiliza el recurso de las armas o el poder judicial como instrumentos de su régimen para ocasionar el éxodo de las minorías no musulmanas y la desestabilización de los gobiernos que se oponen al derecho islámico.

Para provocar la diáspora de las poblaciones cristianas e imponer la islamización, la FSC ratificó precisa y concretamente después de varios años de deliberaciones y por resolución dada a conocer el 22 de diciembre del 2010, que cualquier reforma realizada en las últimas legislaturas de las ordenanzas Hudood es declarada inconstitucional, procediendo así a reinstaurar en su práctica integridad la ley islámica de la Sharia de 1979 vigente durante la dictadura del general Muhammad Zia-ul-Ha que tomó el poder entre 1977-88, y que condenó al primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, a morir ahorcado en 1979, decisión que se entiende como un desafío al orden constitucional de 1973 que reinstauró durante su mandato el presidente Ali Zardari (2008-13) de acuerdo con la visión de Muhammad Ali Jinnah y la constitución de Pakistán de 1947 cuando se produjo la independencia del país.

Según las cifras que les consta a AHRC – Asian Human Rights Commission, fue durante el régimen del general Muhammad Zia-ul-Ha, que se produjo el mayor número de ejecuciones sumarias, 1978 fue el peor año con 207 ejecuciones. En conjunto, las leyes aplican la pena de muerte en 27 delitos tipificados en las disposiciones legales, solamente en 2007 fueron condenadas a la pena capital, 310 personas, y 135 fueron ejecutadas.

El 21 de junio del 2008 el entonces primer ministro Raza Gilani anunció que su gobierno enviaría una propuesta de aprobación al presidente Ali Zardari para conmutar todas las condenas a muerte actuales como un homenaje a Benazir Bhutto, líder del PPP – Partido Popular de Pakistán, que fue asesinada en un mitin electoral el 27 de diciembre del 2007. Pero, la FSC por las ordenanzas Hudood ha podido limitar estas posibilidades de conmutación por parte del presidente.

No obstante, si consideramos la Ordenanza de Qisas y Diyya (1990) en lugar de la ejecución del reo se permite pagar dinero de sangre porque bajo la ley islámica, el castigo es en forma de Qisas (castigo equivalente o similar para un delito cometido) o Diyya (indemnización a los herederos legales de una víctima), es decir, por vía de rescate.

El código penal y la Constitución de Pakistán.

Asia Bibi, condenada en la Corte de Nankara por el juez Naveed Iqbal a la pena capital el 8 de noviembre del 2010 por ser cristiana, a la espera en la cárcel de Sheikhupura tras sucesivos aplazamientos de la vista del juicio por su apelación, y sin delitos de sangre, es en este caso, que el actual presidente Mamnoon Hussain no debería estar limitado por las ordenanzas Hudood, Qisas y Diyya ya que la disposición constitucional le otorga el derecho a conmutar la condena a muerte por el artículo 45 de la constitución, que le confiere a la presidencia la potestad de conceder indultos con independencia del proceso judicial en curso.

A modo indicativo, extraemos de la ley sobre blasfemia lo que estipulan las secciones 295 B y C del código penal introducidas por el dictador Muhammad Zia-ul-Ha en 1986 : 1) las ofensas al Corán, son castigadas con cadena perpetua (295-B). 2) se establece la pena de muerte a cuantos con palabras o escritos, gestos o representaciones visibles, con insinuaciones directas o indirectas, insultan el sagrado nombre del profeta Mahoma (295-C).

El caso de Asia Bibi, es el de la primera mujer cristiana que por profesar su fe es condenada a muerte a causa del art. 295, secc. C. Asimismo, con los datos recogidos por AHRC, por lo menos 1.030 personas fueron acusadas por las cláusulas de esta ley, entre 1986-2009, siendo más de treinta las que han sido ejecutadas extrajudicialmente.

Por otro lado, el proyecto de derogación o enmienda de la ley sobre blasfemia que fue presentado por Sherry Rehman, ponente del PPP, fue retirado ante su minoría parlamentaria y por causa de los asesinatos de Salman Taseer (4 de enero del 2011), gobernador de la provincia de Punjab, y Shahbaz Bhatti (2 de marzo del 2011), ministro de minorías, políticos que habían intercedido por Asia Bibi y consiguieron el indulto del presidente Ali Zardari, el 20 de noviembre del 2010, antes de cumplir el plazo de presentación de recurso y alegaciones, que era el 22 de noviembre del 2010, pero que fue suspendido días después, a 29 de noviembre del 2010, por el Tribunal Superior de Lahore, tal y como comunicó la SCBA – Supreme Court Bar Association, a lo que siguió la reinstauración de las ordenanzas Hudood por la FSC, el 22 de diciembre del 2010.

Sin embargo, la resolución de este caso por vía de indulto seguiría siendo posible si fuera concedido por el presidente de la nación, Mamnoon Hussain, aún conservando el derecho de gracia cuando las circunstancias políticas lo exigen, y ejerciendo en funciones la aplicación del art. 45 de la constitución. Un ejemplo se produjo con Mirza Tahir Hussain, un británico condenado a la pena capital, cuyo presidente Pervez Musharraf ordenó cancelar su ejecución en 2006 tras la presión internacional.

Notas y textos.

4 de abril, 2014. (periodismocatolico.com). Jornada de Oración por los cristianos perseguidos.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

‎martes, 29 de abril de 2014 16:23




Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Jefe de estado del Vaticano y el presidente palestino
(RV).- El Santo Padre recibió la mañana de este sábado al Presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, quien más tarde se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, a …

Audiencia pontificia con el Presidente de Eslovaquia
Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015 (VIS).– El Presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, para posteriormente reunirse en la Secr …

El Papa enciende el árbol de Navidad en Gubbio
Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- En la ciudad italiana de Gubbio todos los años en estas fechas se enciende el árbol de Navidad más grande del mundo, situado en las faldas del monte In …

Mensajeros de paz y testimonios de esperanza
(RV).- Citando las palabras de liberación y salvación del profeta Isaías (40, 1), el Papa recordó que el segundo domingo de Adviento, es un tiempo de espera y memoria de la venida histórica de Nuestro …

El Papa al movimiento de exploradores italianos
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Papa recibió la mañana del pasado sábado a siete mil miembros de los exploradores adultos italianos reunidos en el Aula Pablo VI con motivo del sesent …

Reflexiones de las congregaciones generales del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2014 (VIS).- En el curso de la undécima Congregación general de esta mañana se ha anunciado que Francisco I ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de …

Celebraciones que presidirá el Papa en octubre
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La oficina de las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de actos que presidirá el Santo Padre en la Plaza y Basílic …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 enero 2013, 5:45
Nuevos conflictos de intereses entre el gobierno y la opinión pública en relación a la moratoria renovable en España. Las contradicciones entre la política del ejecutivo y la demanda de la ciudadanía …

21 diciembre 2010, 15:20
Asia Bibi : La presión diplomática, política económica y ley islámica en Pakistán La presión diplomática ha empezado con el gobierno estadounidense que puede retirar ayudas económicas millonarias a Pa …

10 mayo 2010, 19:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 533  Benedicto XVI, visión moral guiada de la ética  Bien común, dignidad humana, desarrollo sostenible, son los principios que tendrían que guiar una visión económ …

1 marzo 2010, 11:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

4 diciembre 2009, 15:12
Carta a los lectores Homenaje a Franco Sarcinelli … Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : Sarcinelli, Franco. Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio. La versión original de este …

27 agosto 2009, 16:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 237  Papa: para evangelizar sirven sacerdotes bien formados  La formación de los sacerdotes es esencial para concretizar una nueva evangelización. Lo dijo el Papa e …

5 junio 2009, 11:48
Biblia electrónica y libros de la FPC e infoRIES… Para conferir una unidad de criterios a los diferentes libros electrónicos que hemos ido diseñando durante los últimos meses desde la administración y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *