El caso de Asia Bibi

La Corte Federal de la Sharia y las ordenanzas Hudood, Qisas y Diyya.

La FSC – Federal Sharia Court en la república islámica de Pakistán está muy relacionada con los talibanes de las escuelas musulmanas de estudios superiores que conviven con la insurgencia de Al-Qaeda, movimiento yihadista fundado en Peshawar, y el TTP – Tehrik-e-Taliban Pakistan cuyo principal bastión se encuentra en las tribus de la FATA – Federally Administered Tribal Areas, que utiliza el recurso de las armas o el poder judicial como instrumentos de su régimen para ocasionar el éxodo de las minorías no musulmanas y la desestabilización de los gobiernos que se oponen al derecho islámico.

Para provocar la diáspora de las poblaciones cristianas e imponer la islamización, la FSC ratificó precisa y concretamente después de varios años de deliberaciones y por resolución dada a conocer el 22 de diciembre del 2010, que cualquier reforma realizada en las últimas legislaturas de las ordenanzas Hudood es declarada inconstitucional, procediendo así a reinstaurar en su práctica integridad la ley islámica de la Sharia de 1979 vigente durante la dictadura del general Muhammad Zia-ul-Ha que tomó el poder entre 1977-88, y que condenó al primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, a morir ahorcado en 1979, decisión que se entiende como un desafío al orden constitucional de 1973 que reinstauró durante su mandato el presidente Ali Zardari (2008-13) de acuerdo con la visión de Muhammad Ali Jinnah y la constitución de Pakistán de 1947 cuando se produjo la independencia del país.

Según las cifras que les consta a AHRC – Asian Human Rights Commission, fue durante el régimen del general Muhammad Zia-ul-Ha, que se produjo el mayor número de ejecuciones sumarias, 1978 fue el peor año con 207 ejecuciones. En conjunto, las leyes aplican la pena de muerte en 27 delitos tipificados en las disposiciones legales, solamente en 2007 fueron condenadas a la pena capital, 310 personas, y 135 fueron ejecutadas.

El 21 de junio del 2008 el entonces primer ministro Raza Gilani anunció que su gobierno enviaría una propuesta de aprobación al presidente Ali Zardari para conmutar todas las condenas a muerte actuales como un homenaje a Benazir Bhutto, líder del PPP – Partido Popular de Pakistán, que fue asesinada en un mitin electoral el 27 de diciembre del 2007. Pero, la FSC por las ordenanzas Hudood ha podido limitar estas posibilidades de conmutación por parte del presidente.

No obstante, si consideramos la Ordenanza de Qisas y Diyya (1990) en lugar de la ejecución del reo se permite pagar dinero de sangre porque bajo la ley islámica, el castigo es en forma de Qisas (castigo equivalente o similar para un delito cometido) o Diyya (indemnización a los herederos legales de una víctima), es decir, por vía de rescate.

El código penal y la Constitución de Pakistán.

Asia Bibi, condenada en la Corte de Nankara por el juez Naveed Iqbal a la pena capital el 8 de noviembre del 2010 por ser cristiana, a la espera en la cárcel de Sheikhupura tras sucesivos aplazamientos de la vista del juicio por su apelación, y sin delitos de sangre, es en este caso, que el actual presidente Mamnoon Hussain no debería estar limitado por las ordenanzas Hudood, Qisas y Diyya ya que la disposición constitucional le otorga el derecho a conmutar la condena a muerte por el artículo 45 de la constitución, que le confiere a la presidencia la potestad de conceder indultos con independencia del proceso judicial en curso.

A modo indicativo, extraemos de la ley sobre blasfemia lo que estipulan las secciones 295 B y C del código penal introducidas por el dictador Muhammad Zia-ul-Ha en 1986 : 1) las ofensas al Corán, son castigadas con cadena perpetua (295-B). 2) se establece la pena de muerte a cuantos con palabras o escritos, gestos o representaciones visibles, con insinuaciones directas o indirectas, insultan el sagrado nombre del profeta Mahoma (295-C).

El caso de Asia Bibi, es el de la primera mujer cristiana que por profesar su fe es condenada a muerte a causa del art. 295, secc. C. Asimismo, con los datos recogidos por AHRC, por lo menos 1.030 personas fueron acusadas por las cláusulas de esta ley, entre 1986-2009, siendo más de treinta las que han sido ejecutadas extrajudicialmente.

Por otro lado, el proyecto de derogación o enmienda de la ley sobre blasfemia que fue presentado por Sherry Rehman, ponente del PPP, fue retirado ante su minoría parlamentaria y por causa de los asesinatos de Salman Taseer (4 de enero del 2011), gobernador de la provincia de Punjab, y Shahbaz Bhatti (2 de marzo del 2011), ministro de minorías, políticos que habían intercedido por Asia Bibi y consiguieron el indulto del presidente Ali Zardari, el 20 de noviembre del 2010, antes de cumplir el plazo de presentación de recurso y alegaciones, que era el 22 de noviembre del 2010, pero que fue suspendido días después, a 29 de noviembre del 2010, por el Tribunal Superior de Lahore, tal y como comunicó la SCBA – Supreme Court Bar Association, a lo que siguió la reinstauración de las ordenanzas Hudood por la FSC, el 22 de diciembre del 2010.

Sin embargo, la resolución de este caso por vía de indulto seguiría siendo posible si fuera concedido por el presidente de la nación, Mamnoon Hussain, aún conservando el derecho de gracia cuando las circunstancias políticas lo exigen, y ejerciendo en funciones la aplicación del art. 45 de la constitución. Un ejemplo se produjo con Mirza Tahir Hussain, un británico condenado a la pena capital, cuyo presidente Pervez Musharraf ordenó cancelar su ejecución en 2006 tras la presión internacional.

Notas y textos.

4 de abril, 2014. (periodismocatolico.com). Jornada de Oración por los cristianos perseguidos.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

‎martes, 29 de abril de 2014 16:23




Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Actos en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, 31 marzo 2014 (VIS).- El cardenal Agostino Vallini, vicario para la diócesis de Roma, monseñor Walter Insero, responsable de la Oficina de las Comunicaciones Sociales del Vicariat …

El respeto por las personas de la tercera edad
(RV).- Francisco I en su homilía de la Misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta comentó la vicisitud bíblica del anciano Eleazar, que eligió el martirio para ser coherente con su fe en D …

El peregrinaje del Obispo de Roma a Asís
Especial La Voz del Papa. (RV).- El pasado 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco, patrono de Italia, el Papa realizó una intensa visita pastoral a Asís. En su primer encuentro con los enfermos y …

No hay esperanza sin libertad
(RV).- La virtud de la esperanza – quizás menos conocida que aquella de la fe y caridad – ha sido el tema de la homilía del Papa esta mañana durante la Misa presidida en la Casa de Santa Marta. La esp …

Bienaventurada porque has creído
(RV).- Es el tema de la Jornada mariana que se llevará a cabo en el Vaticano los próximos 12 y 13 de octubre, en presencia del Santo Padre y de todas las asociaciones de espiritualidad mariana. Organi …

El cristiano está llamado a ser valiente en su debilidad
(RV).- El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, afirmó que, debemos huir sin nostalgia del pecado, sin mirar hacia atrás. En la eucaristía, concelebrada por el cardenal M …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 septiembre 2011, 7:45
Sobre la denuncia de SNAP ante la CPI La denuncia por encubrir pederastas en la Iglesia, contra el Papa y el Secretario de Estado del Vaticano, Joseph Ratzinger y Tarcisio Bertone, respectivamente, cu …

25 junio 2011, 22:25
El movimiento pacifista es el alma del ecologismo más radical Se dice que la nueva era es el alma del ecologismo más radical, y afirmar esto es no tener conciencia de los antecedentes históricos del m …

16 mayo 2010, 16:58
Foros  Los errores de Tonino Cantelmi – Presidente de la AIPPC   En dos publicaciones de Camineo.info, concretamente : 1) El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relaci …

14 julio 2009, 18:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 216  Benedicto XVI impone el palio a 34 arzobispos  34 arzobispos han recibido el palio y la estola de lana blanca de las manos del Papa, lo que indica la proximida …

24 abril 2009, 18:58
Ufología y Sectas viernes, 24 de abril de 2009, 19:25:25 | FPC.  Publicación en colaboración con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – RIES y la Universidad de Málaga – UMA (España).  Fondo …

20 febrero 2009, 14:14
TV News Agency núm. 10 | romereports.com  Benedicto XVI recibe a Nancy Pelosi  La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la primera visita oficial al Papa de una personalid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *