El conflicto en Irak

La estrategia de poder, el argumento de campamento sitiado y el proceso de implosión interna.

El movimiento yihadista que ha instaurado un estado islámico en el norte de Irak con su principal bastión en la ciudad de Mosul, y que ha provocado la persecución y éxodo de las minorías religiosas, entre ellas, las poblaciones cristianas, como el gobierno de Irak en Bagdad que con el soporte logístico del ejército estadounidense ha realizado operaciones de bombardeo selectivo contra los insurgentes, utilizan en uno y otro bando, el asesinato como estrategia de poder, porque quienes practican este tipo de pronunciamientos están convencidos de que el fin justifica los medios, persiguiendo sembrar el terror y apoderándose de la sociedad, el miedo u horror, con el fin de paralizar los intereses del contrario.

Sin embargo, este tipo de acciones solamente hacen que fomentar más violencia, no sólo en aquellos que la practican para conseguir sus fines, sino también por parte de los que utilizan este mismo medio para reprimirla, porque el uso de las armas sean del género o lugar que provengan, ante las continuas agresiones, están dando como resultado tanto una espiral de terror por parte de los milicianos como por el régimen, que responden en grado y de forma directa o permanente, en ambos casos, con un sistema de dominación que implanta su ideología e instaura su hegemonía con el fin de mantener la soberanía sobre el conjunto del territorio.

La causa directa de este conflicto es la agresión suscitada por la continua provocación, que se halla latente en quienes pretenden reafirmar su supremacía, idea que se corresponde con el argumento de campamento sitiado que utiliza la presión militar, a través del mantenimiento del estado de sitio e incursiones armadas, porque ambas partes insisten en la necesidad de sostener una situación de guerra civil, ya sea mediante la práctica de crímenes como instrumento para sembrar el pánico entre la población civil, y desestabilizar la región, o respondiendo con una escalada bélica al proceso de implosión interna que pretende justificar la intervención armada, utilizando para ello cualquier recurso a su alcance, que por extensión revierte en el objetivo de escindir el país o mantener las continuas tensiones y amenazas.

Por esta razón, en aplicación del estatuto jurídico referente a las sanciones o embargo de armas en los términos que se atribuyen a la transgresión de obligaciones contraídas y deberes adquiridos por el incumplimiento de las normas vigentes en materia de tratados internacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena en particular a quienes sobre el terreno atentan contra los acuerdos establecidos de no injerencia en los asuntos internos de una nación, así como incurren en la comisión de actos que ponen en peligro la paz y seguridad en la zona o suponen un crimen de lesa humanidad.

José María Amenós Vidal. Servicio de Información Católica para hispanoamérica (Administrador).

martes, ‎12‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, 18:39:51


SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La canonización de nuevas santas
    Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS).- El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se ha dirigido al Santo Padre durante el Consistorio ordinario públ …

    Preocupación por el deterioro de la situación en Irak
    (RV).- La Congregación para las Iglesias Orientales, sigue con preocupación el agravamiento de la ya frágil situación en Irak. En una nota del dicasterio se informa que Su Beatitud Luis Sako, Patriarc …

    Audiencia con el Primer Ministro de Japón
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, que sucesivamente se ha encontrado con e …

    El Papa a los Obispos de Timor Oriental
    Ciudad del Vaticano, 17 marzo 2014 (VIS).- Su Santidad ha recibido esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental en visita “ad limina apostolorum”. En su discurso ha tratado …

    Mensaje de Francisco I para la Cuaresma 2014
    Ciudad del Vaticano, 4 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014. Se hizo pobre par …

    Adorar a Dios a pesar de las apostasías y persecuciones
    (RV).- Hay poderes mundanos que querrían que la Religión fuera borrada de la faz de la tierra, pero Dios ha vencido al mundo. Es el pensamiento que Francisco I ofreció esta mañana durante la homilía d …

    Jorge Mario Bergoglio, Obispo de Roma
    Maestro y Guía Universal. (RV).- El Padre Carlos María Galli, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires y profesor de Teología, en la Universidad Católica de Argentina, nos habla sobre la aportaci …

    Actividades del Papa de mayo a julio 2013
    Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).- Ofrecemos a continuación el calendario de las celebraciones presididas por Francisco I en los meses de mayo, junio y julio 2013. MAYO. – Jueves, 23 : En la ba …

    Bergoglio no tuvo nada que ver con la dictadura
    (RV).- Son palabras del Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel quien tuvo este jueves un encuentro con el Papa Francisco. “El Papa no tuvo nada que ver con la dictadura, no fue cómpl …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 noviembre 2012, 2:15
    El Pueblo de Dios. Texto elaborado a partir de Corbin, F. – Millet, J.L. – Comes, M. El Cristianismo en el mundo de hoy. López Mezquida Editor (ECIR), Valencia. 1977. La Iglesia Católica es carisma y …

    3 octubre 2012, 15:05
    El caso contra Paolo Gabriele : “Subita Iustitia” en el Vaticano. Las informaciones que se van sucediendo identifican a Paolo Gabriele, ex-mayordomo del Papa, como al responsable de la sustracción de …

    1 septiembre 2012, 3:50
    El caso contra Morín & Cía. El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó, en noviembre de 2006, una querella contra el doctor Carlos Morín, director de la Clínica EMECE del Grupo CBM así como los …

    23 noviembre 2010, 22:06
    Carta a los lectores Nazismo, islamismo e ideología de género Es paradójico observar que quienes están más dispuestos a sumarse a la corriente negacionista e intencionalista del holocausto, recordemos …

    20 julio 2010, 15:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 623  Papa, la Palabra de Cristo siempre es joven  En España la máquina organizativa de la próxima Jornada Mundial de la Juventud está en plena marcha. Esta mañana u …

    24 junio 2010, 15:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 600  Papa, que Europa encuentre solidaridad y raíces cristianas  La actual crisis económica debe reforzar la cohesión social, el desarrollo de infraestructuras públ …

    10 mayo 2010, 20:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 543  Benedicto XVI, superar el pasado para tejer la paz  El 3 de mayo pasado se abrieron en Nueva York, los trabajos de la Octava Conferencia de Examen del Tratado …

    19 septiembre 2008, 6:30
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  17 de Sep. 2008  1. La RIES realizará un programa sobre sectas en Radio María …

    18 junio 2008, 12:18
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  13 de Jun. 2008  1. El Sínodo de los Obispos analizará el fenómeno de las sect …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *