17 enero 2008, 20:34

Benedicto XVI y la Universidad "La Sapienza" en Roma 
jueves, 17 de enero de 2008, 20:17:23 | FPC. 

El Papa no ha asistido a la inauguración del año académico de la Universidad "La Sapienza" de Roma, según comunicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a fin de prevenir posibles disturbios provocados por la visita que, por invitación del Rector Magnífico, tendría que haberse efectuado este jueves 17 de enero, y que ha sido aplazada por petición de 67 profesores entre las protestas de algunos grupos estudiantiles.

Se ha considerado oportuno aplazar el evento aunque se ha dado a conocer a los órganos docentes y el público en general el discurso previsto. 

Mantener despierta la sensibilidad por la verdad.

Ciudad del Vaticano, 17 ene 2008 (VIS).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, envió ayer una carta al rector de la Universidad "La Sapienza" de Roma en la que explica los motivos por los que el Papa no ha participado hoy en la inauguración del año académico del ateneo.

El purpurado afirma que "al faltar los presupuestos para una acogida digna y tranquila del Papa, debido a las acciones de un grupo minoritario de profesores y alumnos, se ha juzgado oportuno aplazar la visita para no dar motivos a manifestaciones, que se hubieran revelado disgustosas para todos".

Sin embargo, escribe, dado que la mayoría de profesores y estudiantes deseaba escuchar "una palabra culturalmente significativa de la que sacar indicaciones estimulantes para el camino de búsqueda de la verdad, el Santo Padre ha querido que se le envíe el texto que había preparado para la ocasión".

En el discurso, que se leyó al final del acto académico de esta mañana, Benedicto XVI escribe que en su lección en Ratisbona, en septiembre de 2006, con ocasión de su viaje apostólico a Alemania, habló "como Papa, pero sobre todo, como ex profesor de mi universidad. (…) Sin embargo, en la Universidad "La Sapienza", la antigua universidad de Roma, he sido invitado precisamente como Obispo de Roma, y por tanto, debo hablar como tal".

"Es cierto -continúa- que "La Sapienza" era en sus tiempos la universidad del Papa, pero hoy es una universidad laica con aquella autonomía que, sobre la base de su mismo concepto fundacional, siempre ha formado parte de la naturaleza de universidad, que debe estar ligada exclusivamente a la autoridad de la verdad".

Tras poner de relieve que "el Papa es sobre todo Obispo de Roma y como tal, en virtud de la sucesión al Apóstol Pedro, tiene una responsabilidad episcopal en relación con toda la Iglesia católica", afirma que "la comunidad que asiste -grande o pequeña- vive en el mundo; sus condiciones, su camino, su ejemplo y su palabra influyen inevitablemente en todo el resto de la comunidad humana en su conjunto".

"El Papa habla como representante de una comunidad que custodia en sí un tesoro de conocimiento y de experiencias éticas, que resulta importante para toda la humanidad: en este sentido, habla como representante de una razón ética".

Benedicto XVI se pregunta a continuación: "¿Qué es la universidad?. ¿Cuál es su tarea?", y responde: "El verdadero, íntimo origen de la universidad es el deseo de conocimiento que es propio del ser humano. Quiere saber qué es todo lo que le rodea. Quiere verdad".

"Pero la verdad -explica- no es solo teórica. (…) Verdad es más que saber: el conocimiento de la verdad tiene como fin el conocimiento del bien.. (…) ¿Cuál es el bien que nos hace verdaderos?. La verdad nos hace buenos, y la bondad es verdadera: este es el optimismo que vive en la fe cristiana, porque a ella se le ha concedido la visión del Logos, de la Razón creadora, que en la Encarnación de Dios, se ha revelado como el Bien, como la misma Bondad".

En este contexto, el Santo Padre pone el ejemplo de las universidades medievales, donde convivían las facultades de Filosofía y Teología que se ocupaban de la búsqueda "del ser humano en su totalidad y de la tarea de mantener la sensibilidad por la verdad". Benedicto XVI, citando la fórmula del Concilio de Calcedonia sobre la cristología, afirma que "la filosofía y la teología deben relacionarse entre sí "sin confusión y sin separación".

"Sin confusión -explica el Papa– quiere decir que cada una debe conservar su identidad propia. La filosofía debe ser verdaderamente una búsqueda de la razón en su propia libertad y responsabilidad" y la teología "debe seguir buscando en el tesoro de conocimientos que ella no ha inventado, (…) que al no agotarse mediante la reflexión, pone siempre de nuevo en marcha el pensamiento".

"Sin separación" significa que "la filosofía no recomienza cada vez desde el punto cero del sujeto pensante de forma aislada, sino que se inserta en el gran diálogo de la sabiduría histórica", pero "no debe tampoco cerrarse a aquello que las religiones y en particular la fe cristiana han recibido y dado a la humanidad como indicación del camino".

"Efectivamente -observa Benedicto XVI-, mucho de lo que afirman la teología y la fe puede hacerse propio solamente dentro de la fe y por lo tanto no puede presentarse como una exigencia para aquellos a quienes esta fe es inaccesible", sin embargo "también es verdad que el mensaje de la fe cristiana (…) es una fuerza purificadora para la razón" y "un impulso hacia la verdad y una fuerza contra la presión del poder y de los intereses".

El Papa habla después de la época actual donde "se han abierto nuevas dimensiones del saber, que en la universidad se han valorizado sobre todo en dos ámbitos: (…) las ciencias naturales (…) y las ciencias históricas y las humanidades", y constata con satisfacción que al mismo tiempo "han aumentado el conocimiento y el reconocimiento de los derechos y de la dignidad del ser humano".

A pesar de ello, "el peligro de caer en la deshumanización no ha cesado completamente", y en particular "el riesgo actual del mundo occidental es que el ser humano, en virtud de la grandeza de su saber y su poder se rinda ante la cuestión de la verdad. Lo que significa al mismo tiempo que la razón, en fin, se doblega frente a la presión de los intereses y los atractivos de la utilidad, obligada a reconocerla como criterio último".

"Existe el peligro de que la filosofía, no sintiéndose ya capaz de su verdadera tarea, se degrade en positivismo y de que la teología, con su mensaje dirigido a la razón, se confine en la esfera privada de un grupo más o menos grande", observa el pontífice.

Al final, Benedicto XVI se pregunta: "¿Qué tiene que hacer o que decir el Papa en la Universidad? y responde: "Ciertamente no debe tratar de imponer a los demás la fe de forma autoritaria, que sólo puede darse en libertad".

"Más allá de su ministerio de Pastor de la Iglesia y según la naturaleza intrínseca de este ministerio pastoral -concluye- su misión es mantener despierta la sensibilidad por la verdad; invitar siempre nuevamente a la razón a ponerse en búsqueda de lo verdadero, del bien, de Dios, y en este camino invitarla a ver las luces útiles que brotan a lo largo de la historia de la fe cristiana".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I a los prelados japoneses
    Ciudad del Vaticano, 20 de marzo 2015 (VIS).- Aunque la comunidad católica es minoritaria en la sociedad japonesa, vuestras iglesias locales por sus numerosas aportaciones, nacidas de la identidad cri …

    “Lineamenta” del próximo Sínodo sobre la Familia
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- La Secretaría General del Sínodo de los Obispos emite hoy un comunicado acerca de la publicación de los “Lineamenta” de la próxima XIV Asamblea General Or …

    Francisco I a las comunidades religiosas albanesas
    (RV).- La Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo de Tirana, instituida en 2004 y administrada por una fundación vinculada con la congregación religiosa de los Hijos de la Inmaculada Conc …

    Discurso al clero de Roma
    Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI con el clero de Roma. El tema central del encuentro, partiendo del Evangelio de San Mateo, ha sid …

    El Santo Padre a los Jefes de las Iglesias Orientales
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana, a las 10 h. en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los Patriarcas de las Iglesias Orientales …

    Francisco I a los jóvenes de la región de Umbría
    Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2013 (VIS).- A las 17.30 h. después de cruzar la plaza que se encuentra frente de la basílica de Santa María de los Ángeles y saludar a los jóvenes que le esperaban, el …

    Adorar a Dios y servir al prójimo
    (RV).- El Santo Padre concelebró la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta con los purpurados del “Consejo de Cardenales” que desde hoy se reúne con el Papa en el Vaticano hasta el 3 de octubre …

    El anuncio del Reino de Dios
    (RV).- Es urgente el anuncio del Reino de Dios, afirmó el Papa, en su reflexión previa a la oración mariana del ángelus con los peregrinos de la plaza del Santuario de San Pedro, en Roma, después de l …

    La grave situación humanitaria en Siria
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- El Pontificio Consejo Cor Unum convocó una reunión de coordinación humanitaria sobre la crisis en Siria, del 4 al 5 de junio, en la cual participaron veintici …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 noviembre 2012, 5:10
    Hacia la intervención de Cataluña por el estado español. Los catalanes tienen que afrontar pagos de deuda de hasta siete mil millones de euros con vencimiento para 2013, datos de la Unión de Bancos Su …

    2 junio 2010, 12:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 574  Benedicto XVI recibió al presidente de la República del Congo  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente de la República del Congo, Denis Sassou NGu …

    20 mayo 2010, 22:51
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 558  Jesús desde el cielo indica el camino del bien  En el día de la Ascensión, Jesús dirigió la mirada de los Apóstoles hacia el cielo para indicarles cómo recorre …

    19 enero 2010, 21:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 390  Benedicto XVI, Dios nos conoce y está cercano  Que el Señor nos conceda ser niños en el corazón, para ver la estrella de su misericordia, que nos encaminemos s …

    22 marzo 2009, 14:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 99  Benedicto XVI : el aborto no es salud reproductiva  Cualquier comportamiento humano recto es una esperanza de acción. La labor de cada individuo no es indiferen …

    12 julio 2008, 0:32
    Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (IV).  3. E. J. Le Corbusier, la Carta de Atenas y los CIAM.  La complejidad espacial y la diversidad social de cualquier ciudad se encuentran en co …

    19 enero 2008, 14:18
    Biblia electrónica (II).  Oficio administrativo.  Un modelo del ejemplar que se ofrece sin cargo alguno lo encontrará a continuación. Pulse aquí * Y envía tus donativos para el mantenimiento de esta o …

    10 febrero 2007, 6:51
      Foros   Campañas FPC   Mikhail Trepashkin, abogado   Fax Director del Servicio Federal de Ejecución de Penas de la Federación RusaYury Ivanovich KALININDirector, Federal Service for the Execution of …

    11 diciembre 2006, 1:43
    Yo estuve en Auschwitz lunes, 11 de diciembre de 2006, 1:15:39 | FPC. Fuente : Shalom OnLine reproduce el articulo publicado el 04/02/2005 en el Diario “Correo de Lima” (Perú). Autor : León Trahtember …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *