24 enero 2008, 03:58

Carta del Papa sobre la tarea urgente de la educación 
jueves, 24 de enero de 2008, 3:46:19 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 23 ene 2008 (VIS).- Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida a la diócesis y a la ciudad de Roma sobre la tarea urgente de la educación. 

En el Angelus del domingo pasado, con ocasión de la Jornada de la escuela católica, que la diócesis de Roma celebraba ese día, el Santo Padre había instado a los padres, profesores, dirigentes y alumnos de las escuelas católicas, a perseverar, a pesar de las dificultades en la tarea de "poner el Evangelio en el centro de un proyecto educativo que tienda a la formación integral de la persona humana".

En la carta, fechada el 21 de enero, Benedicto XVI afirma que la educación "parece ser cada vez más difícil. (…) Por eso, se habla de una gran "emergencia educativa", debido a que a menudo nuestros esfuerzos por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a la propia vida terminan en fracasos". Por otra parte, "se habla de una "fractura entre las generaciones", que ciertamente existe y pesa, pero que es el efecto, más que la causa, de la falta de transmisión de certezas y de valores".

El Papa escribe que entre los padres y profesores existe "la tentación de renunciar" a la educación "y sobre todo el riesgo de no comprender ni siquiera cuál es su papel. (…) En realidad, existe una mentalidad y una forma de cultura que llevan a dudar del valor de la persona humana, del significado mismo de la verdad y del bien, y en último término, de la bondad de la vida".

Frente a todas estas dificultades, "que no son insuperables", añade el Santo Padre, "¡no temáis!". (…) Los valores más grandes del pasado no pueden ser simplemente heredados; debemos hacerlos propios y renovarlos a través de una decisión personal, que a menudo es costosa".

"Sin embargo, cuando se tambalean los fundamentos y faltan las certezas esenciales, aquellos valores se necesitan de modo urgente. Concretamente, hoy aumenta la exigencia de una educación que sea realmente tal". La piden los padres, tantos profesores, "la sociedad en su conjunto, (…) los mismos chicos y jóvenes, que no quieren que se les abandone frente a los desafíos de la vida".

Tras poner de relieve que "puede ser útil individuar algunas exigencias comunes de una auténtica educación", Benedicto XVI señala que "ésta tiene sobre todo necesidad de aquella cercanía y de aquella confianza que nacen del amor".

"Sería, por tanto, pobre una educación que se limitase a dar nociones e informaciones, pero que dejase a un lado la gran cuestión acerca de la verdad, sobre todo aquella verdad que puede guiar nuestra vida".

El Papa afirma que el punto más delicado de la tarea educativa es "encontrar un justo equilibrio entre la libertad y la disciplina", y explica que "la relación educativa es ante todo el encuentro entre dos libertades y la educación lograda es una formación al uso correcto de la libertad. (…) Debemos aceptar el riesgo de la libertad, permaneciendo siempre atentos a ayudar a los jóvenes a corregir ideas o decisiones equivocadas".

"La educación no puede prescindir del prestigio que hace creíble el ejercicio de la autoridad, (…) que se conquista sobre todo con la coherencia de la propia vida", escribe el Santo Padre, subrayando a continuación cómo es "decisivo el sentido de responsabilidad, (…) en primer lugar personal, si bien hay una responsabilidad que todos compartimos".

En este sentido, Benedicto XVI observa que "la orientación general de la sociedad en que vivimos y la imagen que transmite a través de los medios de comunicación ejercen un gran influjo en la formación de las nuevas generaciones, para bien pero a menudo también para mal", y recuerda que "la sociedad no es, sin embargo, una abstracción; la formamos nosotros".

Por último, el Santo Padre se refiere a la esperanza -tema de su última encíclica- como "alma de la educación" y señala que "hoy nuestra esperanza se ve amenazada por distintas partes y corremos el peligro de convertirnos, como los antiguos paganos, en seres humanos "sin esperanza y sin Dios en este mundo".

"En las raíces de la educación -concluye- hay una crisis de confianza en la vida. La esperanza que apunta a Dios no es nunca esperanza solo para sí mismo, es siempre esperanza para los demás: no nos aísla, sino que nos hace solidarios en el bien, nos estimula a educarnos recíprocamente en la verdad y el amor".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre recibe a los obispos focolares
    Ciudad del Vaticano, 4 de marzo 2015 (VIS).- El Papa, antes de la audiencia general, encontró esta mañana en el Aula Pablo VI a sesenta prelados, procedentes de treinta y cinco países, que participan …

    Nueva sesión del Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2015 (VIS).- La nueva sesión del Consejo de Cardenales se desarrolló del 9 al 11 de febrero, con reuniones tanto matutinas como vespertinas, ha informado el Director de …

    La familia, entorno en el que practicar la solidaridad
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El futuro de la humanidad pasa por la familia, se la debe permitir desempeñar el papel que le corresponde, se lee en el mensaje que el sumo pontífice ha e …

    Jornada en recuerdo de las víctimas del mar
    Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- Ayer tarde el Santo Padre recibió a una delegación de eritreos que sobrevivieron al naufragio en la costa de Lampedusa, en el que hace un año fallecieron 36 …

    ¿ Europa es el continente con menor tasa de mortalidad infantil ?
    Los científicos sociales que se dedican a analizar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) saben que sus estadísticas sobre tasa de mortalidad infantil no reflejan la realidad de la “di …

    Aniversario de la visita del Obispo de Roma a Lampedusa
    (RV).- Para evocar el primer viaje apostólico del pontificado de Francisco I, el 8 de julio del 2013, ha enviado un mensaje a la diócesis de Agrigento y la isla siciliana de Lampedusa que celebran su …

    Patrons of Arts : el mecenazgo en los Museos Vaticanos
    Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).- Los Museos Vaticanos celebran con una serie de encuentros e iniciativas – del 15 al 20 de octubre – el aniversario de los “Patrons of Arts”. Considerados co …

    Encuentro del Papa con los catequistas
    (RV).- La tarde del viernes 27 de septiembre en el Aula Pablo VI del Vaticano, se llevó a cabo el esperado encuentro de Francisco I con miles de participantes en el Congreso Internacional sobre Catequ …

    Los cónclaves de los últimos siglos
    Ciudad del Vaticano, 11 marzo 2013 (VIS).- Publicamos a continuación una cronología, facilitada por Radio Vaticano, de los cónclaves de los últimos siglos con algunos hechos curiosos que tuvieron luga …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 octubre 2012, 0:40
    Evangelium Vitae condena a los administradores de estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos. Las diócesis catalanas con representantes que participan en administraciones que defienden e …

    27 octubre 2012, 23:15
    Información SAES. Esquema del Servicio. Despacho de Atención al Público (Abierto todos los jueves no festivos, de 6 a 8.30 tarde, previa cita). La atención está a cargo de un Psicólogo y de un Sacerdo …

    18 diciembre 2010, 13:45
    La vía diplomática, ejecutiva, legislativa y judicial en el caso de Asia Bibi Si fueron tres vías de recurso las que había abiertas a la esperanza de salvar la vida de Asia Bibi, la más factible es la …

    20 mayo 2010, 22:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 555  Jesús puede inflamar los corazones más fríos y tristes  Una multitud de fieles, un océano de hombres y mujeres que junto a Benedicto XVI alzaron sus oraciones …

    19 enero 2010, 21:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 399    Laicidad no es refutar el rol social de la Religión  Haciendo mención a su última carta encíclica, Benedicto XVI indica que las raíces de la crítica situació …

    29 enero 2009, 9:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 26  La Revelación es la base de la fe  En la base de la fe y de la praxis de la comunidad cristiana se encuentra la Revelación histórica de la bondad de Dios en Cri …

    18 julio 2008, 5:19
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  1 de Jul. 2008  1. Benedicto XVI habla sobre el proselitismo sectario a los ob …

    11 enero 2008, 13:29
    Un análisis de contextos sobre viviendas unifamiliares adosadas.  Memoria de postgrado sobre el marco político de una intervención ecológica y participativa en el municipio de Palau de Plegamans en la …

    13 diciembre 2007, 20:03
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  12 de Dic. 2007  1. Miguel Pastorino: "para responder a las sectas la Igl …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *