3 marzo 2008, 16:30

Carta a los lectores 

Irena Sendler, la madre de los niños del holocausto.

En recuerdo a su memoria …

Publicamos a continuación un artículo sobre el ángel de Varsovia que Alicia Milano ha remitido a nuestra redacción, y que reproduce el aparecido en la revista Analitica.com con fecha de 30-3-2007. 

Irena Sendler, gente como ella nos reconcilian con el género humano. Enviado por Maria Teresa van der Ree. Viernes, 30 de marzo de 2007. 

Recientemente después de más de 50 años las autoridades polacas le rinden el homenaje merecido a Irena Sendler, antes de que sea un homenaje póstumo. Ya que tiene 97 años y vive en un asilo cristiano de ancianos. Justamente ahora que se comenta que Polonia a pesar de tener un escasa comunidad judía, es uno de los países europeos de mayor antisemitismo: se recuerda a una enfermera católica polaca gracias a cuya iniciativa y heroísmo salvó a mas de dos mil niños y niñas judías del ghetto de Varsovia.

Se trata de Irena Sendler, quien nunca aceptó ser llamada heroína ya que dice haber hecho lo que debía hacer. La madre de los niños del holocausto declara que lamenta no haber hecho más. Muchos de ellos le deben a Irena Sendler la vida.

La anciana merecería un lugar de honor en la historia tal como lo ocupara Oskar Schindler, quien salvó a unos 1.300 judíos que trabajaban en su fábrica. La vida de Schindler fue filmada por Steven Spielberg y con ello se le construyó un memorial visual para el público menos informado. Irena Sendler que salvó aproximadamente a 2.500 niños judíos, es hasta ahora, totalmente desconocida.

El Parlamento en Varsovia ha decidido recientemente ahora nombrar a esta enfermera católica, heroína nacional y hacerla un símbolo de los polacos que resistieron a la dominación alemana. El presidente Lech Kaczynski, ha dicho que ella se ha ganado el respeto de toda la nación.

En 1939 Sendler tenía 29 años. Trabajaba como enfermera en la seguridad social de Varsovia, y socorría a los pobres. Al entrar en Varsovia, los nazis despojaron a los judíos de los derechos a la asistencia social y médica. Junto con otras colegas falsificó las listas para que los judíos pudieran seguir siendo atendidos.

Cuando los nazis organizaron el ghetto de Varsovia en 1940, la ayuda se hizo cada vez mas difícil ya que en pocos meses, 400.000 personas fueron encerradas detrás de un muro de 18 Km. de largo y tres metros de altura. Más de siete personas vivían en un cuarto, había hambre y pestes y faltaba de todo.

Ella con sus colegas les buscaban pases para que pudieran salir del ghetto y trataban de ayudarles sanitariamente, dado que se les permitía ir cada día como enfermeras.

En 1942 comenzó la deportación, entonces Sendler decidió salvar a los niños. Según sus palabras: ellos debían ser la semilla de un nuevo pueblo judío, los nazis no iban a poder exterminarlos a todos. Con 32 años se unió a una organización, Zegota, que trataba de salvar vidas judías. Sendler dirigió la sección de los niños.

Ella y sus ayudantes iban a cada familia y les proponían sacar a sus hijos del ghetto.

Les prometíamos sacar a sus niños de allí e intentar que siguieran vivos hasta después de la guerra, pero no podíamos darles garantías.

Hubo escenas desgarrantes en las que los padres debían arrancarles los hijos de los brazos a las madres y muchas veces éstas les volvían a buscar. Muchos niños no podían ser llevados porque madre y abuela se aferraban a ellos. Cuando Sendler volvía al día siguiente, los cuartos ya estaban vacíos, habían sido deportados por la Gestapo.

Cuando leo esto no puedo por más que detenerme e imaginarme la escena. Piensa lector, tú ignoras lo que pasó en los campos de concentración, no tienes ni idea, ni de las cámaras de gas, ni de los experimentos médicos. En esa situación, ¿ le darías tu hijo a una desconocida que no te promete ninguna garantía ?. Este tipo de decisiones dramáticas también formaron parte del horror del nazismo.

Los 2.500 niños fueron sacados del ghetto escondidos en la ambulancia o por túneles en los edificios linderos del ghetto. Otros se sacaron por las canalizaciones o fueron anestesiados y colocados en bolsas, maletas, cofres, maletines de herramientas, si eran descubiertos se alegaba que el niño estaba muerto y le iban a dar sepultura.

Como enfermera no era muy controlada por los nazis ya que éstos tenían miedo de las epidemias.

Irena Sendler cuenta que primero llevaba a los niños a una estación de urgencias, y luego se les trataba de "polonizar" para que se confundieran con los niños polacos.

Les dió, gracias a contactos, una nueva identidad y les buscó familias polacas, o monasterios u orfanatos donde esconderles. Por seguridad debían ser transportados constantemente de un lado a otro, recuerda a un niño que lloraba porque “esta era su tercera mamá”

Sendler anotó los nombres de los niños para que pudieran reencontrarse con sus padres al terminar la guerra. Los escribió en papel de cigarrillos y los colocó en botellas, que enterró en el jardín, su esperanza de que los niños se reencontraran con sus padres fueron vanas ya que en 1945 estaban casi todos muertos en Treblinka.

El 20 de septiembre de 1943 fue arrestada por 11 soldados que destruyeron todo su mobiliario buscando las listas de los niños y al no encontrarlas, la llevaron con los SS, fue torturada y luego presa. Le quebraron las piernas y los pies, de las consecuencias de las torturas padece todavía hoy, 63 años después. Alguien la denunció, pero ella no dice nombres.

Fue condenada a muerte pero fue rescatada por la gente de Zegota, quien la sacó de la prisión desmayada y escondida en un auto robado de un SS … Al día siguiente leyó de su propia ejecución en los periódicos y tuvo que cambiar de identidad, tuvo que dejar a su madre moribunda ni siquiera fue al entierro ya que allí le seguía buscando la Gestapo que no la creía muerta.

El escritor Michael Glowinski, uno de los niños salvados por ella, comenta que para el partido comunista una mujer que no compartía su ideología, no podía ser considerada heroína. Pero, en 1965 fue honrada en el mausoleo Yad Vashem con el título de "Justa entre los pueblos" y desde hace 4 años ha sido honrada por la mas alta condecoración polaca, "el águila blanca" al valor. Este año fue una de las 181 nominadas para el premio Nobel de la Paz. En Polonia el foro judío polaco juntó más de 25.000 firmas para ello.

En abril de 1983 visitó una escuela en Tel Aviv, y nos dice : "Yo estuve algunos días tratando de aprender hebreo, para poder hablar con los niños. Cuando entré en el aula, ellos cantaron para mí el Himno nacional polaco en mi idioma, no pude contener el llanto".



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Recemos por la paz y unidad entre los cristianos
(RV).- Francisco I antes de la oración mariana del Ángelus y ante los miles de fieles que llegaron a la Plaza de San Pedro para rezar con él, habló del Evangelio que presenta la predicación en Galilea …

Segunda y Tercera Congregación General del Sínodo
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2014 (VIS).- Con la segunda y tercera congregación general que tuvieron lugar ayer lunes por la tarde y esta mañana, respectivamente, se ha abierto la discusión en el sí …

Francisco I y su devoción a la Virgen María
(RV).- Un libro que habla de la devoción mariana de Jorge Mario Bergoglio, de su relación con la Virgen, que lo acompaña a lo largo de su vida. Como el mismo Papa le ha dicho al autor, el sacerdote br …

Irak y la persecución religiosa
(RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Coopera …

Francisco I con la Presidenta de la República Argentina
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado que al final de la mañana del lunes, en torno a las 13.10 h. el Papa ha recibido en la Casa de Santa …

El Señor viene y verán su gloria
(RV).- En Navidad, como María, hagamos lugar para Jesús que viene. Fue la exhortación de Francisco I en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre resaltó que Dios nos visita tod …

Ordenación Episcopal en el Vaticano
(RV).- La tarde del viernes en la Basílica de San Pedro, Francisco I presidió la ordenación episcopal de Monseñor Fernando Vérgez Alzaga, Obispo titular de Villamagna de Proconsolare, Secretario Gener …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 noviembre 2012, 15:35
Los Guerrilleros de Dios. Extracto del libro: ¨Me llaman Padre Tocino¨, autobiográfico del sacerdote Werenfried van Straaten, fundador de la obra ¨Ayuda a la Iglesia Necesitada¨, publicado en Editoria …

31 agosto 2011, 17:10
Campaña por los derechos de los niños La campaña promovida por la organización británica y red de información “Child Rights Information Network (CRIN)” que cuenta con el apoyo de cientos de entidades …

2 junio 2010, 13:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 580  Papa, buscar siempre el bien común  Fraternidad, justicia y equidad son los caminos que la población y los gobernantes de Benín deben perseguir para construir …

29 marzo 2010, 18:44
Iglesia y pederastia.  Diario del Vaticano defiende la integridad de Benedicto XVI ante el caso Murphy. A día de hoy se ha enviado al Diario del Vaticano un extracto refundido de varias notas de prens …

17 octubre 2009, 14:13
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  16 de Oct. 2009  Presentación. Una representante de EE. UU. ante la ONU pregona el cambio radical en la postura de la administrac …

19 agosto 2009, 18:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 236  La Eucaristía, pan vivo bajado del cielo  En el Angelus dominical que Benedicto XVI ha recitado en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo con un nut …

14 julio 2009, 19:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 230  Papa : diálogo y reconciliación para Honduras  Queridos amigos : durante estos días sigo con viva preocupación los acontecimientos en Honduras. Hoy, querría in …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *