31 mayo 2009, 23:01

TV News Agency núm. 91 | romereports.com 

Los cristianos siguen escapando de Irak 

La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los cristianos que siguen huyendo del país. 

Albert Yelda es embajador de Irak ante la Santa Sede, el primer embajador cristiano del país. Dice que los cristianos de Irak están mejor ahora que antes de la guerra porque tienen derechos que antes no tenían como el derecho al voto y la libertad de expresión. 

Pero también reconoce que, como minoría, gran parte de los cristianos han huido del país porque les persiguen grupos extremistas. 

Algunos líderes de Irak han sugerido la creación de zonas cristianas para protegerlos contra la persecución. Pero representantes cristianos, como el arzobispo de Kirkuk, han rechazado esta idea por completo porque les aislaría. 

Yelda se exilió en Inglaterra durante los años de Saddam Hussein, y dió ayuda legal a refugiados que buscaban asilo político en el Reino Unido. 

Según el embajador, el éxodo de cristianos y de otras minorías de Irak terminará sólo si mejora la seguridad. Y según Yelda, la seguridad no mejorará sin la ayuda de otros países.

Albert Yelda (Embajador de Irak ante la Santa Sede). El hecho es que ahora las minorías tienen libertad y el país entero es libre. Durante los años de Saddam Hussein, Irak era una cárcel. 

Pido a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias que ayuden a los refugiados iraquíes a buscar asilo político en el extranjero hasta que mejore la situación en el país. Porque nosotros solos no podemos vencer a grupos extremistas como Al Qaeda. 

Yo también estuve en el exilio y ayudé a miles de compatriotas que escaparon de Irak. Por eso, jamás reprocharé a un cristiano iraquí por haber decidido irse. 

Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. No pueden irse de Irak y desentenderse de lo que han hecho en Irak. Han muerto muchas personas. Miles de iraquíes han sido asesinados. La infraestructura del país ha sido destruida por una guerra que se hizo para liberar a Irak. 

Según las Naciones Unidas, medio millón de iraquíes cristianos viven en el exilio, un 40 por ciento del total de refugiados que han huido a países como Jordania, Líbano y Siria.  

Continuación …

miscelanea.png energia-solar-vaticano.png cec-ere.png iaps.jpg pluma.png andorra.jpg einstein.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *