TV News Agency núm. 91 | romereports.com
Los cristianos siguen escapando de Irak
La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los cristianos que siguen huyendo del país.
Albert Yelda es embajador de Irak ante la Santa Sede, el primer embajador cristiano del país. Dice que los cristianos de Irak están mejor ahora que antes de la guerra porque tienen derechos que antes no tenían como el derecho al voto y la libertad de expresión.
Pero también reconoce que, como minoría, gran parte de los cristianos han huido del país porque les persiguen grupos extremistas.
Algunos líderes de Irak han sugerido la creación de zonas cristianas para protegerlos contra la persecución. Pero representantes cristianos, como el arzobispo de Kirkuk, han rechazado esta idea por completo porque les aislaría.
Yelda se exilió en Inglaterra durante los años de Saddam Hussein, y dió ayuda legal a refugiados que buscaban asilo político en el Reino Unido.
Según el embajador, el éxodo de cristianos y de otras minorías de Irak terminará sólo si mejora la seguridad. Y según Yelda, la seguridad no mejorará sin la ayuda de otros países.
Albert Yelda (Embajador de Irak ante la Santa Sede). El hecho es que ahora las minorías tienen libertad y el país entero es libre. Durante los años de Saddam Hussein, Irak era una cárcel.
Pido a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias que ayuden a los refugiados iraquíes a buscar asilo político en el extranjero hasta que mejore la situación en el país. Porque nosotros solos no podemos vencer a grupos extremistas como Al Qaeda.
Yo también estuve en el exilio y ayudé a miles de compatriotas que escaparon de Irak. Por eso, jamás reprocharé a un cristiano iraquí por haber decidido irse.
Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. No pueden irse de Irak y desentenderse de lo que han hecho en Irak. Han muerto muchas personas. Miles de iraquíes han sido asesinados. La infraestructura del país ha sido destruida por una guerra que se hizo para liberar a Irak.
Según las Naciones Unidas, medio millón de iraquíes cristianos viven en el exilio, un 40 por ciento del total de refugiados que han huido a países como Jordania, Líbano y Siria.

31 mayo 2009, 23:07
TV News Agency núm. 92 | romereports.com Clerus.org cumple 10 años Esta es una de las primeras páginas web que el Vaticano subió a Internet. Se trata de clerus.org iniciada por la Congregación para el Clero. La iniciativa celebra 10 años de... Sigue leyendo →
18 febrero 2011, 12:17
Carta a HO – Hazte Oir En primer lugar, expresar nuestras condolencias por el asesinato de la Sra. Susana María Galeote de HO-DAV (Antequera, Málaga). En segundo lugar, lamentar que el gobierno español no haya condenado hasta ahora en la UE la... Sigue leyendo →
7 abril 2009, 16:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 116 Caridad bajo el símbolo de Cristo El ejercicio concreto de la caridad nos lleva a armonizar nuestra mirada con la mirada de Cristo, nuestro corazón con su corazón. De ese modo, el apoyo amoroso ofrecido... Sigue leyendo →
17 junio 2011, 6:45
Universo y Energía Amenós, J.M., del Pino, J. y Martínez, C. (2011). Universo y Energía. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 El Vaticano y Georges Lemaitre. – El origen del universo y la hipótesis antrópica.... Sigue leyendo →
10 febrero 2007, 11:56
Brasil se apresta a recibir al Papa sábado, 10 de febrero de 2007, 11:43:06 | FPC. Fuente : AFP/La Nación. 10 febrero 2007. Río de Janeiro.- La Iglesia de Brasil se prepara para acoger el 9 de mayo al Papa Benedicto XVI, que en su primera visita a... Sigue leyendo →
16 mayo 2009, 23:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 179 Benedicto XVI visita el Santo Sepulcro Dios puede hacer nuevas todas las cosas. En la visita al Santo Sepulcro, Benedicto XVI repitió este viernes que el mal no tiene la última palabra. El Evangelio dice... Sigue leyendo →
30 marzo 2009, 17:11
TV News Agency núm. 46 | romereports.com Cristianos de los primeros siglos llegan a la red de redes Aunque los primeros cristianos vivieron hace cientos de años, muchos piensan que su ejemplo puede ayudar a los hombres del siglo XXI. Para... Sigue leyendo →
7 junio 2009, 14:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193 Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea prioritaria de la Iglesia italiana. Lo ha... Sigue leyendo →
2 abril 2013, 22:10
Al recordar el desastre nuclear en Fukushima (11 marzo 2011). Fuente : Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace (Japón). Traducción de Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear (España). 11 marzo 2013. Mientras la gente llora por... Sigue leyendo →