31 mayo 2009, 23:01

TV News Agency núm. 91 | romereports.com 

Los cristianos siguen escapando de Irak 

La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los cristianos que siguen huyendo del país. 

Albert Yelda es embajador de Irak ante la Santa Sede, el primer embajador cristiano del país. Dice que los cristianos de Irak están mejor ahora que antes de la guerra porque tienen derechos que antes no tenían como el derecho al voto y la libertad de expresión. 

Pero también reconoce que, como minoría, gran parte de los cristianos han huido del país porque les persiguen grupos extremistas. 

Algunos líderes de Irak han sugerido la creación de zonas cristianas para protegerlos contra la persecución. Pero representantes cristianos, como el arzobispo de Kirkuk, han rechazado esta idea por completo porque les aislaría. 

Yelda se exilió en Inglaterra durante los años de Saddam Hussein, y dió ayuda legal a refugiados que buscaban asilo político en el Reino Unido. 

Según el embajador, el éxodo de cristianos y de otras minorías de Irak terminará sólo si mejora la seguridad. Y según Yelda, la seguridad no mejorará sin la ayuda de otros países.

Albert Yelda (Embajador de Irak ante la Santa Sede). El hecho es que ahora las minorías tienen libertad y el país entero es libre. Durante los años de Saddam Hussein, Irak era una cárcel. 

Pido a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias que ayuden a los refugiados iraquíes a buscar asilo político en el extranjero hasta que mejore la situación en el país. Porque nosotros solos no podemos vencer a grupos extremistas como Al Qaeda. 

Yo también estuve en el exilio y ayudé a miles de compatriotas que escaparon de Irak. Por eso, jamás reprocharé a un cristiano iraquí por haber decidido irse. 

Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. No pueden irse de Irak y desentenderse de lo que han hecho en Irak. Han muerto muchas personas. Miles de iraquíes han sido asesinados. La infraestructura del país ha sido destruida por una guerra que se hizo para liberar a Irak. 

Según las Naciones Unidas, medio millón de iraquíes cristianos viven en el exilio, un 40 por ciento del total de refugiados que han huido a países como Jordania, Líbano y Siria.  

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
(RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

El Vaticano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino durante la sesión de política y descolonización, qu …

El Papa recibe a Meriam Yahia de Sudán
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer en la Casa de Santa Marta a Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una cristiana sudanesa que había sido condenada a muerte por apostasía, enca …

El Papa se despide de los santos lugares
Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- Después del almuerzo en el refectorio del convento de San Salvador con los Franciscanos, bendijo el tabernáculo de la capilla del Centro construido por los Le …

El valor de la confesión y penitencia en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de Sa …

La lucha entre el bien y el mal
(RV).- Debemos estar siempre alerta contra el engaño del demonio. Lo dijo el Papa en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, quien señaló también que no se puede desvirtuar la victoria de Je …

El Papa peregrinará al Santuario de la Virgen de Bonaria
(RV).- En la Plaza de San Pedro, ante casi cien mil fieles de tantas partes del mundo, saludando a numerosos peregrinos de la isla italiana de Cerdeña, el Obispo de Roma anunció entre grandes aplausos …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2013, 4:55
Carta de Francisco a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Nos es grato comunicaros una carta pastoral que ha pasado bastante desapercibida en los medios de comunicación y que el Papa Francisco dirigió a …

12 noviembre 2012, 5:35
La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización. La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores semin …

29 octubre 2012, 14:05
La necesaria serenidad y sensatez del Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Ante la eventual convocatoria de un gabinete de crisis por parte del gobierno español para hacer frente a las aspiraciones sob …

4 julio 2011, 21:45
Un ejemplo de aplicación del paradigma sistémico Un caso práctico de ejemplo de aplicación del paradigma holístico o sistémico en el trabajo de docencia e investigación sobre la TGS – Teoría General d …

8 enero 2011, 23:45
Razzia aérea contra un campamento vinculado a Al-Qaeda Ante la escalada de tensiones en una parte del país se vive un clima de auténtica guerra civil, al mismo tiempo que las evidencias apuntan a vínc …

20 mayo 2010, 22:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 556  Papa en Fátima y la marca indeleble de María  Benedicto XVI rezó en silencio el jueves en la mañana en Fátima, delante de la tumba de los pastores, los testigo …

31 enero 2010, 17:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *