29 agosto 2012, 6:20

La crónica de una muerte anunciada por inanición.

Ha perdido más de 25 kilogramos de peso y varios centímetros de masa muscular, lleva 80 días sin comer alimentos sólidos, solamente unos litros de agua con miel diarios, y los responsables sanitarios le han aconsejado más de una vez que desista porque está en peligro su vida.

En huelga de hambre para forzar la suspensión de la moratoria renovable.

Angel Vadillo, el alcalde de Alburquerque (Badajoz), un municipio de la comunidad autónoma de Extremadura, en el hemisferio sur de la península ibérica, está en huelga de hambre desde el 10 de junio del 2012 ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el Paseo de la Castellana de Madrid, para forzar al ministro José Manuel Soria a dar marcha atrás al RDL 1/2012 que implantó a principios de año la moratoria renovable en España, mediante la paralización de ayudas o subsidios a nuevas instalaciones para la producción y distribución de electricidad procedente de energías limpias.

Sus reivindicaciones son volver a poner en marcha los proyectos termosolares paralizados por el gobierno de los que depende la subsistencia de su población y suponen la suspensión de primas que representan la pérdida de alrededor de 800 puestos de trabajo directos y entre 400 o 500 más de indirectos en un núcleo de 5700 habitantes con una tasa de desempleo que ronda el 40 %.

Antes de iniciar su acto de resistencia pasiva mediante la privación de ingesta de alimentos, y consumo de agua azucarada para su subsistencia, con traslado por ambulancia del SAMUR y bajo control médico del hospital universitario de la Princesa que le ha realizado electrocardiogramas y análisis de sangre, estuvo recorriendo a pie los cientos kilómetros que separan su pueblo de la capital madrileña y permaneció en acto de protesta ante las puertas del Ministerio cerca de dos meses.

Angel Vadillo afirma que los intereses económicos con políticos en nómina al servicio de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) que depende mayormente de las grandes compañías eléctricas y en las que tienen poca incidencia las pequeñas y medianas empresas eólicas, fotovoltaicas y/o termosolares, es otra de las razones que le han llevado hasta el extremo de iniciar la huelga de hambre y por la cual ha obtenido muchas muestras de solidaridad pero ninguna negociación con el ejecutivo, ni siquiera con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que además posee inversiones bursátiles en compañías petroleras que abastecen de fuel oil o diésel a termoeléctricas del sur de España.

Angel Vadillo : Las claves de una huelga de hambre.

Angel Vadillo nos explica las razones que han llevado al presidente del gobierno Mariano Rajoy y su gabinete ministerial a aprobar el Real Decreto Ley – RDL 1/2012 que ha arruinado a uno de los sectores estratégicos de la economía española necesarios e imprescindibles para superar la profunda crisis económica y energética en la que se halla sumido el país. Citamos sus palabras recogidas en los medios.

Los intereses de Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica) manejan un auténtico monopolio energético en España a través de Iberdrola, Endesa, Gas Natural e Hidrocarburos del Cantábrico, tienen un gran negocio montado y un altísimo margen de beneficios del que no quieren prescindir. La reacción de estos grandes del sector ante la bajada del consumo de la energía por motivo de la crisis es parar al sector de las renovables y que se deje de apostar por ellas, para no repartirse el mercado.

Las grandes eléctricas con una tremenda influencia en el Gobierno por su amplia plantilla que cuenta con políticos, tienen desde dos ex-presidentes, Felipe González en gas natural ganando alrededor de 200.000 euros anuales y José María Aznar ganando mas de 300.000 en Endesa, hasta ex-ministros de industria, y ahora el marido de María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP – Partido Popular) en Iberdrola.

La estrecha relación de estas empresas con políticos en nómina, implica que sean quienes nombren a ministros, secretarios de estado, etc … decidiendo la política energética que tiene que seguir el país a sabiendas de que las renovables son el único sector estructural para muchas poblaciones. Varios estudios son claros en esto, si comenzáramos a apostar por las renovables, en unos años estaríamos hablando de una factura de la luz un 50% más barata.

España solo tiene un sector para salir de la crisis. Tenemos que cambiar el modelo energético, no podemos seguir con este y el monopolio que supone. La clave es sociabilizar los recursos, que la producción, distribución y comercialización deje de estar en manos de un solo monopolio y que cualquier pequeña y mediana empresa o ciudadano en su propia casa pueda producir su energía.

Varias empresas dispuestas a invertir se han visto obligadas a cerrar, mientras que otras tantas han tenido que salir del país para poner en práctica su tecnología, porque no se les concede oportunidades aquí. Estamos dejando escapar recursos y perdiendo beneficios, destrozando el presente y el único futuro del país.

Lo prometido por España para el 2020 en la cumbre de Kyoto es la apuesta por las renovables pero ahora es todo lo contrario, incluso empezarán por alargar a 40 los años de vida de las centrales nucleares y las estructuras de ciclo combinado se reabrirán con el desastre ecológico que eso supondría.

Un modelo energético distinto, de energias limpias y por el ahorro, es lo único que tenemos en España para empezar a generar empleo y confianza en la gente, dentro y fuera de nuestras fronteras, poseemos toda la materia prima y las condiciones perfectas, algo de lo que pocos países poseen.

Las reivindicaciones del alcalde de Alburquerque representan a la mayoría de los españoles.

El mutismo de las autoridades políticas en el gobierno y de la gran mayoría de medios de comunicación españoles que no cubren una noticia que representaría una conmoción social en el contexto de un pueblo castigado a causa de los intensos y continuados recortes sociales que está experimentando el país desde el primer decreto ley del PP – Partido Popular a inicios de año, fue precisamente el detonante que ha provocado la huelga de hambre en vigor del alcalde de Alburquerque (Badajoz).

Angel Vadillo permanece ante el Ministerio de Industria en Madrid (España) reivindicando la puesta en marcha de varios proyectos que fueron paralizados y habían sido pactados por las fuerzas políticas en anteriores legislaturas. España se encuentra sumida en la mayor de las miserias morales, la de aquellos gobernantes que sin decencia y con indiferencia ante el sufrimiento son incapaces de mostrar benevolencia, la gente ya no tiene para vivir, más de la mitad de la juventud está en desempleo, las estadísticas muestran que la cuarta parte de la población activa se encuentra en paro, y millones de familias tienen a todos sus miembros sin trabajo.

Para más información :

La moratoria renovable en España. El “crack” económico del Real Decreto Ley – RDL 1/2012 sobre la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I de regreso a Roma desde Estambul
    Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2014 (VIS).- Como es habitual en el vuelo de regreso a Roma de sus viajes apostólicos, el Santo Padre departió con los periodistas que lo acompañaban, de vuelta desde …

    El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
    (RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

    Motu Proprio sobre la APSA
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Se ha dado a conocer hoy mediante la publicación en el diario “L’Osservatore Romano”, la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio de Francisco I sobre la tra …

    Declaración sobre el secuestro de jóvenes en Nigeria
    (RV).- El secuestro de un gran número de jóvenes muchachas por parte de los terroristas de Boko Haram se suma a otras horribles formas de violencia que desde hace tiempo caracterizan la actividad de e …

    Clausura de la semana de oración por la unidad
    (RV).- La tarde del 25 de enero, el Papa se ha trasladado a la Basílica romana de San Pablo Extramuros para presidir las Vísperas, en la fiesta de la conversión del Apóstol de las gentes, culminando a …

    Asamblea Plenaria del PCCS en Roma
    (RV).- Con motivo de la celebración de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (PCCS), que se realiza del 19 al 21 de septiembre en Roma. Xavier Sartre de Radio Vati …

    El Santo Padre en Aparecida
    Ciudad del Vaticano, 25 de julio 2013 (VIS).- El santuario de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, fue ayer el escenario de la primera misa pública celebrada por el Papa Francisco en el continen …

    El anuncio del Reino de Dios
    (RV).- Es urgente el anuncio del Reino de Dios, afirmó el Papa, en su reflexión previa a la oración mariana del ángelus con los peregrinos de la plaza del Santuario de San Pedro, en Roma, después de l …

    Comunicado de los Obispos de Venezuela
    (RV).- “Amemos no sólo de palabra sino con hechos y conforme a la verdad”. Así se titula, inspirándose en la 1ª carta de Juan, capítulo 3, versículo 17, el comunicado firmado ayer en Caracas por los A …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 marzo 2013, 3:20
    ¿ Europa es el continente con menor tasa de mortalidad infantil ?. Los científicos sociales que se dedican a analizar los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) saben que sus estadísticas …

    16 octubre 2012, 13:50
    La tragedia de Fukushima : campos, pueblos y ciudades fantasmas. A poco más de un año y medio de la mayor catástrofe atómica desde Chernobyl (Ucrania), os presentamos una exposición en linea de Greenp …

    10 agosto 2011, 4:55
    La manipulación mediática del Movimiento 15-M En la vorágine de informaciones que se barajan estos últimos días en cuanto a la posición que está adoptando el Movimiento 15-M sobre el ya cercano viaje …

    31 octubre 2009, 15:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 295  Africa, Iglesia evangelizadora ahora y siempre  El tema del primer Sínodo sobre Africa, inspirado en el Evangelio, tiene que comprometerse en el ministerio de …

    25 julio 2009, 11:43
    TV News Agency núm. 133-142 | romereports.com  8 julio 2009  Benedicto XVI publica su tercera encíclica. El Papa pide al G-8 ayudas concretas para los pobres. Una estatua de Juan Pablo II en el hospit …

    19 marzo 2009, 9:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 91  Páginas de esperanza para Africa  Un continente entero en fiesta por la llegada del sucesor de Pedro. El martes Camerún acogió a Benedicto XVI, que llegó a Yaou …

    16 marzo 2009, 13:13
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  13 de Mar. 2009  Presentación. Representantes de Obama fomentan la "salud sexual y reproductiva" en la ONU. Partido Eur …

    18 febrero 2009, 11:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 50  Exposición por los 80 años de los Pactos de Letrán  Un extraordinario viaje a través del tiempo y de la historia. En ocasión del aniversario de la firma de los …

    16 julio 2008, 17:47
    XI Encuentro de Formación Católica en Buenos Aires miércoles, 16 de julio de 2008, 17:29:43 | FPC.   El liberalismo es pecado : doctrina, antecedentes históricos y consecuencias. 26, 27 y 28 de septie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *