2 julio 2007, 22:29

Carta a los lectores 

Instantáneas de un genocidio. Inauguración de exposición. Autor : Tomasz Wisniewski. Fuente : Centro de Recordación de los Héroes Polacos.

Hans me insistía en que no mencionara su nombre nunca. Es un comerciante de Munich que negocia con fotografías y postales antiguas : compra y vende, y nunca pregunta quien tomó las fotos. Se las había comprado recientemente a una anciana en el mercado de pulgas de Hanover. Una caja llena. No, Hans no recuerda cómo era la anciana y un tanto molesto interrumpe mis preguntas. En una oportunidad me topé con un álbum alemán completo, que contenía fotos de "judíos polacos de las pequeñas aldeas polacas" (polnische Juden in einer Kleinen polnischen Stadt), pero el nombre del antiguo dueño era ilegible. Una vez que pagué por el álbum (luego de un amable intercambio epistolar), le escribí a Peter R., la persona que me lo había vendido: ¿ Dónde encontró usted esto ?, le pregunté. Nunca recibí una respuesta.

No sabemos quien tomó estas fotos. Mis investigaciones se vieron interrumpidas por el horror y la vergüenza que el tema evoca. Nadie confesará haberlas tomado. Ni el fotógrafo si es que aún vive ni sus hijos o nietos. Estas fotografías describen el día anterior al comienzo de la masacre y señalan a quienes fueron los asesinos.

Un soldado alemán que se preparaba para ir a la guerra contra Polonia en septiembre de 1939, habría llevado también consigo, además de su equipo militar y la obligada foto de su amada, una cámara fotográfica. Después de todo, la guerra iba a ser corta y dulce y él, simplemente, tenía que llevar a casa alguna prueba de heroísmo.

Sin embargo, las fotos no describen lo suficiente el horror de aquellos tiempos como señal de la masacre que se estaba por cometer. Disparar a los judíos, tal como disparar a los patos. Era parte de la rutina diaria, pero nadie fotografiaba esto. No estaba permitido por las leyes alemanas fotografiar o filmar atrocidades. Muchos documentos que así lo atestiguan han sido preservados, tal como, por ejemplo, la iniciativa del 18 de julio de 1942 firmada por miembros de las SS que tomaron parte en el exterminio de la población judía de Lublin, la cual les prohibía expresamente tomar fotografías de la "Aktion Reinhard" (operación de exterminio de judíos).

La famosa exposición Wehrmachtsausstellung 1941-45 (o Guerra de exterminación. Crímenes del Wehrmacht 1941-45) confirmaba que no eran solamente las unidades especiales conocidas como Einsatzgruppen las que asesinaban judíos, sino que también soldados de la "galante" Wehrmacht estaban involucrados. Esta exposición presentada por primera vez en 1995 y organizada por el Instituto de Investigación Social de Hamburgo (instituto privado fundado por Jan Philipp Reemstsma, profesor de literatura alemana en Hamburgo) condujo a una reevaluación de las atrocidades alemanas cometidas durante la IIª Guerra Mundial. No se trataba solamente de responsabilizar al sistema o a la ideología nazi, sino que personas comunes, a menudo anónimas, también tenían que compartir la responsabilidad por los crímenes.

Anteriormente los representantes de las élites políticas fueron culpados por todo y había sido suficiente con condenar a las instituciones nazis, sentenciar a unos pocos individuos y acusar a las autoridades nazis para así evitar tal como lo manifiesta el historiador polaco Zdzislaw Krasnodebski profundizar en el tema de la identidad alemana y la responsabilidad social de la población civil.

En el sitio de Internet del Museo Yad Vashem de Jerusalén se exhiben fotos del ghetto de Varsovia. En una parte de los comentarios se puede leer: "El ghetto judío, luego de la clausura de noviembre de 1940, se convirtió rápidamente en una atracción antropológica para estos soldados …". El ghetto pasó a ser una especie de espectáculo en donde se podían tomar fotos curiosas e inéditas. ¿ Importa acaso si las fotos fueron tomadas por Félix, de 22 años, o por Klaus ?. Este es el misterio de la naturaleza humana. ¿ Qué clase de mentalidad lo había atrapado como para llevar semejantes fotografías de regreso a su casa, para su amada, como recuerdo de su campaña militar ?. ¿ Por qué tomó esas fotos ?. ¿ En el nombre de qué ideales ?.

Las imágenes de esta exhibición pertenecen a la colección de Tomasz Wisniewski, periodista e historiador polaco, no-judío, que ha dedicado años de su vida a investigar sobre la comunidad judía de Bialystok. Wisniewski recopiló y catalogó gran cantidad de documentos históricos y postales antiguas, incluyendo estas fotografías únicas. Es el creador de "En búsqueda de la sociedad polaca". Para mayor información visite : szukamypolski.com

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La Fundación Populorum Progressio en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- El consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina que Juan Pablo II confió desde su institución en 1992 al Pontificio Con …

    El Papa a los jóvenes de la JMJ
    Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos ha hecho público un comunicado en el que explica el contenido y objetivo del mensaje del Santo Padre para la próxima X …

    La vida es un encuentro con Jesucristo
    Ciudad del Vaticano, 1 diciembre 2013 (VIS).- La parroquia romana de San Cirilo Alejandrino, que cuenta con un gran número de inmigrantes, acogió por la tarde, a las 16 h., la visita del Papa que ha e …

    Oraciones por la iglesia
    (RV).- Al final de esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de niños que padecen tumores y leucemia, procedentes de …

    Asamblea Plenaria de los Obispos en Bolivia y Uruguay
    (RV).- El Sínodo sobre la familia convocado por Francisco I, su magisterio petrino, las palabras que dirigió a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y la adhesión plena al Obispo de Roma s …

    El mundo bajo la mirada de la Virgen
    (RV).- La tarde del sábado los santuarios marianos de Lourdes, Nazareth, Luján, Vailankanni, Guadalupe, Akita, Nairobi, Benneux, Czestochowa y Marian Valley se unieron al del Divino Amor en Roma para …

    Comunicación al servicio de la cultura del encuentro
    (RV).- Este es el título por el que hoy lunes se daba a conocer el tema elegido por el Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014, como informa el comunicado del Pontifici …

    El sumo pontífice visita a las Clarisas en Castelgandolfo
    (RV).- Antes de la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de María (15 agosto), en Castelgandolfo, el Vicario de Cristo mantuvo un encuentro con las Clarisas del Monasterio de la Inmaculada Concep …

    25 al 30 de junio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 25 de junio comenzará en Roma el Congreso internacional “Sagrada liturgia 2013” que concluirá el día 28. Se trata de un evento más del Año de la fe que ha si …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 mayo 2013, 5:05
    CO2 alcanza récord histórico de contaminación atmosférica. Pieter Tans de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) informó este pasado viernes a Seth Borenstein de Associated Press en …

    27 octubre 2012, 23:15
    Información SAES. Esquema del Servicio. Despacho de Atención al Público (Abierto todos los jueves no festivos, de 6 a 8.30 tarde, previa cita). La atención está a cargo de un Psicólogo y de un Sacerdo …

    22 septiembre 2012, 12:30
    Georges Henri Pire (1910-1969). El Premio Nobel de la Paz concedido en 1958, a Georges Henri Pire, año del fallecimiento de Pío XII, es un reconocimiento explícito a la labor humanitaria de la Iglesia …

    26 marzo 2012, 3:20
    La espeleología en España Escribimos esta reseña para recomendaros una colección inédita que es de agradecer por toda su dedicación y entrega a una disciplina deportiva y académica que se practica en …

    26 julio 2010, 15:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 631  Papa, dedicar las vacaciones al espíritu  El famoso episodio de la visita de Jesús a la casa de Marta y María, narrado por San Lucas, nos recuerda que si bien …

    20 julio 2010, 15:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 625  Sin memoria no hay futuro  En un ambiente de alegría y emoción, Benedicto XVI se encontró con los jóvenes en la catedral de Sulmona. Con el afecto de un padre …

    30 abril 2010, 13:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 527  El Papa exhorta a los sacerdotes a ser testigos de Cristo  El domingo del Buen Pastor, 47 Jornada de oración por las vocaciones, Benedicto XVI invitó a todos a …

    17 enero 2010, 16:54
    Sindicación OPML (RSS/XML) del blog infoRIES …  Iremos sindicando el blog infoRIES en infocatolica.com de diferentes formas. Por ejemplo en PsicologosCatolicos.org. Para su información la dirección el …

    15 mayo 2009, 18:23
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 173  Coraje e imaginación para una vía de paz  Un luminoso futuro construido de paz y reconciliación sucede sólo a través de la educación, del respeto y el rechazo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *