2 julio 2007, 22:29

Carta a los lectores 

Instantáneas de un genocidio. Inauguración de exposición. Autor : Tomasz Wisniewski. Fuente : Centro de Recordación de los Héroes Polacos.

Hans me insistía en que no mencionara su nombre nunca. Es un comerciante de Munich que negocia con fotografías y postales antiguas : compra y vende, y nunca pregunta quien tomó las fotos. Se las había comprado recientemente a una anciana en el mercado de pulgas de Hanover. Una caja llena. No, Hans no recuerda cómo era la anciana y un tanto molesto interrumpe mis preguntas. En una oportunidad me topé con un álbum alemán completo, que contenía fotos de "judíos polacos de las pequeñas aldeas polacas" (polnische Juden in einer Kleinen polnischen Stadt), pero el nombre del antiguo dueño era ilegible. Una vez que pagué por el álbum (luego de un amable intercambio epistolar), le escribí a Peter R., la persona que me lo había vendido: ¿ Dónde encontró usted esto ?, le pregunté. Nunca recibí una respuesta.

No sabemos quien tomó estas fotos. Mis investigaciones se vieron interrumpidas por el horror y la vergüenza que el tema evoca. Nadie confesará haberlas tomado. Ni el fotógrafo si es que aún vive ni sus hijos o nietos. Estas fotografías describen el día anterior al comienzo de la masacre y señalan a quienes fueron los asesinos.

Un soldado alemán que se preparaba para ir a la guerra contra Polonia en septiembre de 1939, habría llevado también consigo, además de su equipo militar y la obligada foto de su amada, una cámara fotográfica. Después de todo, la guerra iba a ser corta y dulce y él, simplemente, tenía que llevar a casa alguna prueba de heroísmo.

Sin embargo, las fotos no describen lo suficiente el horror de aquellos tiempos como señal de la masacre que se estaba por cometer. Disparar a los judíos, tal como disparar a los patos. Era parte de la rutina diaria, pero nadie fotografiaba esto. No estaba permitido por las leyes alemanas fotografiar o filmar atrocidades. Muchos documentos que así lo atestiguan han sido preservados, tal como, por ejemplo, la iniciativa del 18 de julio de 1942 firmada por miembros de las SS que tomaron parte en el exterminio de la población judía de Lublin, la cual les prohibía expresamente tomar fotografías de la "Aktion Reinhard" (operación de exterminio de judíos).

La famosa exposición Wehrmachtsausstellung 1941-45 (o Guerra de exterminación. Crímenes del Wehrmacht 1941-45) confirmaba que no eran solamente las unidades especiales conocidas como Einsatzgruppen las que asesinaban judíos, sino que también soldados de la "galante" Wehrmacht estaban involucrados. Esta exposición presentada por primera vez en 1995 y organizada por el Instituto de Investigación Social de Hamburgo (instituto privado fundado por Jan Philipp Reemstsma, profesor de literatura alemana en Hamburgo) condujo a una reevaluación de las atrocidades alemanas cometidas durante la IIª Guerra Mundial. No se trataba solamente de responsabilizar al sistema o a la ideología nazi, sino que personas comunes, a menudo anónimas, también tenían que compartir la responsabilidad por los crímenes.

Anteriormente los representantes de las élites políticas fueron culpados por todo y había sido suficiente con condenar a las instituciones nazis, sentenciar a unos pocos individuos y acusar a las autoridades nazis para así evitar tal como lo manifiesta el historiador polaco Zdzislaw Krasnodebski profundizar en el tema de la identidad alemana y la responsabilidad social de la población civil.

En el sitio de Internet del Museo Yad Vashem de Jerusalén se exhiben fotos del ghetto de Varsovia. En una parte de los comentarios se puede leer: "El ghetto judío, luego de la clausura de noviembre de 1940, se convirtió rápidamente en una atracción antropológica para estos soldados …". El ghetto pasó a ser una especie de espectáculo en donde se podían tomar fotos curiosas e inéditas. ¿ Importa acaso si las fotos fueron tomadas por Félix, de 22 años, o por Klaus ?. Este es el misterio de la naturaleza humana. ¿ Qué clase de mentalidad lo había atrapado como para llevar semejantes fotografías de regreso a su casa, para su amada, como recuerdo de su campaña militar ?. ¿ Por qué tomó esas fotos ?. ¿ En el nombre de qué ideales ?.

Las imágenes de esta exhibición pertenecen a la colección de Tomasz Wisniewski, periodista e historiador polaco, no-judío, que ha dedicado años de su vida a investigar sobre la comunidad judía de Bialystok. Wisniewski recopiló y catalogó gran cantidad de documentos históricos y postales antiguas, incluyendo estas fotografías únicas. Es el creador de "En búsqueda de la sociedad polaca". Para mayor información visite : szukamypolski.com

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice a la Fundación Juan Pablo II
    Ciudad del Vaticano, 25 abril 2015 (VIS).- La canonización de Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso a vuestro trabajo al servicio de la Iglesia y la evangelización. Lo ha hecho, si es posible, aún má …

    El Obispo de Roma y el clero en la catedral napolitana
    (RV).- Después de la visita al penitenciario “Giuseppe Salvia” en Poggioreale, el Santo Padre se dirigió a la Catedral de Nápoles en donde tuvo lugar la Veneración de las reliquias de San Genaro, y el …

    Nuevo Consejo de Superintendencia del IOR
    Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha ultimado la elección de su Consejo de Superintendencia que cuenta con Jean-Ba …

    Israele Zoller y Eugenio Pacelli
    Extracto refundido del libro del periodista J.P. Gallagher: Púrpura y Negro; de Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souvenir Press Ltd. London con el título …

    La parábola del trigo y la cizaña o el mal en el mundo
    (RV).- Inspirado en el Evangelio según san Mateo del domingo, hoy al mediodía y ante los peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma recordó la parábola del trigo y la cizaña, por …

    Francisco I recibe al Primer Ministro de Polonia
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- El primer ministro de la República de Polonia, Donald Tusk, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico Vaticano, y …

    Biografía de Angelo Roncalli y Karol Wojtyla
    BIOGRAFÍA DE JUAN XXIII. Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).- El beato Angelo Giuseppe Roncalli nació y fue bautizado el día 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, diócesis y provincia de Bé …

    Audiencia con el Primer Ministro de Israel
    Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que a continuación …

    El fin de los tiempos y el designio de su cumplimiento
    (RV).- Francisco I en la reflexión previa a la oración del Ángelus que rezó con la multitud de peregrinos, que acampan desde más de dos horas antes de escucharlo y rezar con él, comentó en el domingo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 mayo 2013, 2:25
    Actuar ya o caer en el abismo climático. Fuente : Julio Barea. Responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace (España). 11 mayo 2013. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en …

    10 mayo 2011, 21:55
    TOP 10 – Curso 2010-11 : ACA – Prensa Católica 1. Libertad para los acusados de la Congregación del Olivo (21 Abril 2011) … 2. Crisis ecológica y energía solar (31 Marzo 2011) … 3. Sida, homosexualida …

    24 junio 2010, 15:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 587  Cristo sacerdote transformó la violencia en amor  Cristo ha sido sacerdote verdadero y eficaz porque estaba lleno de la fuerza del Espíritu Santo, de toda la p …

    10 mayo 2010, 21:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 550  María, primera y más perfecta discípula de Jesús  María es la flor más hermosa que brota de la creación, el corazón espiritual de la comunidad cristiana origin …

    20 marzo 2010, 12:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 470  La violencia no resuelve los conflictos  Expreso mi profunda cercanía a las personas afectadas por el reciente terremoto en Turquía y a sus familias. A todos l …

    19 enero 2010, 21:00
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 390  Benedicto XVI, Dios nos conoce y está cercano  Que el Señor nos conceda ser niños en el corazón, para ver la estrella de su misericordia, que nos encaminemos s …

    25 marzo 2009, 9:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 100  Encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio de Luanda  Queridos jóvenes, vosotros sois la semilla del futuro, no temáis seguir a Dios, Él marca la diferen …

    29 enero 2009, 9:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 25  La remisión de la excomunión es un acto de misericordia  En la homilía pronunciada con ocasión de la solemne inauguración de mi pontificado, decía que es una ta …

    10 enero 2008, 23:02
    Psicología y Sociología Urbana. De la presentación que realizamos sobre Psicología y Medio Ambiente que contiene como directrices de nuestro programa de enseñanza sobre este paradigma disciplinar en p …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *