24 agosto 2007, 21:21

Boletines 

Política y Apartheid 

La historia de Africa del Sur (III) 

El contexto histórico de la esclavitud y el racismo en la República de Sudáfrica (I) 

Índice : Sumario. Presentación. 1. Los orígenes de Africa Austral. 2. La colonización del sur de Africa (1652-1909). a) Los estados nacionales : El Cabo (1652), Natal (1840), Orange (1848) y Transvaal (1849). El mfecane zulú (1816-28) y el gran trek (1835-49).b) El protectorado alemán de Africa del Sudoeste (1884) y la guerra anglo-bóer (1899-1902). 3. La historia política de las instituciones en la Unión Sudafricana (1909-61). 4. La situación de Namibia y la República de Sudáfrica (1961-89). Anexo. La estrategia militar del gobierno sudafricano (1978-89). Referencias bibliográficas. Nota de autor. 

3. La historia política de las instituciones en la Unión Sudafricana (1909-1961).

En 1909, Sudáfrica, lo que debería ser la actual Azania, adopta una constitución segregacionista, y en 1910 se proclama la Unión Sudafricana, en la que ningún negro, mestizo o asiático (importados en el s. XIX, entre ellos, los malayos que eran utilizados para adornar las granjas del veldt) podía ser elegido, dándose el poder a los partidos más radicales blancos, como así pretendían los bóers.
El gobierno de la Unión promulgó en 1913 la Native Land Act, por la que 1 millón de blancos pasó a controlar el 90 % de tierras, mientras que 4 millones de africanos se vieron enclaustrados en el 7.5 %, siendo el origen político de los bantustanes o falsos compartimentos de población.
 
En 1920 la Sociedad de Naciones confió a la Unión Sudafricana, en calidad de mandato, lo que hoy es Namibia, comenzando la explotación intensiva de sus riquezas minerales.
 
En 1922 los bondelswarts (comunidad de namas) por los impuestos elevados, se manifestaron en protesta, siendo asesinados más de cien en la cima de una sierra.
 
Ese mismo año, la Native Administration Proclamation implantó las leyes de pases (dombass o pase maldito) que suponía el control absoluto de la población negra, bajo el poder del Partido Sudafricano, que gobierna hasta 1924; lo sustituye un partido de línea más dura, el Partido Nacionalista, que instaura en 1925, la lengua oficial del afrikáans (deriva del holandés, y la componen además numerosos términos ingleses y negros). Ambos partidos se fusionan, en 1934, formando el Partido Unificado, que gobierna hasta 1948.
 
Los sudafricanos ingleses que ocupan puestos importantes en el comercio e industria, representados por el general en jefe J.C. Smuts pierde las elecciones, y el nuevo Partido Nacional Afrikaner, obtiene la supremacía política absoluta.
 
Después de la II Guerra Mundial, Namibia fue transformada en fideicomiso de la O.N.U., siendo reclamada por Sudáfrica en 1946, y negada su anexión por las NN.UU. Lleva a cabo su agregación en 1949. El Ministro de Asunto Nativos que fue H.F. Verwoerd que se convierte en Presidente en 1958, prepara todas las leyes que transforman la segregación en el apartheid, hasta 1961 en que la Unión Sudafricana es convertida en República.
 
4. La situación de Namibia y la República de Sudáfrica (1961-89).
 
Hasta mediados del decenio 1960-70, Sudáfrica aspiró la incorporación de territorios de los denominados estados cautivos de la Alta Comisión (Botswana, Lesotho y Swazilandia), pero cuando se evidenció que la administración del Reino Unido no aceptaría, el régimen de H.F. Verwoerd propuso un mercado común del Africa Meridional, siendo asesinado en 1966, el mismo año en que la O.N.U. pone bajo su autoridad Africa Sudoccidental.
 
A finales de la década, el régimen de B.J. Vorster, emprende una política de aliados en el seno de la O.U.A. (Organización de la Unidad Africana), estableciendo firmes relaciones con Malawi, al tiempo que lanza su iniciativa de distensión diplomática, definida como una constelación de estados independientes.
 
Cuadro sinóptico.
 
NN.UU. y Africa del Sudoeste.
 
1946. Sudáfrica, en el primer periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, anuncia planes para consultar a la población de Africa Sudoccidental sobre la propuesta de incorporación del territorio a la Unión Sudafricana. La Asamblea General de las Naciones Unidas rechaza la propuesta de Sudáfrica de incorporación y la invita a celebrar acuerdos de administración fiduciaria. Sudáfrica rechaza la invitación.1949. Sudáfrica deja de enviar informes a las Naciones Unidas.1959-60. Se funda en Windhoek la Organización del Pueblo de Ovamboland que se convierte en la SWAPO.

1966. La Asamblea General aprueba la resolución 2145 (XXI) por la que revoca el Mandato de Sudáfrica sobre el Africa Sudoccidental.

1971. La Corte Intenacional de Justicia declara que la presencia continuada de Sudáfrica en Namibia es ilegal y que Sudáfrica está obligada a retirar su administración del territorio inmediatamente. Sudáfrica rechaza la opinión de la Corte.

1973. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la SWAPO como la auténtica representante del pueblo de Namibia.

1975. Declaración de propósitos de la Conferencia Constitucional (Turnhalle).

1976. Conferencia Internacional sobre Namibia y los Derechos Humanos, celebrada en Dakar, Senegal. El Comité Constitucional de Turnhalle llega a un acuerdo sobre establecimiento de un gobierno provisional y de la independencia de Namibia para el 31 diciembre 1978. El Consejo de las Naciones Unidas para Namibia rechaza las propuestas hechas por Turnhalle que propone un sistema de gobierno basado en principios étnicos.

1977. Se celebra en Maputo, Mozambique, la Conferencia Internacional en apoyo de los pueblos de Zimbabwe y Namibia. Sudáfrica somete a un referéndum de electores blancos las propuestas de Turnhalle. Votan a favor el 94.69 % de los electores. El Sr. Nujoma, Presidente de la SWAPO, declara que aceptaría el nombramiento de un Administrador General por el Consejo de las Naciones Unidas para Namibia a condición de que se retirasen todas las tropas y la policía sudafricanas.

1978. Tropas sudafricanas atacan un campamento de refugiados de la SWAPO en Kassinga, en el sur de Angola. Se realizan en Namibia elecciones internas, ampliamente criticadas por las iglesias de Namibia, la SWAPO y otros órganos que las tachan de fraudulentas. El Dr. Waldheim publica el Informe sobre la aplicación del Plan Occidental.

1979. El Gobierno de Sudáfrica formula propuestas para robustecer la política de territorios patrios, acepta el concepto de zona desmilitarizada con condiciones que incluyen el desarme del personal combatiente de la SWAPO.

1985. Sudáfrica instala un nuevo gobierno en Windhoek.

El 7 de julio de 1984, desde la Santa Sede, Juan Pablo II en audiencia ante los representantes del Programa de las NN.UU. Contra el apartheid : J.N. Garba, Presidente del Comité Especial, y a E.S. Reddy, delegado del Centro contra el Apartheid, expresa la urgente necesidad de independencia del territorio de Namibia y el cese total de desplazamientos forzados de población hacia los falsos estados nacionales e independientes creados a modo de reservas por el gobierno de Pretoria.
 
Para comprender la envergadura de este problema se realizó un estudio científico sobre la pobreza en Sudáfrica, bajo la dirección del Dr. Francis Wilson y publicado por Carnegie Corp., que fue llevado a cabo durante 2 años por más de 300 investigadores, determinando en 1984 que las tasas de morbilidad de las enfermedades de malnutrición como la distrofia proteínica crónica (kwashiorkor) y trofopatía proteínica aguda (arasmo) son las más altas del mundo, y que en comparación con menos de 5 millones de blancos, casi el 50 % de los más de 25 millones de negros de Sudáfrica viven por debajo del nivel mínimo de subsistencia, así como el 75 % de niños negros menores de 14 años tienen un peso inferior al normal, y su tasa de mortalidad infantil es superior a la de países como Mozambique, Cuba y México.
 
Sin embargo, y a pesar de la dramática situación de la población negra en la República de Sudáfrica, la política de estrategia total que prevaleció desde principios del decenio de 1970-80, elaborada por el Ministro de Defensa P.W. Botha señalando la obligación de mantener un equilibrio militar estable respecto de los estados limítrofes, es la tesis que se impone viéndose reforzada con su llegada al poder en 1978 hasta el final de su mandato en 1989.
 
No obstante, y a pesar de sus esfuerzos por evitar la desmantelación del sistema de apartheid, Namibia fue proclamada un estado independiente de Sudáfrica, y se convirtió en miembro de pleno derecho de las NN.UU. con fecha  21 de marzo de 1990, así como también se produjo la convocatoria de elecciones democráticas durante el siguiente mandato presidencial de F. de Klerk, siendo elegido N. Mandela en 1994, como el primer presidente negro de la nación en la historia de la República de Sudáfrica.
 
Anexo.
 
La estrategia militar del gobierno sudafricano (1978-89).
 
El 4 de marzo de 1980, el candidato apoyado por Sudáfrica, el Obispo Abel Muzorewa, pierde las elecciones en Zimbabwe, lo que significa perder las aspiraciones de controlar el acceso interior a la región de la proyectada constelación de estados independientes ideada por el gobierno sudafricano.
 
El 1 de abril de 1980 se forma la Conferencia de Coordinación del Desarrollo del Africa Meridional (SADCC) compuesta por Mozambique, Angola, Zambia, Botswana, Tanzania, Zimbabwe, Malawi, Swazilandia y Lesotho; lo cual provoca una reacción contraria de Sudáfrica al considerar que la SADCC no beneficia sus planes económicos en la región y su respuesta no se hace esperar.
 
De este modo, la República de Sudáfrica considerando que después de la independencia de Angola del imperio portugués, y luego, de Zimbabwe, antes Rhodesia, había pasado a controlar las organizaciones de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) cuyo equipo militar era de EE.UU., y también de la Resistencia Nacional de Mozambique (RNM), decide convocar varias reuniones con fines desestabilizadores en la zona.
 
El 25 de octubre de 1980 en el centro de adiestramiento de la RNM en Zoabostad (Sudáfrica), un encuentro encabezado por el coronel Ch. van Niekerk de la delegación sudafricana, y Alonso Dhlakama de la RNM designado por Rhodesia, la actual Zimbabwe, insisten en sabotear el ferrocarril de Beira-Umtali y establecer un frente en Maputo, entre otras cuestiones, objetivo a conseguir antes de finalizar 1981. El 5 de noviembre de 1980 en el mismo lugar, también se ordena destruir las líneas de fuerza eléctrica de Cahora Bassa.
 
En 1981, el asesor de gobierno en política exterior, Prof. Deon Geldenhuys, ya empieza a señalar  algunas consecuencias estratégicas de las relaciones económicas regionales para la República de Sudáfrica, mediante la aplicación de sanciones económicas selectivas.
 
Y finalmente, el 23 de febrero de 1984, otra reunión encabezada por Alonso Dhlakama de la delegación de la RNM, el general Pieter van der Westhuizen, Director de Inteligencia Militar, que ascendió a Secretario del Consejo de Seguridad del estado sudafricano, el general André Liebenberg, comandante de los cuerpos especiales de la Fuerza de Defensa Sudafricana, el coronel Ch. van Niekerk, y el general de brigada del servicio de espionaje militar, definieron los objetivos económicos a desestabilizar : las vías férreas, la presa de Cahora Bassa, y en general los objetivos de carácter económico en poder de la SADCC, incluídos aquellos colaboradores designados como personal de asistencia externa que se hallaba implicado en proyectos.
 
En definitiva, entre 1981-86, 34 funcionarios fueron asesinados, 66 secuestrados y 5 heridos de gravedad por la RNM, todos ellos provenían de países como Brasil, Portugal, URSS, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte, lo que provocó la retirada de personal extranjero y la paralización de los planes de desarrollo.
 
Referencias bibliográficas.
 
Se ha utilizado para elaborar la presente síntesis de estudio.
 
Bosch, A. Etnisme i Nacionalisme a la RSA. Iª Setmana d´Estudis Africans. Grup d´Estudis Africans (GEA). Universitat de Barcelona & Centre d´Etudes d´Afrique Noire (CEAN). Université de Bordeaux (21-25 marzo 1988).
 
Casals, P. Los hotentotes – Namibia. En Pueblos de la Tierra. Ed. Salvat. Barcelona. 1981.
 
Comaroff, J. Pueblos del Africa Meridional. Ed. Pueblos de la Tierra. Ed. Salvat. Barcelona. 1981.
 
Darbon, D. La situation des travailleurs etrangers en Afrique du Sud. Iª Setmana d´Estudis Africans. Grup d´Estudis Africans (GEA). Universitat de Barcelona & Centre d´Etudes d´Afrique Noire (CEAN). Université de Bordeaux (21-25 marzo 1988).
 
Dreschler, H. Africa del Sudoeste bajo la dominación colonial alemana: la lucha de los hereros y los namas contra el imperialismo alemán (1884-1915). Ed. Akademie-Verlag. Berlin. 1966.
 
Fisher, J. Los granjeros Afrikaner-Sudáfrica. Ed. Pueblos de la Tierra. Ed. Salvat. Barcelona. 1981.
 
Gluckman, M. Los lozi – Zambia. En Pueblos de la Tierra. Ed. Salvat. Barcelona. 1981.
Iniesta, F. Sudáfrica, del siglo XVI al apartheid. En Sudáfrica. Ed. IEPALA & Fundamentos. Madrid. 1986.
 
Johnson, Ph. – Martin, D. Sudáfrica impone sanciones contra sus vecinos. Centro de las Naciones Unidas contra el Apartheid. Nueva York. 1987.
 
Kagjavivi, P. Los Herero-Namibia. En Pueblos de la Tierra. Ed. Salvat. Barcelona, 1981.
Santamaría, A. Historia del ANC – Congreso Nacional Africano. En Sudáfrica. Ed. IEPALA & Fundamentos. Madrid. 1986.
 
Lefort, R. Sudáfrica : historia de una crisis. Ed. Siglo XXI. Madrid. 1978.
 
Phillips, N. Sudáfrica : la tragedia del apartheid. Ed. Era. México. 1962.
 
Planells, A. Les esglésies cristianes contra l´Apartheid. Iª Setmana d´Estudis Africans. Grup d´Estudis Africans (GEA). Universitat de Barcelona & Centre d´Etudes d´Afrique Noire (CEAN). Université de Bordeaux (21-25 marzo 1988).
 
Rubin, L. El apartheid en la práctica. Comité Especial de las Naciones Unidas contra el apartheid. Nueva York. 1985.
 
Woods, D. Apartheid : propaganda y realidad. Oficina de Información Pública de las Naciones Unidas. Nueva York, 1986.
 
Otros documentos.
 
Apartheid. Resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las NN.UU. : 16 septiembre-19 diciembre 1986. Servicio de Documentación y Difusión de la Asociación para las NN.UU. en España. Barcelona. 1987.
 
Discurso de Juan Pablo II contra la discriminación racial. Audiencia a los representantes del Programa contra el apartheid de las Naciones Unidas : J.N. Garba, Presidente del Comité Especial, y a E.S. Reddy, delegado del Centro contra el Apartheid. Ciudad del Vaticano, 7 julio 1984.
 
Discurs d´Olof Palme al Parlament dels Pobles – Estocolm,  21 febrer 1986. Servei de Documentació i Difusió de l´Associació per a les Nacions Unides a Espanya. Barcelona. 1986.
 
Namibia: the reality. International Defence and Aid Fund for Southern Africa. London. 1980.
 
Survey on Poverty in South Africa. Carnegie Corporation. New York, 1984.
 
Nota de autor.
 
Para una explicación más detallada se puede consultar.
 
1. La conferencia magistral sobre “Política y Apartheid : la discriminación racial en Africa del Sur”, de la mesa temática : “Globalización, Economía del Conocimiento y Transformaciones del Derecho en el Siglo XXI” (Moderadora : Teresa Da Cunha Lopes) correspondiente al Ier. Congreso Internacional sobre “Derecho y Economía en el siglo XXI” convocado entre el 7-20 mayo 2007 a través del portal jurídico Themis del Centro de Investigaciones Jurídicas, la Academia de Derecho Económico y la Academia de Historia del Pensamiento Económico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Red de Investigación “Transformaciones Jurídicas” de la Universidad Veracruzana en México.
 
2. El artículo “Informe preliminar contra el apartheid. Disposiciones aprobadas por la Asamblea General (1945-89) y Consejo de Seguridad (1963-89) de la O.N.U.” presentado para su publicación en la revista DECISO – Derecho Civil y Social (Editor : Ricardo García Mora) del Cuerpo Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México.
 


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los religiosos latinoamericanos y la trata de personas
(RV).- La trata de personas es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia) del 18 al 21 de junio. Los talleres ser …

El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

La iglesia en camino hacia la Navidad
(RV).- El Papa en el tercer domingo de Adviento, antes de rezar la oración mariana del Ángelus ante numerosos fieles que llenaron la plaza de San Pedro como suele suceder los domingos, señaló que todo …

Francisco I recibe al Movimiento de los Focolares
Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina al Movimiento de los Focolares, cuya asamblea general tiene lugar estos días en Roma. La Obra de M …

Credo ut inteligam
“No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y ama. No busco tampoco …

El Obispo de Roma con la escuela italiana
(RV).- Más de 300 mil personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia colmaron la tarde del sábado la plaza de San Pedro y alrededores para el esperado encuentro del Obispo de Roma con las …

El misterio de la iglesia y la confianza en Dios
(RV).- Francisco I centró esta mañana su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta en la comprensión de Dios no sólo a través de la inteligencia, sino también del compromiso …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 junio 2013, 5:55
ILGA y NAMBLA. Mucho se ha hablado en prensa estos últimos días especulando sobre la existencia de un “lobby” homosexual en el seno de la Ciudad del Vaticano, e incluso se atribuye al actual pontífice …

29 octubre 2012, 12:20
Cofradía del Rosario Perpetuo. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argen …

16 mayo 2012, 17:10
La Agencia Internacional de Energía y las emisiones de CO2 Las afirmaciones de la OMM sobre máximos históricos han sido corroboradas por las estimaciones de la IEA. Si una gigatonelada equivale a mil …

29 diciembre 2010, 23:55
TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010 I. 9 marzo – 5 abril 2010 El Padre Raniero Cantalamessa y el antisemitismo en los medios de comunicación – Camineo.info (1) El síndrome de Mauthausen o …

10 mayo 2010, 21:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 548  Benedicto XVI, testigos de la esperanza  Testigos de esa fe valerosa que sabe confiar en Dios, de esta forma recordó el Papa al cardenal Luigi Poggi, fallecido …

20 marzo 2010, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 482  Una empresa puede producir "riqueza social"  Una empresa puede ser viable y producir riqueza social si el guía de los empresarios y directivos tiene …

13 mayo 2009, 4:09
TV News Agency núm. 69 | romereports.com  El Papa ofrece colaboración de la Iglesia para la paz en Colombia  Gran cordialidad en el encuentro entre el Papa y el presidente colombiano Alvaro Uribe. Amb …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *