29 octubre 2008, 6:30

Ciencia y Religión : un dilema ético y el derecho a la objeción de conciencia 
miércoles, 29 de octubre de 2008, 6:08:09 | FPC. 

Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : ABC – L´Osservatore Romano. 

Si partimos del presupuesto de que Religión y ciencia son campos del pensamiento humano contrarios en su esencia, porque el primero basa sus afirmaciones en la fe, y el segundo en la razón, en realidad incurrimos en la misma falacia metodológica que muchos científicos no creyentes en su exacerbado empeño por discutir las afirmaciones basadas en la fe utilizando solamente la razón para rebatirlas, contrariamente a lo que ocurre con los científicos creyentes que siempre han conciliado fe y razón.

La concepción actualmente extendida en las dos grandes corrientes de pensamiento que encontramos en la historia de la Iglesia, y nos referimos a la concepción platónico-agustiniana y aristotélico-tomista, que han cuestionado desde siempre aquella escisión entre fe y razón, porque ambas forman parte del mismo constructo teórico en el momento de iniciar cualquier investigación, entra en confrontación con el pensamiento científico que basa sus afirmaciones en lo estrictamente demostrado, cuando en realidad, la ciencia es incapaz con su metodología de explicar toda la realidad científica (por ej. el origen de la vida y el universo en los laboratorios, …).

Si partimos del supuesto de que la Religión, desde el punto de vista de la fe del científico, ha sido durante la historia de la humanidad el motor de las transformaciones que han dado origen en diversos campos de la sociedad, a los progresos y avances científicos (por ej. la ciencia y cultura occidental en los monasterios, …) acabamos comprendiendo que la ciencia no es posible que avance sin fe, porque además es necesaria una ética y moral que guíe la lógica de la razón, lo cual nos lleva en conclusión a contemplar que es necesario compartir fe y razón, ciencia y Religión.

Cuando la sociedad impone a sus científicos, el imperativo ético de la ciencia, sin fe, se producen las mayores aberraciones que la civilización pueda conocer (por ej. los experimentos en los campos de concentración y exterminio, …) porque se pierde toda la noción de moralidad e integridad de la persona humana, …

Un dilema ético.

La noticia del día 28 de octubre de 2008, que aparece en prensa sobre las afirmaciones de l´Osservatore Romano, indica la actual tendencia de la ciencia médica a no reanimar a los neonatos con malformaciones o patologías congénitas, y la pregunta que nos interpela es ¿ que diferencia existe entre aquellos médicos que por razones eugenésicas eliminaron en el pasado a seres humanos y los actuales que por las mismas razones y en situación de emergencia o privilegio terapéutico para el enfermo no siguen los protocolos médico-quirúrgicos que por su profesión les obligan a la reanimación cardio-pulmonar ?.

La respuesta sería la misma que si desde el punto de vista religioso nos plantearamos la misma cuestión en estos términos : ¿ Qué derecho tiene el profesional de la salud a decidir entre la vida y muerte de un recién nacido o en el último estadio de su existencia?.

Así pues, sea por el juramento en la medicina, o la ética y moral de nuestra Religión, entendemos que los médicos estarían obligados con independencia de la política del estado, a hacer lo posible por la persona enferma.

El derecho a la objeción de conciencia.

Y así debemos plantearnos cualquier dilema ético, desde el campo de la ciencia o de la Religión, puesto que en el momento de afrontar el tratamiento de un paciente, ya sea por un profesional médico creyente o no, y puesto que al fin y al cabo llegamos a la misma conclusión, es decir, que su obligación es salvar al enfermo en situación de riesgo para su vida, podemos afirmar sin lugar a dudas que es un derecho natural del profesional de la salud, ejercer la objeción de conciencia con el fin de actuar con responsabilidad y al margen de consideraciones técnicas o legislativas que atentarían contra los principios fundamentales de la ciencia médica y la moral en nuestra Religión.

Referencias bibliográficas.

Fe y Ciencia. El principio de verificabilidad y la teoría de falsación. Conferencia del VI Congreso Internacional Virtual de Educación (6-26 febrero 2006). Dept. Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de Islas Baleares. En Ëtica, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Dpt. Economía Política, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga. España (2007).



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El compromiso cristiano contra la trata de personas
(RV).- Una iniciativa conjunta del Consejo Pontificio de Atención Pastoral a Migrantes y Personas Itinerantes junto a Caritas Internationalis, ha dado como resultado un documento sobre la lucha contra …

Celebraciones del Santo Padre de febrero a abril 2015
Ciudad del Vaticano, 27 enero 2015 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de los actos que presidirá el Santo Padre durante los meses de f …

25 al 31 de marzo 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 25 de marzo, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 22 al 27 de s …

La oración, ayuno y limosna por Cuaresma
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Ayer, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sant …

El Santo Padre a la RAI
(RV).- A mediodía Francisco I ha recibido en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a un grupo de ejecutivos y empleados de la RAI en el marco del 90° y 60º aniversario del inicio de las transmisi …

Solemne clausura del Año de la Fe en Bolivia
(RV).- Con un Mensaje y una celebración Eucarística, la Conferencia Episcopal Boliviana culminó el Año de la Fe, el pasado domingo. En el marco de su 96 Asamblea, todos los Obispos de esta nación part …

La parábola del buen samaritano
El Papa en la semana. (RV).- Jesús muestra que el corazón del samaritano es bueno y generoso, que – a diferencia del sacerdote y levita – hace la voluntad de Dios, que desea misericordia y no sacrific …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Certificado
Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

27 octubre 2012, 23:15
Información SAES. Esquema del Servicio. Despacho de Atención al Público (Abierto todos los jueves no festivos, de 6 a 8.30 tarde, previa cita). La atención está a cargo de un Psicólogo y de un Sacerdo …

21 octubre 2012, 12:35
Los dos progenitores, como condición de la identidad personal y sexual. José Antonio Pérez Stuart. Periodista. Analista político y económico. Comentarista de radio y televisión. Ex-subdirector de anál …

31 marzo 2011, 16:20
Informe técnico Proyecto de instalación de colectores de placa plana (c.p.p.) para la producción de agua caliente sanitaria (a.c.s.) en viviendas unifamiliares adosadas. Resumen del informe para la ob …

24 junio 2010, 16:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 603  Papa, Cristo está presente hoy  El martes por la tarde en la Basílica romana de San Juan de Letrán, el Papa abrió los trabajos del congreso de la diócesis de R …

24 junio 2010, 15:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 590  Papa, redescubrir la herencia apostólica común  La Iglesia de Chipre puede estar orgullosa de su relación directa con la predicación de Pablo, Bernabé y Marco, …

7 enero 2010, 12:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 386  La ternura del rostro de Dios  La mañana del 1 de enero de 2010, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y XLIII Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *