29 octubre 2008, 6:30

Ciencia y Religión : un dilema ético y el derecho a la objeción de conciencia 
miércoles, 29 de octubre de 2008, 6:08:09 | FPC. 

Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : ABC – L´Osservatore Romano. 

Si partimos del presupuesto de que Religión y ciencia son campos del pensamiento humano contrarios en su esencia, porque el primero basa sus afirmaciones en la fe, y el segundo en la razón, en realidad incurrimos en la misma falacia metodológica que muchos científicos no creyentes en su exacerbado empeño por discutir las afirmaciones basadas en la fe utilizando solamente la razón para rebatirlas, contrariamente a lo que ocurre con los científicos creyentes que siempre han conciliado fe y razón.

La concepción actualmente extendida en las dos grandes corrientes de pensamiento que encontramos en la historia de la Iglesia, y nos referimos a la concepción platónico-agustiniana y aristotélico-tomista, que han cuestionado desde siempre aquella escisión entre fe y razón, porque ambas forman parte del mismo constructo teórico en el momento de iniciar cualquier investigación, entra en confrontación con el pensamiento científico que basa sus afirmaciones en lo estrictamente demostrado, cuando en realidad, la ciencia es incapaz con su metodología de explicar toda la realidad científica (por ej. el origen de la vida y el universo en los laboratorios, …).

Si partimos del supuesto de que la Religión, desde el punto de vista de la fe del científico, ha sido durante la historia de la humanidad el motor de las transformaciones que han dado origen en diversos campos de la sociedad, a los progresos y avances científicos (por ej. la ciencia y cultura occidental en los monasterios, …) acabamos comprendiendo que la ciencia no es posible que avance sin fe, porque además es necesaria una ética y moral que guíe la lógica de la razón, lo cual nos lleva en conclusión a contemplar que es necesario compartir fe y razón, ciencia y Religión.

Cuando la sociedad impone a sus científicos, el imperativo ético de la ciencia, sin fe, se producen las mayores aberraciones que la civilización pueda conocer (por ej. los experimentos en los campos de concentración y exterminio, …) porque se pierde toda la noción de moralidad e integridad de la persona humana, …

Un dilema ético.

La noticia del día 28 de octubre de 2008, que aparece en prensa sobre las afirmaciones de l´Osservatore Romano, indica la actual tendencia de la ciencia médica a no reanimar a los neonatos con malformaciones o patologías congénitas, y la pregunta que nos interpela es ¿ que diferencia existe entre aquellos médicos que por razones eugenésicas eliminaron en el pasado a seres humanos y los actuales que por las mismas razones y en situación de emergencia o privilegio terapéutico para el enfermo no siguen los protocolos médico-quirúrgicos que por su profesión les obligan a la reanimación cardio-pulmonar ?.

La respuesta sería la misma que si desde el punto de vista religioso nos plantearamos la misma cuestión en estos términos : ¿ Qué derecho tiene el profesional de la salud a decidir entre la vida y muerte de un recién nacido o en el último estadio de su existencia?.

Así pues, sea por el juramento en la medicina, o la ética y moral de nuestra Religión, entendemos que los médicos estarían obligados con independencia de la política del estado, a hacer lo posible por la persona enferma.

El derecho a la objeción de conciencia.

Y así debemos plantearnos cualquier dilema ético, desde el campo de la ciencia o de la Religión, puesto que en el momento de afrontar el tratamiento de un paciente, ya sea por un profesional médico creyente o no, y puesto que al fin y al cabo llegamos a la misma conclusión, es decir, que su obligación es salvar al enfermo en situación de riesgo para su vida, podemos afirmar sin lugar a dudas que es un derecho natural del profesional de la salud, ejercer la objeción de conciencia con el fin de actuar con responsabilidad y al margen de consideraciones técnicas o legislativas que atentarían contra los principios fundamentales de la ciencia médica y la moral en nuestra Religión.

Referencias bibliográficas.

Fe y Ciencia. El principio de verificabilidad y la teoría de falsación. Conferencia del VI Congreso Internacional Virtual de Educación (6-26 febrero 2006). Dept. Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de Islas Baleares. En Ëtica, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Dpt. Economía Política, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga. España (2007).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre a los obispos de Lesotho y Namibia
    Ciudad del Vaticano, 24 de abril 2015 (VIS).- El Papa recibió hoy a los obispos de Lesotho y Namibia, al final de su visita “ad limina”. En el discurso que entregó a los prelados les recuerda la tarea …

    Los líderes religiosos y la abolición de la esclavitud
    Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre 2014 (VIS).- Por primera vez en la historia los líderes de las religiones más grandes del mundo se han reunido esta mañana en el Vaticano con el objetivo de firmar …

    Octava y Novena Congregación General del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2014 (VIS).- Durante la Octava y Novena Congregación General que tuvo lugar ayer jueves por la tarde y esta mañana, los padres sinodales acabaron de discutir sobre los …

    Nuevos decretos de milagros y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 13 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y autorizó la promulgación de los sigu …

    Pentecostés y la efusión del espíritu santo
    (RV).- Francisco I presidió está mañana en la Basílica Vaticana la Santa Misa en la solemnidad de Pentecostés. El Papa en su homilía explicó el sentido de la efusión del espíritu santo sobre sus discí …

    Francisco I y la cultura del encuentro
    (RV).- El sumo pontífice, a mediodía, se reunió en el Aula Pablo VI con más de 6 mil fieles de varios países del movimiento apostólico de ciegos, que promovió este encuentro con ocasión de la Jornada …

    Nuestra misión es extender el Reino de Dios
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del domingo, 2 de marzo, el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedr …

    El Santo Padre se reúne con los Obispos búlgaros
    Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- El Papa, recibiendo esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita “ad limina”, ha hablado sobre la vitalidad de la fe católic …

    La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
    (RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 septiembre 2012, 15:20
    Cataluña, los ecos de una guerra civil y la política del obús. En España se manejan datos sobre las peores previsiones económicas, se esperan cotas de hasta seis millones de parados y el mayor recorte …

    18 mayo 2011, 14:55
    Informe – Curso 2010-11 Asi como a finales del pasado año os presentamos un resumen de actividades en varios artículos : 1) TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010. 2) TOP 10 – Resumen de age …

    7 octubre 2010, 10:17
    TV News Agency núm. 867-878 | romereports.com  29 septiembre 2010  El Papa recuerda su viaje al Reino Unido durante la audiencia general. Publican el himno de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid …

    8 julio 2010, 22:56
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 615  Benedicto XVI, abrirse a la solidaridad  Os invito a abrir los brazos a cualquier persona que tenga necesidad de un signo tangible de solidaridad. Así se ha di …

    10 febrero 2010, 13:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 431  Benedicto XVI, ayudar a los países más pobres  Nutrirse del patrimonio de los valores de la familia, del respeto a los ancianos, del sentido de responsabilidad …

    10 febrero 2010, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 423  El amor es el estilo de Dios y del creyente  El amor es, por decirlo de alguna forma, el estilo de Dios y del hombre creyente, es el comportamiento de quién, r …

    4 marzo 2008, 15:09
    La FPC contribuye al fondo documental del ISES – Instituto Salesiano de Estudios Superiores en Argentina martes, 04 de marzo de 2008, 14:57:26 | FPC.  La honorable Cámara de Diputados de la Provincia …

    25 enero 2008, 07:27
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  23 de Ene. 2008  1. El fenómeno sectario y la Nueva Era, a estudio en Córdoba …

    1 diciembre 2007, 7:26
    Psicología del Trabajo.  Un ejemplo práctico de aplicación de un enfoque metodológico para el estudio de casos con variables sociales, económicas y culturales.  Informe del proyecto de gestores de pac …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *