15 mayo 2008, 23:59

El Vaticano y el medio ambiente 
jueves, 15 de mayo de 2008, 23:31:11 | FPC. 

Desde la celebración de la Conferencia de las NN.UU. sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre de 2007 en Bali (Indonesia) a la que asistió una delegación de la Santa Sede, se han sucedido varias intervenciones del Arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, hasta culminar el 5 de mayo de 2008 con la firma de la Convencion de Viena para la protección de la capa de ozono y del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que la reducen, el primer compromiso con voluntad política que expresa una clara determinación por parte del estado Vaticano de apoyar un tratado de protección de la capa de ozono. 

El 11 y 12 de febrero de 2008, el Arzobispo Celestino Migliore durante la LXII sesión de la Asamblea General de las NN.UU. sobre el cambio climático y sobre cuestiones relativas al desarrollo sostenible, subraya la grave responsabilidad que tienen todos, sin excepción, de proteger el medio ambiente, siendo un imperativo moral en este contexto, la necesidad de examinar cómo usamos y compartimos los bienes de la tierra y qué transmitimos a las generaciones futuras, exhortando a vivir en armonía con nuestro medio ambiente mediante :

– el empleo de las denominadas tecnologías limpias para evitar que los países en vías de industrialización repitan los errores que cometieron en el pasado los países más industrializados, siendo que éstos deben compartir con los primeros sus tecnologías más avanzadas y limpias.

– la promoción de los mercados que patrocinen las "economías verdes" en vez de sostener la demanda de bienes cuya producción es perjudicial para el medio ambiente porque los consumidores deben conocer la repercusión de sus modelos de consumo en el ambiente.

El reto del cambio climático es al mismo tiempo, personal, local, nacional y mundial. Por eso, hay que afrontarlo con una respuesta adecuada en cada uno de estos ámbitos. (…) Es necesaria una alianza global para la adopción de una estrategia política internacional de modo que se asegure a todos un medio ambiente saludable.

Por esta razón con fecha 5 de mayo en Nueva York, el Arzobispo Celestino Migliore en representación de la Santa Sede, depositó el documento de adhesión al Protocolo de Montreal y la Convención de Viena ante el Secretario General de la ONU.

Según ha publicado la Oficina de prensa de la Santa Sede, con fecha 15 de mayo de 2008, con este gesto el Estado Vaticano desea alentar a toda la comunidad internacional a promover con resolución la auténtica cooperación entre política, ciencia y economía. Esta cooperación, como se ha manifestado en el caso del ozono, puede alcanzar importantes logros que hagan realidad al mismo tiempo la salvaguarda de la creación, promover el desarrollo humano integral y cuidar el bien común, con un espíritu de solidaridad responsable y con profundas repercusiones positivas para las generaciones presentes y futuras.
 
La Santa Sede, a través de esta adhesión solemne, quiere dar su propio apoyo moral al compromiso de los Estados a favor de la correcta y efectiva aplicación de los tratados en cuestión y al logro de los objetivos mencionados. Con este objetivo la Sede Apostólica expresa el deseo de que, reconociendo los signos de un crecimiento económico que no siempre ha sido capaz de proteger el delicado equilibrio de la naturaleza, todos los agentes intensifiquen la cooperación y refuercen la alianza entre el hombre y el ambiente, que debe reflejar el amor creador de Dios.

Nota editorial.

Estadística aplicada a las ciencias ambientales : 1. Análisis con la prueba de X2. 2. Análisis correlacional de Spearman y Pearson. 3. Análisis con la esperanza matemática. 4. Análisis de probabilidades.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Declaración de los jesuitas europeos sobre la migración
(RV).- Los delegados sociales de los jesuitas europeos movidos por la precaria situación humanitaria y de vulneración de derechos humanos de las personas migrantes, realizaron su reunión anual en la c …

Francisco I presidirá el Via Crucis en el Coliseo
(RV).- Este viernes Santo por la noche, el Papa preside el Via Crucis en el Coliseo romano. Los textos de las meditaciones de este año fueron escritas por el obispo emérito italiano, monseñor Renato C …

La cultura del encuentro y el compromiso por la paz
(RV).- “El respeto por la vida, camino para la paz”, es el lema del Congreso Internacional organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Bolivariana de …

La iglesia nos pide ser discípulos y misioneros
Ciudad del Vaticano, 15 enero 2014 (VIS).- El Bautismo nos convierte en miembros del Cuerpo de Cristo y del Pueblo de Dios en camino, que peregrina en la historia, ha afirmado Francisco I, citando las …

Comunicado sobre la diócesis de Limburgo
Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado facilitado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Santo Padre ha estado continuamente informado, amplia …

Una pastoral de la comunicación social
(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela en Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la …

Vigilia de oración con los jóvenes de la JMJ
Ciudad del Vaticano, 28 julio 2013 (VIS).- A última hora de la tarde de ayer, sábado, el Papa se desplazó a Copacabana para celebrar una vigilia de oración con los jóvenes. La Liturgia de la Palabra c …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 octubre 2012, 20:55
El equipo de trabajo. Sergio Andrés Pérez Barrero. Doctor en Psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP) y Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuba. Introducción. Para t …

8 septiembre 2012, 10:10
La amenaza nuclear y radioactiva de las centrales atómicas. El director general de la AFNB – Agencia Federal Nuclear Belga, Willy De Roovere, ha alertado de fisuras detectadas en la vasija de contenci …

13 enero 2011, 15:50
Las incursiones militares en la frontera afgano-pakistaní Los ataques de la aviación no tripulada y la repetición de la misma estrategia han producido nuevas incursiones aéreas en la frontera de Pakis …

20 julio 2010, 15:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 626  Audiencia General, el Papa destaca la contribución de Duns Escoto  La libertad crece y se perfecciona cuando el hombre se abre a Dios, escuchando la revelación …

20 mayo 2010, 22:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 557  Estamos llamados a servir a la humanidad de nuestro tiempo  Último día en Portugal, décimo quinto viaje internacional de Benedicto XVI. Esta mañana, el Papa ce …

10 marzo 2010, 11:13
TV News Agency núm. 450-459 | romereports.com  03 marzo 2010  El Papa, solidario con víctimas del terremoto de Chile. Mil cristianos abandonan Tierra Santa cada año. Primera misa en árabe en Roma. El …

10 febrero 2010, 12:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 427  El Papa dedica la audiencia a Santo Domingo de Guzmán  Queridos hermanos y hermanas:  En la catequesis de hoy quiero presentar la figura de Santo Domingo de Gu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *