15 mayo 2008, 23:59

El Vaticano y el medio ambiente 
jueves, 15 de mayo de 2008, 23:31:11 | FPC. 

Desde la celebración de la Conferencia de las NN.UU. sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre de 2007 en Bali (Indonesia) a la que asistió una delegación de la Santa Sede, se han sucedido varias intervenciones del Arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, hasta culminar el 5 de mayo de 2008 con la firma de la Convencion de Viena para la protección de la capa de ozono y del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que la reducen, el primer compromiso con voluntad política que expresa una clara determinación por parte del estado Vaticano de apoyar un tratado de protección de la capa de ozono. 

El 11 y 12 de febrero de 2008, el Arzobispo Celestino Migliore durante la LXII sesión de la Asamblea General de las NN.UU. sobre el cambio climático y sobre cuestiones relativas al desarrollo sostenible, subraya la grave responsabilidad que tienen todos, sin excepción, de proteger el medio ambiente, siendo un imperativo moral en este contexto, la necesidad de examinar cómo usamos y compartimos los bienes de la tierra y qué transmitimos a las generaciones futuras, exhortando a vivir en armonía con nuestro medio ambiente mediante :

– el empleo de las denominadas tecnologías limpias para evitar que los países en vías de industrialización repitan los errores que cometieron en el pasado los países más industrializados, siendo que éstos deben compartir con los primeros sus tecnologías más avanzadas y limpias.

– la promoción de los mercados que patrocinen las "economías verdes" en vez de sostener la demanda de bienes cuya producción es perjudicial para el medio ambiente porque los consumidores deben conocer la repercusión de sus modelos de consumo en el ambiente.

El reto del cambio climático es al mismo tiempo, personal, local, nacional y mundial. Por eso, hay que afrontarlo con una respuesta adecuada en cada uno de estos ámbitos. (…) Es necesaria una alianza global para la adopción de una estrategia política internacional de modo que se asegure a todos un medio ambiente saludable.

Por esta razón con fecha 5 de mayo en Nueva York, el Arzobispo Celestino Migliore en representación de la Santa Sede, depositó el documento de adhesión al Protocolo de Montreal y la Convención de Viena ante el Secretario General de la ONU.

Según ha publicado la Oficina de prensa de la Santa Sede, con fecha 15 de mayo de 2008, con este gesto el Estado Vaticano desea alentar a toda la comunidad internacional a promover con resolución la auténtica cooperación entre política, ciencia y economía. Esta cooperación, como se ha manifestado en el caso del ozono, puede alcanzar importantes logros que hagan realidad al mismo tiempo la salvaguarda de la creación, promover el desarrollo humano integral y cuidar el bien común, con un espíritu de solidaridad responsable y con profundas repercusiones positivas para las generaciones presentes y futuras.
 
La Santa Sede, a través de esta adhesión solemne, quiere dar su propio apoyo moral al compromiso de los Estados a favor de la correcta y efectiva aplicación de los tratados en cuestión y al logro de los objetivos mencionados. Con este objetivo la Sede Apostólica expresa el deseo de que, reconociendo los signos de un crecimiento económico que no siempre ha sido capaz de proteger el delicado equilibrio de la naturaleza, todos los agentes intensifiquen la cooperación y refuercen la alianza entre el hombre y el ambiente, que debe reflejar el amor creador de Dios.

Nota editorial.

Estadística aplicada a las ciencias ambientales : 1. Análisis con la prueba de X2. 2. Análisis correlacional de Spearman y Pearson. 3. Análisis con la esperanza matemática. 4. Análisis de probabilidades.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Decretos de milagros, martirios y virtudes
Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la misma aprobó …

Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015
Ciudad del Vaticano, 29 de enero 2015 (VIS).- La mañana del 27 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” ilustró e …

El bien común frente a los intereses económicos
(RV).- Volver a poner en el centro de interés al ser humano, para no caer en el reduccionismo antropológico que excluye a los niños, ancianos y jóvenes generaciones, es en síntesis el mensaje de Franc …

El Papa inicia su viaje a Molise en Campobasso
(RV).- El Papa comenzó este sábado su visita pastoral a Molise, cuyo primer encuentro, dedicado al mundo laboral y la industria, ha sido el celebrado en el aula magna de la Universidad de esta región …

Discurso a los alcaldes italianos
(RV).- Al recibir, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, a la Asociación Nacional de los Ayuntamientos italianos, Francisco I les dijo que la cercanía a los ciudadanos es una pala …

Programa del viaje pontificio a Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa con motivo del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y …

Ejercicios espirituales de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2014 (VIS).- El 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, y como estaba previsto, inician los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana. Como novedad, las meditacio …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 septiembre 2012, 13:45
Los transgénicos y la doble moral de las multinacionales. El caso más conocido es el de los agricultores hindúes que se han endeudado a causa de los altos costes de las plantaciones transgénicas. La a …

9 septiembre 2012, 15:50
Apertura de una mesa de diálogo con el gobierno por el futuro de las energías renovables. Según las últimas informaciones el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) comunica de la apertura de una vía d …

27 junio 2012, 0:20
EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores. Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la arch …

29 octubre 2010, 17:55
Benedicto XVI ante el próximo viaje apostólico a Barcelona y Santiago de Compostela En esta breve nota informativa expresamos una vez más nuestra firme adhesión al Papa y la convicción de que el próxi …

16 septiembre 2010, 20:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 658-665 | vatican.va  8-15 septiembre 2010  Benedicto XVI, audiencia con el presidente húngaro. Benedicto XVI, evangelizar es prioritario en Brasil. Benedicto XVI, …

17 octubre 2009, 14:13
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  16 de Oct. 2009  Presentación. Una representante de EE. UU. ante la ONU pregona el cambio radical en la postura de la administrac …

22 marzo 2009, 13:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 94  Benedicto XVI : Dios es autor de la vida  Africa y Camerún están en peligro si no reconocen a Dios como autor de la vida. Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *