15 mayo 2008, 23:59

El Vaticano y el medio ambiente 
jueves, 15 de mayo de 2008, 23:31:11 | FPC. 

Desde la celebración de la Conferencia de las NN.UU. sobre Cambio Climático del 3 al 14 de diciembre de 2007 en Bali (Indonesia) a la que asistió una delegación de la Santa Sede, se han sucedido varias intervenciones del Arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, hasta culminar el 5 de mayo de 2008 con la firma de la Convencion de Viena para la protección de la capa de ozono y del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que la reducen, el primer compromiso con voluntad política que expresa una clara determinación por parte del estado Vaticano de apoyar un tratado de protección de la capa de ozono. 

El 11 y 12 de febrero de 2008, el Arzobispo Celestino Migliore durante la LXII sesión de la Asamblea General de las NN.UU. sobre el cambio climático y sobre cuestiones relativas al desarrollo sostenible, subraya la grave responsabilidad que tienen todos, sin excepción, de proteger el medio ambiente, siendo un imperativo moral en este contexto, la necesidad de examinar cómo usamos y compartimos los bienes de la tierra y qué transmitimos a las generaciones futuras, exhortando a vivir en armonía con nuestro medio ambiente mediante :

– el empleo de las denominadas tecnologías limpias para evitar que los países en vías de industrialización repitan los errores que cometieron en el pasado los países más industrializados, siendo que éstos deben compartir con los primeros sus tecnologías más avanzadas y limpias.

– la promoción de los mercados que patrocinen las "economías verdes" en vez de sostener la demanda de bienes cuya producción es perjudicial para el medio ambiente porque los consumidores deben conocer la repercusión de sus modelos de consumo en el ambiente.

El reto del cambio climático es al mismo tiempo, personal, local, nacional y mundial. Por eso, hay que afrontarlo con una respuesta adecuada en cada uno de estos ámbitos. (…) Es necesaria una alianza global para la adopción de una estrategia política internacional de modo que se asegure a todos un medio ambiente saludable.

Por esta razón con fecha 5 de mayo en Nueva York, el Arzobispo Celestino Migliore en representación de la Santa Sede, depositó el documento de adhesión al Protocolo de Montreal y la Convención de Viena ante el Secretario General de la ONU.

Según ha publicado la Oficina de prensa de la Santa Sede, con fecha 15 de mayo de 2008, con este gesto el Estado Vaticano desea alentar a toda la comunidad internacional a promover con resolución la auténtica cooperación entre política, ciencia y economía. Esta cooperación, como se ha manifestado en el caso del ozono, puede alcanzar importantes logros que hagan realidad al mismo tiempo la salvaguarda de la creación, promover el desarrollo humano integral y cuidar el bien común, con un espíritu de solidaridad responsable y con profundas repercusiones positivas para las generaciones presentes y futuras.
 
La Santa Sede, a través de esta adhesión solemne, quiere dar su propio apoyo moral al compromiso de los Estados a favor de la correcta y efectiva aplicación de los tratados en cuestión y al logro de los objetivos mencionados. Con este objetivo la Sede Apostólica expresa el deseo de que, reconociendo los signos de un crecimiento económico que no siempre ha sido capaz de proteger el delicado equilibrio de la naturaleza, todos los agentes intensifiquen la cooperación y refuercen la alianza entre el hombre y el ambiente, que debe reflejar el amor creador de Dios.

Nota editorial.

Estadística aplicada a las ciencias ambientales : 1. Análisis con la prueba de X2. 2. Análisis correlacional de Spearman y Pearson. 3. Análisis con la esperanza matemática. 4. Análisis de probabilidades.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice “in Coena Domini”
    (RV).- La tarde de este Jueves Santo el Papa dejó el Vaticano para dirigirse a la cárcel romana de Rebibbia donde se encontró con los allí detenidos. En la adyacente Iglesia “Padre Nuestro”, el Obispo …

    Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

    Declaración contra la violencia religiosa
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdalá bin Abdulaziz, con sede en Nueva York (EE.UU.), formuló ayer una decla …

    EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores
    Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la archidiócesis de Filadelfia (EE.UU.). Un tribunal de esta ciudad le ha declarado …

    Prevalezca la paz sobre la necedad de las guerras
    (RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus de este domingo, en la Plaza de san Pedro, se ha centrado en la parábola del campesino que encuentra un tesoro, o en la …

    Francisco I recibe al Gobernador de Nueva Zelanda
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Gobernador de Nueva Zelanda, Sir Jerry Mateparae, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre, y sucesivamente, se ha encontrado con el ca …

    Los cristianos y budistas en la festividad de Vesakh
    Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía su tradicional  mensaje a los budistas con motivo de la festividad de Vesakh que conmemora a Gauta …

    Francisco I responde a Eugenio Scalfari
    Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2013 (VIS).- El Papa ha escrito una carta al fundador del periódico “La Repubblica”, Eugenio Scalfari, respondiendo a algunas de las preguntas que su ex-director le …

    Mensaje del Papa por la Jornada sobre la industria minera
    Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2013 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje enviado por Francisco I, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes en la Jornada d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 diciembre 2011, 19:15
    CDN y protocolos facultativos : estado de situación y entrada en vigor Desde el 6 de febrero del 2008 os informamos en relación a la posible adopción de un mecanismo de denuncia bajo la CDN – Convenci …

    8 julio 2010, 22:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 608  Papa, que en Kirguizistán vuelva la paz  Deseo dirigir un apremiante llamamiento para que la paz y la seguridad se restablezcan en Kirguizistán meridional, tra …

    20 marzo 2010, 12:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 473  Benedicto XVI, sacerdotes por vocación  La vocación del sacerdote es mucho más valiosa en un mundo que se aparta de Dios. Lo ha reafirmado Benedicto XVI, en el …

    13 enero 2010, 18:06
    Cierre de la Fundación Psicología y Cristianismo.  Se ha ultimado la clausura de FPC Producciones y Ediciones (2002-09). Tras los cambios de servidores DNS del dominio PsicologosCatolicos.org se han h …

    10 diciembre 2009, 12:50
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  Friday Fax de C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute) es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

    17 octubre 2009, 14:02
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  25 de Sep. 2009  Presentación. Funcionario de la ONU se excede en su mandato y respalda manifestación del “orgullo gay” en Serbia …

    24 septiembre 2008, 19:56
    Comunicado sobre la nueva bitácora de la RIES miércoles, 24 de septiembre de 2008, 19:31:05 | FPC.  Les informamos de la reciente apertura del nuevo blog que se ha convertido en punto de referencia y …

    13 febrero 2008, 13:38
    Foros Campañas FPC  Nuevo llamamiento a las autoridades chilenas.  Se ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la re …

    21 noviembre 2007, 8:12
    Ética, Psicología y Cristianismo miércoles, 21 de noviembre de 2007, 7:42:23 | FPC.  Publicación en conmemoración del V Aniversario de la Fundación Psicología y Cristianismo – FPC con la colaboración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *