lunes, 22 de septiembre de 2008, 15:32:09 | FPC.
Ciudad del Vaticano, 17 Sep 2008 (VIS).- En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre su reciente viaje apostólico a Francia, que culminó con la peregrinación a Lourdes con ocasión del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a santa Bernadette.
El Santo Padre afirmó que en Francia, “la Iglesia, ya desde el siglo II, desarrolló un papel civilizador fundamental, (…) y en ese contexto maduró la exigencia de una sana distinción entre la esfera política y la religiosa”. “Auténtica laicidad no significa prescindir de la dimensión espiritual, sino reconocer que precisamente ésta es garante de nuestra libertad y de la autonomía de las realidades terrenas, gracias a los juicios de la Sabiduría creadora que la conciencia humana sabe acoger y poner en práctica”.
“En esta perspectiva -continuó- se sitúa la amplia reflexión sobre el tema: “Los orígenes de la teología occidental y las raíces de la cultura europea”, que desarrollé en el encuentro con el mundo de la cultura, en un lugar elegido por su valor simbólico: el College des Bernardins”.
Benedicto XVI señaló que el punto de partida de su discurso fue “una reflexión sobre el monaquismo, cuyo objetivo era la búsqueda de Dios, quaerere Deum”, que “llevaba a los monjes, por su propia naturaleza, a una cultura de la palabra. (…) Para la búsqueda de Dios, que se nos reveló en las Sagradas Escrituras, eran muy importantes las ciencias profanas, cuyo fin era profundizar en los secretos de las lenguas. Como consecuencia, en los monasterios se desarrolla aquella “eruditio” que consentiría la formación de la cultura. Precisamente por eso, quaerere Deum -buscar a Dios, estar en camino hacia Dios-, sigue siendo hoy, como ayer, la vía maestra y el fundamento de toda verdadera cultura”.
A los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y a los seminaristas, recordó, “les exhorté a dar prioridad a la escucha de la palabra divina” y, a los jóvenes, “les confié dos tesoros de la fe cristiana: el Espíritu Santo y la Cruz. El Espíritu abre la inteligencia humana a horizontes que la superan y le hace comprender la belleza y la verdad del amor de Dios revelado en la Cruz.”.
El Papa afirmó que durante la celebración eucarística en la Explanada de los Inválidos invitó a los fieles a “buscar al Dios vivo, que nos ha mostrado su verdadero rostro en Jesús presente en la Eucaristía, impulsándonos a amar a nuestros hermanos como El nos ha amado”.
“En Lourdes -dijo- me uní a miles de fieles en el “Camino del Jubileo” y “participé en la tradicional procesión “aux flambeaux” (con antorchas), estupenda manifestación de fe en Dios y de devoción a su Madre y nuestra Madre. Lourdes es verdaderamente un lugar de luz, de oración, de esperanza y de conversión, (…) donde los peregrinos aprender a considerar las cruces de la propia vida a la luz de la Cruz gloriosa de Cristo”.
El Santo Padre puso de relieve que “el primer gesto que hizo María cuando se apareció a Bernadette en la gruta de Massabielle fue el signo de la Cruz, (…) y en este gesto de la Virgen se encuentra todo el mensaje de Lourdes”.
Durante la celebración de la Santa Misa dedicada especialmente a los enfermos, que tuvo lugar delante de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la memoria litúrgica de la Virgen de los Dolores, el Papa dijo que “meditó sobre las lágrimas de María derramadas bajo la Cruz, y sobre su sonrisa, que ilumina la mañana de Pascua”.
Tras invitar a los fieles a dar gracias a Dios por los frutos de este viaje apostólico, el Santo Padre señaló que “en Lourdes, la Santísima Virgen invita a todos a considerar la tierra como lugar de nuestra peregrinación hacia la patria definitiva, que es el cielo. En realidad todos somos peregrinos y tenemos necesidad de la Madre que nos guíe; y en Lourdes su sonrisa nos invita a seguir hacia delante con gran confianza porque Dios es bueno, Dios es amor”.

31 marzo 2010, 14:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 494 Karol, cercano a Dios y amigo del hombre Toda la vida de Juan Pablo II se llevó a cabo bajo el signo de la caridad, de la capacidad de darse de modo generoso, sin reservas, sin medida, sin cálculo. De... Sigue leyendo →
24 marzo 2008, 8:12
Semana Santa 2008 lunes, 24 de marzo de 2008, 7:46:15 | FPC. Domingo de Ramos, 16 de marzo de 2008. XXIII Jornada Mundial de la Juventud. Homilía del Santo Padre Benedicto XVI. Ángelus. Miércoles Santo, 19 de marzo de 2008. Audiencia... Sigue leyendo →
31 enero 2010, 16:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 407 No hay vuelta atrás en el camino ecuménico El Concilio Vaticano II ha marcado irrevocablemente el camino del ecumenismo para la Iglesia Católica, señaló Benedicto XVI al recibir una delegación... Sigue leyendo →
20 febrero 2010, 11:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 438 Permaneced en mi amor El 12 de febrero, en la fiesta de la Virgen de la Confianza, Benedicto XVI ha visitado el Pontificio Seminario Romano Mayor, donde ha encontrado a unos 190 seminaristas, no solo de... Sigue leyendo →
10 agosto 2007, 17:28
Foros Ruegos y Preguntas Iglesia y Pederastia. Una aproximación al derecho canónico y la ley de protección de menores. Un análisis crítico sobre los casos de abusos sexuales en las diócesis de EE.UU. Autores : José María Amenós... Sigue leyendo →
20 abril 2010, 19:25
TV News Agency núm. 514-524 | romereports.com 14 abril 2010 El Vaticano prepara nuevas medidas contra abusos sexuales. Más rapidez y transparencia en la resolución de los casos. Cinco años con Benedicto XVI. El Papa reza por el presidente... Sigue leyendo →
3 noviembre 2008, 14:34
Foros Campañas FPC Campaña por el derecho a nacer. Situación de la defensa de la vida en Uruguay. La siguiente campaña sobre la situación de la defensa de la vida en Uruguay se compone de los siguientes apartados. Pulse aquí. 1. El... Sigue leyendo →
21 abril 2008, 22:00
Boletines Viaje apostólico a los Estados Unidos y visita a la sede de la Organización de las NN.UU. (I ª Parte – II ª Parte). Encuentro con los miembros de la Asamblea General de la ONU. Discurso de Benedicto XVI. Nueva York. Viernes, 18 de... Sigue leyendo →
30 agosto 2009, 14:14
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php 25 de Ago. 2009 1. Avanzan en la investigación sobre... Sigue leyendo →