1 noviembre 2008, 23:10

Diccionario. 

Solicitud a la administración. 

Disfunciones en las etapas del desarrollo sexual

La clasificación nosológica de las disfunciones sexuales distingue 4 síndromes principales durante las etapas del desarrollo físico y psicológico : 

1. Disfunciones de la adecuación sexual. 

a) En el hombre. 

– Impotencia e incapacidad sexual. 
– Eyaculación precoz y retardada. 
– Inapetencia sexual y anhedonia. 

b) En la mujer. 

– Frigidez y disfunción orgásmica. 
– Dispareunia y vaginismo. 

2. Disfunciones del rol o género.

– Transexualismo y bisexualismo.

3. Disfunciones de elección del objeto sexual.

– Zoofilia y necrofilia.
– Fetichismo y masturbación.
– Paidofilia y pedofilia.
– Homosexualidad y lesbianismo.

4. Disfunciones de la situación sexual.

– Exhibicionismo y voyeurismo.
– Sadismo y masoquismo.

Anexo.

La tipificación de las patologías sociales comunes y derivadas de los síndromes clínicos y principales distingue 4 grupos específicos y generales a los que hacen referencia las disfunciones sexuales :

– Pornografía y promiscuidad.
– Prostitución y proxenetismo.
– Violencia de género y abuso de menores.
– Aborto y contracepción.

Para más información la versión en español del Diccionario de Medicina OCEANO Mosby, traducido y adaptado por OCEANO Grupo Editorial S.A. – Barcelona (España) de la 4ª edición (pág. 1158) de la obra original en inglés Mosby´s Medical, Nursing and Allied Health Dictionary (1996), Mosby-Year Book, Inc.- St. Louis, Missouri (USA).

Otras definiciones.

Amor.

Los antiguos griegos dieron el nombre de "eros" al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano.

Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra "eros", mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea.

De los tres términos griegos relativos al amor —"eros", "philia" (amor de amistad) y "agapé"—, los escritos neotestamentarios prefieren este último, que en el lenguaje griego estaba dejado de lado.

El amor de amistad ("philia"), a su vez, es aceptado y profundizado en el Evangelio de Juan para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos.

Este relegar la palabra "eros", junto con la nueva concepción del amor que se expresa con la palabra "agapé", denota sin duda algo esencial en la novedad del cristianismo, precisamente en su modo de entender el amor.

Para más información la Carta Encíclica "Deus Caritas Est" del Sumo Pontífice Benedicto XVI a los obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y fieles laicos sobre el amor cristiano. Primera parte. La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación. "Eros" y "agapé", diferencia y unidad. Ciudad del Vaticano, 25 diciembre 2005.

Alma.

El origen arranca del significado etimológico del concepto de alma griego o psykhé, es por esta razón que no en vano se asocia de forma común con la mente o psique, no olvidemos que Aristóteles fue el primer filósofo clásico que escribió un tratado sobre psicología.

En este sentido es de particular relevancia la obra del doctor de la Iglesia San Buenaventura que une la tradición agustiniana y la mística franciscana, y que junto a Santo Tomás de Aquino, son quienes acuñan la corriente de pensamiento que se ha dado en llamar desde la escolástica medieval, y así propiamente dicha, la psicología cristiana, aunando en una sola disciplina y de este modo las tradiciones platónico-agustinianas y aristotélico-tomistas que han caracterizado a la Iglesia desde su nacimiento hace más dos mil años.

En la actualidad, la fenomenología de Santa Teresa Benedicta de la Cruz o Edith Stein, ha otorgado en su justa medida, el lugar que debe ocupar. Asimismo, describe a la persona humana como el conjunto de cuerpo-alma-espíritu atribuyendo la importancia que merece al término.

En definitiva, se puede definir como psykhé o que da vida y es por ello que en la tradición judeo-cristiana y greco-romana se entiende que es Dios como artífice de la creación quien insufla de vida al ser humano, y le concede un alma inmortal.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre en la Catedral de Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La catedral de Sarajevo, consagrada al Sagrado Corazón, ha sido esta tarde el lugar del encuentro del Obispo de Roma con los sacerdotes, religiosos y se …

12 al 24 de mayo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 12 de mayo a las 17.30 h. el Papa presidirá la celebración de la Santa Misa en la Basílica Vaticana, con motivo de la apertura de la 20ª Asamblea General de …

Consistorio sobre los cristianos perseguidos
(RV).- El Papa presidió esta mañana a las 9 h. un Consistorio Ordinario Público para la presentación de dos causas de canonización. Se trata de José Vaz y María Cristina de la Inmaculada Concepción. S …

Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria …

Aviso Legal
1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

La celebración de la Sagrada Familia de Nazareth
(RV).- Antes de la oración dominical del Ángelus que rezó con miles de peregrinos, Francisco I invitó a pedir con fervor a la Virgen María, Madre de Jesús, y a san José, su esposo, que iluminen, confo …

MoneyVal aprueba los progresos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituído por …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 diciembre 2012, 21:25
La NASA corrobora las pruebas sobre la expansión del universo. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) el 18 de noviembre de 1989 lanzó el satélite COBE (Cosmic Background Explorer) pa …

6 junio 2012, 7:30
Las prebendas de la Iglesia en hospitales abortistas Las frases pronunciadas por las más altas esferas del Vaticano y que fueron citadas por el Padre Custodio Ballester Bielsa, son exactamente las mis …

27 mayo 2012, 23:55
TRIMILENIO El proyecto Trimilenio.com (VE Multimedios, PCCS – Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales y RIIAL – Red Informática de la Iglesia en América Latina) que se inauguró oficialmen …

27 enero 2012, 8:00
Amenós, J.M. Expediente Académico 1979-2011. Curriculum Vitae. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. (España). 2012. Licencia Creative Commons 2.1. Docencia e Investigación (desde …

2 junio 2010, 12:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 578  Benedicto XVI, nueva ética y bien común para Italia  La tarea educativa valora los símbolos y tradiciones, de los cuales Italia es rica. Lo ha reafirmado el Pa …

20 abril 2010, 19:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 514  Benedicto XVI, la libertad es obedecer a Dios  Es necesario obedecer a Dios en lugar de a los hombres. Benedicto XVI comentó esta frase de San Pedro en la homi …

20 abril 2010, 19:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 511  Benedicto XVI, rezo por las víctimas en China  Acompaño con mis pensamientos a China y a las personas afectadas por el fuerte terremoto, que ha causado graves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *