1 noviembre 2008, 23:10

Diccionario. 

Solicitud a la administración. 

Disfunciones en las etapas del desarrollo sexual

La clasificación nosológica de las disfunciones sexuales distingue 4 síndromes principales durante las etapas del desarrollo físico y psicológico : 

1. Disfunciones de la adecuación sexual. 

a) En el hombre. 

– Impotencia e incapacidad sexual. 
– Eyaculación precoz y retardada. 
– Inapetencia sexual y anhedonia. 

b) En la mujer. 

– Frigidez y disfunción orgásmica. 
– Dispareunia y vaginismo. 

2. Disfunciones del rol o género.

– Transexualismo y bisexualismo.

3. Disfunciones de elección del objeto sexual.

– Zoofilia y necrofilia.
– Fetichismo y masturbación.
– Paidofilia y pedofilia.
– Homosexualidad y lesbianismo.

4. Disfunciones de la situación sexual.

– Exhibicionismo y voyeurismo.
– Sadismo y masoquismo.

Anexo.

La tipificación de las patologías sociales comunes y derivadas de los síndromes clínicos y principales distingue 4 grupos específicos y generales a los que hacen referencia las disfunciones sexuales :

– Pornografía y promiscuidad.
– Prostitución y proxenetismo.
– Violencia de género y abuso de menores.
– Aborto y contracepción.

Para más información la versión en español del Diccionario de Medicina OCEANO Mosby, traducido y adaptado por OCEANO Grupo Editorial S.A. – Barcelona (España) de la 4ª edición (pág. 1158) de la obra original en inglés Mosby´s Medical, Nursing and Allied Health Dictionary (1996), Mosby-Year Book, Inc.- St. Louis, Missouri (USA).

Otras definiciones.

Amor.

Los antiguos griegos dieron el nombre de "eros" al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano.

Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra "eros", mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea.

De los tres términos griegos relativos al amor —"eros", "philia" (amor de amistad) y "agapé"—, los escritos neotestamentarios prefieren este último, que en el lenguaje griego estaba dejado de lado.

El amor de amistad ("philia"), a su vez, es aceptado y profundizado en el Evangelio de Juan para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos.

Este relegar la palabra "eros", junto con la nueva concepción del amor que se expresa con la palabra "agapé", denota sin duda algo esencial en la novedad del cristianismo, precisamente en su modo de entender el amor.

Para más información la Carta Encíclica "Deus Caritas Est" del Sumo Pontífice Benedicto XVI a los obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y fieles laicos sobre el amor cristiano. Primera parte. La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación. "Eros" y "agapé", diferencia y unidad. Ciudad del Vaticano, 25 diciembre 2005.

Alma.

El origen arranca del significado etimológico del concepto de alma griego o psykhé, es por esta razón que no en vano se asocia de forma común con la mente o psique, no olvidemos que Aristóteles fue el primer filósofo clásico que escribió un tratado sobre psicología.

En este sentido es de particular relevancia la obra del doctor de la Iglesia San Buenaventura que une la tradición agustiniana y la mística franciscana, y que junto a Santo Tomás de Aquino, son quienes acuñan la corriente de pensamiento que se ha dado en llamar desde la escolástica medieval, y así propiamente dicha, la psicología cristiana, aunando en una sola disciplina y de este modo las tradiciones platónico-agustinianas y aristotélico-tomistas que han caracterizado a la Iglesia desde su nacimiento hace más dos mil años.

En la actualidad, la fenomenología de Santa Teresa Benedicta de la Cruz o Edith Stein, ha otorgado en su justa medida, el lugar que debe ocupar. Asimismo, describe a la persona humana como el conjunto de cuerpo-alma-espíritu atribuyendo la importancia que merece al término.

En definitiva, se puede definir como psykhé o que da vida y es por ello que en la tradición judeo-cristiana y greco-romana se entiende que es Dios como artífice de la creación quien insufla de vida al ser humano, y le concede un alma inmortal.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I en Bosnia-Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- El Papa ha llegado poco después de las 9 h. a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, cuyo tema central de su viaje apostólico y lema es : “La paz sea …

El Papa a la Fraternidad de Comunión y Liberación
(RV).- Entrañable, alegre y multitudinario encuentro el celebrado la mañana de este sábado en el Vaticano en la audiencia del Papa con aproximadamente 80.000 fieles de Comunión y Liberación, que  lleg …

La iglesia es universal y misionera
Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la Iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza …

Discurso del Papa a los Obispos de Guinea
Ciudad del Vaticano, 24 marzo 2014 (VIS).- El trabajo de evangelización que se lleva a cabo en Guinea, a pesar de la escasez de medios materiales, mueve a la unidad, reconciliación y diálogo con otras …

3 al 9 de diciembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- Del 3 al 5 de diciembre en la Ciudad del Vaticano, tras la primera sesión del pasado mes de octubre, se celebrará la segunda reunión del Consejo de los Cardenales cons …

16 al 22 de julio 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de julio, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Mons. Cesare Mazz …

Mensaje al Congreso Eucarístico Nacional en Alemania
Ciudad del Vaticano, 9 de junio 2013 (VIS).- Esta mañana, al principio de la solemne Misa que ha clausurado el Congreso Eucarístico Nacional Alemán, que ha tenido lugar en Colonia, el cardenal Paul Jo …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 noviembre 2012, 5:35
Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

4 junio 2012, 23:55
La insidiosa polí­tica posibilista de la Iglesia catalana Observamos como los representantes de la Iglesia en Cataluña se empeñan en justificar su presencia en patronatos hospitalarios abortistas, cua …

13 agosto 2011, 1:55
JMJ y el extravío de redes cristianas Fuente : ACA – Prensa Católica. Ya hemos podido observar en varias ocasiones el extravío doctrinal de este colectivo desde la I Asamblea de Redes Cristianas celeb …

7 enero 2011, 18:45
El integrismo talibán se encuentra detrás del asesino de Salman Taseer Qari Hussain, un comandante de los integristas islámicos que fue dado por muerto (GEO Pakistan) hace unos meses por incursión aér …

19 septiembre 2009, 14:59
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 248  Papa, amar al prójimo con corazón puro y generoso  Jesús ha venido a mostrarnos el camino que conduce a la vida. Éstas han sido las palabras de Benedicto XVI e …

30 agosto 2009, 14:14
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  25 de Ago. 2009  …

29 enero 2009, 9:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 26  La Revelación es la base de la fe  En la base de la fe y de la praxis de la comunidad cristiana se encuentra la Revelación histórica de la bondad de Dios en Cri …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *