1 noviembre 2008, 23:10

Diccionario. 

Solicitud a la administración. 

Disfunciones en las etapas del desarrollo sexual

La clasificación nosológica de las disfunciones sexuales distingue 4 síndromes principales durante las etapas del desarrollo físico y psicológico : 

1. Disfunciones de la adecuación sexual. 

a) En el hombre. 

– Impotencia e incapacidad sexual. 
– Eyaculación precoz y retardada. 
– Inapetencia sexual y anhedonia. 

b) En la mujer. 

– Frigidez y disfunción orgásmica. 
– Dispareunia y vaginismo. 

2. Disfunciones del rol o género.

– Transexualismo y bisexualismo.

3. Disfunciones de elección del objeto sexual.

– Zoofilia y necrofilia.
– Fetichismo y masturbación.
– Paidofilia y pedofilia.
– Homosexualidad y lesbianismo.

4. Disfunciones de la situación sexual.

– Exhibicionismo y voyeurismo.
– Sadismo y masoquismo.

Anexo.

La tipificación de las patologías sociales comunes y derivadas de los síndromes clínicos y principales distingue 4 grupos específicos y generales a los que hacen referencia las disfunciones sexuales :

– Pornografía y promiscuidad.
– Prostitución y proxenetismo.
– Violencia de género y abuso de menores.
– Aborto y contracepción.

Para más información la versión en español del Diccionario de Medicina OCEANO Mosby, traducido y adaptado por OCEANO Grupo Editorial S.A. – Barcelona (España) de la 4ª edición (pág. 1158) de la obra original en inglés Mosby´s Medical, Nursing and Allied Health Dictionary (1996), Mosby-Year Book, Inc.- St. Louis, Missouri (USA).

Otras definiciones.

Amor.

Los antiguos griegos dieron el nombre de "eros" al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano.

Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra "eros", mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea.

De los tres términos griegos relativos al amor —"eros", "philia" (amor de amistad) y "agapé"—, los escritos neotestamentarios prefieren este último, que en el lenguaje griego estaba dejado de lado.

El amor de amistad ("philia"), a su vez, es aceptado y profundizado en el Evangelio de Juan para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos.

Este relegar la palabra "eros", junto con la nueva concepción del amor que se expresa con la palabra "agapé", denota sin duda algo esencial en la novedad del cristianismo, precisamente en su modo de entender el amor.

Para más información la Carta Encíclica "Deus Caritas Est" del Sumo Pontífice Benedicto XVI a los obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y fieles laicos sobre el amor cristiano. Primera parte. La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación. "Eros" y "agapé", diferencia y unidad. Ciudad del Vaticano, 25 diciembre 2005.

Alma.

El origen arranca del significado etimológico del concepto de alma griego o psykhé, es por esta razón que no en vano se asocia de forma común con la mente o psique, no olvidemos que Aristóteles fue el primer filósofo clásico que escribió un tratado sobre psicología.

En este sentido es de particular relevancia la obra del doctor de la Iglesia San Buenaventura que une la tradición agustiniana y la mística franciscana, y que junto a Santo Tomás de Aquino, son quienes acuñan la corriente de pensamiento que se ha dado en llamar desde la escolástica medieval, y así propiamente dicha, la psicología cristiana, aunando en una sola disciplina y de este modo las tradiciones platónico-agustinianas y aristotélico-tomistas que han caracterizado a la Iglesia desde su nacimiento hace más dos mil años.

En la actualidad, la fenomenología de Santa Teresa Benedicta de la Cruz o Edith Stein, ha otorgado en su justa medida, el lugar que debe ocupar. Asimismo, describe a la persona humana como el conjunto de cuerpo-alma-espíritu atribuyendo la importancia que merece al término.

En definitiva, se puede definir como psykhé o que da vida y es por ello que en la tradición judeo-cristiana y greco-romana se entiende que es Dios como artífice de la creación quien insufla de vida al ser humano, y le concede un alma inmortal.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Solemnidad del Corpus Christi
Ciudad del Vaticano, 4 de junio de 2015 (VIS).- En la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi), el Santo Padre celebró la santa misa ante miles de personas en la basílica de San Ju …

Plenaria del episcopado mexicano
(RV).- Ayer comenzó la 98ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), los Obispos estudian cómo promover e impulsar los procesos de comunicación pastoral con la utilización de nueva …

La crisis de identidad del Banco Vaticano
Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el palestino-israelí, y hace escasos días com …

Evaluación de los centros sanitarios de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- La Pontificia Comisión referente de estudio y guía sobre la organización de la estructura económica y administrativa del Vaticano, en colaboración con los di …

Llamamiento del Consejo Pontificio para la Familia
(RV).- Este 4 de septiembre Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo pontificio para la Familia hizo público un llamamiento para que todas las familias participen en la jornada de ayuno y oración …

Simposio Intercristiano en la ciudad italiana de Milán
(RV).- Del 28 al 30 de agosto en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, y con ocasión del llamado “Año Constantiniano”, a 1700 años del Edicto de Milán del 313, se celebra el XIII Simpo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 noviembre 2011, 21:15
La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre el cambio climático La OMM coincide con el MLO en cuanto a los máximos niveles de inmisión de anhídrido carbónico en la atmósfera terrestre. La OMM …

20 enero 2011, 16:25
Iglesia y Aborto En estas breves lineas agradecemos a la Agencia Católica Ágape haya tenido la atención de haber respondido a nuestro creciente interés por explicar la mayor y más grave problemática e …

26 julio 2010, 15:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 633  Benedicto XVI está escribiendo el tercer volumen sobre Jesús  Prosigue, en Castelgandolfo, el periodo de vacaciones del Papa, que desde hace algunos días comen …

8 julio 2010, 22:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 610  Benedicto XVI explica la Suma Teológica  Santo Tomás da una respuesta muy completa a las dudas del hombre a pesar de que la inteligencia humana es limitada y n …

29 enero 2009, 7:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 16  Benedicto XVI. En Irak los cristianos son también ciudadanos  Los cristianos de Irak son ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes y no se …

11 noviembre 2008, 19:39
Veto presidencial al proyecto de ley del aborto en Uruguay martes, 11 de noviembre de 2008, 19:27:42 | FPC.  El Presidente de la República de Uruguay, el Dr. Tabaré Vázquez, manifestó a los medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *