8 marzo 2011, 12:30

Shahbaz Bhatti y la declaración de mártir de la fe

La Conferencia episcopal pakistaní ha emitido un comunicado por el que los obispos de Pakistán pedirán a la Santa Sede el reconocimiento del martirio de Shahbaz Bhatti, católico y ministro de Minorías asesinado el pasado 2 de marzo por fundamentalistas islámicos en Islamabad.

Esta noticia confirma las afirmaciones que hicimos el mismo día del asesinato, por el que el ministro cristiano de minorías religiosas reunía las condiciones que Juan Pablo II señala en su encíclica “Veritatis Splendor” (6 agosto 1993), para su declaración de mártir de la fe.

En este sentido, recordamos algunas de las lecciones magistrales que ya impartimos sobre las capitulaciones martiriales en el monográfico sobre psicología y martirio, por las que consideramos que Shahbaz Bhatti no fue desprotegido de escolta por negligencia sino que todo indica a que sacrificó su vida para no comprometer actos de violencia en defensa de su persona, de aquí la cobardía de sus asesinos.

Notas bibliográficas.

Compendio general.

Amenós, J.M., Carrére, G., Castellanos, J., Correa, M.A., García-Roca, F.J., Mandingorra, J. y Martínez, C. (2007). Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España). ISBN-13 : 978-84-690-9691-8.

Psicología y Martirio.

I. El testimonio de fe del s. I-IV d. J.C. en el Imperio Romano. II. Los mártires cristianos del s. XX en la IIª Guerra Mundial. Conferencias del VI Congreso Virtual de Psiquiatría (1 al 28 febrero 2005), Universidad de Islas Baleares. III. Un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción. Memoria del VI Congreso Internacional Virtual de Educación (6 al 26 febrero 2006), Dept. Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de Islas Baleares.

bandera-vaticano.png correo-electronico.png miscelanea.png groenlandia.jpg iaps.jpg cuerda-rota.jpg jmj-2011.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *