22 junio 2011, 1:15

Democracia real YA

Hemos dedicado nuestra atención a los apaleados del 15-M, hemos dado voz a la “Juventud Sin Futuro”, explicado las razones del lema : No les votes; y para completar los aspectos más relevantes del movimiento de indignados, que definen su principal motivo de acción ciudadana, debemos explicar que significa una “Democracia real YA”.

En nuestra experiencia de activismo político de muchos años, observamos con claridad cristalina su significado. En un sistema democrático, existen dos tipologías bien caracterizadas : la democracia orgánica y participativa. El actual ordenamiento constitucional que necesita de leyes orgánicas serían un buen ejemplo de la primera. La cuestión es distinta cuando nos referimos a la segunda, pues ello requiere la plena participación de la voluntad popular.

Para ejemplificar la situación en la que se encuentra el estado español que dispone de un sistema democrático orgánico y no participativo, se entenderá cuando expliquemos que la inmensa mayoría de los españoles se han manifestado en contra del intervencionismo militar en países extranjeros, es decir, las cámaras de diputados y senadores no son sensibles a esta demanda ciudadana.

Por esta razón, una de las propuestas del Movimiento 15-M es una democracia real, es decir, no solamente orgánica sino también participativa en la que sea posible que sus representantes sean verdaderos canales de expresión de los españoles.

En este punto, radica el enfrentamiento innegociable con los políticos que dicen representar a la población porque han sido elegidos en las urnas, pero que en realidad solamente se representan a si mismos, porque forman una clase política aparte desvinculada totalmente de la ciudadanía a la que no atienden en su principal demanda y reivindicación.

Por todo ello, hemos dicho que el alma del movimiento 15-M descansa en el pensamiento ecopacifista, con el cual nos identificamos plenamente porque la política no intervencionista en el extranjero es la clave de una democracia participativa en la que intervienen y participan todos los ciudadanos de un país.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con el Presidente de Azerbaiyán
Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (VIS).- El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, fue recibido esta mañana por el Santo Padre. Sucesivamente, se encontró con el cardenal Pietro P …

El sumo pontífice a los obispos de Lituania
Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre inició su alocución con los prelados lituanos durante su visita “ad limina apostolorum” considerando el triste periodo de persecución que …

El Papa a la Asociación Internacional de Derecho Penal
Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en lo …

Pentecostés y la efusión del espíritu santo
(RV).- Francisco I presidió está mañana en la Basílica Vaticana la Santa Misa en la solemnidad de Pentecostés. El Papa en su homilía explicó el sentido de la efusión del espíritu santo sobre sus discí …

El Jefe de Estado del Vaticano y el Presidente de Angola
Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido en audiencia en el palacio apostólico Vaticano, al presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, que sucesivamente se ha e …

La paz requiere justicia
Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Al terminar la celebración de la Santa Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y en el XLVII aniversario del día mundial de la Paz, Francisco I se …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 noviembre 2012, 3:50
Las habitaciones de atrás. Texto extraído del prefacio de Daniel Rops al libro : Diario  (con el título original “Het achterhuis”) de Ana Frank; publicado por Plaza & Janés Editores S.A.- 7ª ed. 1 …

6 julio 2012, 8:41
La culpabilidad de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Hasta el momento hemos presentado documentación de los procesos de Boston que confirman la fundación de NAMBLA (North American Man Boy Love Asso …

6 junio 2012, 8:35
El comunicado del Obispado de Terrassa falta a la verdad La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) ya se pronunció en contra de la representación de la Iglesia en patronatos de instituciones san …

13 diciembre 2011, 21:45
Cambio climático : ¿ ficción o realidad ? Comparación de los datos del calentamiento global (+ 0.5-1 ºC) por décadas y temperaturas sobre la superficie terrestre, según varias fuentes : – NASA (Nation …

Biblioteca
Ediciones y medios electrónicos o digitales. Un sitio web de WordPress. Para contactar con el equipo de trabajo puede dirigirse al buzón electrónico del grupo de docencia e investigación con especiali …

19 octubre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 277  Benedicto XVI recibe al primer ministro francés  El sábado por la mañana, en el Palacio Apostólico, Benedicto XVI ha recibido en audiencia a François Fillon, p …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *