22 junio 2011, 1:15

Democracia real YA

Hemos dedicado nuestra atención a los apaleados del 15-M, hemos dado voz a la “Juventud Sin Futuro”, explicado las razones del lema : No les votes; y para completar los aspectos más relevantes del movimiento de indignados, que definen su principal motivo de acción ciudadana, debemos explicar que significa una “Democracia real YA”.

En nuestra experiencia de activismo político de muchos años, observamos con claridad cristalina su significado. En un sistema democrático, existen dos tipologías bien caracterizadas : la democracia orgánica y participativa. El actual ordenamiento constitucional que necesita de leyes orgánicas serían un buen ejemplo de la primera. La cuestión es distinta cuando nos referimos a la segunda, pues ello requiere la plena participación de la voluntad popular.

Para ejemplificar la situación en la que se encuentra el estado español que dispone de un sistema democrático orgánico y no participativo, se entenderá cuando expliquemos que la inmensa mayoría de los españoles se han manifestado en contra del intervencionismo militar en países extranjeros, es decir, las cámaras de diputados y senadores no son sensibles a esta demanda ciudadana.

Por esta razón, una de las propuestas del Movimiento 15-M es una democracia real, es decir, no solamente orgánica sino también participativa en la que sea posible que sus representantes sean verdaderos canales de expresión de los españoles.

En este punto, radica el enfrentamiento innegociable con los políticos que dicen representar a la población porque han sido elegidos en las urnas, pero que en realidad solamente se representan a si mismos, porque forman una clase política aparte desvinculada totalmente de la ciudadanía a la que no atienden en su principal demanda y reivindicación.

Por todo ello, hemos dicho que el alma del movimiento 15-M descansa en el pensamiento ecopacifista, con el cual nos identificamos plenamente porque la política no intervencionista en el extranjero es la clave de una democracia participativa en la que intervienen y participan todos los ciudadanos de un país.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El servicio de la policía de Roma en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- Francisco I recibió en audiencia a un grupo de dirigentes, funcionarios y agentes del Inspectorado de Seguridad Pública, que prestan sus servicios en el Vati …

El Obispo de Roma en la Diyanet
Ciudad del Vaticano, 29 de noviembre 2014 (VIS).- Ayer por la tarde, después de pronunciar un discurso ante las autoridades turcas en el Palacio Presidencial, el Santo Padre se entrevistó en la misma …

La parábola de los talentos
(RV).- Este domingo al mediodía durante el rezo del Ángelus ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, el Papa se refirió a la parábola de los talentos que representan los bienes del Señor que Él …

Benedicto XVI y los Evangelios : historia y cristología
(RV).- En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma fueron presentados la tarde de este martes los dos volúmenes de “Los Evangelios: Historia y cristología”, que contienen los trabajos del Simposio Inte …

La iglesia y el servicio a las personas ancianas enfermas
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- ”La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas” es el tema de la XXVIII Co …

El Papa al Círculo de San Pedro
Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano a los Socios del Círculo de San Pedro. El Papa Fr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 mayo 2012, 21:35
Los satélites ICESAT y CRYOSAT o el estudio de los efectos del clima Los científicos hace décadas que monitorizan los glaciares de Groenlandia y Antártida evaluando el cambio climático sobre la Tierra …

20 febrero 2010, 11:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 444  El Papa dedica la audiencia general a la Cuaresma  En la celebración del miércoles de ceniza, el Papa ha dedicado la audiencia general a la Cuaresma. Benedicto …

19 enero 2010, 21:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 399    Laicidad no es refutar el rol social de la Religión  Haciendo mención a su última carta encíclica, Benedicto XVI indica que las raíces de la crítica situació …

31 mayo 2009, 23:01
TV News Agency núm. 91 | romereports.com  Los cristianos siguen escapando de Irak  La transición de la opresión a la democracia está siendo especialmente agridulce para minorías de Irak como los crist …

4 febrero 2008, 22:09
Foros  Campañas FPC   Acción urgente contra las ejecuciones sumarias …  Descripción.  Según informaciones de fuentes confiables, entre ellas la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura), sobre las …

5 diciembre 2007, 15:51
Estadística aplicada a las ciencias ambientales miércoles, 05 de diciembre de 2007, 15:43:58 | FPC.  A propósito de la XIII UNFCCC – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (3 al 14 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *