22 junio 2011, 1:15

Democracia real YA

Hemos dedicado nuestra atención a los apaleados del 15-M, hemos dado voz a la “Juventud Sin Futuro”, explicado las razones del lema : No les votes; y para completar los aspectos más relevantes del movimiento de indignados, que definen su principal motivo de acción ciudadana, debemos explicar que significa una “Democracia real YA”.

En nuestra experiencia de activismo político de muchos años, observamos con claridad cristalina su significado. En un sistema democrático, existen dos tipologías bien caracterizadas : la democracia orgánica y participativa. El actual ordenamiento constitucional que necesita de leyes orgánicas serían un buen ejemplo de la primera. La cuestión es distinta cuando nos referimos a la segunda, pues ello requiere la plena participación de la voluntad popular.

Para ejemplificar la situación en la que se encuentra el estado español que dispone de un sistema democrático orgánico y no participativo, se entenderá cuando expliquemos que la inmensa mayoría de los españoles se han manifestado en contra del intervencionismo militar en países extranjeros, es decir, las cámaras de diputados y senadores no son sensibles a esta demanda ciudadana.

Por esta razón, una de las propuestas del Movimiento 15-M es una democracia real, es decir, no solamente orgánica sino también participativa en la que sea posible que sus representantes sean verdaderos canales de expresión de los españoles.

En este punto, radica el enfrentamiento innegociable con los políticos que dicen representar a la población porque han sido elegidos en las urnas, pero que en realidad solamente se representan a si mismos, porque forman una clase política aparte desvinculada totalmente de la ciudadanía a la que no atienden en su principal demanda y reivindicación.

Por todo ello, hemos dicho que el alma del movimiento 15-M descansa en el pensamiento ecopacifista, con el cual nos identificamos plenamente porque la política no intervencionista en el extranjero es la clave de una democracia participativa en la que intervienen y participan todos los ciudadanos de un país.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Simposio sobre cambio climático y religión
(RV).- Las dimensiones morales de los cambios climáticos y el desarrollo sostenible es el tema del Simposio que se desarrollará en el Vaticano el próximo martes 28 de abril, organizado por la Pontific …

El Papa recibe al Presidente de Senegal
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Senegal, Macky Sall, que posteriormente se reunió con el cardenal Pietro Parolin …

Los carismas y su acción en las comunidades cristianas
Ciudad del Vaticano, 1 octubre 2014 (VIS).- Antes de la catequesis de hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa encontró en el Aula Pablo VI a los participantes en la peregrinación promovida por el Instit …

Balance de los temas tratados en comisiones
Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- El Consejo de cardenales terminó esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta. El calendario de las próximas será el siguiente : 15-17 de septiembre de …

El valor de la política, mensaje de la iglesia dominicana
(RV).- El valor de la política, es el título del mensaje de los obispos dominicanos con ocasión del 170 aniversario de la independencia nacional, el 27 de febrero, y antes de la elecciones legislativa …

La paz requiere justicia
Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Al terminar la celebración de la Santa Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y en el XLVII aniversario del día mundial de la Paz, Francisco I se …

Programa de la visita pastoral del Santo Padre a Cagliari
Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I viajará el próximo 22 de septiembre a Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, como había anunciado en la audiencia general del pasado 15 d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 noviembre 2012, 20:55
Emmanuel Mounier (1905 – 1950) y el personalismo cristiano. “… toute personne a une signification telle qu´elle ne peut être remplacée à la place qu´elle occupe dans l´univers des personnes…” El perso …

28 enero 2011, 13:10
Presiona a Asma Jahangir para que la SCBA admita el indulto de Asia Bibi Asunto : For the attention of Ms. Asma Jahangir, a member of the International Commission Against Death Penalty Texto : I am wr …

10 mayo 2010, 21:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 549  El Papa resalta la necesidad de una acción pastoral decidida  Una pastoral decidida de las vocaciones, una sólida formación religiosa, un acentuado compromiso …

9 septiembre 2009, 16:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 242  La fuente de la alegría está en la bondad de Dios  También hoy la "fuente de la alegría está en la bondad de Dios". Lo ha recordado el Papa al finali …

30 agosto 2009, 14:14
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  25 de Ago. 2009  …

13 mayo 2009, 4:17
TV News Agency núm. 70 | romereports.com  El Papa reza por víctimas de la gripe porcina  Benedicto XVI dijo que está rezando por las víctimas y los afectados por la gripe porcina. Además, el Papa dijo …

22 abril 2009, 10:22
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 136  Regina Coeli, el amor misericordioso de Dios une a la Iglesia …  En el día del IV aniversario de su elección, Benedicto XVI ha subrayado que nunca se siente so …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *