23 octubre 2012, 4:30

Psicología y Terapia Cristiana.

Juan Ernesto Iriarte Blas. Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Postgraduado en Informática Educativa. Profesor de Religión. Psicología y Terapia. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima (Perú).

SUMARIO.

Introducción.

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MENTAL DE LA PERSONA HUMANA EN EL MUNDO, LATINOAMÉRICA Y EN EL PERÚ.

1.1. Informe de la OMS en relación a los problemas de la salud mental o psicológica.
1.2. Informe de la OPS en relación a los problemas de la salud mental o psicológico.
1.3. Datos para Latinoamérica en relación a los problemas de la salud mental y psicológica.
1.4. Informe sobre la salud mental y psicológica en el Perú.

2. LA PSICOLOGÍA Y LA PSICOTERAPIA GENERAL.

2.1. La psicología científica.
2.2. La psicoterapia actual, corrientes más importantes.

3. LA PSICOTERAPIA CRISTIANA.

3.1. Concepto de psicoterapia.
3.2. Concepto de cristiana.
3.3. Concepto de psicoterapia cristiana.
3.4. Psicoterapia cristiana en el campo católico. Exponentes.
3.5. Psicoterapia cristiana en el campo evangélico. Exponentes.

4. LA PSICOTERAPIA CRISTIANA Y LA SANACIÓN INTERIOR.

4.1. Fundamentos psicológicos.
4.2. Fundamentos psicoterapéuticos.
4.3. Fundamentos bíblicos.
4.4. Fundamentos doctrinales.
4.5. Fundamentos teológicos.
4.6. Fundamentos pastorales.

5. APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PSICOTERAPIA CRISTIANA Y LA SANACIÓN INTERIOR PARA LA PSICOTERAPIA DE LAS PERSONAS.

5.1. Técnicas de la psicoterapia cristiana.
5.1.1. Ejercicios de relajación corporal con enfoque cristiano.
5.1.2. Ejercicios de relajación mental con enfoque cristiano.
5.1.3. Ejercicios de concentración con enfoque cristiano.
5.1.4. Ejercicios de respiración con enfoque cristiano.
5.1.5. Técnica del olvido de obsesiones con la ayuda de la visualización imaginativa.
5.1.6. Ejercicios del perdón.
5.1.7. Técnica de la sanación por el perdón.
5.1.8. El Descanso en el Espíritu.
5.1.9. La consejería cristiana o acompañamiento espiritual.
5.2. Medios y Técnicas de la sanación interior.
5.2.1. Ir a la raíz del problema.
5.2.2. Oración por sanación interior.
5.2.3. La oración.
5.2.3.1. En el nombre de Jesús.
5.2.3.2. Por la sangre del cordero.
5.2.3.3. Por las llagas de Jesús.
5.2.3.4. Oración en lenguas.
5.2.3.5. Intercesión de María.
5.3. Enfermedad del espíritu y Reconciliación.
5.3.1. Convalescencia.
5.3.1.1. La Oración.
5.3.1.2. Lectura de la Palabra (Mensajes positivos a través de los textos bíblicos).
5.3.1.3. La Comunidad sanadora o terapéutica.
5.3.1.4. La vida sacramental y la sanación interior.
5.3.1.5. El testimonio de una vida nueva sanada.
5.3.1.6. La evangelización y la sanacion interior.
5.3.1.7. La caridad cristiana como medio de sanación interior.
5.3.1.8. El plan o proyecto de vida para una vida de sanación interior permanente.

Conclusiones.

RESUMEN.

Existe actualmente en el campo de las ciencias de la salud una preocupación por la salud física, psicológica y espiritual de toda persona humana, dando enfoques holísticos, esto se da en los campos de la medicina, la psiquiatría, la psicología y en especial en la psicoterapia como también en el campo de la Religión, de la fe y de la Iglesia.

Paralelamente a esto vemos cómo se dan una serie de problemas psicológicos en las personas: problemas de personalidad, traumas, heridas, complejos, sentimientos de culpa, resentimientos, odios, violencias internas y externas, pérdida de su identidad, pérdida del sentido de la trascendencia, en muchos casos que llevan al estrés, a la degradación moral, y en permanente desorientación; pareciera que el ser humano ha perdido el sentido de su vida y no sabe a dónde va y de dónde viene, junto con una pérdida de valores.

En el campo de la fe, existen psicólogos cristianos católicos que en los últimos 30 años han trabajado estos aspectos de la psicoterapia uniéndola con la fe cristiana, dándole un enfoque integrador y holístico considerando a la persona como ser bio-psico-social y trascendente. La persona está conformada por cuerpo, alma y espíritu, en una visión cristiana pauliana, que integra y relaciona estos elementos de la persona.

Es en este contexto que el objetivo del presente trabajo es dar a conocer qué es la psicoterapia cristiana, proponiendo a la vez sus técnicas que utilizan también los psicoterapeutas, y que a la vez introducen elementos de fe cristiana, como aportes para la curación interior o llamada actualmente sanación interior, que ayudará a las personas a entrar en un proceso integral de sanación psicológica y espiritual, muy necesaria para nuestro mundo, que sufre los embates del estrés, la depresión, la pérdida de su identidad y de valores.

Psicoterapia Cristiana.

La Psicoterapia es el tratamiento de las enfermedades y transtornos nerviosos por medio de la sugestión o persuasión y en general, por el trato con el psicoterapeuta. La psicoterapia es ante todo, cuestión de relación humana. El psicoterapeuta interviene en la curación de los diversos transtornos caracteriales, neuróticos o psicosomáticos y pone en juego tanto su personalidad como su saber, pues debe despertar en el enfermo confianza y receptividad.

Cuando hablamos de cristiana nos situamos obviamente en el punto de vista de la experiencia cristiana de la ¨vivencia cristiana¨, del lugar central que en ella debe ocupar la figura histórica de Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador, Señor y Mesías, que es aceptado por la fe y la conversión de la vida a Él, y donde se asume un compromiso con Cristo en la fe de la Iglesia. Él es considerado médico de cuerpo y almas, ya que pasó su vida sanando los corazones heridos y haciendo el bien y liberando del mal y de todos los males físicos, psíquicos y espirituales.

Es una corriente psicoterapéutica que une todos los elementos de la psicología y la psicoterapia, con los elementos propios de la fe cristiana, y creencias que le ayuden al paciente a curar sus heridas emocionales, afectivas, recuerdos dolorosos, traumas, complejos, poniendo la fe no solamente en las técnicas psicoterapéuticas que son buenas, sino además unidas a la fe en Jesucristo, que creemos que puede como Señor de la Historia del pasado, del presente y futuro curar a la persona interiormente y hasta físicamente, se habla de que Jesucristo es el sanador de la persona humana.

AMERICANOS.

Francis Mac Nutt.- Fue el primer Dr. en teología, teólogo, Dr. en filosofía, filósofo y con estudios de psicología, fue el primero que incursionó en el campo de la sanación y en su obra ¨Healing : Sanación y Carisma de hoy¨ año 1976, dedicó un capítulo entero al campo de la curación interior de nuestros problemas emocionales, ¿Cuándo pedir la curación interior?; ¿Qué es la curación interior?: 1) Sacar a la luz, 2) Orar: El marco de la oración; Ir a la raiz; Nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en Tí… Dió cursos completos sobre sanación y viajó por todo Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Estuvo en el Perú en el año 1970. Llenaba estadios de 40,000 personas, y se daban manifestaciones sorprendentes de curaciones tanto fisicas como emocionales.

Bárbara Leahy Schlemonn.- De profesión enfermera, laica católica, casada con 4 hijos. Trabajó en varios hospitales americanos y vivió muy de cerca el sufrimiento de la gente, tuvo experiencias muy fuertes de psicoterapia y sanación interior, llegó a escribir una famosa oración por la curación interior. Trabajó con Francis Mac Nutt y viajó por muchos estados de los E.E.U.U. y países del mundo. Junto con Mac Nutt contribuyó al desarrollo de la sanación interior y física en el campo católico.

Matthew Linn, Dennis Linn y Sheila Fabricant.- Es un equipo de tres psicoterapeutas católicos, con estudios de psicología, psicoterapia, psiquiatría y teología que viajan por todo el mundo y dan seminarios, charlas, conferencias, congresos, tienen grabaciones y videos sobre todo en el campo de la sanación interior y la curación de las heridas de la vida y de los recuerdos, tienen además una gran cantidad de obras publicadas. Ej. Curso para sanar las heridas de la vida, sanando las heridas de la vida, sanación de la herida más profunda, sanación de los moribundos, sanando las ocho etapas de la vida, etc…

Robert De Grandis.- Sacerdote, es uno de los primeros sacedotes que vivenció y difundió las experiencias de sanación en los americanos de habla hispana, y después en Latinoamérica, ha escrito muchos libros uno de ellos que destaca es ¨Perdonar es Sanar¨, base para la sanación interior.

Mike Scanlan.- Desarrolló toda una tesis sobre la importancia de la curación interior y de la reconciliación proponiendo un nuevo enfoque al respecto que ha sido considerado o reconsiderado por muchos sacerdotes al impartir el sacramento de la reconciliación para la curación interior de un modo más profundo y vivencial.

Brigde Mackkena.- Religiosa Clarisa irlandesa, antes de claustro, ella misma fue sanada por el Señor estando paralítica y el Señor la levantó para predicar y misionar por todas partes del mundo, aunque tiene un especial carisma de sanación por los enfermos de cáncer, ella también considera los aspectos de sanación interior antes que todo.

Paula Van Horn.- Expone la enseñanza y experiencia de la sanación interior y compuso una oración para la curación de los recuerdos dolorosos.

Tom Forrest.- Es uno de los más grandes misioneros católicos que ha viajado por todo el mundo, ha desarrollado el ministerio de evangelización y escrito una obra importante junto con José H. Prado Flores: Jesucristo Sanador de mi persona, en donde enfatiza, los aspectos de una sanación integral de la persona humana partiendo de lo más importante que es la sanación interior a la luz de la fe.

Emiliano Tardif.- Es sino el más grande sacerdote que ha desarrollado el ministerio de sanación en la Iglesia Católica, ha viajado por la mayoría de países del mundo, comparado sólo con el Papa en relación a todos sus viajes misioneros, ha escrito junto con José H. Prado Flores tres obras: Jesús está vivo, Jesús es el Mesías, La vuelta al mundo sin maleta… En sus tres libros toca también el tema de la sanación interior donde lo considera uno de los temas más buenos y bellos que tiene la renovación carismática católica. Este sacerdote ha llenado estadios completos por todo Estados Unidos, Europa, Africa, Oceanía, Latinoamérica. Estuvo en nuestra patria y dejó bellos recuerdos de sus experiencias y escritos. Un hombre santo de Dios, e instrumento para la sanación interior de miles de personas. Entre ellos yo doy testimonio de esto. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y de hablar con él y él oró por mi y me impuso las manos pidiendo por mi curación. El Señor lo lla! mó a su presencia hace dos años, murió en Argentina, en su ley, dando un retiro para 250 sacerdotes, de un paro cardíaco. El señor quiso que su corazón pare, para que pase a latir de nuevo en el corazón de Cristo definitivamente en las moradas que Él ya tenía preparadas para él junto con Santa María, los ángeles, los santos y toda la corte celestial, viviendo ya en una sanación permanente la que no tendrá fin, a la que aspiramos todos.

Darío Betancurt.- Es un sacerdote americano, trabaja en la comunidad hispana de los Estados Unidos, tiene varias obras como: Vengo a sanar, Fuentes de sanación, Baño de luz, … viaja constantemente, enfatiza también la importancia de la sanación interior a la luz de los sacramentos.

Philippe Madre y el hermano Efraim.- Franceses, el primero es médico psiquiatra, y junto con el hermano Efraim Diácono católico convertido del protestantismo al catolicismo, tiene una comunidad importante en Francia: Antes del León de Judá y del Cordero Inmolado, Ahora de las bienaventuranzas, Quienes en la Comunidad de Vida Monástica, … mixta y que recibe a todos los estados de vida, trabaja en una de ellas, en la Comunidad San Lucas, donde las personas van a recibir cursos y experiencias sobre sanación interior, liberación, consejería, psicoterapia, psiquiatría, todo con un profundo sentido cristiano. Tiene varias obras publicadas.

ESPAÑOLES.

Ignacio Larrañaga.- Es un sacerdote, psicólogo y psicoterapeuta Franciscano Capuchino, quien ha sido uno de los instrumentos más importantes para la renovación de la vida espiritual de sacerdotes, religiosas y laicos, y ha dado cientos de retiros por España, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y otros. Todos sus seminarios y conferencias y retiros van orientados a aplicar la psicología, la psicoterapia y la teología en relación a la espiritualidad franciscana, a la psicoterapia de las personas para vivir una mejor vida y por ello una mejor vida psíquica y espiritual.

Manuel Rodriguez Rodriguez.- El popular Padre Manuel, sacerdote Claretiano, dotado de un poderoso carisma de sanación tanto interior como física, ha trabajado todos estos aspectos y de él se han escrito varios libros en el Perú y en España e incluso teniendo repercusiones en el Vaticano y a nivel de la Iglesia Peruana, es muy conocido por sus llamadas ¨Misas de Sanación¨, en donde en toda la primera parte enfatiza la sanación interior, la liberación, el perdón y el arrepentimiento. Existen incontables testimonios de sanación tanto interior y física, como de conversiones. Su ministerio se está extendiendo ya que cuenta con un canal católico Peruano llamado TeleJuan 19, que sale también junto con el canal 32 de la Madre Angélica y el canal del P. Roberto. Su labor en el campo de la sanación interior como física es extraordinaria así como su labor evangelizadora y social con la gente pobre, así como en los medios de comunicación social, revistas, radio, televisión, cassettes, v! ideos, libros, etc …

Roberto Padrós.- Sacerdote español que trabaja hace varios años en el Perú, conoció la experiencia de renovación espiritual con el P. Rómulo Falcón, actualmente trabaja evangelizando por la televisión canal 17 y a veces por turnos en el canal 32 de la Madre Angelica, fue muy conocido en sus tiempos por las fuertes experiencias de sanación y de descansos en el espíritu, una persona muy especial y a la vez reservada que ha ayudado a mucha gente a sanarse psicológica y espiritualmente.

LATINOAMERICANOS.

Alfonso Uribe Jaramillo.- Fue Obispo de Sonson, Río Negro Colombia, fue discípulo de Francis Mac Nutt, sus obras y libros son muchos, y han sido publicados en varios idiomas, en especial para Latinoamérica, en Colombia gracias a él se ha difundido un nuevo enfoque de renovación espiritual y de sanación interior. Enfatizó la importancia de la misma, ha dejado muchos frutos de formación y de comunidades para sacerdotes, religiosas y laicos, en todas ellas se cultiva mucho la experiencia de la sanación interior para llevar una vida mejor que debe de repercutir en frutos de santidad para todos los cristianos.

Diego Jaramillo.- Sacerdote, predicador, escritor, considera entre sus temas también el de la sanación interior y realiza la práctica de la oración de la misma a todos los que acuden a él, viaja y misiona mucho, y tiene una cadena de televisión para Latinoamérica llamada Lumen 2000 donde considera estos aspectos de la conversión y sanación interior.

José H. Prado Flores.- Laico, casado con 4 hijos, viaja por todas partes del mundo, ha escrito más de 40 libros sobre evangelización, biblia, teología, crecimiento, renovación, sanación, etc. Junto con Emiliano Tardif ha escrito varios libros, lo mismo que con Tom Forrest y Darío Betancurt. Todos ellos enfatizando el aspecto de la sanación interior como uno de los frutos de la conversión que debe llevar al crecimiento de la persona humana y del cristiano a ser un evangelizador y transmisor de las maravillas del Señor a sus hermanos. Su obra ha impactado a muchas comunidades de México, de Latinoamérica y el mundo, es uno de los más grandes predicadores laicos y ahora ministro de sanación donde enfatiza el poder sanador del la Palabra de Dios en la Biblia como medio preventivo para la curación.

Oswaldo Cuadro Moreno.- Laico argentino con estudios de psicología y teología, ha escrito los primeros libros latinos sobre el tema, entre ellos Jesús sana por dentro, Porque estoy enfermo, Como orar por sanación, Psicoterapia de Fe y otros, fue uno de los primeros a nivel ya de Latinoamérica en experimentar y difundir la sanación interior antes que muchos y de realizar la oración por curación de los recuerdos, y de escribir al respecto, así como viajar por toda Latinoamérica, Estados Unidos y otras partes del Mundo, da cursos, seminarios, conferencias, sobre el tema, etc …

Marcelino Iragui.- Sacerdote Carmelita ha desarrollado un esquema interesante de sanación interior y psicológica en base a una estructura de la espiritualidad carmelitana, dando sus aportes a la renovación espiritual y a la profundización en el ministerio de sanación interior.

Carlos Aldunate.- Sacerdote Jesuita chileno ha escrito sobre el tema en dos obras: Transformación espiritual y psicológica y Sanación espiritual y psicológica, ambas enfatizando en la conversión en el cambio interior así como en su respectiva sanación interior, profundizando en los aspectos psicológicos y teológicos.

PERUANOS.

Georgina Gamarra Cortijo.- Psicóloga y religiosa de Maryknoll, fue una de las primeras latinoamericanas y peruanas en incursionar en este campo, desde el año 1972 que tuvo su primera experiencia en sanación interior se esforzó en su difusión por todo Lima, el Perú, Latinoamérica y el mundo. Actualmente trabaja en las comunidades hispanas de los EEUU y da cursos de sanación interior y formación de nuevas comunidades. Ha dejado en alto el nombre del Perú en este campo.

Rosa Huaman.- Psicóloga, actualmente religiosa, ha trabajado en Lima, y viajado por todo el Perú y el extranjero, desarrollando el campo de la psicoterapia cristiana y la sanación interior. Es muy conocida y buscada por tener un don especial de conocimiento en lo que respecta a la orientación y consejería psicológica y espiritual. Es fundadora de una nueva congregación peruana de las Religiosas de las Misioneras de los Santos Apóstoles, siguiendo los pasos de quien fue el santo en vida Eusebe H. Menard.

María Angélica.- Laica, casada, psicóloga, psicoterapeuta, la silla de ruedas no ha sido impedimento para desarrollarse como persona y profesional en todas sus capacidades, trabaja en el consultorio de la clínica ¨Stella Maris¨, y también en su consultorio particular, extraordinaria mujer y persona muy profunda, da cursos como: Curso para sanar las heridas afectivas. Tuve la oportunidad de seguir sus cursos, trabaja mucho en el campo de la psicoterapia personal, de pareja, de familia, en relación a los problemas emocionales y afectivos.

Carlos Salas.- Psicólogo, sacerdote, es psicoterapeuta, da cursos completos de sanación interior, ese es su fuerte, en fines de semana en ¨Los Foyers de Charité¨, es un hombre muy entregado a su vocación profesional de psicoterapeuta, viaja constantemente, ha escrito varias obras, es muy ecuánime y reservado, a la vez tratando de llevar a las personas a una profundidad para la experiencia de la sanación interior. Tuve la oportunidad de conocerlo y experimentar en el fin de semana que él dirigía.

Erika Kisser y la hermana Flori.- Trabajan y graban en cassettes experiencias del perdón y de sanación interior, enfatizan la decisión de perdonar para sanar, que también difundieron en su obra Roberto de Grandis y Georgina Gamarra. La hermana Flori, es psicóloga y psicoterapeuta católica, y trabaja también con el Padre Manuel Rodríguez y tiene un programa de televisión llamado Psicología Espiritual, orienta a las personas al desarrollo de las mismas en todas sus capacidades, muy positiva y constructiva en todas sus presentaciones y entrevistas, así como por el diálogo con los televidentes por teléfono, trabaja los aspectos de sanación interior.

BIBLIOGRAFÍA.

Aldunate, Carlos, S.J. Buscando salud. E.P. Bs. As. 1988.
Aldunate, Carlos S.J. Transformación espiritual y Psicológica, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Ange, Daniel, Las heridas que sana el amor, Minuto de Dios, Bogotá, 1978.
Betancurt, Darío, Fuentes de sanación, Minuto de Dios. Bogotá (eds.).
Betancurt, Darío, Vengo a sanar, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Betancurt, Darío, Tú nos nutres con el pan de las lágrimas, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Cuadro Moreno, Oswaldo, Jesús sana por dentro, E.P. Santiago (eds.).
De Grandis, Roberto, S.J. Manual para el Ministerio de curación, Minuto de Dios, Bogotá. 1988.
De Grandis, Roberto, S.J. Sana a tu hermano, E.P. Bs As., 1986.
De Grandis, Roberto, S.J. Curación a través de la Misa, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Gamarra Cortijo, Georgina, M.M. Sanados por el perdón, Lima 1979.
Gonzales, Jorge Luis, El diálogo trascendente en la Integración Liberadora, Librería Parroquial, México 1983.
Haring, Bernahr, La fe, fuente de salud. E.P. Madrid 1986.
Iragui, Marcelino, O.C.D. Jesús sana hoy, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Iragui, Marcelino, Y curó toda enfermedad, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Larrañaga, Ignacio, Del sufrimiento a la paz, E.P. Lima 1988.
Leahy Schlemon, Bárbara, Oración que sana, E. P. Santiago (eds.).
Mattew y Dennis Linn, S.J. La curación de los recuerdos, Librería Parroquial, México 1979.
Matthew y Dennis Linn, S.J. Sanando las heridas de la vida, Minuto de Dios, Bogotá 1988.
Padavoni, Martín H., Cómo sanar sentimientos heridos, Editorial Verbo Divino, Navarra, España 2000.
Pedrini, Alirio J., Sanación del corazón. E.P. Bs. As. 1988.
Prado Flores, José, Forrest, Tomás, Jesucristo sanador de mi persona. Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Ruiz, Blanca, Sanación de la familia, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Sheila Fabricant, Matthew y Dennis Linn, S.J. Curso de Oración para sanar las heridas de la vida, Minuto de Dios, Bogotá 1986.
Sheila Fabricant, Mattew y Dennis Linn, S.J. Sanando las Ocho etapas de la vida, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Sheila Fabricant, Mattew y Dennis Linn, S.J. Orando con otra persona para obtener la sanación, Minuto de Dios, Bogotá 1986.
Sheila Fabricant, Matthew y Dennis Linn, S.J. Sanando la herida más profunda, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Sheila Fabricant, Dennis y Matthew Linn, S.J. Sanando las relaciones con bebés nacidos, muertos y abortados, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Uribe, Alfonso. Sanación Interior, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).
Uribe, Alfonso, Y curó toda enfemedad, Minuto de Dios, Bogotá (eds.).



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El rito de la bendición e imposición de las cenizas
Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).- Hoy, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sa …

Aclaración sobre balances económicos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha aclarado, en base a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Eco …

Francisco I a la Acción Católica Italiana
(RV).- Las personas llamadas por Jesús a vivir y difundir el Evangelio garantizan el apostolado cristiano evitando la tentación de la cerrazón, así lo ha indicado el Papa en su discurso a la Acción Ca …

Comunicado de la Comisión bilateral Santa Sede-Israel
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado martes 11 de febrero, la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió en sesión plenaria, en el H …

No hay una solución militar a la crisis Siria
Ciudad del Vaticano, 23 enero 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado miércoles en la Conferencia Internacional s …

Mensaje de Francisco I por la peregrinación a Guadalupe
(RV).- Francisco I envió un mensaje a las 17 h. de hoy con motivo de la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, organiz …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 noviembre 2011, 15:30
Carta a los lectores Adolf Hitler y su imposible redención. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (E …

18 noviembre 2010, 2:05
Asia Bibi y el objetivo de los 40.000 e-mails El día 12 de noviembre del 2010 empezamos con la campaña electrónica que pide la conmutación de la pena capital para Asia Bibi. Los correos electrónicos d …

10 abril 2010, 14:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 497  Papa, el mundo necesita el gozo que viene de la verdad  El gozo que nos viene de Cristo nos da alegría, pero también capacidad de sufrir y permanecer íntimamen …

19 enero 2010, 21:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 398  La negación de Dios desfigura al hombre y devasta la creación  Benedicto XVI refiriéndose a su encíclica "Caritas in Veritate", ha invitado a buscar …

30 noviembre 2009, 11:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 333  Colaboración Iglesia-Estado en Surinam  El Presidente de la República de Surinam, Ronald Venetiaan, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI en …

14 julio 2009, 19:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 229  Benedicto XVI : superar la cultura materialista  Benedicto XVI pidió a los universitarios un compromiso misionero con los otros estudiantes que no conocen o no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *