23 octubre 2012, 20:55

El equipo de trabajo.

Sergio Andrés Pérez Barrero. Doctor en Psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP) y Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuba.

Introducción.

Para trabajar en equipo lo primero que hay que tener es…un equipo de trabajo. Hay muchas personas que trabajan juntas bajo un mismo espacio físico, realizan una tarea en la que guardan vínculos entre si y cuya calidad afecta a otros, y sin embargo no conforman un equipo de trabajo, pues no cumplen las condiciones mínimas necesarias para ser considerados como tal.

Desarrollo.

Para que exista un equipo de trabajo tienen que existir los siguientes requisitos:

Que sus integrantes tengan criterio de pertenencia.
Que sus integrantes sepan cabalmente su contenido de trabajo.
Que sus integrantes respeten las jerarquías existentes.
Que sus integrantes respeten la autoridad.
Que sus integrantes tengan autodisciplina laboral.
Que sus integrantes mantengan relaciones humanas respetuosas basadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Que sus integrantes sepan funcionar en ausencia de los directivos.
Que el cumplimiento del encargo social motive a todos los integrantes.
Que todos los integrantes se consideren importantes en la consecución del resultado final del trabajo del equipo.
Que el reconocimiento sea del equipo en pleno, independientemente que sean los directivos quienes lo reciban.

Cualquier colectivo laboral que cumpla los requisitos antes mencionados puede considerarse un equipo de trabajo.

1.- ¿Cómo lograr que los integrantes de un colectivo laboral tengan criterio de pertenencia?.

Lo primero es que entiendan la importancia de lo que hacen colectivamente y la imposibilidad de lograrlo sin la participación individual, por muy modesta que fuera.

2. – ¿Cómo lograr que sepan cabalmente su contenido de trabajo?.

Hay que delimitar los contenidos de trabajo de cada quien para que no se dupliquen las funciones ni se desperdicien esfuerzos, ni se produzcan intromisiones profesionales.

3.- ¿Cómo respetar las jerarquías existentes?.

El respeto a las jerarquías no se consigue por decreto, sino de modo que los que tienen mas elevados méritos sirvan de modelo a imitar por los que tienen menos. El respeto a los méritos ajenos engrandece los propios.

4.- ¿Cómo lograr que sus integrantes respeten la autoridad?.

Al igual que con la jerarquía la autoridad por decreto es menos respetada que cuando se le añade el valor del ejemplo. La llamada de atención firme y oportuna, la sanción a su debido tiempo, puede salvar a un trabajador de ser despedido definitivamente. Nunca permitir comportamientos que atenten contra el buen funcionamiento del equipo.

5.- ¿Cómo lograr que sus integrantes tengan autodisciplina laboral?.

Ello se puede lograr mediante una rigurosa selección de quienes formarán el equipo de trabajo, su historia laboral anterior y las evaluaciones que en ellos tuvo, motivos de los cambios laborales, motivos para elegir el trabajo actual, experiencia para el trabajo que desea en el equipo, estado conyugal, número de hijos, enfermedades que padece, lugar de residencia, etc …

Los datos que demuestren disciplina, estabilidad, deseos de superación, confiabilidad favorecen el funcionamiento del equipo.

6.- ¿Cómo lograr que sus integrantes mantengan relaciones humanas respetuosas basadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales?.

Para lograrlo es indispensable que los directivos estén prestos al estimulo moral ante cualquier acto que haga un trabajador y que sea un aporte a la cohesión y buen funcionamiento del equipo. No dudar en ofrecer un estimulo material cuando la situación lo requiera.

Hay que individualizar al trabajador y respetarlo en todo momento en su integridad física y moral. Hay que llamarlo por su nombre, hay que saber quien es. Hay que preocuparse por el trabajador y sus familiares, pues un hombre satisfecho vale por diez.

7.- ¿Cómo lograr que sus integrantes sepan funcionar en ausencia de los directivos?.

Confiando en sus potencialidades, comprometiéndolos a que funcionen bien, reconociéndoles la importancia de lo que hacen, siendo los directivos ejemplo de consagración.

8.- ¿Cómo lograr que el cumplimiento del encargo social motive a todos los integrantes?.

Solo con el pleno conocimiento de la importancia que tiene lo que hacen, el impacto que logran en la comunidad con lo que hacen, les motivará en continuar haciéndolo cada vez mejor, eso motivará a sus integrantes a seguir haciendo esfuerzos en aras de perfeccionar lo que realizan.

9.- ¿Cómo lograr que todos los integrantes se consideren importantes en la consecución del resultado final del trabajo del equipo?.

Muy relacionada con la respuesta anterior pero además, dándole a cada trabajador igual importancia en lo que cada uno hace, independientemente de que reciban un salario diferente. Simplemente se complementan todas las funciones y todas son importantes porque la realizan personas importantes, con importantes cualidades humanas.

10.- ¿Cómo lograr que el reconocimiento sea del equipo en pleno, independientemente que sean los directivos quienes lo reciban?.

Hay que tener en cuenta dos reconocimientos. El primer reconocimiento es el que recibe el Jefe por autoridades extralaborales, digamos organismos gubernamentales, la prensa, organizaciones privadas, etc. Aquí debe hacer público que no es un logro individual sino de todo un equipo desde los técnicos mas calificados hasta el trabajador mas humilde. Hay que hacer un segundo reconocimiento, esta vez al equipo de trabajo y debe ser fuera del ámbito laboral, en el que participen los trabajadores y sus familiares.

Conclusiones.

Se han expuesto algunos requisitos que deben cumplir los equipos de trabajo para ser considerados como tal.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Sexta y Séptima Congregación General del Sínodo
    Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2014 (VIS).- Durante la Sexta Congregación General, que tuvo lugar ayer por la tarde, y la Séptima, de esta mañana, los padres sinodales continuaron el debate de acuerdo …

    La política contra los abusos sexuales a menores
    Ciudad del Vaticano, 22 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha instituido la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, anunciada el 5 de diciembre de 2013, e incorporada a la Congregación para la …

    El pasaje evangélico de las tentaciones
    Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del primer domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza d …

    La mujer y su dignidad de ser madre
    (RV).- Francisco I, pasado el mediodía, recibió en la Sala Clementina a los participantes en el Seminario promovido por el Pontificio Consejo para los laicos con ocasión del XXV aniversario de la Cart …

    La Virgen de Fátima en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el gran evento del Año de la Fe “Jornada Mariana”, que tendrá lugar en Roma los día …

    Encuentro por la paz en la Comunidad de San Egidio
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia, en el Palacio apostólico, a los participantes en el Encuentro internacional para la Paz promovido por la Comuni …

    Jornada por la vida en el Reino Unido
    Ciudad del Vaticano, 17 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje con motivo de la “Jornada por la vida” en el Reino Unido que se celebra en Escocia el 28 de mayo, en Inglaterra y Gales el …

    El Papa y los jóvenes en el camino vocacional
    (RV).- Francisco I ha celebrado una eucaristía con los seminaristas, novicio/as y jóvenes que se encuentran en el camino vocacional, procedentes de todo el mundo y para participar en la conclusión de …

    Santo Rosario en la conclusión del mes mariano
    (RV).- Esta noche a las 20.30 h. en la conclusión del mes mariano, el Papa Francisco reza el Santo Rosario presidido por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de su Santidad y arcipreste de la …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 octubre 2012, 1:35
    El proyecto de vida en la adolescencia. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el …

    6 junio 2012, 3:55
    Si la Iglesia está en los hospitales, no puede haber abortos Les hemos dicho que se vayan de los hospitales. Más información sobre el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe relativo al …

    7 octubre 2010, 10:43
    Última llamada para CVEM 2010 Os recordamos que nuestro colaborador Jesús del Pino Marín en breve presentará su conferencia sobre la cruz como patrón universal de la creación en el Congreso Internacio …

    11 agosto 2010, 16:25
    TV News Agency núm. 756-767 | romereports.com  11 agosto 2010  Fundación Populorum Progressio financiará casi 200 proyectos en América Latina. Las nieves de Santa María la Mayor. XXXII Aniversario de …

    30 noviembre 2009, 11:24
    TV News Agency núm. 308-317 | romereports.com  25 noviembre 2009  El Papa recibe al primado anglicano. Benedicto XVI pide el fin de la violencia contra los niños. Benedicto XVI pide a artistas que tra …

    26 octubre 2009, 0:12
    Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

    6 octubre 2007, 14:14
    NO a la Educación para la Ciudadanía sábado, 06 de octubre de 2007, 13:43:14 | FPC.  Ahora puedes apoyar la Campaña contra EpC.  Primero, firma la petición que periódicamente, se la iremos haciendo ll …

    18 enero 2007, 2:36
    El Papa convoca a unidad entre cristianos y judíos jueves, 18 de enero de 2007, 1:15:58 | FPC. Fuente : Associated Press. Ciudad del Vaticano, 17 ene 2007. El Papa Benedicto XVI convocó a cristianos y …

    4 enero 2007, 22:31
    III Asamblea Ecuménica Europea en Sibiu (Rumanía) : 4-8 septiembre 2007 jueves, 04 de enero de 2007, 21:29:28 | FPC. Sumario de la III AEE.   La Delegación española estará representada en el segundo e …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *