23 octubre 2012, 20:55

El equipo de trabajo.

Sergio Andrés Pérez Barrero. Doctor en Psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP) y Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuba.

Introducción.

Para trabajar en equipo lo primero que hay que tener es…un equipo de trabajo. Hay muchas personas que trabajan juntas bajo un mismo espacio físico, realizan una tarea en la que guardan vínculos entre si y cuya calidad afecta a otros, y sin embargo no conforman un equipo de trabajo, pues no cumplen las condiciones mínimas necesarias para ser considerados como tal.

Desarrollo.

Para que exista un equipo de trabajo tienen que existir los siguientes requisitos:

Que sus integrantes tengan criterio de pertenencia.
Que sus integrantes sepan cabalmente su contenido de trabajo.
Que sus integrantes respeten las jerarquías existentes.
Que sus integrantes respeten la autoridad.
Que sus integrantes tengan autodisciplina laboral.
Que sus integrantes mantengan relaciones humanas respetuosas basadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Que sus integrantes sepan funcionar en ausencia de los directivos.
Que el cumplimiento del encargo social motive a todos los integrantes.
Que todos los integrantes se consideren importantes en la consecución del resultado final del trabajo del equipo.
Que el reconocimiento sea del equipo en pleno, independientemente que sean los directivos quienes lo reciban.

Cualquier colectivo laboral que cumpla los requisitos antes mencionados puede considerarse un equipo de trabajo.

1.- ¿Cómo lograr que los integrantes de un colectivo laboral tengan criterio de pertenencia?.

Lo primero es que entiendan la importancia de lo que hacen colectivamente y la imposibilidad de lograrlo sin la participación individual, por muy modesta que fuera.

2. – ¿Cómo lograr que sepan cabalmente su contenido de trabajo?.

Hay que delimitar los contenidos de trabajo de cada quien para que no se dupliquen las funciones ni se desperdicien esfuerzos, ni se produzcan intromisiones profesionales.

3.- ¿Cómo respetar las jerarquías existentes?.

El respeto a las jerarquías no se consigue por decreto, sino de modo que los que tienen mas elevados méritos sirvan de modelo a imitar por los que tienen menos. El respeto a los méritos ajenos engrandece los propios.

4.- ¿Cómo lograr que sus integrantes respeten la autoridad?.

Al igual que con la jerarquía la autoridad por decreto es menos respetada que cuando se le añade el valor del ejemplo. La llamada de atención firme y oportuna, la sanción a su debido tiempo, puede salvar a un trabajador de ser despedido definitivamente. Nunca permitir comportamientos que atenten contra el buen funcionamiento del equipo.

5.- ¿Cómo lograr que sus integrantes tengan autodisciplina laboral?.

Ello se puede lograr mediante una rigurosa selección de quienes formarán el equipo de trabajo, su historia laboral anterior y las evaluaciones que en ellos tuvo, motivos de los cambios laborales, motivos para elegir el trabajo actual, experiencia para el trabajo que desea en el equipo, estado conyugal, número de hijos, enfermedades que padece, lugar de residencia, etc …

Los datos que demuestren disciplina, estabilidad, deseos de superación, confiabilidad favorecen el funcionamiento del equipo.

6.- ¿Cómo lograr que sus integrantes mantengan relaciones humanas respetuosas basadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales?.

Para lograrlo es indispensable que los directivos estén prestos al estimulo moral ante cualquier acto que haga un trabajador y que sea un aporte a la cohesión y buen funcionamiento del equipo. No dudar en ofrecer un estimulo material cuando la situación lo requiera.

Hay que individualizar al trabajador y respetarlo en todo momento en su integridad física y moral. Hay que llamarlo por su nombre, hay que saber quien es. Hay que preocuparse por el trabajador y sus familiares, pues un hombre satisfecho vale por diez.

7.- ¿Cómo lograr que sus integrantes sepan funcionar en ausencia de los directivos?.

Confiando en sus potencialidades, comprometiéndolos a que funcionen bien, reconociéndoles la importancia de lo que hacen, siendo los directivos ejemplo de consagración.

8.- ¿Cómo lograr que el cumplimiento del encargo social motive a todos los integrantes?.

Solo con el pleno conocimiento de la importancia que tiene lo que hacen, el impacto que logran en la comunidad con lo que hacen, les motivará en continuar haciéndolo cada vez mejor, eso motivará a sus integrantes a seguir haciendo esfuerzos en aras de perfeccionar lo que realizan.

9.- ¿Cómo lograr que todos los integrantes se consideren importantes en la consecución del resultado final del trabajo del equipo?.

Muy relacionada con la respuesta anterior pero además, dándole a cada trabajador igual importancia en lo que cada uno hace, independientemente de que reciban un salario diferente. Simplemente se complementan todas las funciones y todas son importantes porque la realizan personas importantes, con importantes cualidades humanas.

10.- ¿Cómo lograr que el reconocimiento sea del equipo en pleno, independientemente que sean los directivos quienes lo reciban?.

Hay que tener en cuenta dos reconocimientos. El primer reconocimiento es el que recibe el Jefe por autoridades extralaborales, digamos organismos gubernamentales, la prensa, organizaciones privadas, etc. Aquí debe hacer público que no es un logro individual sino de todo un equipo desde los técnicos mas calificados hasta el trabajador mas humilde. Hay que hacer un segundo reconocimiento, esta vez al equipo de trabajo y debe ser fuera del ámbito laboral, en el que participen los trabajadores y sus familiares.

Conclusiones.

Se han expuesto algunos requisitos que deben cumplir los equipos de trabajo para ser considerados como tal.

energia-solar-vaticano.png hoax.png groenlandia.jpg justicia.png andorra.jpg crin.png paz-contra-la-guerra.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *