23 octubre 2012, 20:55

El equipo de trabajo.

Sergio Andrés Pérez Barrero. Doctor en Psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP) y Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuba.

Introducción.

Para trabajar en equipo lo primero que hay que tener es…un equipo de trabajo. Hay muchas personas que trabajan juntas bajo un mismo espacio físico, realizan una tarea en la que guardan vínculos entre si y cuya calidad afecta a otros, y sin embargo no conforman un equipo de trabajo, pues no cumplen las condiciones mínimas necesarias para ser considerados como tal.

Desarrollo.

Para que exista un equipo de trabajo tienen que existir los siguientes requisitos:

Que sus integrantes tengan criterio de pertenencia.
Que sus integrantes sepan cabalmente su contenido de trabajo.
Que sus integrantes respeten las jerarquías existentes.
Que sus integrantes respeten la autoridad.
Que sus integrantes tengan autodisciplina laboral.
Que sus integrantes mantengan relaciones humanas respetuosas basadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Que sus integrantes sepan funcionar en ausencia de los directivos.
Que el cumplimiento del encargo social motive a todos los integrantes.
Que todos los integrantes se consideren importantes en la consecución del resultado final del trabajo del equipo.
Que el reconocimiento sea del equipo en pleno, independientemente que sean los directivos quienes lo reciban.

Cualquier colectivo laboral que cumpla los requisitos antes mencionados puede considerarse un equipo de trabajo.

1.- ¿Cómo lograr que los integrantes de un colectivo laboral tengan criterio de pertenencia?.

Lo primero es que entiendan la importancia de lo que hacen colectivamente y la imposibilidad de lograrlo sin la participación individual, por muy modesta que fuera.

2. – ¿Cómo lograr que sepan cabalmente su contenido de trabajo?.

Hay que delimitar los contenidos de trabajo de cada quien para que no se dupliquen las funciones ni se desperdicien esfuerzos, ni se produzcan intromisiones profesionales.

3.- ¿Cómo respetar las jerarquías existentes?.

El respeto a las jerarquías no se consigue por decreto, sino de modo que los que tienen mas elevados méritos sirvan de modelo a imitar por los que tienen menos. El respeto a los méritos ajenos engrandece los propios.

4.- ¿Cómo lograr que sus integrantes respeten la autoridad?.

Al igual que con la jerarquía la autoridad por decreto es menos respetada que cuando se le añade el valor del ejemplo. La llamada de atención firme y oportuna, la sanción a su debido tiempo, puede salvar a un trabajador de ser despedido definitivamente. Nunca permitir comportamientos que atenten contra el buen funcionamiento del equipo.

5.- ¿Cómo lograr que sus integrantes tengan autodisciplina laboral?.

Ello se puede lograr mediante una rigurosa selección de quienes formarán el equipo de trabajo, su historia laboral anterior y las evaluaciones que en ellos tuvo, motivos de los cambios laborales, motivos para elegir el trabajo actual, experiencia para el trabajo que desea en el equipo, estado conyugal, número de hijos, enfermedades que padece, lugar de residencia, etc …

Los datos que demuestren disciplina, estabilidad, deseos de superación, confiabilidad favorecen el funcionamiento del equipo.

6.- ¿Cómo lograr que sus integrantes mantengan relaciones humanas respetuosas basadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales?.

Para lograrlo es indispensable que los directivos estén prestos al estimulo moral ante cualquier acto que haga un trabajador y que sea un aporte a la cohesión y buen funcionamiento del equipo. No dudar en ofrecer un estimulo material cuando la situación lo requiera.

Hay que individualizar al trabajador y respetarlo en todo momento en su integridad física y moral. Hay que llamarlo por su nombre, hay que saber quien es. Hay que preocuparse por el trabajador y sus familiares, pues un hombre satisfecho vale por diez.

7.- ¿Cómo lograr que sus integrantes sepan funcionar en ausencia de los directivos?.

Confiando en sus potencialidades, comprometiéndolos a que funcionen bien, reconociéndoles la importancia de lo que hacen, siendo los directivos ejemplo de consagración.

8.- ¿Cómo lograr que el cumplimiento del encargo social motive a todos los integrantes?.

Solo con el pleno conocimiento de la importancia que tiene lo que hacen, el impacto que logran en la comunidad con lo que hacen, les motivará en continuar haciéndolo cada vez mejor, eso motivará a sus integrantes a seguir haciendo esfuerzos en aras de perfeccionar lo que realizan.

9.- ¿Cómo lograr que todos los integrantes se consideren importantes en la consecución del resultado final del trabajo del equipo?.

Muy relacionada con la respuesta anterior pero además, dándole a cada trabajador igual importancia en lo que cada uno hace, independientemente de que reciban un salario diferente. Simplemente se complementan todas las funciones y todas son importantes porque la realizan personas importantes, con importantes cualidades humanas.

10.- ¿Cómo lograr que el reconocimiento sea del equipo en pleno, independientemente que sean los directivos quienes lo reciban?.

Hay que tener en cuenta dos reconocimientos. El primer reconocimiento es el que recibe el Jefe por autoridades extralaborales, digamos organismos gubernamentales, la prensa, organizaciones privadas, etc. Aquí debe hacer público que no es un logro individual sino de todo un equipo desde los técnicos mas calificados hasta el trabajador mas humilde. Hay que hacer un segundo reconocimiento, esta vez al equipo de trabajo y debe ser fuera del ámbito laboral, en el que participen los trabajadores y sus familiares.

Conclusiones.

Se han expuesto algunos requisitos que deben cumplir los equipos de trabajo para ser considerados como tal.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La solidaridad con los Obispos del Congo
    Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo fueron recibidos esta mañana al final de su visita “ad limina” por el Papa que les entregó un discurso en …

    El Obispo de Roma ordena a nuevos sacerdotes
    (RV).- La mañana de este domingo, IV domingo de Pascua, en la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa presidió la Santa Misa con el rito de ordenación presbiteral en la Basílica Vati …

    La canonización de nuevas santas
    Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS).- El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se ha dirigido al Santo Padre durante el Consistorio ordinario públ …

    Albania, ejemplo de resurgimiento de la Iglesia
    Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de los miércoles a contar a los cincuenta mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro su reciente viaje a Al …

    El emisario pontificio vuelve a Roma de su misión en Irak
    (RV).- El Cardenal Fernando Filoni, enviado de Francisco I a Irak, volvió a Roma después de varios días en este mortificado país. En primer lugar fue a Erbil, donde la situación en Kurdistán es todaví …

    Mensaje del Santo Padre a las Academias Pontificias
    Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- Las Academias Pontificias celebraron ayer tarde en el Aula Magna del Palacio San Pío X su XVIII Sesión Pública cuyo tema ha sido : “Leer la realidad con los …

    Rezar en la necesidad con la certeza de que Dios nos ayuda
    (RV).- El Papa reflexionó hoy sobre este tema en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta. Orar, afirmó, tiene dos actitudes, es “necesario” y al mismo tiempo “seguro”, por el hecho de que Dios …

    El Papa y los universitarios
    (RV).- El Santo Padre ha presidido este sábado las Primeras Vísperas del Primer Domingo de Adviento, la tradición – que comenzó con Benedicto XVI – se propone subrayar el comienzo de un nuevo Año Litú …

    Síntesis de la Encíclica Lumen fidei de Francisco I
    (RV).- Esta mañana, a las 11 h. en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la primera encíclica de Francisco I : Lumen fidei – La luz de la fe (LF). Dividida en cuatro …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    3 octubre 2011, 18:55
    El Vaticano no encubre casos judiciales sino que procesa a los culpables Solamente en el último informe relativo al pasado año sobre la actividad de la Santa Sede, en documentación pública expedida de …

    30 marzo 2011, 22:10
    Ecología y Medio Ambiente El debate ecológico entre la energía solar y nuclear. Sumario. Crisis ecológica y energía solar. El caso ejemplar del estado Vaticano y los protocolos de kyoto. I. La crisis …

    10 mayo 2010, 21:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 550  María, primera y más perfecta discípula de Jesús  María es la flor más hermosa que brota de la creación, el corazón espiritual de la comunidad cristiana origin …

    7 enero 2010, 12:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

    30 septiembre 2009, 22:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 255  La verdadera sabiduría, defensa contra las mentiras y el egoismo  Entre los grupos de fieles presentes en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, re …

    8 junio 2009, 18:40
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  1 de Jun. 2009  1. Miembros de la RIES participan com …

    15 mayo 2009, 17:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 166  No rendirse a quienes piden silenciar la voz de la fe  En la era de la electrónica, de las redes, de los portales, del fácil y libre acceso a las informaciones …

    13 mayo 2009, 4:39
    TV News Agency núm. 73 | romereports.com  Italia regala al Papa un concierto de Haydn, Vivaldi y Mozart  El presidente de Italia regaló un concierto de música clásica a Benedicto XVI por el IV anivers …

    29 enero 2009, 8:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 20  La unidad en Cristo lleva paz entre las naciones  "La unidad que Dios da a su Iglesia es fermento de fraternidad incluso a nivel social, en las relaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *