23 octubre 2012, 20:55

El equipo de trabajo.

Sergio Andrés Pérez Barrero. Doctor en Psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría (AMP) y Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuba.

Introducción.

Para trabajar en equipo lo primero que hay que tener es…un equipo de trabajo. Hay muchas personas que trabajan juntas bajo un mismo espacio físico, realizan una tarea en la que guardan vínculos entre si y cuya calidad afecta a otros, y sin embargo no conforman un equipo de trabajo, pues no cumplen las condiciones mínimas necesarias para ser considerados como tal.

Desarrollo.

Para que exista un equipo de trabajo tienen que existir los siguientes requisitos:

Que sus integrantes tengan criterio de pertenencia.
Que sus integrantes sepan cabalmente su contenido de trabajo.
Que sus integrantes respeten las jerarquías existentes.
Que sus integrantes respeten la autoridad.
Que sus integrantes tengan autodisciplina laboral.
Que sus integrantes mantengan relaciones humanas respetuosas basadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Que sus integrantes sepan funcionar en ausencia de los directivos.
Que el cumplimiento del encargo social motive a todos los integrantes.
Que todos los integrantes se consideren importantes en la consecución del resultado final del trabajo del equipo.
Que el reconocimiento sea del equipo en pleno, independientemente que sean los directivos quienes lo reciban.

Cualquier colectivo laboral que cumpla los requisitos antes mencionados puede considerarse un equipo de trabajo.

1.- ¿Cómo lograr que los integrantes de un colectivo laboral tengan criterio de pertenencia?.

Lo primero es que entiendan la importancia de lo que hacen colectivamente y la imposibilidad de lograrlo sin la participación individual, por muy modesta que fuera.

2. – ¿Cómo lograr que sepan cabalmente su contenido de trabajo?.

Hay que delimitar los contenidos de trabajo de cada quien para que no se dupliquen las funciones ni se desperdicien esfuerzos, ni se produzcan intromisiones profesionales.

3.- ¿Cómo respetar las jerarquías existentes?.

El respeto a las jerarquías no se consigue por decreto, sino de modo que los que tienen mas elevados méritos sirvan de modelo a imitar por los que tienen menos. El respeto a los méritos ajenos engrandece los propios.

4.- ¿Cómo lograr que sus integrantes respeten la autoridad?.

Al igual que con la jerarquía la autoridad por decreto es menos respetada que cuando se le añade el valor del ejemplo. La llamada de atención firme y oportuna, la sanción a su debido tiempo, puede salvar a un trabajador de ser despedido definitivamente. Nunca permitir comportamientos que atenten contra el buen funcionamiento del equipo.

5.- ¿Cómo lograr que sus integrantes tengan autodisciplina laboral?.

Ello se puede lograr mediante una rigurosa selección de quienes formarán el equipo de trabajo, su historia laboral anterior y las evaluaciones que en ellos tuvo, motivos de los cambios laborales, motivos para elegir el trabajo actual, experiencia para el trabajo que desea en el equipo, estado conyugal, número de hijos, enfermedades que padece, lugar de residencia, etc …

Los datos que demuestren disciplina, estabilidad, deseos de superación, confiabilidad favorecen el funcionamiento del equipo.

6.- ¿Cómo lograr que sus integrantes mantengan relaciones humanas respetuosas basadas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales?.

Para lograrlo es indispensable que los directivos estén prestos al estimulo moral ante cualquier acto que haga un trabajador y que sea un aporte a la cohesión y buen funcionamiento del equipo. No dudar en ofrecer un estimulo material cuando la situación lo requiera.

Hay que individualizar al trabajador y respetarlo en todo momento en su integridad física y moral. Hay que llamarlo por su nombre, hay que saber quien es. Hay que preocuparse por el trabajador y sus familiares, pues un hombre satisfecho vale por diez.

7.- ¿Cómo lograr que sus integrantes sepan funcionar en ausencia de los directivos?.

Confiando en sus potencialidades, comprometiéndolos a que funcionen bien, reconociéndoles la importancia de lo que hacen, siendo los directivos ejemplo de consagración.

8.- ¿Cómo lograr que el cumplimiento del encargo social motive a todos los integrantes?.

Solo con el pleno conocimiento de la importancia que tiene lo que hacen, el impacto que logran en la comunidad con lo que hacen, les motivará en continuar haciéndolo cada vez mejor, eso motivará a sus integrantes a seguir haciendo esfuerzos en aras de perfeccionar lo que realizan.

9.- ¿Cómo lograr que todos los integrantes se consideren importantes en la consecución del resultado final del trabajo del equipo?.

Muy relacionada con la respuesta anterior pero además, dándole a cada trabajador igual importancia en lo que cada uno hace, independientemente de que reciban un salario diferente. Simplemente se complementan todas las funciones y todas son importantes porque la realizan personas importantes, con importantes cualidades humanas.

10.- ¿Cómo lograr que el reconocimiento sea del equipo en pleno, independientemente que sean los directivos quienes lo reciban?.

Hay que tener en cuenta dos reconocimientos. El primer reconocimiento es el que recibe el Jefe por autoridades extralaborales, digamos organismos gubernamentales, la prensa, organizaciones privadas, etc. Aquí debe hacer público que no es un logro individual sino de todo un equipo desde los técnicos mas calificados hasta el trabajador mas humilde. Hay que hacer un segundo reconocimiento, esta vez al equipo de trabajo y debe ser fuera del ámbito laboral, en el que participen los trabajadores y sus familiares.

Conclusiones.

Se han expuesto algunos requisitos que deben cumplir los equipos de trabajo para ser considerados como tal.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Conmemoran la primera misa en italiano de Pablo VI
Ciudad del Vaticano, 27 de febrero 2015 (VIS).- El 7 de marzo de 1965, Pablo VI en el 25 aniversario de la muerte de San Luis Orione, celebró la primera misa en lengua italiana de la historia en la pa …

El Ejército de Salvación, testimonio de Cristo
(RV).- El Papa recibió el 12 de diciembre en la Ciudad del Vaticano a una delegación del Ejército de Salvación, movimiento internacional fundado en 1865 que está presente en más de 120 países con la f …

Los obispos de Zambia en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- La labor de los misioneros, la atención a la familia, la orientación de los jóvenes, la cercanía a los enfermos de SIDA y la necesidad de colaborar con l …

Mensaje a los obispos del Movimiento Focolari
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- “La Eucaristía, misterio de comunión” es el tema del Convenio ecuménico de los obispos del Movimiento Focolari. Se trata de un evento anual que reúne a pr …

El Santo Padre recibe a los obispos de Costa de Marfil
Ciudad del Vaticano, 18 septiembre 2014 (VIS).- Los prelados de Costa de Marfil que acaban de efectuar su visita “ad limina”, han sido recibidos esta mañana por el Santo Padre, que en el discurso que …

Audiencia del Papa con el Jefe de gobierno de Andorra
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Antoni Martí Petit, Jefe de Gobierno de Andorra, que a continua …

El Vaticano sobre el conflicto entre Israel y Palestina
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 marzo 2013, 3:45
Midway : la isla de los albatros. Manuel Maqueda un madrileño afincado en San Francisco (EE.UU.) y licenciado en Economía y Derecho que trabajó en el “Silicon Valley”, el mayor centro de negocios del …

10 abril 2010, 14:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 500  Padre Cantalamessa, la violencia no vence  Cristo no vino con la sangre de otro, sino con la suya propia. No puso sus propios pecados en los hombros de los dem …

1 marzo 2010, 11:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 452  Aumentan los católicos en el mundo  Aumentan los católicos en el mundo y así también los sacerdotes y seminaristas, especialmente en Asia y Africa: son los dat …

1 marzo 2010, 11:04
TV News Agency núm. 428-438 | romereports.com  17 febrero 2010  El Papa visita a los mendigos de Roma. El Papa pide que la bioética se base en la ley natural. Los enfermos son testimonio de esperanza. …

10 noviembre 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

19 septiembre 2009, 15:10
TV News Agency núm. 188-198 | romereports.com  9 septiembre 2009  El Papa en Viterbo, la ciudad donde nació el cónclave. El Papa visita reliquia de San Buenaventura. Benedicto XVI se reunirá con artis …

14 julio 2009, 18:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 219  El Papa pide a los metropolitanos : sed pastores entregados  El Papa Benedicto XVI ha encontrado a los nuevos arzobispos metropolitanos a los cuales ha impuest …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *