2 noviembre 2012, 1:05

R.P. Pedro Richards (1911-2004). Congregación Pasionista.

Si bien es descendiente de europeos (Irlanda), su origen personal es argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1911, de Juan Richards y Julia Kehoe, prototipo de familia cristiana. Ahí es donde el padre Pedro y su hermano Federico (también sacerdote pasionista) percibirán el llamado a la vocación y sentirán todo el calor de hogar para ofrecerse a Dios, en seguridad y libertad.

El año 1933 entra en la Congregación de los Padres Pasionistas. Cursa sus estudios en Buenos Aires y Córdoba. La Filosofía la estudia en el seminario de Edimburgo. El 25 de Agosto de 1940 es ordenado sacerdote. Durante diez años actúa celosamente como misionero en ciudades y pueblos, en estancias y campos. Cruza el Río de la Plata y su actividad llega desde el interior de Uruguay y Argentina hasta las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

En 1948 inicia su actividad familiar, que no abandonará ya en toda su vida. Únicamente por un sentido providencial de Dios se explica esta dedicación al apostolado del hogar, que luego irá acrecentándose con el transcurso de los años.

Entre 1950 y 1952 experimenta los primeros resultados de una nueva metodología: las reuniones de equipos para matrimonios y las revisiones anuales en torno a un retiro de tres días. Dos signos históricos que el MFC (Movimiento Familiar Cristiano) no podrá olvidar después.

En el año 1952 viaja a Roma, habiendo sido elegido capitular de su Congregación, y aprovecha para establecer contactos con otros Movimientos Familiares de Europa y Estados Unidos.

El Consejo Nacional de Bienestar de Estados Unidos le confiere una condecoración por su labor familiar en América al año siguiente, 1953. Su nombre ya tiene fama mundial.

El año 1955, invitado por el Cardenal Luque, Arzobispo de Bogotá (Colombia), da unas conferencias a laicos y charlas al clero en las que expone su preocupación por la familia en América.

Este mismo año del padre general de su Congregación, Pedro Malcolm Lavalle, C.P., queda liberado de su responsabilidad como “misionero” y dedicado a tiempo completo al MFC de América Latina durante unos años.

Poco después, con motivo del primer Encuentro Latinoamericano y al crearse el Secretariado General es nombrado asesor para toda América. A la vez, que asiste al Congreso de los laicos en Roma(1957), efectúa un largo viaje por casi todos los países de América Latina, quedando fundado el Movimiento en Ecuador, Bolivia, México y Cuba.

En 1960 es reelegido como asesor general en la segunda Asamblea Latinoamericana (AGLA). Funda el MFC en América Central. Es llamado a Roma como consultor de la Comisión de Apostolado de los laicos, preparatoria del Vaticano II.

Viaja al Congreso del “Family Life Bureau”, de San Antonio de Texas (1960).

En el AGLA que tiene lugar en Lima es declarado “asesor fundador del MFC”, con todos los honores y derechos, quedando así jurídicamente sustentada su función orientadora en el continente.

El año 1965 es invitado a participar en la reunión del CICOP en Chicago, y en Agosto del mismo año a la XIV Convención del Christian Family Movement de Estados Unidos.

1966 es un año que se dedica a la atención de dirigentes, predicación de retiros, por otros países y, sobre todo, al nuevo Instituto de Formación Familiar (CIEF), con sede en Montevideo.

Durante este año 1967 asiste al Congreso de los Laicos y a la reunión convocada por la Comisión Familiar de la OIC (6) en Roma, a la IV Reunión de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos, en Madrid, y al AGLA de Buenos Aires, además de sus habituales preocupaciones.

Juan Pablo II, al crear el Consejo Pontificio de la Familia, lo nombró Consultor, siendo Director de DIGESTO FAMILIAR que se distribuye desde la capital del Uruguay.

Fue uno de los 10 expertos nombrados por el Papa Woytyla para el Sínodo de la Familia de 1980. Sus conferencias en los EE. UU., México, Colombia y demás países de las Américas hispano parlantes le ha permitido cooperar en la renovación familiar auspiciada por la “Familiaris consortio”.

A fin de implementar la “Humanae vitae” ha fundado CENAPLANF (Centro Nacional de Planificación Natural de la Familia).

Miembro de la Congregación Pasionista, alterna sus actividades a favor de la Familia con las Misiones Rurales. La “Cristo – terapia ” (recogida de su fundador en la Universidad “Gonzaga” de Spokane) le ha permitido hacer significativos aportes a la Consejería Familiar.

Toda esta actividad, un espíritu incansable y unos 50.000 matrimonios para toda América Latina es la cosecha de aquella simiente preparada entre 1948 y 1967. Muere en 2004.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Congreso internacional sobre la Capilla Sixtina
    Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional sobre la …

    El sumo pontífice recibe al presidente de Madagascar
    (RV).- Esta mañana, sábado 28 de junio del 2014, el Santo Padre ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Madagascar, Hery Martial Rajaonarimampianina …

    22 al 28 de abril 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El 22 de abril, martes de la octava de Pascua, tendrá lugar a las 11.30 h. en la Sala de Prensa Vaticana el encuentro con los periodistas en torno a la pregunta “¿Por …

    Causas de santos, nuevos decretos
    Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado l …

    El discernimiento de los verdaderos cristianos
    (RV).- El cristiano sabe vigilar para distinguir lo que viene de Dios o los falsos profetas. Es cuanto afirmó el Papa esta mañana en su homilía, al reanudar la celebración de la eucaristía matutina en …

    Francisco I a la diplomacia
    Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República y Embajada de Italia ante la San …

    Francisco I y la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil
    (RV).- Doscientas mil personas llegaron a Aparecida para ver al Papa, y bajo la lluvia una multitud de fieles, deseosos de entrar en la basílica tuvieron que permanecer fuera para seguir la ceremonia, …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    18 mayo 2011, 14:55
    Informe – Curso 2010-11 Asi como a finales del pasado año os presentamos un resumen de actividades en varios artículos : 1) TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010. 2) TOP 10 – Resumen de age …

    22 enero 2011, 13:25
    La desigualdad social y la oposición política en Pakistán El Presidente de la Pakistan Society Watch (PSW), Dr. Murtaza Mughal, adelantó datos estimativos sobre los sectores económicos de la sociedad …

    3 enero 2010, 22:00
    Instalado el CMS en el dominio.  Este aviso es para informarles que el dominio PsicologosCatolicos.org ha sido habilitado tras su puesta en servicio apuntando al CMS (Content Manager System) de nuestr …

    19 noviembre 2009, 19:20
    TV News Agency núm. 299-307 | romereports.com  18 noviembre 2009  Fuerte mensaje del Papa contra el hambre. El Vaticano explora posible vida en otros planetas. Vaticano considera fundamental la formac …

    14 abril 2009, 11:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 128  La muerte de Cristo, un nuevo sentido al sufrimiento humano  La muerte de Cristo ha dado un nuevo sentido a la muerte y al sufrimiento de cada hombre y cada mu …

    29 enero 2009, 4:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 1  Que cada niño refleje Belén  Dios está con los hombres que velan y siguen su Palabra; solamente si cambian los hombres cambia el mundo. Es el mensaje de Navidad, …

    25 septiembre 2008, 13:26
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  23 de Sep. 2008  1. La RIES pone en marcha un blog pa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *