2 noviembre 2012, 1:05

R.P. Pedro Richards (1911-2004). Congregación Pasionista.

Si bien es descendiente de europeos (Irlanda), su origen personal es argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1911, de Juan Richards y Julia Kehoe, prototipo de familia cristiana. Ahí es donde el padre Pedro y su hermano Federico (también sacerdote pasionista) percibirán el llamado a la vocación y sentirán todo el calor de hogar para ofrecerse a Dios, en seguridad y libertad.

El año 1933 entra en la Congregación de los Padres Pasionistas. Cursa sus estudios en Buenos Aires y Córdoba. La Filosofía la estudia en el seminario de Edimburgo. El 25 de Agosto de 1940 es ordenado sacerdote. Durante diez años actúa celosamente como misionero en ciudades y pueblos, en estancias y campos. Cruza el Río de la Plata y su actividad llega desde el interior de Uruguay y Argentina hasta las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

En 1948 inicia su actividad familiar, que no abandonará ya en toda su vida. Únicamente por un sentido providencial de Dios se explica esta dedicación al apostolado del hogar, que luego irá acrecentándose con el transcurso de los años.

Entre 1950 y 1952 experimenta los primeros resultados de una nueva metodología: las reuniones de equipos para matrimonios y las revisiones anuales en torno a un retiro de tres días. Dos signos históricos que el MFC (Movimiento Familiar Cristiano) no podrá olvidar después.

En el año 1952 viaja a Roma, habiendo sido elegido capitular de su Congregación, y aprovecha para establecer contactos con otros Movimientos Familiares de Europa y Estados Unidos.

El Consejo Nacional de Bienestar de Estados Unidos le confiere una condecoración por su labor familiar en América al año siguiente, 1953. Su nombre ya tiene fama mundial.

El año 1955, invitado por el Cardenal Luque, Arzobispo de Bogotá (Colombia), da unas conferencias a laicos y charlas al clero en las que expone su preocupación por la familia en América.

Este mismo año del padre general de su Congregación, Pedro Malcolm Lavalle, C.P., queda liberado de su responsabilidad como “misionero” y dedicado a tiempo completo al MFC de América Latina durante unos años.

Poco después, con motivo del primer Encuentro Latinoamericano y al crearse el Secretariado General es nombrado asesor para toda América. A la vez, que asiste al Congreso de los laicos en Roma(1957), efectúa un largo viaje por casi todos los países de América Latina, quedando fundado el Movimiento en Ecuador, Bolivia, México y Cuba.

En 1960 es reelegido como asesor general en la segunda Asamblea Latinoamericana (AGLA). Funda el MFC en América Central. Es llamado a Roma como consultor de la Comisión de Apostolado de los laicos, preparatoria del Vaticano II.

Viaja al Congreso del “Family Life Bureau”, de San Antonio de Texas (1960).

En el AGLA que tiene lugar en Lima es declarado “asesor fundador del MFC”, con todos los honores y derechos, quedando así jurídicamente sustentada su función orientadora en el continente.

El año 1965 es invitado a participar en la reunión del CICOP en Chicago, y en Agosto del mismo año a la XIV Convención del Christian Family Movement de Estados Unidos.

1966 es un año que se dedica a la atención de dirigentes, predicación de retiros, por otros países y, sobre todo, al nuevo Instituto de Formación Familiar (CIEF), con sede en Montevideo.

Durante este año 1967 asiste al Congreso de los Laicos y a la reunión convocada por la Comisión Familiar de la OIC (6) en Roma, a la IV Reunión de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos, en Madrid, y al AGLA de Buenos Aires, además de sus habituales preocupaciones.

Juan Pablo II, al crear el Consejo Pontificio de la Familia, lo nombró Consultor, siendo Director de DIGESTO FAMILIAR que se distribuye desde la capital del Uruguay.

Fue uno de los 10 expertos nombrados por el Papa Woytyla para el Sínodo de la Familia de 1980. Sus conferencias en los EE. UU., México, Colombia y demás países de las Américas hispano parlantes le ha permitido cooperar en la renovación familiar auspiciada por la “Familiaris consortio”.

A fin de implementar la “Humanae vitae” ha fundado CENAPLANF (Centro Nacional de Planificación Natural de la Familia).

Miembro de la Congregación Pasionista, alterna sus actividades a favor de la Familia con las Misiones Rurales. La “Cristo – terapia ” (recogida de su fundador en la Universidad “Gonzaga” de Spokane) le ha permitido hacer significativos aportes a la Consejería Familiar.

Toda esta actividad, un espíritu incansable y unos 50.000 matrimonios para toda América Latina es la cosecha de aquella simiente preparada entre 1948 y 1967. Muere en 2004.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice a los Obispos de la Unión de Utrecht
    Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- Francisco I esta mañana ha recibido a los miembros de la Conferencia de Obispos de la Unión de Utrecht, cuyo viaje a Roma coincide con el quincuagésimo ani …

    Congreso internacional sobre la Capilla Sixtina
    Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional sobre la …

    EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores
    Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la archidiócesis de Filadelfia (EE.UU.). Un tribunal de esta ciudad le ha declarado …

    Beatificación de la religiosa María Josefa Alhama Valera
    (RV).- La mañana de este sábado en el municipio italiano de Collevalenza se beatificó a la madre española Esperanza de Jesús, nombre original María Josefa Alhama Valera, fundadora de la Congregación d …

    Telegrama de pésame por las víctimas de Valparaíso
    Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre envío ayer tarde un telegrama de pésame a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al obispo Gonzalo Duarte García de Cortáza …

    El Papa y los agentes de la inspección de seguridad
    Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, por primera vez en su pontificado, a los funcionarios y agentes de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana. Se trata de …

    Concluimos el año del Señor 2013
    (RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

    Nuevos decretos de canonización
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos …

    El camino de preparación para la vida eterna
    (RV).- Francisco I la mañana del sábado, durante la Misa en la Casa de Santa Marta, comentó el Evangelio que narra la conversión de San Mateo, un recaudador de impuestos y pecador que Jesús lo hace di …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Campañas Provida
    Memoria de actividades (2004 – 09). Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2010. Colaboran : Miembro de la Asociación pro derechos de la familia – APRODEFA – Centro San José de Vida Humana Internacional – V …

    17 diciembre 2012, 23:25
    La bancarrota catalana. Se empiezan a confirmar las peores previsiones económicas para el gobierno de Cataluña, a título de ejemplo la conocida “Caixa de Catalunya” que era titular de las acciones de …

    7 noviembre 2012, 3:20
    La ética y moral de la persona humana. Se ha utilizado para elaborar este escrito la traducción española: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres?¨ que corresponde a la primera edición italiana del libro del teólog …

    13 enero 2011, 18:45
    Las fatwas de clérigos extremistas Así como los ulemas (doctores de la ley islámica) o muftis (jurisconsultos islámicos) tienen una gran influencia en el judiciario paquistaní, las fatwas (consejos o …

    21 septiembre 2010, 16:04
    CONAMA – 10 : Comunicación enviada.  Os informamos que hemos procedido a remitir a través del formulario habilitado al efecto y al comité científico y organizador, la comunicación técnica del resumen …

    19 octubre 2009, 18:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 275  Benedicto XVI, que los creyentes construyan la paz  Construir un futuro de paz con los judíos y otros creyentes. Lo ha deseado el Papa, al finalizar el concier …

    9 septiembre 2009, 16:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 241  Papa, en familia maduran las vocaciones al sacerdocio  Cuando el matrimonio se dedica generosamente a la educación de los hijos, guiando y orientándoles hacia …

    22 mayo 2009, 22:35
    TV News Agency núm. 82 | romereports.com  Los guardianes del arte del Vaticano  Si alguna vez ha visto los frescos de la Capilla Sixtina, o cualquier tesoro de los Museos Vaticanos en persona, sabrá q …

    8 septiembre 2008, 17:04
    Comunicado de orden interno sobre futuras actividades académicas de la FPC …  Tras el desarrollo de los libros que la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo ha elaborado desde el año 2002 en que in …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *