31 mayo 2013, 21:05

Entrevista al presidente del IOR, Ernest von Freyberg.

Ernest von Freyberg que preside el Instituto para las Obras de Religión desde el 15 de febrero del 2013 nombrado por un consejo de cardenales, ha hablado con Bernd Hagenkord de Radio Vaticano en una entrevista que se ha publicado el 31 de mayo del 2013.

Con la salvedad de poner en duda el largo proceso de elección del nuevo Presidente del IOR por parte de los Cardenales, tal y como se afirma en la entrevista, creemos con convicción que la decisión fue poco meditada.

Nos basamos en las declaraciones poco afortunadas del Portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que negó cualquier implicación en la industria militar del barón Ernest von Freyberg en su calidad de Presidente de la naviera Blohm &Voss y antes de la toma de posesión del cargo en el IOR.

Por esta razón, tenemos que desmentir su afirmación por una evidente falta de información del P. Federico Lombardi, porque las prisas para anunciar el nuevo nombramiento poco antes de la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero del 2013, obligó a acelerar su trámite sin disponer de toda la información necesaria que permitiera obrar en consecuencia y con el fin de no armar el revuelo mediático que causó en la prensa mundial este nombramiento.

Por esta razón, abundamos sobre los hechos que demuestran los vínculos entre la naviera y la armada de Brasil, y por los que cabe señalar la poca atención prestada a este asunto por los purpurados, lo cual hace pensar una vez más en una demasiado rápida toma de decisiones, cuando lo bien reflexionado hubiera sido considerar lo incompatible de ambos cargos, pensando primero en la obligada renuncia al puesto que Ernest von Freyberg ocupaba en Blohm & Voss, para posteriormente ofrecerle en segundo lugar la presidencia del IOR, y así desvincularlo de toda conexión con la acostumbrada logística naval y militar por la que es conocida esta naviera, y en este caso en particular, con el Proyecto Prosuper brasileño, en vigor durante la Presidencia de Ernest von Freyberg en Blohm & Voss.

Asimismo, durante la entrevista también el abogado alemán se ha puesto en evidencia al afirmar que el IOR no es un banco, cuando precisamente el Instituto para las Obras de Religión es conocido como el Banco Vaticano, cuya razón de ser está en el mercado financiero, y por este motivo ha tenido que cumplimentar los trámites de certificación y auditoría en el Comité MoneyVal del Consejo de Europa.

En definitiva, una vez más y de nuevo se vuelve a poner en evidencia una obvia falta de atención sobre unos asuntos que son de importancia capital para el Vaticano, el mismo Diccionario de la Real Academia Española define banco de negocios como el especializado en consultorías e intermediación bancaria, es decir, tiene sus mismas funciones y estructura en cuanto a depósitos y cuentas corrientes.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a la Fundación Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2015 (VIS).- La canonización de Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso a vuestro trabajo al servicio de la Iglesia y la evangelización. Lo ha hecho, si es posible, aún má …

Francisco I a los expertos en cambio climático
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las P …

El estado de situación en Siria
(RV).- La tarde del pasado 20 de julio un misil lanzado desde un avión de combate contra el convento franciscano de Yacoubieh, una aldea cercana a la frontera con Turquía, situada en el valle del río …

Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

Visita a la parroquia de San Gregorio Magno en Roma
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha visitado a las cuatro de la tarde la parroquia romana de San Gregorio Magno, en el barrio de la Magliana. Francisco I ha saludado a los parr …

La oración, ayuno y limosna por Cuaresma
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Ayer, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sant …

En peregrinación de la muerte a la vida eterna
El Papa en la semana. (RV).- “¡Es la eternidad la que ilumina y da esperanza a la vida terrenal en cada uno de nosotros!” Lo dijo el Papa el pasado domingo 10 de noviembre, antes de rezar la oración m …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 enero 2013, 17:05
Nuevos plugins WordPress. En nuestra primera selección de plugins WordPress (5 octubre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de utili …

3 septiembre 2012, 16:15
Las cortes danesas fallan a favor de los ecopacifistas en COP-15. La justicia obliga al Gobierno danés a indemnizar por prisión injustificada a los activistas de Greenpeace que actuaron en la Cumbre d …

17 enero 2011, 15:45
El corredor de la muerte del puerto de Karachi al paso de Khyber en Pakistán La razón por la que durante este pasado año 2010, los incidentes en la población de Karachi se han multiplicado casi hasta …

1 diciembre 2010, 21:25
Campaña por Asia Bibi : esperanza matemática y análisis de datos Durante el mes de noviembre se han incrementado las visitas a estrategia.info cuyo pico de actividad se ha producido en la semana del d …

8 julio 2010, 23:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 618  Dios libera a la Iglesia de las fuerzas negativas  Uno de los efectos típicos de la acción del Maligno es la división dentro de la comunidad eclesial, pero en …

24 junio 2010, 15:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 587  Cristo sacerdote transformó la violencia en amor  Cristo ha sido sacerdote verdadero y eficaz porque estaba lleno de la fuerza del Espíritu Santo, de toda la p …

10 mayo 2010, 20:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 540  El Papa invita a sacerdotes a administrar sacramentos  Después de haber rezado frente a la Sábana Santa el domingo en Turín, Benedicto XVI ha recordado hoy las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *