31 mayo 2013, 21:05

Entrevista al presidente del IOR, Ernest von Freyberg.

Ernest von Freyberg que preside el Instituto para las Obras de Religión desde el 15 de febrero del 2013 nombrado por un consejo de cardenales, ha hablado con Bernd Hagenkord de Radio Vaticano en una entrevista que se ha publicado el 31 de mayo del 2013.

Con la salvedad de poner en duda el largo proceso de elección del nuevo Presidente del IOR por parte de los Cardenales, tal y como se afirma en la entrevista, creemos con convicción que la decisión fue poco meditada.

Nos basamos en las declaraciones poco afortunadas del Portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que negó cualquier implicación en la industria militar del barón Ernest von Freyberg en su calidad de Presidente de la naviera Blohm &Voss y antes de la toma de posesión del cargo en el IOR.

Por esta razón, tenemos que desmentir su afirmación por una evidente falta de información del P. Federico Lombardi, porque las prisas para anunciar el nuevo nombramiento poco antes de la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero del 2013, obligó a acelerar su trámite sin disponer de toda la información necesaria que permitiera obrar en consecuencia y con el fin de no armar el revuelo mediático que causó en la prensa mundial este nombramiento.

Por esta razón, abundamos sobre los hechos que demuestran los vínculos entre la naviera y la armada de Brasil, y por los que cabe señalar la poca atención prestada a este asunto por los purpurados, lo cual hace pensar una vez más en una demasiado rápida toma de decisiones, cuando lo bien reflexionado hubiera sido considerar lo incompatible de ambos cargos, pensando primero en la obligada renuncia al puesto que Ernest von Freyberg ocupaba en Blohm & Voss, para posteriormente ofrecerle en segundo lugar la presidencia del IOR, y así desvincularlo de toda conexión con la acostumbrada logística naval y militar por la que es conocida esta naviera, y en este caso en particular, con el Proyecto Prosuper brasileño, en vigor durante la Presidencia de Ernest von Freyberg en Blohm & Voss.

Asimismo, durante la entrevista también el abogado alemán se ha puesto en evidencia al afirmar que el IOR no es un banco, cuando precisamente el Instituto para las Obras de Religión es conocido como el Banco Vaticano, cuya razón de ser está en el mercado financiero, y por este motivo ha tenido que cumplimentar los trámites de certificación y auditoría en el Comité MoneyVal del Consejo de Europa.

En definitiva, una vez más y de nuevo se vuelve a poner en evidencia una obvia falta de atención sobre unos asuntos que son de importancia capital para el Vaticano, el mismo Diccionario de la Real Academia Española define banco de negocios como el especializado en consultorías e intermediación bancaria, es decir, tiene sus mismas funciones y estructura en cuanto a depósitos y cuentas corrientes.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Vaticano y EE.UU. firman acuerdo contra evasión fiscal
Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Kenneth Hacke …

El Vaticano ante la globalización
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El desafío central de la agenda de desarrollo después de 2015 es asegurar que la globalización ofrezca beneficios para todos. Para ello, se necesita forta …

El cuerpo místico de Cristo
(RV).- El Santo Padre, como cada miércoles, ha celebrado la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, en el día de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Una hora antes, recibió en el salón adyacent …

Misa en la Plaza del Pesebre en Belén
Ciudad del Vaticano, 25 de mayo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 7.30 h. el Santo Padre se despidió de la nunciatura apostólica en Amman para trasladarse en helicóptero a Belén, donde llegó a las 9.20 h …

Dios es fuente de vida
(RV).- En la Misa de la mañana del jueves en la Casa de Santa Marta, el Santo Padre afirmó que la intervención de Dios vence la esterilidad. Tantas veces, en la Biblia, encontramos mujeres estériles a …

MoneyVal aprueba los progresos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituído por …

El sumo pontífice en Cerdeña
(RV).- El avión papal – que despegó del aeropuerto romano de Ciampino – aterrizó puntualmente a las 8.15 h. de la mañana del domingo en la isla italiana de Cerdeña. Recibieron a Francisco I el arzobis …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 septiembre 2012, 13:25
Última actualización de la lista Wiesenthal de criminales de guerra nazis más buscados. La siguiente lista del Centro Simón Wiesenthal y la operación última oportunidad es una actualización reciente d …

20 abril 2011, 15:05
20 abril 2011 : Oración del Misal Romano por los cristianos perseguidos AIN – Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución con licencia eclesiástica fundada por el sacerdote Werenfried van Straaten, nos …

8 julio 2010, 22:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 612  Paz y justicia para Oriente Medio  Les pido contribuir con sus obras a mantener viva la esperanza que no defrauda entre los cristianos de Oriente. Dijo el Papa …

24 junio 2010, 15:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 595  Cristianos en Oriente Medio, signo de esperanza  En Chipre pude ver la obra apostólica de las diversas tradiciones de la única Iglesia de Cristo, dijo el Papa …

20 mayo 2010, 23:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 560  Benedicto XVI recibe al presidente boliviano  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Los …

30 abril 2010, 13:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 526  Benedicto XVI, navegar por el mar digital  Sin temor por el mar digital, afrontemos la navegación abierta con la misma pasión que Pedro gobierna la barca de la …

16 abril 2010, 18:21
El Vaticano y el tratamiento de las desviaciones sexuales.  El Secretario de Estado del Vaticano habló en Chile sobre la homofilia. El Diario de Chile reproduce en su edición del dia de hoy, 16 de abr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *