29 enero 2008, 13:23

Red de Acciones Urgentes. Desde la incorporación de la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo a la Red de Acciones Urgentes de la OMCT – Organización Mundial contra la Tortura se han realizado a petición de nuestros colaboradores varias campañas que incluyen llamamientos de la FIACAT – Federación Internacional de acción de los cristianos para la abolición de la tortura, de la Coalición Mundial contra la pena de muerte, así como se ha solicitado la firma de la Carta de la Paz que se remite periódicamente al Secretario General de las NN.UU. entre otras acciones urgentes a destacar.

Citamos a continuación en líneas generales y por su significación, los aspectos más destacados de las campañas en las que participamos.
 
En marzo de 2006, expertos se reunieron para una conferencia, Impulsando el cambio: Creando políticas para las armas de fuego para lograr sociedades más seguras, en Sudáfrica. La reunión ocurrió junto a la 8ª Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones, para discutir lecciones aprendidas y prioridades relacionadas con la violencia por las armas de fuego y la prevención de lesiones. El Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas reconoce así el tráfico ilícito de armas ligeras en todos sus aspectos (1).
 
La FPC se convierte por propuesta de IANSA – International Action Network on Small Arms,  en organización no gubernamental firmante de la Declaración sobre prevención de lesiones por arma de fuego ante los gobiernos reunidos para la primera Conferencia de Revisión del Programa de Acción de la ONU, del 26 de junio al 7 de julio de 2006 (2).
 
Desde el 20 junio de 2006 hasta el 11 de diciembre de 2007, se han activado diversas acciones urgentes contra la pena de muerte y/o la tortura:
 
a) 16 contra la tortura: 2 en Turkmenistán, 2 en Myanmar, 2 en Etiopía,  1 en Sudán, 1 en Azerbaiyán, 1 en Burundi, 1 en Irán, 1 en Siria, 1 en Macedonia, 1 en Rusia, 1 en Vietnam, 1 en Eritrea, 1 en China.
b) 3 contra la pena de muerte en Irán.
 
Asimismo, se ha procedido a realizar repetidos llamamientos para activar varias alertas en la red relativas a campañas que se han retomado de las realizadas entre el 17 junio 2003 y el 14 de mayo de 2006 y que a continuación se indican.
 
 
En la actualidad se encuentra vigente la solicitud a los parlamentarios europeos de 27 países para que firmen el Acta de Santiago, que es la última alerta activada de la campaña por el derecho a la vida (3) y a quien se invita a su participación.
 
Notas.
 
1. In March 2006, experts gathered for a conference, Driving Change: Developing Firearms Policies for Safer Societies
 
2. Preventing firearm violence and injury: International Action Network on Small Arms statement to governments gathered for the first UN Programme of Action Review Conference, 26 June to 7 July 2006.
 

3. El Centro de Innovación Pública de la Universidad Santo Tomás en Santiago de Chile convocó el Ier. Encuentro de Parlamentarios y Gobernantes por la vida (9 y 10 de noviembre 2007). A partir de este foro mundial se fundó el Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida, con la firma del “Acta de Santiago”.

 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Audiencia del Papa con el Presidente de Kiribati
    Ciudad del Vaticano, 5 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana al Presidente de la República de Kiribati, Anote Tang, que posteriormente se ha encontrado con el Cardenal Pietro …

    Actividades del Santo Padre en el mes de noviembre
    Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de las actividades del Santo Padre para el mes de noviembre de …

    La iglesia de Albania
    Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre 2014 (VIS).- Sobre las 11 h. de la mañana miles de fieles en la Plaza Madre Teresa, de Tirana, han participado en la santa misa celebrada en latín y albanés por e …

    El sumo pontífice recibe al Presidente de Panamá
    Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez ha sido recibido esta mañana en audiencia por Francisco I, y sucesivamente se ha en …

    La inteligencia y comprensión de Dios
    Ciudad del Vaticano, 30 abril 2014 (VIS).- Prosiguiendo con la catequesis sobre los dones del Espíritu Santo, el Papa se ha centrado en la audiencia general de este miércoles sobre el intelecto. No se …

    Benedicto XVI y los Evangelios : historia y cristología
    (RV).- En el Pontificio Instituto Bíblico de Roma fueron presentados la tarde de este martes los dos volúmenes de “Los Evangelios: Historia y cristología”, que contienen los trabajos del Simposio Inte …

    El Papa recibe al Comité Judío Internacional
    (RV).- El mediodía del lunes 24 de junio, en la Sala de los Papas el Obispo de Roma saludó a los treinta miembros de la delegación del Comité judío internacional para las consultaciones interreligiosa …

    El Papa recibe a los directores generales de las OMP
    Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).- Las Obras Misioneras Pontificias son “plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no han conocido ni encontrado a Cristo y …

    Histórico encuentro entre Francisco I y Tawadros II
    Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2013 (VIS).- La visita de Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos fortalece los lazos de amistad y hermandad que unen ya a la Sede de Pedro y …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    2 abril 2013, 22:10
    Al recordar el desastre nuclear en Fukushima (11 marzo 2011). Fuente : Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace (Japón). Traducción de Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear (Españ …

    8 septiembre 2012, 17:20
    Angel Vadillo : Último parte médico y alta voluntaria. El hospital Princesa de Madrid, confirma el delicado estado de salud del alcalde de Alburquerque, 90 días en huelga de hambre le han postrado en …

    20 octubre 2011, 5:45
    Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, pacifistas y conservacionistas …

    12 julio 2011, 14:20
    Carta de adhesión dirigida al Obispo Reig Plà Extracto refundido del mensaje a la diócesis de Alcalà de Henares (Madrid, España). (…) nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà por el reci …

    30 noviembre 2009, 12:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 341  Benedicto XVI recibe al cardenal Delly  Benedicto XVI recibió esta mañana al cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, justo cuando s …

    19 octubre 2009, 18:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 280  400 años de ciencia de las estrellas  Se llama Astrum 2009 la muestra histórica sobre los instrumentos de la astronomía italiana en los Museos Vaticanos. Estar …

    20 marzo 2009, 18:29
    TV News Agency núm. 45 | romereports.com  Crisis financiera tras la investigación de células embrionarias  Todos tienen derecho a la vida por la dignidad intrínseca de cada persona. Por eso, el recien …

    23 julio 2008, 20:58
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Jul. 2008  1. La Iglesia católica mexicana alerta sobre la secta – Pare …

    11 enero 2008, 13:29
    Un análisis de contextos sobre viviendas unifamiliares adosadas.  Memoria de postgrado sobre el marco político de una intervención ecológica y participativa en el municipio de Palau de Plegamans en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *