17 noviembre 2006, 11:26

 

José Marí­a Escrivá y Manuel Aparici
viernes, 17 de noviembre de 2006, 11:26:47 | FPC.

D. Pedro Rodríguez (1), autor del Libro Josemaría Escrivá de Balaguer, CAMINO, Instituto Histórico Josemaría Escrivá, Edición crítico-histórica, 2ª Edición corregida, Junio de 2002, Ediciones Rial, S.A., Madrid, escribe en la página 140:

«Como sabemos, el "original" de C (Camino) llevado a la imprenta no era un "manuscrito", sino el texto mecanografiado que hemos visto escribir al propio Autor (2) […].

Recordemos que la hoja nº 1, que falta, es la que contenía el título originario del libro (Consideraciones Espirituales) y la dedicatoria a Manuel Aparici. La hoja 2, tiene arriba la palabra Camino, […]».

En la página 83, había escrito:

«En los días finales de la redacción decidió el Autor dedicar el nuevo libro -todavía con el título antiguo: Consideraciones Espirituales- a Manuel Aparici, Presidente de la Juventud de Acción Católica (3). Así quedaba la hoja 1 del libro:

A Manuel Aparici que tanto sabe de juventud vibrante y de apostolado». (4)

Unas páginas más adelante (89-90) escribe de nuevo:

«[…] De la conversación de Calatayud salió un título más breve para el libro: sencillamente "Consideraciones", como de hecho se le llamaba en la conversación […]. En todo caso, el Autor, al regresar a Burgos, elimina la hoja primera del manuscrito (5) y la sustituye por esta otra con el nuevo título y la dedicatoria:

Consideraciones

A Manuel Aparici, que tanto sabe de juventud vibrante y apostolado». (6)

Hay que partir del manuscrito original, que se acaba el 2 de febrero y el día 11 se entrega a Mons. Lauzurica para el prólogo -escribe en la página 97 -.

«En ese breve espacio de tiempo, como sabemos, el libro pasó de llamarse Consideraciones Espirituales a llamarse, sencillamente, Consideraciones. Así consta en las dos versiones mecanografiadas de la hoja primera del manuscrito, que se conservan (7), ambas con la dedicatoria a Manuel Aparici. Con este último título se entrega el manuscrito a Mons. Lauzurica. En los dos casos, la hoja 2, con las palabras del Autor al lector, permanecía intocada …

Cuando fue retirada la segunda hoja nº 1 -al decidir el Autor el nombre de Camino y que el libro no llevara dedicatoria-, para sustituirla, no se hizo una tercera versión con el nuevo título […]».

La dedicatoria de la obra "cumbre" de un sacerdote a un seglar .

Reflexiones del Vice-postulador de la causa de canonización de Manuel Aparici. Carlos Peinó Agrelo.

¿ Por qué arrancaron la hoja núm.1 con el título Consideraciones que llevaba añadida la dedicatoria a Manuel Aparici, quedando de frontal la hoja núm. 2 con el título Camino y sin dedicatoria?.

¿ Por qué la quitó el autor en su día, por voluntad propia, por consejo de terceros, o tal vez porque así se lo pidió Manuel Aparici cuando sabemos de su humildad?.

La pregunta está perfectamente contestada por el Doctor Pedro Rodríguez en su edición crítico-histórica ya citada. Su libro tiene 1195 páginas.

Sea cual fuera la razón, las hojas con la dedicatoria están conservadas, y prueba se deseaba quedase constancia en los archivos.

La dedicatoria de la obra "cumbre" de un sacerdote a un seglar en 1939 (ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1947), cosa que parece impensable en aquellos años, nos confirma la talla humana, espiritual y apostólica de Manuel Aparici Navarro.

Lo cierto y verdad es que se conserva la dedicatoria laudatoria al Siervo de Dios para conocimiento de las generaciones futuras y que hoy, en mi opinión, adquiere una fuerza y relevancia insospechada.

Notas .

(1) Doctor en Teología y en Derecho, Prelado de Honor de Su Santidad, Profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y miembro de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino.

(2) Se conserva en AGP, sec. A, leg. 54, carp. 4.

(3) Manuel Aparici Navarro (1902-1963) nació en Madrid. Hombre abnegado y piadoso, de profunda fe, se confesaba con el Autor ya desde antes de la guerra y continuó haciéndolo en Burgos y después. Presidente de la Juventud de Acción Católica en los difíciles años que preceden y siguen a la guerra civil. Ordenado sacerdote en 1947 (Vid en AGP, sec. A, leg. 50-5, carp. I, carta invitando al Autor a su ordenación), fue nombrado Consiliario de la JAC. Promovió la famosa Peregrinación a Santiago de Compostela de 1948, cuya "mística peregrinante" Aparici plasmó en el lema «peregrinar es caminar hacia el Padre». Murió en olor de santidad. Está en marcha el proceso de canonización. -En los días de la redacción visitaba frecuentemente al beato Josemaría y a los que le acompañaban (Diario de Burgos, 20-I-1939); Francisco Botella: «Llega Ricardo Fernández Vallespín, que mañana se va a San Sebastián. Por la tarde viene Aparici. Estos días viene con frecuencia».

(4) Botella da la noticia de la dedicatoria en el Diario de Burgos del 4 de febrero: «Ha dedicado el libro al joven-viejo Aparici». Una broma de Francisco Botella, que tenía 22 años y le parecía muy viejo, como representante de los jóvenes, un hombre de 37 años. Efectivamente, en el texto mecanografiado terminado el 2 de febrero el libro aparece con la dedicatoria en la portada. En Madrid el Autor cambió de opinión y le pareció mejor que el libro saliera sin dedicatoria alguna, y así fue efectivamente. Esta hoja nº 1 del manuscrito C con la dedicatoria a Aparici se encuentra en AGP, sec. A, leg. 50-4, carp. 5, exp. 4, doc. 2.

(5) Vid supra nt. 89.

(6) Esta hoja se encuentra en AGP, sec. A, leg. 50-11, exp. V, doc. 49. Es el dorso del documento en cuestión. Esta portada es, sin duda, la que formaba parte del manuscrito que el Autor entregó a Lauzurica para hacer el prólogo.

(7) Esta hoja, que era, como digo, la nº 1 de la numeración consecutiva del original de Burgos, contenía el título del libro, en lo alto de la página, y en el centro la dedicatoria a Manuel Aparici, que hemos trascrito, en su doble versión, supra 5.2 (pgs. 83 y 90).



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La iglesia venezolana denuncia la represión en el país
(RV).- El domingo pasado al finalizar la VI Marcha juvenil arquidiocesana en Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino denunció la muerte de tres jóvenes en el estado venezolano de Táchira. Dos de ellos …

23 al 29 de diciembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 23 de diciembre en la Capilla de la Anunciación de Radio Vaticano, tiene lugar la eucaristía en preparación de la Navidad a la que seguirá el intercambio de …

Encuentro Continental RIIAL 2014
(RV).- Concluye hoy el XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, RIIAL 2014, en el que representantes de más de 20 países de diversos continentes se reunieron p …

El Papa se reúne con los astrónomos
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y formación científica, ha dicho Francisco I a los astrónomos provenientes de 23 países difer …

La gestión de los bienes al servicio de la misión
Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- Se celebra en Roma del 8 al 9 de marzo, en la Pontificia Universidad Antonianum, el Simposio Internacional : “La administración de los bienes eclesiásticos de …

Encuentro sobre comunicación social del CCEE
(RV).- Del 8 al 10 de noviembre se darán cita en Barcelona los Delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) con el tema “Evangelizar el alma de Europa”. Se …

Vigilia de oración por las víctimas de la emigración
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2013 (VIS).- Esta noche en la ciudad italiana de Módena, en la Iglesia de la Pomposa, se celebra una vigilia de oración por las víctimas de la emigración que ha sido orga …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 marzo 2011, 1:45
IVAF versus FESS Es para informaros que nuestro colega de profesión, Javier Mandingorra, perteneciente al IVAF – Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (España), Dr. en …

20 marzo 2010, 12:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 480  El Papa retoma la figura de San Buenaventura  La verdadera teología está dictada por el amor de Dios. Lo ha observado Benedicto XVI en la catequesis de la audi …

20 febrero 2010, 12:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 445  Conversión es ir a contracorriente de la mediocridad moral  Conversión es ir a contracorriente. A menudo nos arrastra un estilo de vida superficial e incoheren …

7 enero 2010, 12:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 380  Familia, escuela de valores para la persona  Saludo cordialmente a los pastores y fieles congregados en Madrid para celebrar con gozo la Sagrada Familia de Naz …

7 enero 2010, 12:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 368  En Belén nació la sabiduría de Dios  Ayudar a los demás a descubrir el verdadero rostro de Dios es la primera forma de caridad, que en ustedes tiene un sentido …

23 junio 2009, 0:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 205  Benedicto XVI : Orientar la economía hacia el bien común  Refiriéndose a su próxima Encíclica, dedicada al vasto tema de la economía y el trabajo, Benedicto XV …

30 marzo 2009, 17:35
TV News Agency núm. 50 | romereports.com  Un año sin Chiara Lubich, fundadora de los focolares  Un acto en memoria de Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los focolares, celebrado en el Parlamen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *