17 noviembre 2006, 11:26

 

José Marí­a Escrivá y Manuel Aparici
viernes, 17 de noviembre de 2006, 11:26:47 | FPC.

D. Pedro Rodríguez (1), autor del Libro Josemaría Escrivá de Balaguer, CAMINO, Instituto Histórico Josemaría Escrivá, Edición crítico-histórica, 2ª Edición corregida, Junio de 2002, Ediciones Rial, S.A., Madrid, escribe en la página 140:

«Como sabemos, el "original" de C (Camino) llevado a la imprenta no era un "manuscrito", sino el texto mecanografiado que hemos visto escribir al propio Autor (2) […].

Recordemos que la hoja nº 1, que falta, es la que contenía el título originario del libro (Consideraciones Espirituales) y la dedicatoria a Manuel Aparici. La hoja 2, tiene arriba la palabra Camino, […]».

En la página 83, había escrito:

«En los días finales de la redacción decidió el Autor dedicar el nuevo libro -todavía con el título antiguo: Consideraciones Espirituales- a Manuel Aparici, Presidente de la Juventud de Acción Católica (3). Así quedaba la hoja 1 del libro:

A Manuel Aparici que tanto sabe de juventud vibrante y de apostolado». (4)

Unas páginas más adelante (89-90) escribe de nuevo:

«[…] De la conversación de Calatayud salió un título más breve para el libro: sencillamente "Consideraciones", como de hecho se le llamaba en la conversación […]. En todo caso, el Autor, al regresar a Burgos, elimina la hoja primera del manuscrito (5) y la sustituye por esta otra con el nuevo título y la dedicatoria:

Consideraciones

A Manuel Aparici, que tanto sabe de juventud vibrante y apostolado». (6)

Hay que partir del manuscrito original, que se acaba el 2 de febrero y el día 11 se entrega a Mons. Lauzurica para el prólogo -escribe en la página 97 -.

«En ese breve espacio de tiempo, como sabemos, el libro pasó de llamarse Consideraciones Espirituales a llamarse, sencillamente, Consideraciones. Así consta en las dos versiones mecanografiadas de la hoja primera del manuscrito, que se conservan (7), ambas con la dedicatoria a Manuel Aparici. Con este último título se entrega el manuscrito a Mons. Lauzurica. En los dos casos, la hoja 2, con las palabras del Autor al lector, permanecía intocada …

Cuando fue retirada la segunda hoja nº 1 -al decidir el Autor el nombre de Camino y que el libro no llevara dedicatoria-, para sustituirla, no se hizo una tercera versión con el nuevo título […]».

La dedicatoria de la obra "cumbre" de un sacerdote a un seglar .

Reflexiones del Vice-postulador de la causa de canonización de Manuel Aparici. Carlos Peinó Agrelo.

¿ Por qué arrancaron la hoja núm.1 con el título Consideraciones que llevaba añadida la dedicatoria a Manuel Aparici, quedando de frontal la hoja núm. 2 con el título Camino y sin dedicatoria?.

¿ Por qué la quitó el autor en su día, por voluntad propia, por consejo de terceros, o tal vez porque así se lo pidió Manuel Aparici cuando sabemos de su humildad?.

La pregunta está perfectamente contestada por el Doctor Pedro Rodríguez en su edición crítico-histórica ya citada. Su libro tiene 1195 páginas.

Sea cual fuera la razón, las hojas con la dedicatoria están conservadas, y prueba se deseaba quedase constancia en los archivos.

La dedicatoria de la obra "cumbre" de un sacerdote a un seglar en 1939 (ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1947), cosa que parece impensable en aquellos años, nos confirma la talla humana, espiritual y apostólica de Manuel Aparici Navarro.

Lo cierto y verdad es que se conserva la dedicatoria laudatoria al Siervo de Dios para conocimiento de las generaciones futuras y que hoy, en mi opinión, adquiere una fuerza y relevancia insospechada.

Notas .

(1) Doctor en Teología y en Derecho, Prelado de Honor de Su Santidad, Profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y miembro de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino.

(2) Se conserva en AGP, sec. A, leg. 54, carp. 4.

(3) Manuel Aparici Navarro (1902-1963) nació en Madrid. Hombre abnegado y piadoso, de profunda fe, se confesaba con el Autor ya desde antes de la guerra y continuó haciéndolo en Burgos y después. Presidente de la Juventud de Acción Católica en los difíciles años que preceden y siguen a la guerra civil. Ordenado sacerdote en 1947 (Vid en AGP, sec. A, leg. 50-5, carp. I, carta invitando al Autor a su ordenación), fue nombrado Consiliario de la JAC. Promovió la famosa Peregrinación a Santiago de Compostela de 1948, cuya "mística peregrinante" Aparici plasmó en el lema «peregrinar es caminar hacia el Padre». Murió en olor de santidad. Está en marcha el proceso de canonización. -En los días de la redacción visitaba frecuentemente al beato Josemaría y a los que le acompañaban (Diario de Burgos, 20-I-1939); Francisco Botella: «Llega Ricardo Fernández Vallespín, que mañana se va a San Sebastián. Por la tarde viene Aparici. Estos días viene con frecuencia».

(4) Botella da la noticia de la dedicatoria en el Diario de Burgos del 4 de febrero: «Ha dedicado el libro al joven-viejo Aparici». Una broma de Francisco Botella, que tenía 22 años y le parecía muy viejo, como representante de los jóvenes, un hombre de 37 años. Efectivamente, en el texto mecanografiado terminado el 2 de febrero el libro aparece con la dedicatoria en la portada. En Madrid el Autor cambió de opinión y le pareció mejor que el libro saliera sin dedicatoria alguna, y así fue efectivamente. Esta hoja nº 1 del manuscrito C con la dedicatoria a Aparici se encuentra en AGP, sec. A, leg. 50-4, carp. 5, exp. 4, doc. 2.

(5) Vid supra nt. 89.

(6) Esta hoja se encuentra en AGP, sec. A, leg. 50-11, exp. V, doc. 49. Es el dorso del documento en cuestión. Esta portada es, sin duda, la que formaba parte del manuscrito que el Autor entregó a Lauzurica para hacer el prólogo.

(7) Esta hoja, que era, como digo, la nº 1 de la numeración consecutiva del original de Burgos, contenía el título del libro, en lo alto de la página, y en el centro la dedicatoria a Manuel Aparici, que hemos trascrito, en su doble versión, supra 5.2 (pgs. 83 y 90).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Conferencia sobre Haití en 2015
    Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha informado esta mañana de que su presidente el cardenal Robert Sarah, visitará Haití, del 25 al 29 de noviembre, cinco …

    Mensaje a los obispos de Corea del Sur
    (RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha record …

    Encuentro entre el Papa y el Jefe de Estado de Samoa
    Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2014 (VIS).- Su Alteza Tui Atua Tupua Tamasese Efi, Jefe del Estado Independiente de Samoa, ha sido recibido esta mañana por Francisco I, y sucesivamente, se ha encontra …

    El misterio de la iglesia y la confianza en Dios
    (RV).- Francisco I centró esta mañana su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta en la comprensión de Dios no sólo a través de la inteligencia, sino también del compromiso …

    El sentido de la vocación cristiana
    (RV).- Cuando viene el Señor “temo que pase y no me de cuenta”. Con esta cita de San Agustín, el Papa comenzó su homilía de la Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Sa …

    Misa en la festividad de San Ignacio de Loyola
    Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).- En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el Papa pertenece, ha celebrado esta mañana, la Santa Misa con lo …

    Los Obispos del SECAM a los líderes africanos
    Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).- Los obispos africanos han concluido la XVI reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SECAM) pidiendo a los lídere …

    Visita pastoral a la isla italiana de Lampedusa
    (RV).- El Papa Francisco, en su afán de estar al lado de los más débiles y siempre preocupado por las vicisitudes de los más desvalidos, viajará la mañana del lunes, 8 de julio, a la isla italiana de …

    El auténtico doceavo apóstol
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Celebramos hoy otra victoria del amor de Dios, porque el puesto de Judas no quedó vacío. Lo sustituyó san Matías Apóstol. Teniendo a Jesús delant …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 junio 2012, 0:20
    EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores. Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la arch …

    9 marzo 2011, 12:35
    Benedicto XVI y Shahbaz Bhatti El sumo pontífice desde el día del atentado mortal sufrido por el ministro de minorías pakistaní en Islamabad, 2 de marzo del 2011, la misa funeral y entierro en Khuspur …

    11 agosto 2010, 17:05
    In Memoriam. PROGRAMA DE AYUDA HUMANITARIA al IIIer. Mundo.  Réquiem in Pace.  Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora …

    10 diciembre 2009, 13:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 344  Benedicto XVI recibe al Presidente de Perú  El Presidente de la República de Perú, Alan García Pérez, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI y …

    13 junio 2009, 17:30
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 203  La Iglesia es esperanza de los pueblos  Una Iglesia proyectada hacia el anuncio y la misión mira con esperanza el futuro. Lo ha repetido Benedicto XVI en el di …

    22 marzo 2009, 13:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 94  Benedicto XVI : Dios es autor de la vida  Africa y Camerún están en peligro si no reconocen a Dios como autor de la vida. Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI e …

    8 septiembre 2008, 17:04
    Comunicado de orden interno sobre futuras actividades académicas de la FPC …  Tras el desarrollo de los libros que la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo ha elaborado desde el año 2002 en que in …

    23 julio 2008, 20:58
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Jul. 2008  1. La Iglesia católica mexicana alerta sobre la secta – Pare …

    11 septiembre 2007, 6:41
    Visita al Presidente y Discurso al Cuerpo Diplomático martes, 11 de septiembre de 2007, 5:24:03 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 sep 2007 (VIS).- A las 17,30, el Papa se trasladó en automóvil desde la n …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *