27 abril 2007, 11:32

 
Foros
 
Campañas FPC
 
Nguyen Vu Binh, escritor y periodista
 
Derecho a tratamiento médico para los reclusos
 
Nguyen Vu Binh, escritor y periodista de 39 años que lleva más de cuatro años encarcelado en el campo penitenciario de Ba Sao, provincia de Nam Ha, en el norte de Vietnam, necesita tratamiento médico urgente. Sufre hipertensión crónica e inflamación intestinal, y durante la reciente visita de un médico se le diagnosticó esteatosis (presencia de niveles anormales de grasa en las células). El 4 de febrero, Nguyen Vu Binh sufrió un intenso dolor en el pecho y tuvo que recibir tratamiento médico de urgencia. Nguyen Vu Binh solicitó que lo trasladasen a un hospital, pero su petición fue denegada, al igual que había ocurrido en las anteriores ocasiones en que había solicitado tratamiento hospitalario. Según un familiar que lo visitó el 15 de febrero, Nguyen Vu Binh ha perdido mucho peso, tiene dificultades para caminar, ha comenzado a hablar de forma balbuceante y se encuentra muy débil.Nguyen Vu Binh fue detenido el 25 de septiembre de 2002 y permaneció recluido en régimen de incomunicación hasta la celebración de su juicio, el 31 de diciembre de 2003, en el que se le acusó de haberse “comunicado por correo electrónico” con organizaciones “reaccionarias” en el extranjero y de difundir información sobre la situación de los derechos humanos en Vietnam. Tras una vista que duró sólo tres horas, fue condenado a siete años de cárcel por “espionaje”, en aplicación del artículo 80 del Código Penal. Su condena establece que, una vez haya sido excarcelado, deberá pasar otros tres años bajo “arresto domiciliario”. Después de presentar un recurso, la condena fue confirmada el 5 de mayo de 2004, tras lo cual Nguyen Vu Binh realizó una huelga de hambre durante dos semanas como protesta.

Nguyen Vu Binh se encontraba entre los disidentes que intentaron formar una asociación anticorrupción en 2001. En julio de 2002 estuvo detenido durante un breve periodo de tiempo, tras enviar al Congreso de Estados Unidos una declaración escrita en la que analizaba la situación de los derechos humanos en Vietnam. En esa declaración, Nguyen Vu Binh describía cómo se hostigaba y detenía a los disidentes y afirmaba: “Las autoridades vietnamitas han violado los derechos humanos con frecuencia y de forma continua y sistemática”.

En los últimos años, Vietnam ha aprobado una serie de leyes que pretenden limitar las posibilidades de ejercer el derecho a la libertad de expresión en Internet, y ha utilizado tecnología de bloqueo y filtrado automáticos; además, hay un cuerpo de policía especialmente dedicado a vigilar y controlar el uso de Internet. Nguyen Vu Binh es un preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer de modo pacífico su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Según los informes recibidos, a Nguyen Vu Binh se le castiga con regularidad por negarse a firmar una “confesión”. Permanece recluído en régimen de aislamiento, y no se le permite salir de su celda como los demás internos. su salud ha empeorado, y, en contra de lo que establecen las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, se le ha negado la asistencia médica adecuada.

En un llamamiento público realizado a través de su esposa, Nguyen Vu Binh cuenta que ha sufrido dolor de pecho y espalda y dificultades respiratorias. Además, relata cómo, durante una visita a la Clínica de Nam Ha, los médicos hicieron caso omiso de varios de sus síntomas, como el cansancio constante, las dificultades respiratorias y el dolor en el pecho. Nguyen Vu Binh pide que las autoridades “me permitan quedar en libertad y volver con mi familia, para poder recibir un tratamiento médico aceptable. Mientras esperaba a ser excarcelado, solicité un reconocimiento médico en el Instituto Nacional de Cardiología acompañado por mi esposa. Me temo que, si sigue retrasándose, los síntomas cardíacos empeorarán rápidamente, y la próxima vez que me desmaye ya no me despertaré”.

* Publicación por Juan Chavarrías Rodríguez, Dirección General de la Agencia Católica de Noticias Camineo.info, con fecha 27 abril 2007.
 
 


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La colegialidad episcopal contra los delitos más graves
Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2014 (VIS).- El Motu Proprio Sacramentorum Sanctitatis Tutela (SST) de Juan Pablo II, publicado el 30 de abril del 2001 y actualizado el 21 de mayo del 2010 por Bened …

El sumo pontífice a los obispos de Chad
Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- La actualización de los métodos catequéticos para la inculturación, la defensa de la familia, el papel de la mujer y la necesidad de diálogo con las otras r …

Los prelados de Bolivia ante las elecciones políticas
(RV).- Los Obispos de Bolivia, ante las elecciones generales, del próximo 12 de octubre, en un comunicado, fechado el 25 de septiembre, sobre el tema : «Por unas elecciones libres, con transparencia y …

El aborto y los obispos españoles
En la actualidad la única opción viable es conseguir la excomunión de aquellos políticos y personalidades públicas que no muestren arrepentimiento por apoyar tanto la ley del aborto como su reforma, e …

Llamamiento de la Conferencia Episcopal Panameña
(RV).- Al concluir su reciente Asamblea plenaria ordinaria, la Conferencia Episcopal Panameña hizo público un comunicado agradeciendo al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) la organización en co …

La resurrección de Lázaro, fuerza y gracia de Dios
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- A mediodía de hoy, quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus …

Certificado
Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 diciembre 2012, 16:30
Las causas de la crisis económica en España. Son muy diversas las explicaciones sobre la falta de liquidez del sistema financiero español a causa de la crisis económica, pero los analistas apuntan ent …

17 octubre 2012, 14:05
Auditoría del medio ambiente, evaluación del impacto ambiental y análisis de riesgos de la energía nuclear. La energía atómica es la producida a partir de la división del átomo o fisión nuclear, que c …

9 septiembre 2012, 15:50
Apertura de una mesa de diálogo con el gobierno por el futuro de las energías renovables. Según las últimas informaciones el Ayuntamiento de Alburquerque (Badajoz) comunica de la apertura de una vía d …

10 agosto 2011, 4:55
La manipulación mediática del Movimiento 15-M En la vorágine de informaciones que se barajan estos últimos días en cuanto a la posición que está adoptando el Movimiento 15-M sobre el ya cercano viaje …

29 octubre 2010, 17:45
Iglesia, aborto y ecologismo en España Su Santidad Benedicto XVI llega en un momento decisivo para nuestra Iglesia en España (6 y 7 noviembre 2010), y el artículo de opinión aborda la solución al prob …

7 junio 2009, 15:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 199  Benedicto XVI : El Espíritu Santo vence el miedo  Igual que el aire para la vida biológica, es el Espíritu Santo para la vida espiritual; e igual que existe un …

25 junio 2008, 21:32
Foros  Campañas FPC  Notificación de la Secretaría de Gobernación (México).  En relación con el caso de solicitud de medidas de protección que garanticen la integridad física y psicológica de los pres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *