14 diciembre 2006, 16:49

El Archivo Secreto Vaticano y la Guerra Civil Española
jueves, 14 de diciembre de 2006, 15:56:04 | FPC.

Investigación de Cárcel Ortí sobre fondos del Archivo Secreto Vaticano.

"Las relaciones de la II República con la Santa Sede fueron muy difíciles a causa de la persecución religiosa". Roma, 13/12/2006.

(VERITAS) El sacerdote español Vicente Cárcel Ortí, investigador e historiador de la Iglesia, pronunció ayer, martes 12 de diciembre, en el Centro de Estudios Eclesiásticos de Roma, una conferencia con los primeros datos de la investigación que inició tras la apertura de los fondos del Pontificado del Papa Pío XI en el Archivo Secreto Vaticano, el pasado mes de septiembre. El acto contó con la asistencia del embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

El historiador ha podido trabajar con documentos inéditos que abarcan el período del pontificado de Pío XI, comprendido entre 1922 y 1939, que se corresponden en España con la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la persecución religiosa y la dictadura del general Franco.

Uno de los datos que el historiador avanzó, tiene que ver con las "difíciles relaciones" que la Santa Sede mantuvo con la II República, a causa de la persecución religiosa que caracterizó este período casi desde su inicio.

En este sentido, "el propio ejecutivo republicano intentó en 1937 reanudar las relaciones con el Vaticano, interrumpidas desde noviembre de 1936, pero la Santa Sede argumentó que no podía recibir a un representante del mismo, a causa de la grave situación que se había creado con la tremenda persecución religiosa desencadenada", recoge AVAN.

Asimismo, Cárcel Ortí destacó –según la agencia de noticias del arzobispado de Valencia– el "papel mediador" de la Iglesia durante la guerra civil y la "extraordinaria labor humanitaria a favor de prisioneros y condenados a muerte del entonces Papa Pío XI, que siempre intentó evitar la guerra".

El caso de la Guerra Civil española (18 julio 1936 – 1 abril 1939).

1. Conmemoración del Año de la Memoria histórica (2006).
2. Información sobre la Fundación Hispania Martyr.
3. Conferencia del Prof. Alfonso Carrasco Rouco (Madrid): Los mártires de la guerra civil en España; que fue presentada con motivo de la Teleconferencia de la Congregación para el Clero de la Santa Sede: "El martirio y los nuevos mártires"; que se celebró en la Ciudad del Vaticano con fecha 28 de mayo de 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *