Familia y pobreza

Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).- Las condiciones de vida que ponen a prueba la familia y la hacen vulnerable, empezando por la pobreza, serán, a partir de hoy, los temas de la catequesis del Papa, como el mismo anunció durante la audiencia general de este miércoles ante veinte mil personas en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre habló de la miseria y la degradación en los suburbios de las metrópolis como en las zonas rurales. Una situación que en muchas ocasiones se ve agravada por la guerra que azota a la población civil. En verdad, dijo el sumo pontífice, los conflictos son la causa de todas las pobrezas.

Pero la lección de tantas familias que intentan vivir esa situación con dignidad, no debe justificar la indiferencia de los demás, sino al contrario, aumentar nuestra vergüenza porque haya tanta precariedad. Es casi un milagro que a pesar de ella sigan formándose y de que incluso conserven, como pueden, sus vínculos, son una verdadera escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie.

Llegaremos a una nueva ética sólo cuando los responsables públicos reorganicen el vínculo social partiendo de la lucha contra la espiral perversa entre familia y pobreza, que nos conduce al abismo. La falta o la pérdida del trabajo, repercute gravemente en la vida de las personas poniendo a prueba las relaciones. Las condiciones en algunas barriadas, con problemas de vivienda y transporte, así como la reducción de los servicios sociales, sanitarios y educativos, provocan todavía más dificultades. A estos factores se añade el daño causado por esos falsos modelos difundidos por los medios de comunicación basados en el consumismo y el culto a la apariencia.

La Iglesia no debe olvidar esta tragedia, y para responder a ella tiene que ser pobre, practicar una simplicidad voluntaria en sus instituciones, en el estilo de vida de sus miembros, con el fin de derribar todos los muros que nos separan sobre todo de los pobres. Hacen falta oración y acción. Recemos con fuerza al Señor, para que los cristianos seamos protagonistas de un cambio que ahora es tan necesario.

Al finalizar, y en los saludos después de su alocución, el Obispo de Roma recordó que el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y que el próximo jueves se celebra el Corpus Christi. Después, se refirió a los jóvenes polacos que participan en el XIX Encuentro de Lednica, localidad situada cerca del lago en el que se cree que Mieszko, el primer monarca polaco, se bautizó en el año 966. También, expresó su cercanía al pueblo chino por el trágico naufragio de una nave en el río Yantgze que ha causado centenares de víctimas, asegurando sus rezos por las víctimas, familiares y todos los que trabajan en las operaciones de socorro.

Por último, dedicó unas palabras especiales a los obreros de una sucursal italiana de Whirlpool manifestando interés en que su grave coyuntura laboral encuentre una solución rápida y equitativa en el respeto de todos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Encuentro con los jóvenes en Caracciolo
    (RV).- En el paseo marítimo Caracciolo de la bahía de Nápoles, al final de su visita pastoral, el Papa se encontró con los jóvenes de la ciudad con los que habló de algunas realidades de hoy en día co …

    La lucha contra la esclavitud y trata de personas
    (RV).- El Papa ha visitado la Pontificia Academia de las Ciencias, para saludar a quienes participan en el simposio en contra de la trata de personas que se celebra este fin de semana en el Vaticano. …

    La crisis de identidad del Banco Vaticano
    Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el palestino-israelí, y hace escasos días com …

    Celebraciones del Santo Padre de marzo a abril 2014
    Ciudad del Vaticano, 27 febrero 2014 (VIS).- La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por Francisco I en los meses de marz …

    El Santo Padre al cuerpo diplomático ante la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 13 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Francisco I ha pronunciado por primera vez su discurso anual a los miembros del Cuerpo Diplomá …

    El Obispo de Roma y la dignidad de la persona humana
    (RV).- Es necesario redescubrir el verdadero significado de la libertad y justicia, en una sociedad en la que existe quien quiere pisotear los derechos de los más débiles : niños por nacer, pobres, an …

    Francisco I envía al limosnero apostólico a Lampedusa
    (RV).- El trágico balance aún provisional señala que han muerto más de la mitad de los más de 500 migrantes, entre ellos numerosos niños, que viajaban en el barco que se hundió el pasado jueves. Con r …

    El Santo Padre ya está en Rio
    (RV).- A continuación las primeras palabras del Sucesor de Pedro en Rio de Janeiro la tarde del lunes 22 de julio durante la ceremonia de bienvenida que se desarrolló en el jardín del Palacio Guanabar …

    Los Obispos del SECAM a los líderes africanos
    Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).- Los obispos africanos han concluido la XVI reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SECAM) pidiendo a los lídere …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 diciembre 2012, 17:15
    Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?. La teoría de los desencadenantes ambientales frente a la invalidez de los marcadores genéticos. La teoría de los marcadores genéticos afirmada p …

    1 marzo 2010, 12:01
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 457  Benedicto XVI va a evangelizar Portugal  Las celebraciones con el Papa Benedicto XVI en cada diócesis portuguesa visitadas del 11 al 14 de mayo de 2010 tendrán …

    20 febrero 2010, 12:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 448  Benedicto XVI, el 17 de octubre habrá seis nuevos santos  El 17 de octubre ha sido la fecha fijada para las próximas canonizaciones. Lo anunció Benedicto XVI e …

    27 febrero 2009, 12:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 62  El Vaticano y Al-Azhar : promover una pedagogía de la paz  Comprensión y respeto recíproco. Sobre estas afirmaciones se abre hoy en el Vaticano el tradicional e …

    12 febrero 2009, 19:17
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  9 de Feb. 2009  1. Luís Santamaría: las sectas tambié …

    29 enero 2009, 7:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 16  Benedicto XVI. En Irak los cristianos son también ciudadanos  Los cristianos de Irak son ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes y no se …

    9 abril 2008, 4:31
    VI Congreso Nacional de la AMET 2008 miércoles, 09 de abril de 2008, 2:06:24 | FPC.  Nota de prensa HO. La Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo, A.C. (AMET) y la Universidad Autónoma de Queréta …

    2 marzo 2008, 01:23
    Programa de afiliación de Google libros domingo, 02 de marzo de 2008, 1:14:23 | FPC.  Información para editores y autores.  La búsqueda de libros de Google permite que los editores y los autores envíe …

    15 diciembre 2007, 17:03
    Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización sábado, 15 de diciembre de 2007, 16:43:02 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 14 dic 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la Nota Doctrinal acerca d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *