Familia y pobreza

Ciudad del Vaticano, 3 de junio 2015 (VIS).- Las condiciones de vida que ponen a prueba la familia y la hacen vulnerable, empezando por la pobreza, serán, a partir de hoy, los temas de la catequesis del Papa, como el mismo anunció durante la audiencia general de este miércoles ante veinte mil personas en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre habló de la miseria y la degradación en los suburbios de las metrópolis como en las zonas rurales. Una situación que en muchas ocasiones se ve agravada por la guerra que azota a la población civil. En verdad, dijo el sumo pontífice, los conflictos son la causa de todas las pobrezas.

Pero la lección de tantas familias que intentan vivir esa situación con dignidad, no debe justificar la indiferencia de los demás, sino al contrario, aumentar nuestra vergüenza porque haya tanta precariedad. Es casi un milagro que a pesar de ella sigan formándose y de que incluso conserven, como pueden, sus vínculos, son una verdadera escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie.

Llegaremos a una nueva ética sólo cuando los responsables públicos reorganicen el vínculo social partiendo de la lucha contra la espiral perversa entre familia y pobreza, que nos conduce al abismo. La falta o la pérdida del trabajo, repercute gravemente en la vida de las personas poniendo a prueba las relaciones. Las condiciones en algunas barriadas, con problemas de vivienda y transporte, así como la reducción de los servicios sociales, sanitarios y educativos, provocan todavía más dificultades. A estos factores se añade el daño causado por esos falsos modelos difundidos por los medios de comunicación basados en el consumismo y el culto a la apariencia.

La Iglesia no debe olvidar esta tragedia, y para responder a ella tiene que ser pobre, practicar una simplicidad voluntaria en sus instituciones, en el estilo de vida de sus miembros, con el fin de derribar todos los muros que nos separan sobre todo de los pobres. Hacen falta oración y acción. Recemos con fuerza al Señor, para que los cristianos seamos protagonistas de un cambio que ahora es tan necesario.

Al finalizar, y en los saludos después de su alocución, el Obispo de Roma recordó que el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y que el próximo jueves se celebra el Corpus Christi. Después, se refirió a los jóvenes polacos que participan en el XIX Encuentro de Lednica, localidad situada cerca del lago en el que se cree que Mieszko, el primer monarca polaco, se bautizó en el año 966. También, expresó su cercanía al pueblo chino por el trágico naufragio de una nave en el río Yantgze que ha causado centenares de víctimas, asegurando sus rezos por las víctimas, familiares y todos los que trabajan en las operaciones de socorro.

Por último, dedicó unas palabras especiales a los obreros de una sucursal italiana de Whirlpool manifestando interés en que su grave coyuntura laboral encuentre una solución rápida y equitativa en el respeto de todos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Última reunión del Consejo de Cardenales
Ciudad del Vaticano, 10 de junio 2015 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana sobre la décima reunión del Consejo de Cardenales, …

La investigación judicial sobre ex-ejecutivos del IOR
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pasado 7 de diciembre, respondiendo a algunas preguntas de los periodistas, ha declarado cuanto s …

Programa de la visita pastoral a Cassano
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que Francisco I efectuará el próximo sábado, 21 de junio, a la dióce …

Congreso de pastoral urbana
(RV).- El Seminario Conciliar de Barcelona (España) acoge del 20 al 22 de mayo, el I Congreso Internacional de Pastoral en las Grandes Ciudades. Tres días durante los que ponentes y expertos ahondarán …

Discurso al clero de Roma
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI con el clero de Roma. El tema central del encuentro, partiendo del Evangelio de San Mateo, ha sid …

El fin de los tiempos y el designio de su cumplimiento
(RV).- Francisco I en la reflexión previa a la oración del Ángelus que rezó con la multitud de peregrinos, que acampan desde más de dos horas antes de escucharlo y rezar con él, comentó en el domingo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 octubre 2012, 5:50
Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. 5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano …

15 agosto 2011, 13:25
Comunicado del 15-M en España Hacemos un resumen aparecido en prensa, en relación a la postura que han adoptado los concentrados en la Plaza del Sol en Madrid, como representantes legítimos del Movimi …

10 agosto 2011, 4:55
La manipulación mediática del Movimiento 15-M En la vorágine de informaciones que se barajan estos últimos días en cuanto a la posición que está adoptando el Movimiento 15-M sobre el ya cercano viaje …

10 febrero 2010, 18:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 435  Benedicto XVI dedica la audiencia general a San Antonio de Padua  Benedicto XVI ha dedicado la audiencia general de esta semana a la teología franciscana en la …

10 noviembre 2009, 12:42
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 303  Papa, con personas honestas la sociedad progresa  La tarea de los estados es la promoción del bien común y el progreso humano y social de las personas que los …

10 agosto 2009, 19:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 233  Papa : Nadadores, modelo de sacrificio para sus coetáneos  Sed campeones en el deporte y en la vida, porque como atletas sois modelos para vuestros coetáneos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *