27 diciembre 2006, 0:43

La Santa Sede amonesta a obispo jubilado en Paraguay
martes, 26 de diciembre de 2006, 23:39:19 | FPC.

El Vaticano amenaza con castigar a ex-obispo paraguayo. Fuente : Associated Press. Asunción (Paraguay), 26 diciembre 2006.- La Congregación para los Obispos, oficina disciplinaria del Vaticano, amenazó con sancionar al ex-obispo paraguayo Fernando Lugo por haberse lanzado a la arena política para convertirse en candidato a presidente de la república por una eventual alianza de agrupaciones opositoras.

La oficina de relaciones públicas de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Asunción, difundió el martes copias de la advertencia a Lugo, firmada por el prefecto Giovanni Battista.

Monseñor Lugo, de 55 años de edad, fue ordenado obispo en 1994 con destino en el norteño departamento de San Pedro, el más pobre del Paraguay.

Sin embargo, en septiembre de 2004 fue jubilado por el Papa Juan Pablo II desconociéndose los motivos.

“La Santa Sede ha tomado conocimiento con sorpresa que algunos partidos políticos tienen la intención de presentarlo como candidato para las próximas elecciones presidenciales de Paraguay”, en mayo de 2008, dijo el encabezamiento de la nota.

Agregó que “la eventual aceptación de la invitación que se le ha hecho está claramente en contraste con la grave responsabilidad de un obispo, llamado a promover y defender la unidad de la Iglesia Católica, de su doctrina, culto y disciplina”.

“El estatuto canónico veda a los clérigos la participación activa en partidos políticos o asociaciones sindicales”, apuntó el prefecto Battista.

Si Lugo no renuncia a su actividad política, “le será impuesta como primera sanción la pena canónica de la suspensión que prohibe a los ministros sagrados todo acto de potestad de orden y de jurisdicción”.

“En nombre de Jesucristo le exhorto a reflexionar seriamente sobre su comportamiento”, terminó.

Lugo prefirió no hacer comentarios aunque sus colaboradores afirmaron que su renuncia a la vida sacerdotal es indeclinable, aunque fuese declarado rebelde por el Papa Benedicto XVI.

Nota editorial.

Decreto de la Congregación para los Obispos. Suspensión “a divinis” de S.E. Monseñor Fernando Lugo Méndez S.V.D. Obispo emérito de San Pedro.
 
 
francisco-i.png energia-solar-vaticano.png cristianismo.png cec-ere.png cryosat.png estado-vaticano.jpg psicologia.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *