25 febrero 2008, 14:24

Sesión Plenaria de la Comisión Teológica Internacional 
lunes, 25 de febrero de 2008, 13:34:06 | FPC. 

La ética y moral de la persona humana. 

I. Juan Pablo II señala que el hombre es capaz de conocer las normas de su recto actuar. Ciudad del Vaticano, 4-8 Oct 2004 (VIS). 

A. El hombre está creado a imagen de Dios, pero no es Dios, recuerda el teólogo del Vaticano, Padre Di Noia. 
B. La Comisión Teológica Internacional afronta el tema de la ley natural en la concepción legislativa de los parlamentos. 
C. Los niños fallecidos sin bautismo, una cuestión que interpela a los teólogos, constata S.S. el Papa Juan Pablo II al recibir a la Comisión Teológica Internacional. 
D. Juan Pablo II presenta la ley natural como base del diálogo entre la Iglesia y la sociedad. 

II. Benedicto XVI subraya el valor de la ley moral y natural. Ciudad del Vaticano, 1-5 Oct 2007(VIS).

La Comisión Teológica Internacional celebró su sesión plenaria en la "Domus Sanctae Marthae" del Vaticano del 1 al 5 de octubre 2007, bajo la presidencia del cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Bajo la dirección del padre Luís Ladaria, S.I., secretario general de la comisión, se examinó, en particular, el proyecto de un documento sobre la ley moral natural que se propone "reflexionar y profundizar en la investigación de los fundamentos de una ética universal". También se analizó el texto de un borrador de documento relativo a la identidad de la teología, su sentido y su método.

El Papa recibió a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, al final de su sesión plenaria.

El Santo Padre recordó al inicio la reciente publicación del documento de la comisión "La esperanza de la salvación para los niños que mueren sin bautismo". El Papa manifestó el deseo de que "sea un punto de referencia útil para los pastores de la Iglesia y para los teólogos, y también una ayuda y una fuente de consuelo para los fieles que han sufrido en sus familias la muerte inesperada de un hijo antes de que recibiese el baño de la regeneración".

Refiriéndose al tema de la ley moral natural, que está examinando la comisión, Benedicto XVI señaló que con esta doctrina "se alcanzan dos finalidades esenciales: por una parte, se comprende que el contenido ético de la fe cristiana no constituye una imposición dictada desde fuera a la conciencia del ser humano, sino una norma que tiene su fundamento en la misma naturaleza humana; por otra parte, partiendo de la ley natural de por sí accesible a todas las criaturas racionales, se pone con ella la base para entrar en diálogo con todos los seres humanos de buena voluntad, y más en general, con la sociedad civil y secular".

El Papa puso de relieve que hoy "se ha perdido la evidencia originaria de los fundamentos del ser humano y de su actuación ética y la doctrina de la ley moral natural se enfrenta a otras concepciones que son su negación directa. Todo esto tiene consecuencias enormes y graves en el orden civil y social".

Hoy domina, continuó, "un concepto positivista del derecho", según el cual, "la humanidad, o la sociedad, o de hecho la mayoría de los ciudadanos, se convierte en la fuente última de la ley civil. El problema que se plantea no es, por tanto, la búsqueda del bien, sino la del poder, o más bien la del equilibrio de poderes. En la raíz de esta tendencia se halla el relativismo ético, en el que algunos ven incluso una de las condiciones principales de la democracia, porque el relativismo garantizaría la tolerancia y el respeto recíproco de las personas. Pero si fuese así, la mayoría de un momento se convertiría en la fuente última del derecho. La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse".

El Santo Padre subrayó que "cuando están en juego las exigencias fundamentales de la dignidad de la persona humana, de su vida, de la institución familiar, de la justicia del ordenamiento social, es decir, los derechos fundamentales del ser humano, ninguna ley hecha por los hombres puede alterar la norma escrita por el Creador en el corazón humano sin que la base irrenunciable de la misma sociedad sea dramáticamente dañada. La ley natural es así la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libre y respetado en su dignidad, y defendido de toda manipulación ideológica y de todo arbitrio y abuso del más fuerte. Nadie puede sentirse excluido de este llamamiento".

"Si por un trágico oscurecimiento de la conciencia colectiva, el escepticismo y el relativismo ético cancelasen los principios fundamentales de la ley moral natural, los fundamentos del mismo ordenamiento democrático se verían profundamente afectados". En este contexto, el Papa afirmó que contra este oscurecimiento, "que es una crisis de la civilización humana, antes incluso que cristiana, hay que movilizar todas las conciencias de los seres humanos de buena voluntad, laicos o también pertenecientes a otras religiones diversas del cristianismo, para que se comprometan juntos y de modo activo a crear, en la cultura y en la sociedad civil y política, las condiciones necesarias para una plena conciencia del valor inalienable de la ley moral natural".

Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que del respeto de la ley moral natural "depende el progreso de las personas y de la sociedad por el camino del auténtico progreso en conformidad con la recta razón, que es participación en la Razón eterna de Dios".

Notas.

Destacamos sobre la ley moral y natural, el capítulo: "la ética y moral de la persona humana"; del trabajo de docencia e investigación sobre "Psicología cristiana : principios fundamentales de la tradición judeo-cristiana y greco-romana en la Religión y Filosofía".

Las conclusiones de este fragmento se han basado en la traducción española del libro : "¡Cristo!, ¿Tú quien eres?", correspondiente a la primera edición italiana del libro del teólogo del Vaticano y profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) Fr. Jean Galot, S.I.

Publicado con el título original: ¨Chi sei tu, O Cristo?: Nuova collana di Teologia cattolica, vol. XI (Libreria Editrice Florentine, Firenze, 1977), dedica varios capítulos de su libro a la psicología de Cristo y el pensamiento de Jesús, y ha sido editado en castellano por el CETE (Centro de Estudios de Teología Espiritual) en su Colección Pensamiento Católico, Madrid, 1982.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las heridas de la infancia
Ciudad del Vaticano, 8 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha reanudado la celebración de la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, continuando con el ciclo de catequesis dedicado …

Jornada de oración contra la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, el dicasterio Vaticano para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y la Unión Internacional de Superiores Gene …

Francisco I se reúne con los jefes de la Curia Romana
(RV).- En la mañana de este lunes se llevó a cabo en el Vaticano entre el Papa, los prefectos y presidentes de Congregaciones o Pontificios Consejos,  tres horas de encuentro, entre las 9.30 y las 12. …

El Santo Padre en Redipuglia
Ciudad del Vaticano, 13 septiembre 2014 (VIS).- En el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, Francisco I ha realizado una visita pastoral a Redipuglia, en la provincia italiana de Gori …

Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
(RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posi …

Programa de la visita pastoral a Cassano
Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que Francisco I efectuará el próximo sábado, 21 de junio, a la dióce …

Pésame por la colisión de dos barcos en Filipinas
(RV).- El Santo Padre Francisco recibió con profunda tristeza la noticia de la trágica pérdida de vidas humanas, a causa del naufragio de un ferry de pasajeros que chocó con un buque mercante, cerca d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 octubre 2012, 23:45
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Prof. y Dr. Mario Meneghini. Para información general enviar correo electrónico con preguntas o comentarios a la Escuela Santo Tomás Moro – dirección pos …

25 junio 2012, 6:22
Los hechos probados en los casos de secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. Emanuela Orlandi desaparece el 22 de junio de 1983 cuando se dirigía de Vía Porta Angelica a sus clases de flauta e …

7 octubre 2010, 10:17
TV News Agency núm. 867-878 | romereports.com  29 septiembre 2010  El Papa recuerda su viaje al Reino Unido durante la audiencia general. Publican el himno de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid …

20 marzo 2010, 12:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 481  Benedicto XVI, la teología es amor por Dios  El Papa subrayó las relaciones y las diferencias entre las figuras medievales de San Buenaventura y Santo Tomás de …

20 marzo 2010, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

20 febrero 2010, 11:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 444  El Papa dedica la audiencia general a la Cuaresma  En la celebración del miércoles de ceniza, el Papa ha dedicado la audiencia general a la Cuaresma. Benedicto …

13 junio 2009, 17:10
TV News Agency núm. 97 | romereports.com  “The Human Experience” intenta responder preguntas fundamentales de la vida  No es habitual que una película se proponga descubrir el sentido de la vida. Sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *