25 febrero 2008, 14:24

Sesión Plenaria de la Comisión Teológica Internacional 
lunes, 25 de febrero de 2008, 13:34:06 | FPC. 

La ética y moral de la persona humana. 

I. Juan Pablo II señala que el hombre es capaz de conocer las normas de su recto actuar. Ciudad del Vaticano, 4-8 Oct 2004 (VIS). 

A. El hombre está creado a imagen de Dios, pero no es Dios, recuerda el teólogo del Vaticano, Padre Di Noia. 
B. La Comisión Teológica Internacional afronta el tema de la ley natural en la concepción legislativa de los parlamentos. 
C. Los niños fallecidos sin bautismo, una cuestión que interpela a los teólogos, constata S.S. el Papa Juan Pablo II al recibir a la Comisión Teológica Internacional. 
D. Juan Pablo II presenta la ley natural como base del diálogo entre la Iglesia y la sociedad. 

II. Benedicto XVI subraya el valor de la ley moral y natural. Ciudad del Vaticano, 1-5 Oct 2007(VIS).

La Comisión Teológica Internacional celebró su sesión plenaria en la "Domus Sanctae Marthae" del Vaticano del 1 al 5 de octubre 2007, bajo la presidencia del cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Bajo la dirección del padre Luís Ladaria, S.I., secretario general de la comisión, se examinó, en particular, el proyecto de un documento sobre la ley moral natural que se propone "reflexionar y profundizar en la investigación de los fundamentos de una ética universal". También se analizó el texto de un borrador de documento relativo a la identidad de la teología, su sentido y su método.

El Papa recibió a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, al final de su sesión plenaria.

El Santo Padre recordó al inicio la reciente publicación del documento de la comisión "La esperanza de la salvación para los niños que mueren sin bautismo". El Papa manifestó el deseo de que "sea un punto de referencia útil para los pastores de la Iglesia y para los teólogos, y también una ayuda y una fuente de consuelo para los fieles que han sufrido en sus familias la muerte inesperada de un hijo antes de que recibiese el baño de la regeneración".

Refiriéndose al tema de la ley moral natural, que está examinando la comisión, Benedicto XVI señaló que con esta doctrina "se alcanzan dos finalidades esenciales: por una parte, se comprende que el contenido ético de la fe cristiana no constituye una imposición dictada desde fuera a la conciencia del ser humano, sino una norma que tiene su fundamento en la misma naturaleza humana; por otra parte, partiendo de la ley natural de por sí accesible a todas las criaturas racionales, se pone con ella la base para entrar en diálogo con todos los seres humanos de buena voluntad, y más en general, con la sociedad civil y secular".

El Papa puso de relieve que hoy "se ha perdido la evidencia originaria de los fundamentos del ser humano y de su actuación ética y la doctrina de la ley moral natural se enfrenta a otras concepciones que son su negación directa. Todo esto tiene consecuencias enormes y graves en el orden civil y social".

Hoy domina, continuó, "un concepto positivista del derecho", según el cual, "la humanidad, o la sociedad, o de hecho la mayoría de los ciudadanos, se convierte en la fuente última de la ley civil. El problema que se plantea no es, por tanto, la búsqueda del bien, sino la del poder, o más bien la del equilibrio de poderes. En la raíz de esta tendencia se halla el relativismo ético, en el que algunos ven incluso una de las condiciones principales de la democracia, porque el relativismo garantizaría la tolerancia y el respeto recíproco de las personas. Pero si fuese así, la mayoría de un momento se convertiría en la fuente última del derecho. La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse".

El Santo Padre subrayó que "cuando están en juego las exigencias fundamentales de la dignidad de la persona humana, de su vida, de la institución familiar, de la justicia del ordenamiento social, es decir, los derechos fundamentales del ser humano, ninguna ley hecha por los hombres puede alterar la norma escrita por el Creador en el corazón humano sin que la base irrenunciable de la misma sociedad sea dramáticamente dañada. La ley natural es así la verdadera garantía ofrecida a cada uno para vivir libre y respetado en su dignidad, y defendido de toda manipulación ideológica y de todo arbitrio y abuso del más fuerte. Nadie puede sentirse excluido de este llamamiento".

"Si por un trágico oscurecimiento de la conciencia colectiva, el escepticismo y el relativismo ético cancelasen los principios fundamentales de la ley moral natural, los fundamentos del mismo ordenamiento democrático se verían profundamente afectados". En este contexto, el Papa afirmó que contra este oscurecimiento, "que es una crisis de la civilización humana, antes incluso que cristiana, hay que movilizar todas las conciencias de los seres humanos de buena voluntad, laicos o también pertenecientes a otras religiones diversas del cristianismo, para que se comprometan juntos y de modo activo a crear, en la cultura y en la sociedad civil y política, las condiciones necesarias para una plena conciencia del valor inalienable de la ley moral natural".

Benedicto XVI concluyó haciendo hincapié en que del respeto de la ley moral natural "depende el progreso de las personas y de la sociedad por el camino del auténtico progreso en conformidad con la recta razón, que es participación en la Razón eterna de Dios".

Notas.

Destacamos sobre la ley moral y natural, el capítulo: "la ética y moral de la persona humana"; del trabajo de docencia e investigación sobre "Psicología cristiana : principios fundamentales de la tradición judeo-cristiana y greco-romana en la Religión y Filosofía".

Las conclusiones de este fragmento se han basado en la traducción española del libro : "¡Cristo!, ¿Tú quien eres?", correspondiente a la primera edición italiana del libro del teólogo del Vaticano y profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) Fr. Jean Galot, S.I.

Publicado con el título original: ¨Chi sei tu, O Cristo?: Nuova collana di Teologia cattolica, vol. XI (Libreria Editrice Florentine, Firenze, 1977), dedica varios capítulos de su libro a la psicología de Cristo y el pensamiento de Jesús, y ha sido editado en castellano por el CETE (Centro de Estudios de Teología Espiritual) en su Colección Pensamiento Católico, Madrid, 1982.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    30 de diciembre 2014 al 5 de enero 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de diciembre se celebra la memoria de Santo Tomás Becket, Obispo de Canterbury, mártir, y el Santo Padre hace público en este día, el mensaje para la próx …

    Benedicto XVI, entrevista concedida a un diario alemán
    (RV).- Los pasajes más significativos y de mayor resonancia mediática de la entrevista que el Papa emérito Benedicto XVI ha concedido a la edición dominical del diario alemán Frankfurte Allgemeine, re …

    Programa de la visita pastoral a Molise
    Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- El próximo 5 de julio, el Santo Padre visitará la región italiana de Molise. Saldrá a las 7.45 h. desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, …

    Consejos espirituales del Papa a los colegios pontificios
    (RV).- La mañana del lunes el Santo Padre mantuvo un encuentro en el aula Pablo VI del Vaticano con los rectores y estudiantes de los colegios pontificios e internados de Roma. Al ser muchos de ellos …

    Radio Caritas de Paraguay
    (RV) – Radio Caritas AM 680 es una de las emisoras más antiguas en Latinoamérica, se funda en 1936, después de la guerra del Chaco. El conflicto bélico había enfrentado entre 1932-35 a Paraguay y Boli …

    Ante la grave situación en la ciudad argentina de Córdoba
    (RV).- La ciudad argentina de Córdoba vive días de gran tensión debido a la oleada de robos y saqueos registrados coincidiendo con la huelga de policías del lugar, por un reclamo salarial. Ante esta c …

    El Santo Padre a los Jefes de las Iglesias Orientales
    Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana, a las 10 h. en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, a los Patriarcas de las Iglesias Orientales …

    Telegrama por el huracán y tormenta tropical en México
    Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama al cardenal Francisco José Robles Ortega, arzobisp …

    Expocatólica en Colombia y México
    (RV).- La Conferencia Episcopal Colombiana, organiza la III edición de Expocatólica Colombia 2013, que dará a conocer la Acción Social y Evangelizadora de la Iglesia. Variadas son las obras y múltiple …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 noviembre 2012, 15:35
    Los Guerrilleros de Dios. Extracto del libro: ¨Me llaman Padre Tocino¨, autobiográfico del sacerdote Werenfried van Straaten, fundador de la obra ¨Ayuda a la Iglesia Necesitada¨, publicado en Editoria …

    23 septiembre 2012, 13:10
    Ana Frank (1929-1945). Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : “Ana Fr …

    29 junio 2011, 16:25
    La nueva era y el animismo religioso  En su afán por dar carta de naturaleza a la denominada “nueva era”, los expertos en la materia, en su mayoría teólogos y sacerdotes que trabajan desde el seno de …

    18 enero 2011, 17:10
    El “tête-à-tête” entre tribunales pakistaníes y clérigos fundamentalistas Esta expresión francesa que define con exactitud la actitud de la justicia en Pakistán viene a confirmar las afirmaciones que …

    20 noviembre 2010, 3:15
    Cambio de última hora en la estrategia de la defensa de Asia Bibi Al mismo tiempo que se produce en el Vaticano con ocasión del 50 aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Promoción d …

    7 octubre 2010, 10:17
    TV News Agency núm. 867-878 | romereports.com  29 septiembre 2010  El Papa recuerda su viaje al Reino Unido durante la audiencia general. Publican el himno de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid …

    19 octubre 2009, 19:11
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 283  Pedro el Venerable, abad benedictino de Cluny  Queridos hermanos y hermanas: en la catequesis de hoy recordamos a Pedro el Venerable, Abad de la célebre Abadía …

    19 octubre 2009, 18:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 276  Benedicto XVI : Jesús nos invita al don total de la vida  La perfección de los santos consiste en ir contracorriente, viviendo según el Evangelio. Es la reflex …

    12 abril 2008, 23:01
    Biblioteca electrónica.  Apertura de la biblioteca electrónica de la FPC con motivo del 81 cumpleaños del Santo Padre y el 3er. aniversario de su elección como Pontífice.  Como otros años en que decla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *