7 febrero 2007, 19:49

La Santa Sede apoya iniciativas contra la pena capital
miércoles, 07 de febrero de 2007, 16:31:48 | FPC.

Ciudad del Vaticano, 7 feb 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la Declaración de la Santa Sede en el Congreso mundial contra la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero en París (Francia).

“El Congreso de París – dice el texto – se celebra en un momento en que la campaña para la abolición de la pena de muerte ha afrontado retos inquietantes a causa de ejecuciones recientes. La opinión pública se ha sensibilizado y ha manifestado su preocupación por un reconocimiento más eficaz de la dignidad inalienable de los seres humanos y de la universalidad y la integridad de los derechos humanos, comenzando con el derecho a la vida”.

Al igual que en los dos últimos congresos sobre el tema, “la Santa Sede aprovecha esta ocasión para acoger y para afirmar de nuevo su apoyo a todas las iniciativas que quieren defender el valor inherente y la inviolabilidad de toda vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. En esta perspectiva, llama la atención el hecho de que el uso de la pena de muerte es no sólo una negación del derecho a la vida sino también una afrenta a la dignidad humana”.

“Mientras la Iglesia Católica sigue sosteniendo que las autoridades legítimas del Estado tienen el deber de proteger a la sociedad de los agresores, y que algunos Estados incluían tradicionalmente la pena capital entre los medios utilizados para lograrlo, hoy es difícil justificar tal opción. Los Estados cuentan con nuevos medios “para preservar el orden público y la seguridad de las personas, no sin ofrecer al mismo reo un estímulo y una ayuda para corregirse y enmendarse”. Tales métodos no letales de prevención y de castigo “corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana”.

“Toda decisión de pena capital incurre en numerosos peligros”, como “el de castigar a personas inocentes; la tentación de fomentar formas violentas de revancha en lugar de una justicia social verdadera; una ofensa clara a la inviolabilidad de la vida humana (…) y para los cristianos, un desprecio de la enseñanza evangélica sobre el perdón”.

“La Santa Sede – concluye el texto – reitera su aprecio a los organizadores del Congreso, a los gobiernos (…) y a cuantos trabajan (…) para abolir la pena capital o para imponer una moratoria universal en su aplicación”.

DELSS/PENA DE MUERTE/PARIS – VIS 070207 (410)

Nota editorial.

El reciente comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede expresa la posición de la Iglesia Católica contraria a la condena capital en una Declaración conjunta de rechazo de la pena de muerte.

 
Foros
 
Congreso Mundial contra la pena de muerte
 

La UE liderará una moratoria universal en la aplicación de la pena de muerte. Se celebra el Congreso Mundial contra la pena capital en París. Fuente: Agencia EFE/El Mundo. 31 enero 2007.

Bruselas.- La presidencia alemana de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo (PE) han expresado su respaldo a la iniciativa del Gobierno italiano para acordar en las Naciones Unidas una moratoria universal en la aplicación de la pena de muerte.

En una declaración con motivo del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra en París del 1 al 3 de febrero, la presidencia alemana ha reiterado la intención de la UE de promover la abolición de la pena capital.

“Como paso previo hacia ese objetivo, la UE llama a los gobiernos afectados a introducir una moratoria sobre la pena de muerte con efecto inmediato”, añade la declaración.

En paralelo, el PE votará este jueves una resolución conjunta de sus principales grupos políticos – Partido Popular Europeo, Socialista, Liberal, Verdes e Izquierda Unitaria Europea – en el que reclama la adopción de una moratoria “de forma inmediata e incondicional” . Para ello, aboga por “una resolución en este sentido de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En el debate previo celebrado este miércoles en el pleno del Parlamento, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se ha mostrado también “a favor de una moratoria como una fase intermedia hacia la abolición” y ha abogado por “colaborar” con los miembros de la ONU para definir “un calendario muy concreto y firme” al respecto.

Contra la pena capital. Su objetivo final es la abolición.

Las ejecuciones en China, Estados Unidos y países del norte de África y Oriente Medio serán las prioridades de la tercera edición del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que abrirá tres días de debates en los que participarán unos 80 expertos procedentes de 64 países.

La reunión de París, que sigue a las de Estrasburgo (Francia) en 2001 y la de Montreal (Canadá) en 2004, contará con el testimonio de personas condenadas a la pena capital pero que han logrado eludirla, como el español Joaquín José Martínez. El Congreso, que se abrirá con mensajes del presidente francés, Jacques Chirac, y de la canciller alemana, Angela Merkel, repasará acontecimientos recientes que han puesto de actualidad la necesidad de abolir la pena de muerte, como la ejecución en la horca del ex-dictador iraquí Saddam Hussein.

Los organizadores mostraron también su preocupación por la situación en Perú, donde el presidente, Alan García, pretende aplicar la pena de muerte, lo que contraviene la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

En Europa, mientras Rusia ha prolongado la moratoria sobre los condenados a muerte hasta 2010, lo que retrasa la abolición de la pena, el presidente polaco, Lech Kaczynski, ha pedido el restablecimiento de las ejecuciones, abolidas en ese país en 1997. Por el contrario Tayikistán (2004), Senegal (2004), México (2005), Liberia (2005) y Filipinas (2006) se han unido en los últimos tiempos a la lista de países que han abolido la pena capital para todos los delitos de sus respectivas legislaciones.

Nota editorial.

Declaración de la Santa Sede en el Congreso mundial contra la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero 2007 en París (Francia).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Declaración sobre el ataque a una escuela en Pakistán
    (RV).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Monseñor Joseph Coutts, declaró en una conversación telefónica a la Fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, sobre el atentad …

    Mensaje del Papa en la Cumbre de los Nobel de la Paz
    Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- El Papa a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado un mensaje a los participantes en la XIV Cumbre Mundial de lo …

    Los nuevos viajes de Francisco I a Estrasburgo y Turquía
    (RV).- La semana próxima Francisco I tomará dos veces el avión para visitar, primero, el Parlamento europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo, el 25 de noviembre, y luego Turquía, del 28 al 30, do …

    El espíritu de los ministros de la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2014 (VIS).- ¿Que se pide a los ministros de la Iglesia, es decir a los obispos, sacerdotes y diáconos para que su servicio sea auténtico?. Esta fue la pregunta a la …

    Francisco I recibe al Movimiento de los Focolares
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina al Movimiento de los Focolares, cuya asamblea general tiene lugar estos días en Roma. La Obra de M …

    La noche de la vigilia pascual en la Basílica Vaticana
    (RV).- En esta noche santa, Francisco I ha estado presente en la ceremonia litúrgica de la vigilia pascual que se ha desarrollado en la Basílica Vaticana. La eucaristía es la verdadera expresión de la …

    Meditaciones del predicador de la Casa Pontificia
    (RV).- “Hacia la Natividad del Señor en compañía de San Francisco de Asís”. Es el tema de las meditaciones que el predicador de la Casa Pontificia, el capuchino Raniero Cantalamessa, ofrecerá – en pre …

    Discurso del Obispo de Roma en el Centro Astalli
    (RV).- Francisco I visitó a primera hora de la tarde de ayer el Centro Astalli en Roma de los Jesuitas para personas refugiadas. El Papa llegó durante los turnos de comedor saludando a los comensales …

    Francisco I con el Presidente de Trinidad y Tobago
    (RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en la Ciudad del Vaticano, al presidente de la República de Trinidad y Tobago, Anthony Thomas Aquinas Carmona. Tal como informa la Oficina de Prensa de la San …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    29 octubre 2012, 12:20
    Cofradía del Rosario Perpetuo. Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argen …

    4 septiembre 2012, 10:05
    La finalidad de la huelga de hambre del alcalde de Alburquerque. La solución a las reivindicaciones de Angel Vadillo es optimizar los recursos económicos de la administración financiera y tributaria d …

    24 junio 2010, 15:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 587  Cristo sacerdote transformó la violencia en amor  Cristo ha sido sacerdote verdadero y eficaz porque estaba lleno de la fuerza del Espíritu Santo, de toda la p …

    20 febrero 2010, 11:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 440  Papa, la caridad fuerza impulsora de un auténtico desarrollo  El hombre no tiene sólo necesidad de nutrirse materialmente o ser ayudado a superar las dificulta …

    10 diciembre 2009, 12:41
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  20 de Nov. 2009  Presentación. Nuevo informe del Fondo de Población promueve «derechos reproductivos» con tinte «verde». El Conse …

    18 julio 2008, 5:19
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  1 de Jul. 2008  1. Benedicto XVI habla sobre el proselitismo sectario a los ob …

    4 febrero 2008, 22:09
    Foros  Campañas FPC   Acción urgente contra las ejecuciones sumarias …  Descripción.  Según informaciones de fuentes confiables, entre ellas la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura), sobre las …

    8 enero 2008, 13:44
    Un estudio etológico y espacial con variables ambientales (III).  Notas y Textos.  Comentario y Discusión.  Es momento de considerar la situación de hacinamiento en cautiverio. Esta ha reducido notabl …

    25 diciembre 2007, 21:57
    Boletines Homilía de Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 25 de diciembre de 2007. Solemnidad de la Natividad del Señor (Misa de Nochebuena).  Queridos hermanos y hermanas:  «A María le llegó el tiempo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *