7 febrero 2007, 19:49

La Santa Sede apoya iniciativas contra la pena capital
miércoles, 07 de febrero de 2007, 16:31:48 | FPC.

Ciudad del Vaticano, 7 feb 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la Declaración de la Santa Sede en el Congreso mundial contra la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero en París (Francia).

“El Congreso de París – dice el texto – se celebra en un momento en que la campaña para la abolición de la pena de muerte ha afrontado retos inquietantes a causa de ejecuciones recientes. La opinión pública se ha sensibilizado y ha manifestado su preocupación por un reconocimiento más eficaz de la dignidad inalienable de los seres humanos y de la universalidad y la integridad de los derechos humanos, comenzando con el derecho a la vida”.

Al igual que en los dos últimos congresos sobre el tema, “la Santa Sede aprovecha esta ocasión para acoger y para afirmar de nuevo su apoyo a todas las iniciativas que quieren defender el valor inherente y la inviolabilidad de toda vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. En esta perspectiva, llama la atención el hecho de que el uso de la pena de muerte es no sólo una negación del derecho a la vida sino también una afrenta a la dignidad humana”.

“Mientras la Iglesia Católica sigue sosteniendo que las autoridades legítimas del Estado tienen el deber de proteger a la sociedad de los agresores, y que algunos Estados incluían tradicionalmente la pena capital entre los medios utilizados para lograrlo, hoy es difícil justificar tal opción. Los Estados cuentan con nuevos medios “para preservar el orden público y la seguridad de las personas, no sin ofrecer al mismo reo un estímulo y una ayuda para corregirse y enmendarse”. Tales métodos no letales de prevención y de castigo “corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana”.

“Toda decisión de pena capital incurre en numerosos peligros”, como “el de castigar a personas inocentes; la tentación de fomentar formas violentas de revancha en lugar de una justicia social verdadera; una ofensa clara a la inviolabilidad de la vida humana (…) y para los cristianos, un desprecio de la enseñanza evangélica sobre el perdón”.

“La Santa Sede – concluye el texto – reitera su aprecio a los organizadores del Congreso, a los gobiernos (…) y a cuantos trabajan (…) para abolir la pena capital o para imponer una moratoria universal en su aplicación”.

DELSS/PENA DE MUERTE/PARIS – VIS 070207 (410)

Nota editorial.

El reciente comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede expresa la posición de la Iglesia Católica contraria a la condena capital en una Declaración conjunta de rechazo de la pena de muerte.

 
Foros
 
Congreso Mundial contra la pena de muerte
 

La UE liderará una moratoria universal en la aplicación de la pena de muerte. Se celebra el Congreso Mundial contra la pena capital en París. Fuente: Agencia EFE/El Mundo. 31 enero 2007.

Bruselas.- La presidencia alemana de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo (PE) han expresado su respaldo a la iniciativa del Gobierno italiano para acordar en las Naciones Unidas una moratoria universal en la aplicación de la pena de muerte.

En una declaración con motivo del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra en París del 1 al 3 de febrero, la presidencia alemana ha reiterado la intención de la UE de promover la abolición de la pena capital.

“Como paso previo hacia ese objetivo, la UE llama a los gobiernos afectados a introducir una moratoria sobre la pena de muerte con efecto inmediato”, añade la declaración.

En paralelo, el PE votará este jueves una resolución conjunta de sus principales grupos políticos – Partido Popular Europeo, Socialista, Liberal, Verdes e Izquierda Unitaria Europea – en el que reclama la adopción de una moratoria “de forma inmediata e incondicional” . Para ello, aboga por “una resolución en este sentido de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En el debate previo celebrado este miércoles en el pleno del Parlamento, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se ha mostrado también “a favor de una moratoria como una fase intermedia hacia la abolición” y ha abogado por “colaborar” con los miembros de la ONU para definir “un calendario muy concreto y firme” al respecto.

Contra la pena capital. Su objetivo final es la abolición.

Las ejecuciones en China, Estados Unidos y países del norte de África y Oriente Medio serán las prioridades de la tercera edición del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que abrirá tres días de debates en los que participarán unos 80 expertos procedentes de 64 países.

La reunión de París, que sigue a las de Estrasburgo (Francia) en 2001 y la de Montreal (Canadá) en 2004, contará con el testimonio de personas condenadas a la pena capital pero que han logrado eludirla, como el español Joaquín José Martínez. El Congreso, que se abrirá con mensajes del presidente francés, Jacques Chirac, y de la canciller alemana, Angela Merkel, repasará acontecimientos recientes que han puesto de actualidad la necesidad de abolir la pena de muerte, como la ejecución en la horca del ex-dictador iraquí Saddam Hussein.

Los organizadores mostraron también su preocupación por la situación en Perú, donde el presidente, Alan García, pretende aplicar la pena de muerte, lo que contraviene la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

En Europa, mientras Rusia ha prolongado la moratoria sobre los condenados a muerte hasta 2010, lo que retrasa la abolición de la pena, el presidente polaco, Lech Kaczynski, ha pedido el restablecimiento de las ejecuciones, abolidas en ese país en 1997. Por el contrario Tayikistán (2004), Senegal (2004), México (2005), Liberia (2005) y Filipinas (2006) se han unido en los últimos tiempos a la lista de países que han abolido la pena capital para todos los delitos de sus respectivas legislaciones.

Nota editorial.

Declaración de la Santa Sede en el Congreso mundial contra la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero 2007 en París (Francia).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma ordena a nuevos sacerdotes
    (RV).- La mañana de este domingo, IV domingo de Pascua, en la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa presidió la Santa Misa con el rito de ordenación presbiteral en la Basílica Vati …

    El Obispo de Roma se reúne con los rabinos europeos
    Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro. F …

    Mensaje del Papa para la Cuaresma de 2015
    Ciudad del Vaticano, 29 de enero 2015 (VIS).- La mañana del 27 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” ilustró e …

    Nuevas normas sobre renuncias de cargos pastorales
    Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I en la audiencia concedida al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 3 de noviembre, ha aprobado un “Rescriptum” que ha entrado …

    Cristo en la noche de los tiempos es la luz del mundo
    (RV).- El Obispo de Roma, en el santuario de San Pedro, recordó en la Santa Misa que los Reyes de Oriente siguen la luz de una estrella que les lleva al lugar en el que ha nacido el hijo de Dios. En l …

    Centro Televisivo Vaticano cumple 30 años
    Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- Vuestro trabajo es un servicio al Evangelio y la Iglesia, escribe el Papa a monseñor Dario Edoardo Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano (CTV), c …

    La paz requiere paciencia y perseverancia
    (RV).- Con un nuevo apremiante llamamiento, en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, Francisco I destacó antes del rezo mariano del Ángel …

    En recuerdo del Cardenal Carlo María Martini
    (RV).- Hace un año, en la casa de los jesuitas en Gallarate, en la provincia de Varese, fallecía el cardenal Carlo Maria Martini. Tenía 85 años. Entró en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años, fue …

    Encuentros que superan rupturas
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Espacio y tiempo convergen hoy en un Kairós, es decir: un tiempo justo y oportuno, un tiempo de Dios. Se rompe la línea continua, lógica, secuenc …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 octubre 2012, 20:10
    Adopción espiritual. Anualmente a nivel mundial más de 50 millones de bebés son abortados. Ante este genocidio se promovió el Programa de Adopción Espiritual de un niño por nacer en peligro de ser abo …

    27 junio 2012, 0:20
    EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores. Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la arch …

    15 octubre 2010, 20:30
    TV News Agency núm. 890-904 | romereports.com  13 octubre 2010  ¿Cómo recuerdas el día de tu boda?.  El Papa nombra nuevos prefectos de la Congregación del Clero y de Cor Unum.  El Papa recibe al emba …

    1 marzo 2010, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 451  Actividades económicas basadas en las personas  En cada proyecto y actividad, el primer capital que se debe salvaguardar y valorar es la persona en toda su int …

    10 agosto 2009, 19:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 232  El sacerdote es instrumento de salvación  Se esperaba con entusiasmo la cita con el Angelus de este domingo 26 de julio en Les Combes, la localidad en la que B …

    14 julio 2009, 18:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 219  El Papa pide a los metropolitanos : sed pastores entregados  El Papa Benedicto XVI ha encontrado a los nuevos arzobispos metropolitanos a los cuales ha impuest …

    29 enero 2009, 6:42
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 10  Benedicto XVI: en los medios, una voz al servicio de la paz  Me parece que este es el sentido de un medio de comunicación de este tipo: ayudar a construir una g …

    27 febrero 2008, 18:56
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  26 de Feb. 2008  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA SANTA MUERTE.  1. Origen de la Santa …

    5 mayo 2007, 18:42
      El Cardenal Angelo Sodano nombrado legado pontificio por Benedicto XVI sábado, 05 de mayo de 2007, 18:37:41 | FPC. El Papa nombra Legado Pontificio para el 90º aniversario de las apariciones de Fáti …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *