11 septiembre 2007, 6:44

La fe cristiana se opone a la resignación 
martes, 11 de septiembre de 2007, 5:28:00 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 8 sep 2007 (VIS).- Benedicto XVI llegó esta mañana poco después de las 9,15 al aeropuerto de Mariazell, procedente de Viena. Desde allí se trasladó en automóvil al santuario del mismo nombre, donde llegó hacia las 9,45 y fue saludado por más de 50.000 personas.

La ciudad de Mariazell, en los montes de la Estiria, fue fundada en 1157, tras el milagro de la Virgen al monje Magnus (una roca que imposibilitaba el paso del monje se abrió tras haber invocado a María). En el siglo XIII, en ese lugar, el príncipe Enrique Ladislao de Moravia construye la primera Iglesia para dar gracias a la Virgen por su curación. En 1399, el Papa Bonifacio IX concede la indulgencia plenaria para la semana después de la octava de la Asunción, que se tradujo para Mariazell en un gran aumento de las peregrinaciones al templo. En 1907 la Iglesia fue elevada a basílica menor y en 1908 la imagen de la Virgen recibió la corona papal.

El santuario fue modificado en estilo barroco en el siglo XVII. Mantiene el portal gótico y en su interior se encuentra la Capilla de las Gracias, construida por el rey Luís el Grande de Hungría tras la victoria contra los turcos. Allí se venera la estatua románica de la Virgen, envuelta siempre en un manto según la tradición. La imagen y el santuario son uno de los más célebres y visitados de toda Europa.

A su llegada, el Papa fue recibido por el abad de Lambrecht, el superior y el rector del santuario y entró en la Iglesia donde le esperaban alrededor de 2.000 personas. Después rezó ante la imagen de María y, poco antes de las 10,30 subió al palco erigido al lado de la basílica para celebrar la Santa Misa en la Natividad de la Virgen María, fiesta patronal del santuario.

"Desde hace 850 años -dijo el Santo Padre en su homilía- vienen aquí personas de diversos pueblos y naciones (…) que rezan trayendo consigo los deseos de sus corazones y de sus países. (…) Ir en peregrinación significa (…) caminar hacia una meta. Eso confiere también al camino y a su fatiga una belleza propia".

El Papa recordó después que entre los peregrinos que forman parte de la genealogía de Cristo, algunos perdieron la dirección, pero siempre hubo otros que empujados por "la nostalgia de la meta" orientaron su vida hacia ella.

"El impulso hacia la fe cristiana, el comienzo de la Iglesia de Jesucristo, fue posible -observó Benedicto XVI– porque existían en Israel personas que no se contentaban con lo acostumbrado, sino que miraban lejos buscando algo más grande" y "ya que su corazón esperaba, pudieron reconocer en Jesús a aquel enviado por Dios ".

"Necesitamos este corazón inquieto y abierto. Es el núcleo de la peregrinación. Tampoco hoy nos basta ser y pensar como hacen los demás. El proyecto de nuestra vida va más allá. Nos hace falta (…) ese Dios que nos ha mostrado su rostro y ha abierto su corazón: Jesucristo. Efectivamente hay grandes personalidades en la historia que han tenido experiencias bellas y conmovedoras de Dios. Son, sin embargo, experiencias humanas, con sus humanas limitaciones. Sólo Él es Dios y por eso sólo Él es el puente, que pone en contacto inmediato a Dios con el ser humano".

Si nosotros llamamos a Cristo "único mediador de la salvación válido para todos", dijo el Santo Padre, "esto no significa en absoluto desprecio de las otras religiones ni absolutismo soberbio de nuestro pensamiento, sino solamente ser conquistados por Aquel que nos ha llegado dentro y colmado de dones para que nosotros pudiéramos hacer lo mismo con los demás".

"De hecho nuestra fe se opone decididamente a la resignación, que considera al ser humano incapaz de la verdad, como si ésta fuera demasiado grande para él. Esta resignación frente a la verdad es el núcleo de la crisis de Occidente, de Europa. Si para el ser humano no existe una verdad, en el fondo no puede distinguir entre el bien y el mal. Y entonces los grandes y maravillosos descubrimientos de la ciencia se hacen ambiguos: pueden abrir perspectivas importantes (…) para (…) el ser humano, pero también (…) transformarse en una terrible amenaza".

"Necesitamos la verdad. Pero ciertamente, a raíz de nuestra historia, tenemos miedo de que la fe en la verdad comporte la intolerancia. Si este miedo, que tiene sus buenas razones históricas, se apodera de nosotros, ha llegado la hora de mirar a Jesús como lo vemos aquí en el santuario de Mariazell. Como niño en brazos de su madre (…) y como crucificado. Estas dos imágenes (…) nos dicen: la verdad no se afirma mediante un poder externo, (…) se concede al hombre sólo mediante el poder interior de ser verdadera. La verdad se muestra en el amor".

Y a la petición "¡Muéstranos a Jesús!", dijo el Papa, "María responde presentándolo en primer lugar como un niño. Dios se hizo pequeño por nosotros, (…) no viene con la fuerza exterior, sino con la impotencia de su amor que constituye su fuerza".

"El niño Jesús nos recuerda naturalmente a todos los niños del mundo. (…) Europa se ha vuelto pobre de niños: queremos todo para nosotros y, quizá, no nos fiamos demasiado del futuro. Pero la tierra estará privada del futuro solamente cuando se apaguen las fuerzas del corazón y de la razón iluminada por el corazón, cuando el rostro de Dios no resplandezca sobre la tierra. Donde hay Dios hay futuro".

Después, indicando el crucifijo, el Papa afirmó: "Dios no ha redimido al mundo con la espada, sino con la cruz. Jesús, moribundo, se extiende (…) en un gesto de abrazo, con el que nos quiere atraer hacia sí".

"¡Mirar a Cristo!". Si lo hacemos nos damos cuenta de que el cristianismo es algo más y algo distinto de un sistema moral, de una serie de mandatos y leyes. Es el don de una amistad que perdura en la vida y la muerte (…) y lleva en sí una gran fuerza moral que necesitamos tanto frente a los retos de nuestra época. Si con Cristo y su Iglesia releemos de nuevo el Decálogo del Sinaí (…) nos damos cuenta de que es (…) "ante todo un sí a un Dios que nos ama y nos guía (…) y sin embargo nos deja nuestra libertad entera (los tres primeros mandamientos). Es un sí a la familia (cuarto mandamiento), a la vida (quinto mandamiento), a un amor responsable (sexto mandamiento), a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento), a la verdad (octavo mandamiento), al respeto de los otros y de lo que les pertenece (noveno y décimo mandamientos). En virtud de la fuerza de nuestra amistad con el Dios vivo, vivimos este múltiple sí y al mismo tiempo lo llevamos como indicador de nuestro recorrido en el mundo".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    25 de mayo al 1 de junio 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El sucesor de Pedro en una entrevista concedida al diario argentino “La Voz del pueblo” publicada el 25 de mayo, explica cómo ve a su país desde el Vaticano. El martes …

    Francisco I agradece a la policía italiana su esfuerzo
    Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a seiscientas personas, familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fall …

    La Iglesia Evangélica Luterana de visita en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El diálogo oficial entre luteranos y católicos está en marcha desde hace casi cincuenta años y los progresos logrados en este medio siglo y en el quin …

    27 de octubre al 3 de noviembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

    Mensaje a compatriotas de Juan Pablo II y Juan XXIII
    Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- Ante las próximas canonizaciones el domingo en el Vaticano, el Santo Padre ha enviado un mensaje a los fieles polacos, compatriotas de Juan Pablo II, y a los …

    La victoria de Cristo sobre la muerte
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2013 (VIS).- Antes de la audiencia general de los miércoles, el sumo pontífice ha bendecido en el aula Pablo VI a un grupo de niñas que tienen la enfermedad de Rett y …

    El Sumo Pontifice en Lampedusa
    Ciudad del Vaticano, 8 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha viajado esta mañana a la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada desde hace años de multitud de inmigrantes y en cuyas aguas han encontrad …

    El Santo Padre a los nuncios apostólicos
    Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los representantes pontificios, con ocasión del Año de la Fe, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. Tr …

    Francisco I, tres meses de pontificado
    (RV).- Hoy se cumplen tres meses de la elección Pontificia del Cardenal Jorge Mario Bergoglio: «como un cura de pueblo», «el Papa Francisco I comunica el Evangelio de Cristo con gestos de amor y palab …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    21 octubre 2012, 12:35
    Los dos progenitores, como condición de la identidad personal y sexual. José Antonio Pérez Stuart. Periodista. Analista político y económico. Comentarista de radio y televisión. Ex-subdirector de anál …

    8 julio 2010, 22:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 607  Papa, que se reconozcan los derechos de los refugiados  Hoy Naciones Unidas celebra la Jornada Mundial del Refugiado, con el fin de llamar la atención sobre lo …

    20 mayo 2010, 23:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

    10 diciembre 2009, 13:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 346  Papa, a Dios se le conoce si se le ama  La elección de fondo, que da sentido y valor a todas las otras elecciones es amar a Dios, y a nuestro prójimo. Lo ha di …

    13 junio 2009, 17:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 204  La Sagrada Escritura purifica nuestra razón ciega  No se debe desear otra cosa sino la alegría de la verdad, que es Cristo, evitando (…) la ausencia de esta al …

    20 febrero 2009, 14:09
    TV News Agency núm. 9 | romereports.com  Kasper pide diálogo ecuménico al Patriarca de Moscú  El cardenal Walter Kasper como presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cri …

    29 enero 2009, 9:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 25  La remisión de la excomunión es un acto de misericordia  En la homilía pronunciada con ocasión de la solemne inauguración de mi pontificado, decía que es una ta …

    7 agosto 2008, 23:32
    Servicio de Consultas  Estudio de Casos  Buzón de Sugerencias.  Puede Ud. enviar directamente sus sugerencias al consejo editorial, y responder cuando exprese su opinión sobre las propuestas; puede ay …

    12 octubre 2007, 17:47
    Nota aclaratoria.  Comentarios sobre la suspensión de los Encuentros de Formación Católica en la Villa Marista de Luján organizados por el Círculo de Formación San Benardo de Claraval en Buenos Aires …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *