11 septiembre 2007, 6:44

La fe cristiana se opone a la resignación 
martes, 11 de septiembre de 2007, 5:28:00 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 8 sep 2007 (VIS).- Benedicto XVI llegó esta mañana poco después de las 9,15 al aeropuerto de Mariazell, procedente de Viena. Desde allí se trasladó en automóvil al santuario del mismo nombre, donde llegó hacia las 9,45 y fue saludado por más de 50.000 personas.

La ciudad de Mariazell, en los montes de la Estiria, fue fundada en 1157, tras el milagro de la Virgen al monje Magnus (una roca que imposibilitaba el paso del monje se abrió tras haber invocado a María). En el siglo XIII, en ese lugar, el príncipe Enrique Ladislao de Moravia construye la primera Iglesia para dar gracias a la Virgen por su curación. En 1399, el Papa Bonifacio IX concede la indulgencia plenaria para la semana después de la octava de la Asunción, que se tradujo para Mariazell en un gran aumento de las peregrinaciones al templo. En 1907 la Iglesia fue elevada a basílica menor y en 1908 la imagen de la Virgen recibió la corona papal.

El santuario fue modificado en estilo barroco en el siglo XVII. Mantiene el portal gótico y en su interior se encuentra la Capilla de las Gracias, construida por el rey Luís el Grande de Hungría tras la victoria contra los turcos. Allí se venera la estatua románica de la Virgen, envuelta siempre en un manto según la tradición. La imagen y el santuario son uno de los más célebres y visitados de toda Europa.

A su llegada, el Papa fue recibido por el abad de Lambrecht, el superior y el rector del santuario y entró en la Iglesia donde le esperaban alrededor de 2.000 personas. Después rezó ante la imagen de María y, poco antes de las 10,30 subió al palco erigido al lado de la basílica para celebrar la Santa Misa en la Natividad de la Virgen María, fiesta patronal del santuario.

"Desde hace 850 años -dijo el Santo Padre en su homilía- vienen aquí personas de diversos pueblos y naciones (…) que rezan trayendo consigo los deseos de sus corazones y de sus países. (…) Ir en peregrinación significa (…) caminar hacia una meta. Eso confiere también al camino y a su fatiga una belleza propia".

El Papa recordó después que entre los peregrinos que forman parte de la genealogía de Cristo, algunos perdieron la dirección, pero siempre hubo otros que empujados por "la nostalgia de la meta" orientaron su vida hacia ella.

"El impulso hacia la fe cristiana, el comienzo de la Iglesia de Jesucristo, fue posible -observó Benedicto XVI– porque existían en Israel personas que no se contentaban con lo acostumbrado, sino que miraban lejos buscando algo más grande" y "ya que su corazón esperaba, pudieron reconocer en Jesús a aquel enviado por Dios ".

"Necesitamos este corazón inquieto y abierto. Es el núcleo de la peregrinación. Tampoco hoy nos basta ser y pensar como hacen los demás. El proyecto de nuestra vida va más allá. Nos hace falta (…) ese Dios que nos ha mostrado su rostro y ha abierto su corazón: Jesucristo. Efectivamente hay grandes personalidades en la historia que han tenido experiencias bellas y conmovedoras de Dios. Son, sin embargo, experiencias humanas, con sus humanas limitaciones. Sólo Él es Dios y por eso sólo Él es el puente, que pone en contacto inmediato a Dios con el ser humano".

Si nosotros llamamos a Cristo "único mediador de la salvación válido para todos", dijo el Santo Padre, "esto no significa en absoluto desprecio de las otras religiones ni absolutismo soberbio de nuestro pensamiento, sino solamente ser conquistados por Aquel que nos ha llegado dentro y colmado de dones para que nosotros pudiéramos hacer lo mismo con los demás".

"De hecho nuestra fe se opone decididamente a la resignación, que considera al ser humano incapaz de la verdad, como si ésta fuera demasiado grande para él. Esta resignación frente a la verdad es el núcleo de la crisis de Occidente, de Europa. Si para el ser humano no existe una verdad, en el fondo no puede distinguir entre el bien y el mal. Y entonces los grandes y maravillosos descubrimientos de la ciencia se hacen ambiguos: pueden abrir perspectivas importantes (…) para (…) el ser humano, pero también (…) transformarse en una terrible amenaza".

"Necesitamos la verdad. Pero ciertamente, a raíz de nuestra historia, tenemos miedo de que la fe en la verdad comporte la intolerancia. Si este miedo, que tiene sus buenas razones históricas, se apodera de nosotros, ha llegado la hora de mirar a Jesús como lo vemos aquí en el santuario de Mariazell. Como niño en brazos de su madre (…) y como crucificado. Estas dos imágenes (…) nos dicen: la verdad no se afirma mediante un poder externo, (…) se concede al hombre sólo mediante el poder interior de ser verdadera. La verdad se muestra en el amor".

Y a la petición "¡Muéstranos a Jesús!", dijo el Papa, "María responde presentándolo en primer lugar como un niño. Dios se hizo pequeño por nosotros, (…) no viene con la fuerza exterior, sino con la impotencia de su amor que constituye su fuerza".

"El niño Jesús nos recuerda naturalmente a todos los niños del mundo. (…) Europa se ha vuelto pobre de niños: queremos todo para nosotros y, quizá, no nos fiamos demasiado del futuro. Pero la tierra estará privada del futuro solamente cuando se apaguen las fuerzas del corazón y de la razón iluminada por el corazón, cuando el rostro de Dios no resplandezca sobre la tierra. Donde hay Dios hay futuro".

Después, indicando el crucifijo, el Papa afirmó: "Dios no ha redimido al mundo con la espada, sino con la cruz. Jesús, moribundo, se extiende (…) en un gesto de abrazo, con el que nos quiere atraer hacia sí".

"¡Mirar a Cristo!". Si lo hacemos nos damos cuenta de que el cristianismo es algo más y algo distinto de un sistema moral, de una serie de mandatos y leyes. Es el don de una amistad que perdura en la vida y la muerte (…) y lleva en sí una gran fuerza moral que necesitamos tanto frente a los retos de nuestra época. Si con Cristo y su Iglesia releemos de nuevo el Decálogo del Sinaí (…) nos damos cuenta de que es (…) "ante todo un sí a un Dios que nos ama y nos guía (…) y sin embargo nos deja nuestra libertad entera (los tres primeros mandamientos). Es un sí a la familia (cuarto mandamiento), a la vida (quinto mandamiento), a un amor responsable (sexto mandamiento), a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento), a la verdad (octavo mandamiento), al respeto de los otros y de lo que les pertenece (noveno y décimo mandamientos). En virtud de la fuerza de nuestra amistad con el Dios vivo, vivimos este múltiple sí y al mismo tiempo lo llevamos como indicador de nuestro recorrido en el mundo".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma a los formadores de los consagrados
    Ciudad del Vaticano, 13 de abril 2015 (VIS).– “Vivir en Cristo según la forma de vida del Evangelio” ha sido el tema del congreso internacional para los formadores a la vida consagrada, celebrado en R …

    Las heridas de la infancia
    Ciudad del Vaticano, 8 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha reanudado la celebración de la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, continuando con el ciclo de catequesis dedicado …

    Carta de Francisco I al G-20
    (RV).- El Santo Padre ha escrito una carta a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de Jefes de Estado de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisb …

    Nuevos 50 plugins WordPress
    En nuestra primera selección de 40 plugins WordPress (3 septiembre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de 50 utilidades que nos sir …

    Mensaje en la inauguración del mundial de fútbol
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- La solidaridad entre los pueblos, es lo que espera el Papa de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil. En un mensaje dirigido a los organizador …

    Entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano
    (RV).- Que la Curia Romana sea un instrumento ágil y rápido al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Es uno de los pasajes clave de la entrevista concedida recientemente por Monseñor …

    El tiempo de adviento nos devuelve la esperanza
    (RV).- En una Plaza de San Pedro típicamente invernal, y ante la presencia de varios miles de fieles de numerosos países, Francisco I rezó el Ángelus del Primer Domingo de Adviento. Texto de la alocuc …

    El Papa exhorta a los cristianos a obrar en conciencia
    (RV).- Escuchar a nuestra conciencia, ha sido la invitación del Obispo de Roma en la reflexión previa a la oración mariana del ángelus, con los miles de peregrinos reunidos en la plaza del Santuario d …

    Subempleo y esclavitud en el siglo XXI
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Aunque en este tema es imposible una verdadera estadística, hay por lo menos 20 millones de personas en el mundo, que trabajan en condiciones inf …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 septiembre 2012, 13:15
    Valoraciones iniciales del juicio contra el doctor Morín : La lógica del delito y sus necesarias consecuencias. El viernes día 14 de septiembre de 2012 ya forma parte de la lucha provida en España. Gr …

    17 junio 2012, 2:25
    Lo que no le perdonan al Padre Custodio Ballester Bielsa es haberse saltado el escalafón Una de las leyes implícitas que no están escritas pero que conducen a las grandes instituciones y que forman pa …

    7 enero 2010, 11:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 360  El Papa se reúne con el Primer Ministro de Montenegro  El Papa Benedicto XVI recibió a Milo Djukanovic, Primer Ministro de Montenegro. Durante los coloquios hu …

    9 octubre 2009, 16:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 272  Papa : Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales  Cristo es la verdadera medicina para los males espirituales de nuestro tiempo. Lo ha afirma …

    19 septiembre 2009, 15:21
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  11 de Sep. 2009  Presentación. El Fondo de Población de la ONU niega el acceso a quienes abogan por la vida en la última conferen …

    31 mayo 2009, 23:07
    TV News Agency núm. 92 | romereports.com  Clerus.org cumple 10 años  Esta es una de las primeras páginas web que el Vaticano subió a Internet. Se trata de clerus.org iniciada por la Congregación para …

    25 diciembre 2008, 17:18
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  22 de Dic. 2008  1. Abierto el plazo de matrícula par …

    17 junio 2008, 5:16
    "Instrumentum laboris" del próximo Sínodo de Obispos martes, 17 de junio de 2008, 5:04:42 | FPC.  Documentos de trabajo del Sínodo sobre la Palabra de Dios.  Ciudad del Vaticano, 12 jun 2008 …

    16 septiembre 2007, 22:48
    Sumario de la III AEE  domingo, 16 de septiembre de 2007, 22:13:08 | FPC.  Autor : Luís Santamaría del Río. Miembro de la delegación católica española en la III Asamblea Ecuménica Europea. Fuente : Ec …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *