11 septiembre 2007, 6:41

Visita al Presidente y Discurso al Cuerpo Diplomático 
martes, 11 de septiembre de 2007, 5:24:03 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 7 sep 2007 (VIS).- A las 17,30, el Papa se trasladó en automóvil desde la nunciatura apostólica de Viena a la Hofburg, donde realizó una visita de cortesía al presidente de la República de Austria, Heinz Fischer.

Concluida la visita, el Santo Padre tuvo un encuentro con las autoridades y con el cuerpo diplomático en la sala de recepciones de la Hofburg. También estaban presentes representantes del mundo de la cultura, entre ellos los rectores de las universidades austriacas.

Tras una breve introducción musical y un saludo del presidente Fischer, Benedicto XVI pronunció un discurso.

El Papa afirmó que Austria "no solo ha vivido un notable progreso económico, sino que ha desarrollado también un modelo ejemplar de convivencia social". Los austriacos pueden estar orgullosos de ello y "lo han demostrado no solo abriendo sus corazones a los pobres y necesitados en su tierra natal, sino también siendo generosos cuando se trata de manifestar solidaridad con motivo de catástrofes y de desgracias en el mundo".

"Después de los horrores de la guerra y las experiencias traumáticas del totalitarismo y de la dictadura -continuó-, Europa ha emprendido el camino hacia una unidad del Continente, capaz de asegurar un orden estable de paz y de justo desarrollo". Aunque la división se ha "superado políticamente, sin embargo el objetivo de la unidad se debe realizar en gran parte todavía en el corazón de las personas". La participación de los países de Europa central y oriental en el proceso de unificación, añadió, "es un ulterior estímulo para que se consolide en ellos la libertad, el estado de derecho y la democracia". Austria, "como país-puente, ha contribuido mucho a esta unificación".

Benedicto XVI subrayó que Europa "no puede y no debe negar sus raíces cristianas. (…) El cristianismo ha modelado profundamente este continente: de ello dan testimonio en todos los países, y especialmente en Austria, no solo las numerosas iglesias y los importantes monasterios. (…) Mariazell, el gran santuario nacional austriaco, es al mismo tiempo un lugar de encuentro para varios pueblos europeos. Es uno de aquellos lugares en los que los seres humanos han sacado y siguen sacando "fuerza de lo alto" para llevar una vida recta".

Hablando posteriormente del modelo de vida europeo, el Papa puso de relieve que se halla ante "un gran desafío": los políticos "tienen la urgente tarea y la gran responsabilidad de regular y limitar la globalización para evitar que se realice a costa de los países más pobres y de las personas pobres en los países ricos y en detrimento de las generaciones futuras".

El Santo Padre señaló que Europa "ha experimentado y sufrido (…) restricciones ideológicas de la filosofía, de la ciencia y también de la fe, el abuso de Religión y razón para fines imperialistas, la degradación del ser humano por un materialismo teórico y práctico y la degeneración de la tolerancia en una indiferencia sin relación con los valores permanentes. Sin embargo, Europa se caracteriza por una capacidad de autocrítica que la distingue en el vasto panorama de las culturas del mundo".

El Papa se refirió entonces al "derecho humano fundamental, presupuesto de los demás: el derecho a la vida. Esto vale para la vida desde la concepción hasta su fin natural. Por eso, el aborto no puede ser un derecho humano; es lo contrario". En este contexto, hizo un llamamiento a los políticos para que "no permitan que los hijos sean considerados casos de enfermedad".

Por otra parte, dijo, "hay que hacer todo lo posible para que los países europeos estén dispuestos de nuevo a acoger a los hijos" y a que faciliten "las condiciones para que las parejas jóvenes puedan educar a sus hijos". Para ello, continuó, "hay que crear de nuevo en nuestros países un clima de alegría y de confianza en la vida, en el que los hijos no sean vistos como un peso, sino como un don para todos".

"El debate sobre la llamada "ayuda activa a morir" supone -aseguró- una gran preocupación para mí. (…) La respuesta justa al sufrimiento al final de la vida es una atención amorosa, el acompañamiento hacia la muerte, en particular también con la ayuda de la medicina paliativa".

Benedicto XVI dijo que "Europa adquirirá una mayor conciencia de sí misma si asume una responsabilidad en el mundo que corresponda a su singular tradición espiritual, a sus recursos extraordinarios y a su gran poder económico. La Unión Europea debería asumir por tanto un papel de guía en la lucha contra la pobreza en el mundo y en su esfuerzo por promover la paz".

Los países europeos y la Unión Europea, prosiguió, "deberían hacer valer su relevancia política, por ejemplo frente a los urgentes desafíos que plantea Africa, a las inmensas tragedias de este continente, como el flagelo del SIDA, la situación en Darfur, la injusta explotación de los recursos naturales y el preocupante tráfico de armas. Asimismo, el compromiso político y diplomático de Europa y de sus países no puede olvidar la permanente grave situación de Oriente Medio, donde es necesaria la contribución de todos para favorecer el rechazo a la violencia, el diálogo recíproco y una convivencia realmente pacífica".

El Papa terminó su discurso haciendo hincapié en que "mucho de lo que Austria es y posee lo debe a la fe cristiana y a su rica influencia sobre las personas. (…) ¡Por eso es responsabilidad de todos asegurar que nunca llegue el día en el que solo las piedras de este país hablen de cristianismo!. Una Austria sin una fe cristiana viva ya no sería Austria".



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje navideño a los trabajadores de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 22 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los trabajadores de la Santa Sede a los que ha agradecido su trabajo porque durante toda la historia de la Igl …

Celebración en el Vaticano de la Virgen de Guadalupe
(RV).- Las naciones latinoamericanas conmemoraron en la Basílica de San Pedro con Francisco I la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. En la solemne celebración eucarística de esta ta …

El Papa en la Mezquita Azul y el Museo de Santa Sofía
Ciudad del Vaticano, 29 de noviembre 2014 (VIS).- Esta mañana Francisco I se despidió de Ankara para desplazarse en avión a Estambul, la única ciudad en el mundo entre dos continentes, Asia y Europa, …

Jornada de estudios sobre Pío X
Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- El Pontificio Comité de Ciencias Históricas ha organizado para el día 12 de junio una jornada de estudios dedicada a Pío X en el centenario de su muerte (1914 …

El sumo pontífice al patriarcado siro-ortodoxo
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Ignatius Aphrem II, nuevo Patriarca Sirio-Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, felicitando su nombramiento. Francis …

Evangelizar en la era digital
(RV).- Ayer comenzó en Jaboatão dos Guararapes (Recife, Brasil) un curso de comunicación para los obispos de la Iglesia del Brasil. La conferencia inaugural corrió a cargo del Arzobispo Claudio Maria …

La nueva organización de la Curia Romana
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- La reforma de la Curia y la atribución de un papel más incisivo a los laicos han sido los temas principales tratados ayer tarde y esta mañana en la reunión …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 octubre 2012, 14:05
Miró Ardèvol y el infanticidio : un pacto criminal con una práctica asesina. Tal como entendemos el parricidio etimológicamente hablando desde un punto de vista técnico-jurídico y clínico-médico, su d …

3 septiembre 2012, 16:15
Las cortes danesas fallan a favor de los ecopacifistas en COP-15. La justicia obliga al Gobierno danés a indemnizar por prisión injustificada a los activistas de Greenpeace que actuaron en la Cumbre d …

2 febrero 2012, 4:50
Comunicados de prensa Nos fijamos la labor de recoger en una serie toda nuestra actividad académica de cara al décimo aniversario de nuestra fundación. De este modo, ha sido posible recopilar en un ín …

20 mayo 2010, 18:58
TV News Agency núm. 567-576 | romereports.com  19 mayo 2010  Encuentro multitudinario en apoyo a Benedicto XVI. Papa en Fátima: “La profecía de la Virgen conserva su valor”. Benedicto XVI en Lisboa: “ …

7 enero 2010, 12:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 386  La ternura del rostro de Dios  La mañana del 1 de enero de 2010, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y XLIII Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidi …

7 enero 2010, 12:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

25 marzo 2009, 9:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 100  Encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio de Luanda  Queridos jóvenes, vosotros sois la semilla del futuro, no temáis seguir a Dios, Él marca la diferen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *