14 octubre 2007, 21:54

Crímenes, delitos y acusaciones 
domingo, 14 de octubre de 2007, 21:38:44 | FPC. 

Fuente : Revista Misional Africana "Mundo Negro" n. 521 – septiembre 2007. 

Jefes de Estado africanos frente a la Justicia Internacional. 

I) Presidentes fallecidos. 

1. Malawi

Hastings Kamuzu Banda (1961-94). 

Fallecido en Johannesburgo en 1997 a los 100 años, fue procesado, pero resultó amnistiado en diciembre de 1995 por el asesinato de cuatro políticos en 1983, tres de ellos ministros.

2. República de Zaire.

Mobutu Sese Seko (1965-97).

Saqueó las arcas del Estado, gastando el presupuesto nacional en yates, aviones privados y un estilo de vida ostentoso en hoteles de lujo de todo el mundo, acumulando una fortuna equivalente a la deuda externa de Zaire. Se exilió en Marruecos después de un corto periodo en Togo, donde se refugió tras la entrada de Kabila en Kinshasa en mayo de 1997. Murió en septiembre de ese año en Rabat de un cáncer de próstata.

3. Uganda.

Idi Amin Dadá (1971-79).

Fue acusado de prácticas de tortura y del asesinato de entre 100.000 y 300.000 ugandeses durante su mandato. Huyó primero a Libia y después a Irak, y acabó refugiándose, con sus cinco esposas y 43 hijos, en Arabia Saudí, donde murió en agosto de 2006.

4. República Centroafricana.

Jean Bedel Bokassa (1976-79).

Fue condenado a muerte en rebeldía (in absentia) en diciembre de 1980, pero tras regresar de su exilio en Francia en 1986 fue arrestado y juzgado por traición, asesinato, canibalismo y apropiación indebida de fondos estatales. Aunque durante el juicio fueron levantados los cargos de canibalismo, fue condenado a muerte el 12 de junio de 1987. La sentencia fue conmutada a cadena perpetua en febrero de 1988, pero sería reducida posteriormente. Con el retorno de la democracia, el presidente André Kolingba declaró una amnistía general y Bokassa fue liberado el 1 de agosto de 1993, tres años antes de su muerte.

5. Sudáfrica.

Pieter W. Botha (1984-89).

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación, creada por Nelson Mandela para investigar los abusos del régimen racista, determinó en 1998 que era responsable de violaciones a los derechos humanos, asesinatos y atentados. Fue condenado a una pena de prisión de doce meses con prórroga; sin embargo, su precaria salud le evitó la cárcel. Murió en noviembre de 2006 a los 90 años.

II) Ex-Presidentes.

6. Malí.

Moussa Traoré (1968-91).

Condenado a muerte por crímenes políticos en 1992, es condenado de nuevo a la pena capital junto a su esposa en 1999 por crímenes económicos. Alpha Oumar Konaré conmutó sus penas por cadena perpetua y las perdonó el 29 de mayo de 2002 en nombre de la reconciliación nacional.

7. Madagascar.

Didier Ratsiraka (1975-93 y 1997-2002).

El 5 de julio de 2002 huyó a las islas Seychelles para trasladarse después a Francia, donde reside en la actualidad. El 6 de agosto de 2003 fue condenado en rebeldía a cinco años de prisión por su papel en la crisis política del país y por malversación de fondos públicos.

8. Etiopía.

Menghistu Haile Mariam (1977-91).

Después de un proceso de doce años celebrado en rebeldía, el 12 de diciembre de 2006 el Tribunal Supremo Federal de Etiopía le declaró culpable de genocidio y de crímenes contra la humanidad. El 11 de enero de 2007 se hizo pública la sentencia que le condenó a cadena perpetua. Vive exiliado en Zimbabwe desde 1991, bajo la protección del presidente Mugabe.

9. Chad.

Hissène Habré (1982-90).

Una comisión de la verdad le acusó en 1992 de haber cometido actos de tortura, asesinatos políticos, crímenes de lesa humanidad y abusos contra los derechos humanos. Vive exiliado en Dakar y todavía no ha sido juzgado. Tras una reforma legal, el presidente Wade ha accedido a juzgarle en Senegal y en julio de 2007 el presidente francés ofreció el apoyo jurídico y financiero de su país al proceso.

10. Zambia.

Frederick Chiluba (1991-2001).

Fue detenido en 2003 por corrupción y puesto en libertad bajo fianza. En mayo de 2007, la Corte de Londres le declaró culpable de conspiración por el desvío de 33 millones de dólares de los fondos públicos, que fueron blanqueados en dos sociedades londinenses a través de cuentas bancarias de la capital británica.

11. Liberia.

Charles Taylor (1997-2003).

En junio de 2007 comenzó el juicio en la sede de la Haya del Tribunal especial para Sierra Leona, ante el que tendrá que responder por once crímenes contra la humanidad, entre ellos acusaciones de asesinato, mutilaciones, esclavitud, violencia sexual y uso de niños soldados.

III) Presidentes en ejercicio.

12. Guinea Ecuatorial.

Teodoro Obiang Nguema (1979 – …).

Acusado de robo y apropiación indebida de recursos del Estado, su Gobierno ha recibido denuncias por actividades relacionadas con el narcotráfico, además de vulnerar los derechos humanos, de corruptela, fraude, irregularidad y falta de transparencia en los procesos electorales, y por haber torturado y condenado a muerte a adversarios políticos. Su hijo Teodorín ha atesorado un pequeño imperio que abarca desde compañías madereras hasta productoras de música, una línea de aviación o una emisora de radio y televisión.

13. Sudán.

Omar Hassan El-Bashir (1989 – …).

Se le considera responsable de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Darfur desde 2003. La Corte Penal Internacional ha dictado en 2007 órdenes de detención contra dos presuntos criminales de guerra sudaneses y ha instado al Gobierno de Sudán a que proceda de inmediato a detenerlos y a ponerlos a disposición de La Haya: el actual ministro de Estado para Asuntos Humanitarios, Ahmad Harun, y el líder yanyawid Muhammad Ali Abdelrahman se enfrentan a 51 cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, entre los que figuran asesinato, persecución, destrucción de bienes, saqueo, violación, tortura, ultraje contra la dignidad de la persona y otros actos inhumanos.

14. Zimbabwe.

Robert Mugabe (1980 – …).

Además de enriquecimiento ilícito, corrupción e irregularidad en las elecciones, se le acusa de crímenes contra la humanidad y graves violaciones de derechos humanos.

15. Rwanda.

Paul Kagame (2000 – …).

El juez francés Jean-Louis Bruguière ha recomendado su comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional de Rwanda por su presunta implicación en el asesinato del ex-presidente rwandés Juvenal Habyarimana. La investigación responde a una querella presentada en 1998 por los familiares de la tripulación francesa del avión presidencial atacado y la viuda de Habyarimana.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia del PISAI en el diálogo interreligioso
(RV).- El Papa abordó el diálogo islámico-cristiano durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado en el marco de …

Jornada de oración contra la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, el dicasterio Vaticano para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y la Unión Internacional de Superiores Gene …

El sumo pontífice se reúne con deportistas paralímpicos
(RV).- El Santo Padre ha celebrado este 4 de octubre en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, un encuentro con casi siete mil deportistas minusválidos del Comité Italiano Paralímpico. Ante todo, …

El Tribunal Supremo y el caso Morín
El Tribunal Supremo (TS) ha impuesto la tesis de la recusación de los magistrados que absolvieron de responsabilidad criminal al doctor Carlos Morín y sus colaboradores. El recurso de casación present …

El Papa asegura el futuro del IOR
Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando la importancia de su misión para el bien …

El derecho a un trabajo digno
Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha reiterado el valor del trabajo y la necesidad de solidaridad para hacer frente a la crisis económica mundial, recibiendo esta mañana a los emp …

Consistorio extraordinario sobre la familia
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado este mediodía sobre el desarrollo del consistorio extraordinari …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

14 octubre 2012, 2:10
El Cardenal-Arzobispo Luis Martínez sigue sin aplicar el canon 1398 del derecho eclesiástico por no retirarse de la MIA. Las últimas y más recientes declaraciones sobre aborto provocado en el Hospital …

22 junio 2011, 1:15
Democracia real YA Hemos dedicado nuestra atención a los apaleados del 15-M, hemos dado voz a la “Juventud Sin Futuro”, explicado las razones del lema : No les votes; y para completar los aspectos más …

24 junio 2010, 16:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 602  Benedicto XVI, adhesión al Papa por parte de los diplomáticos vaticanos  Plena adhesión al Papa y al Magisterio, pasión por la comunidad eclesial, deben caract …

24 junio 2010, 15:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 591  Recomponer la comunión entre Iglesias de Oriente y Occidente  En la última cita de la mañana en Nicosia, durante la segunda jornada de su viaje apostólico a Ch …

20 abril 2010, 20:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 520  Benedicto XVI, Malta encrucijada de pueblos y culturas  Llego como peregrino para adorar al Señor y alabarlo por las maravillas que ha realizado aquí y en ocas …

2 marzo 2008, 01:23
Programa de afiliación de Google libros domingo, 02 de marzo de 2008, 1:14:23 | FPC.  Información para editores y autores.  La búsqueda de libros de Google permite que los editores y los autores envíe …

6 febrero 2008, 05:21
Carta a los lectores  Pbro. Alfonso Durán y panegírico contra el antisemitismo.  Monseñor Alfonso Durán (1883-1954), literato, educador, historiador, apostol social y luchador contra el racismo y a qu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *