13 octubre 2007, 16:00

El cura de la muerte condenado a cadena perpetua 
sábado, 13 de octubre de 2007, 15:46:11 | FPC. 

La sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en Argentina ha dictado sentencia contra el presbítero Christian von Wernich por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura condenándole a la situación de reclusión perpetua, sentencia promulgada tras un juicio sumarísimo en el que ha sido demostrada su participación en los delitos que se le imputan, y por los que al no haber arrepentimiento demostrado en el momento de su comisión y considerada probada su continua participación, han llevado finalmente al Tribunal a su justa y necesaria condena a cadena perpetua que deberá cumplir de por vida y sin dilación.

La Iglesia Católica conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, deberá también proceder con la cautela necesaria y con el fin de tomar las medidas oportunas para depurar responsabilidades criminales. Asimismo, ante la aberración de tales sucesos ocurridos durante la dictadura militar expresa una clara preocupación disponiendo emitir los siguientes comunicados desde el Episcopado a través de las Comisiones Ejecutiva y Nacional de Justicia y Paz.

Comunicado de la Comisión Ejecutiva.

En estos días la Iglesia en la Argentina está conmovida por el dolor que nos causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos, según la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.

Creemos que los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamado a alejarnos, tanto de la impunidad como del odio o el rencor.

Reiteramos, una vez más, lo que expresamos los Obispos argentinos: "Si algún miembro de la Iglesia, cualquiera fuera su condición, hubiera avalado con su recomendación o complicidad alguno de esos hechos (la represión violenta), habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y su conciencia". Y también recordamos el pedido de perdón realizado por la Iglesia en el acto de apertura del Encuentro Eucarístico Nacional (Córdoba, 8 de septiembre de 2000).

Pedimos a Jesús Misericordioso y a nuestra Señora de Luján que nos acompañen en este doloroso camino hacia la reconciliación de todos los argentinos.

Jorge Card. Bergoglio.
Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mons. Luís Héctor Villalba.
Arzobispo de Tucumán y Vicepresidente 1º de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mons. Agustín Radrizzani.
Obispo de Lomas de Zamora y Vicepresidente 2º de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mons. Sergio Fenoy.
Obispo de San Miguel y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina.

Comunicado de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Ante el fallo del tribunal que juzgó al sacerdote Von Wernich, la Comisión Nacional de Justicia y Paz quiere manifestar su dolor y su pesar por todas aquellas acciones directas, en colaboración o complicidad, que algunos integrantes de la Iglesia Católica pudieron llevar a cabo y que posibilitaron el secuestro, la tortura y la desaparición de personas durante la ultima dictadura militar en el país.

Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas de ese período de nuestra historia, y esperamos que el accionar de la justicia pueda actuar como reparación y consuelo para los sobrevivientes, sus familiares y la de los desaparecidos.

En nuestro compromiso con el presente y de cara al futuro por afianzar un espacio de amistad y diálogo entre los argentinos, que permita convertirnos "de habitantes a ciudadanos", queremos afirmar que la violencia, en cualquiera de sus expresiones, no es cristiana ni evangélica y mucho menos, si no respeta a los seres humanos y a sus derechos elementales.

Que frente al imperativo de que la justicia busque la verdad sobre el pasado, el desafió de proyectar una nación sin excluidos nos ayude a encontrar los caminos de encuentro y reconciliación que hagan posible en la justicia y en la paz, la construcción de una patria de hermanos.

(*) Los comunicados han sido obtenidos de la revista Marana-Thá, Año III, Nº 198 – 12.10.2007.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

25 de mayo al 1 de junio 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El sucesor de Pedro en una entrevista concedida al diario argentino “La Voz del pueblo” publicada el 25 de mayo, explica cómo ve a su país desde el Vaticano. El martes …

El Obispo de Roma se reúne con los rabinos europeos
Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro. F …

El anuncio del Evangelio y su fuerza redentora
(RV).- Al rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de febrero y IV del tiempo ordinario, con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa comentó el episo …

Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

Los dones del Espíritu Santo
(RV).- El Papa explicó en su catequesis del miércoles en la audiencia general dedicada a los dones espirituales, que el Espíritu Santo es el don por excelencia que a quien lo recibe comunica sus virtu …

La Asociación Coral en el Vaticano
(RV).- Francisco I recibió al final de la mañana del sábado, en la Sala Clementina, a unos 400 miembros de la Asociación Coral, que representa a empresas radiofónicas y televisivas locales, analógicas …

El arrepentimiento de los pecados y juicio de Dios
(RV).- Como es habitual esta mañana en la plaza de San Pedro, y antes de rezar la oración mariana del ángelus con varios miles de fieles y peregrinos reunidos, el Santo Padre pronunció una alocución s …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 marzo 2011, 22:45
AVAN versus PIES Programa de educación sexual elaborado por el Arzobispado de Valencia. El Arzobispado de Valencia (AVAN) ha encargado a la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II de e …

22 enero 2011, 2:30
La persecución de las minorías religiosas en Pakistán Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal Pakistaní, afirma que la tercera parte de l …

24 junio 2010, 15:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 590  Papa, redescubrir la herencia apostólica común  La Iglesia de Chipre puede estar orgullosa de su relación directa con la predicación de Pablo, Bernabé y Marco, …

2 junio 2010, 11:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 563  La Iglesia actúa con eficacia  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka Uta Sevele. Durante los coloquios se h …

20 marzo 2010, 12:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

10 febrero 2010, 12:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 427  El Papa dedica la audiencia a Santo Domingo de Guzmán  Queridos hermanos y hermanas:  En la catequesis de hoy quiero presentar la figura de Santo Domingo de Gu …

10 diciembre 2009, 13:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 348  Benedicto XVI, fe viva en Albania  Durante la segunda mitad del siglo pasado los cristianos en Albania, católicos y ortodoxos, se esforzaron a fondo para mante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *