13 octubre 2007, 16:00

El cura de la muerte condenado a cadena perpetua 
sábado, 13 de octubre de 2007, 15:46:11 | FPC. 

La sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata en Argentina ha dictado sentencia contra el presbítero Christian von Wernich por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura condenándole a la situación de reclusión perpetua, sentencia promulgada tras un juicio sumarísimo en el que ha sido demostrada su participación en los delitos que se le imputan, y por los que al no haber arrepentimiento demostrado en el momento de su comisión y considerada probada su continua participación, han llevado finalmente al Tribunal a su justa y necesaria condena a cadena perpetua que deberá cumplir de por vida y sin dilación.

La Iglesia Católica conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, deberá también proceder con la cautela necesaria y con el fin de tomar las medidas oportunas para depurar responsabilidades criminales. Asimismo, ante la aberración de tales sucesos ocurridos durante la dictadura militar expresa una clara preocupación disponiendo emitir los siguientes comunicados desde el Episcopado a través de las Comisiones Ejecutiva y Nacional de Justicia y Paz.

Comunicado de la Comisión Ejecutiva.

En estos días la Iglesia en la Argentina está conmovida por el dolor que nos causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos, según la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.

Creemos que los pasos que la justicia da en el esclarecimiento de estos hechos deben servir para renovar los esfuerzos de todos los ciudadanos en el camino de la reconciliación y son un llamado a alejarnos, tanto de la impunidad como del odio o el rencor.

Reiteramos, una vez más, lo que expresamos los Obispos argentinos: "Si algún miembro de la Iglesia, cualquiera fuera su condición, hubiera avalado con su recomendación o complicidad alguno de esos hechos (la represión violenta), habría actuado bajo su responsabilidad personal, errando o pecando gravemente contra Dios, la humanidad y su conciencia". Y también recordamos el pedido de perdón realizado por la Iglesia en el acto de apertura del Encuentro Eucarístico Nacional (Córdoba, 8 de septiembre de 2000).

Pedimos a Jesús Misericordioso y a nuestra Señora de Luján que nos acompañen en este doloroso camino hacia la reconciliación de todos los argentinos.

Jorge Card. Bergoglio.
Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mons. Luís Héctor Villalba.
Arzobispo de Tucumán y Vicepresidente 1º de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mons. Agustín Radrizzani.
Obispo de Lomas de Zamora y Vicepresidente 2º de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mons. Sergio Fenoy.
Obispo de San Miguel y Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina.

Comunicado de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Ante el fallo del tribunal que juzgó al sacerdote Von Wernich, la Comisión Nacional de Justicia y Paz quiere manifestar su dolor y su pesar por todas aquellas acciones directas, en colaboración o complicidad, que algunos integrantes de la Iglesia Católica pudieron llevar a cabo y que posibilitaron el secuestro, la tortura y la desaparición de personas durante la ultima dictadura militar en el país.

Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las víctimas de ese período de nuestra historia, y esperamos que el accionar de la justicia pueda actuar como reparación y consuelo para los sobrevivientes, sus familiares y la de los desaparecidos.

En nuestro compromiso con el presente y de cara al futuro por afianzar un espacio de amistad y diálogo entre los argentinos, que permita convertirnos "de habitantes a ciudadanos", queremos afirmar que la violencia, en cualquiera de sus expresiones, no es cristiana ni evangélica y mucho menos, si no respeta a los seres humanos y a sus derechos elementales.

Que frente al imperativo de que la justicia busque la verdad sobre el pasado, el desafió de proyectar una nación sin excluidos nos ayude a encontrar los caminos de encuentro y reconciliación que hagan posible en la justicia y en la paz, la construcción de una patria de hermanos.

(*) Los comunicados han sido obtenidos de la revista Marana-Thá, Año III, Nº 198 – 12.10.2007.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre recibe a los obispos focolares
    Ciudad del Vaticano, 4 de marzo 2015 (VIS).- El Papa, antes de la audiencia general, encontró esta mañana en el Aula Pablo VI a sesenta prelados, procedentes de treinta y cinco países, que participan …

    Los consagrados deben obedecer la voluntad de Dios
    Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El 2 de febrero, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, se celebra también la Jornada de la Vida Consagrada, y como todos los años, el Sant …

    La persecución de los cristianos en Pakistán
    Bin Yameen, oficial de policía en el distrito Kasur, en la provincia de Punjab, ha informado de que el martes, 4 de noviembre, se ha sabido de una familia de cristianos que supuestamente acusada de qu …

    Francisco I a la Academia Pontificia de las Ciencias
    Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la Casina Pío IV en el Vaticano, con motivo de la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias …

    Francisco I recibe al Primer Ministro de Granada
    Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell, que sucesivamente se …

    Tráfico de armas y migración preocupan a la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede: Pierre-Yves Fux (Suiza), Rudolf P. von Balimoos (Liber …

    Roma se prepara para la canonización de dos Papas
    Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).- La ciudad de Roma acoge estos días a los cientos de miles de fieles que mañana asistirán en la Plaza de San Pedro a la canonización de Juan XXIII y Juan Pabl …

    Próxima actividad pastoral del sumo pontífice
    (RV).- Se ha hecho público hoy el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. Se empieza con la Visita pastora …

    500 mil jóvenes en la playa de Copacabana
    (RV).- Antes del comienzo de la misa inaugural dejó de funcionar el metro de Río de Janeiro a causa de una avería técnica que paralizó casi toda la red durante al menos dos horas, por lo que varios mi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    13 septiembre 2012, 11:35
    Networkers : Resumen 2009 – 12. La comunidad de bloggers del diario “El País” a causa del masivo “spam” que recibe a diario ha empezado un cierre selectivo y provisional, razón por la cual hemos migra …

    16 diciembre 2010, 23:25
    Asia Bibi : Ruptura de coalición parlamentaria entre islamistas y populares El partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (Asamblea del clero islámico o JUI), socio minoritario del Gobierno encabezado por …

    10 febrero 2010, 13:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 433  Benedicto XVI, la familia unida es un derecho de los menores  Cuidar a los menores y denunciar faltas y abusos cometidos contra ellos, a veces causados por exp …

    19 noviembre 2009, 18:48
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 315  Paz y respeto por los derechos humanos en Sri Lanka  Han pasado aproximadamente seis meses desde la finalización del conflicto que ensangrentó a Sri Lanka. Se …

    19 septiembre 2009, 14:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 247  Papa, el obispo sirve a la verdad con prudencia y bondad  Fidelidad, prudencia y bondad. Benedicto XVI ha definido con estas características el alma del buen o …

    11 abril 2009, 15:43
    TV News Agency núm. 53 | romereports.com  Benedicto XVI y la Semana Santa  Queridos hermanos y hermanas : La Semana Santa, que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año, nos ofr …

    7 abril 2009, 16:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 119  Benedicto XVI, entrega la Cruz de la JMJ de Sydney a Madrid  A la Jornada Mundial de la Juventud le sigue la celebración del Domingo de Ramos, durante el cual …

    16 mayo 2008, 4:40
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  8 de May. 2008  1. España y el Reino Unido aplicarán las leyes comerciales a l …

    7 mayo 2008, 13:08
    La Fundación Psicología y Cristianismo crea una Biblioteca Electrónica para alojar Info-RIES miércoles, 07 de mayo de 2008, 13:04:07 | FPC.  Fuente : Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Bolet …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *