14 noviembre 2007, 17:31

Nuestra Señora de Lourdes y la atención a los ancianos, enfermos e incurables 
miércoles, 14 de noviembre de 2007, 17:27:17 | FPC. 

Viaje apostólico de Benedicto XVI a Francia (Iª ParteIIª Parte). 12-15 de septiembre de 2008. 

Lourdes : 150 Aniversario de las apariciones de la Virgen

Ciudad del Vaticano, 13 nov 2007 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el programa de las celebraciones por el 150 aniversario de las Apariciones de la Inmaculada Concepción a Bernadette Soubirous en Lourdes.

Participaron en la rueda de prensa el obispo Jacques Perrier, de Tarbes et Lourdes, el padre Vincenzo Battaglia, O.F.M., presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional y Alessandro Pinna, de la Unión Nacional Italiana para el Transporte de Enfermos a Lourdes y a los Santuarios Internacionales (UNITALSI).

El obispo Perrier afirmó que con motivo de este aniversario se celebrará un Jubileo del 8 de diciembre de 2007, solemnidad de la Inmaculada Concepción, al 8 de diciembre de 2008, "que se enmarca en la perspectiva de la nueva evangelización".

Por lo que concierne a una posible peregrinación del Papa a Lourdes con ocasión de los 150 años de las apariciones, el obispo francés aseguró la presencia de Benedicto XVI, "aunque por el momento -dijo- no sabemos en qué fecha".

"Los santuarios y las peregrinaciones -dijo- ocupan hoy un lugar importante en la vida religiosa, especialmente en las personas muy alejadas de la práctica religiosa habitual. Los santuarios son lugares de evangelización silenciosa". En este contexto, señaló que el Congreso mariológico-mariano que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en Lourdes, sobre el tema "Las apariciones de la Virgen María: entre historia, fe y teología", tendrá en cuenta el renovado interés por los santuarios, y en particular por los santuarios marianos".

El obispo de Lourdes subrayó que "en la vasta misión de la Iglesia existen doce ámbitos en los que Lourdes posee una cierta competencia, gracias a su mensaje inicial y a su historia después de un siglo y medio".

"La misión de la Iglesia en cada uno de estos ámbitos -continuó- se pondrá de manifiesto durante el año jubilar con peregrinaciones, encuentros o iniciativas. La misión de la Iglesia con los enfermos se hará patente gracias a los peregrinajes de la UNITALSI". También están previstas misiones con los voluntarios, con los jóvenes, con los discapacitados, para pedir por la unidad de los cristianos, para una llamada a la conversión, por la paz, etc…

Monseñor Perrier señaló que el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo, se conmemora la primera de las 18 apariciones de la Virgen a Bernadette (la última fue el 16 de julio de 1858, fiesta de la Virgen del Carmen). Una semana después, el 18 de febrero, fiesta de Santa Bernadette, se celebra el comienzo de la quincena de las apariciones: "La Señora pide a Bernadette que venga cada día a la gruta y ella es fiel a su promesa a pesar de las dificultades".

El 25 de marzo se recuerda la decimosexta aparición de la Virgen a la joven vidente. "En este día, fiesta de la Anunciación, "la Señora -dijo el arzobispo Perrier- dice finalmente su nombre: Yo soy la Inmaculada Concepción".

Continuando con el programa jubilar, el obispo de Lourdes afirmó que coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney (Australia) en julio de 2008, del 15 al 20 de ese mes está prevista en Lourdes la actuación de varios grupos de jóvenes artistas cristianos.

El "camino del Jubileo", que los peregrinos serán invitados a seguir, va simbólicamente del Bautismo a la Eucaristía y comprende cuatro etapas: el baptisterio parroquial donde fue bautizada Bernadette; la choza donde vivía su familia, que "con su miseria y oscuridad es motivo de reflexión sobre el carácter paradójico de las preferencias divinas"; el camino hacia la gruta y la travesía de la misma y la capilla del hospicio donde Bernadette hizo la Primera Comunión el 3 de junio de 1858.

El Jubileo es motivo de numerosas publicaciones destinadas a todas las edades y a públicos de cultura cristiana. Asimismo, el evento se celebrará con una Misa Jubilar compuesta por el maestro de capilla de los santuarios, hermano Jean Paul Lécot. El 8 de diciembre se inaugurarán, además, en homenaje a Juan Pablo II, los mosaicos que representan los Misterios Luminosos del Rosario, realizados en la fachada de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, por el padre Marko Ivan Rupnik.

Se espera que en el Año Jubilar acudan a Lourdes 8 millones de peregrinos.

Congreso sobre la pastoral de los ancianos enfermos.

Ciudad del Vaticano, 14 nov 2007 (VIS).- Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que este año tratará el tema: "La pastoral en la atención de los ancianos enfermos". La conferencia se celebrará el 15, 16 y 17 de noviembre en el Vaticano.

Participaron en la rueda de prensa el cardenal Javier Lozano Barragán, el obispo José Luis Redrado, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; el profesor Roberto Bernabei, director del Departamento de Ciencias Gerontológicas, Geriátricas y Físicas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, presidente de la Sociedad Italiana de Gerontología y Geriatría; y el profesor Massimo Petrini, director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Geriátrica, de la misma Universidad.

El cardenal Lozano afirmó que "hoy en el mundo viven 390 millones de personas de más de 65 años y se prevé que aumenten hasta 800 millones en 2025. En países con una esperanza de vida que supera los 60 años viven 500 millones de personas; por otra parte, 50 millones viven en países donde el porcentaje de vida no supera los 45 años; Sierra Leona, en Africa, por ejemplo, tiene un porcentaje de 39 años".

Frente a estos datos, dijo el purpurado, "nos hemos planteado cómo asistir mejor pastoralmente a estas personas, dada la grandísima importancia de su vida en la etapa definitiva".

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud señaló que expertos de 20 países analizarán la situación demográfica, las principales enfermedades, antiguas y nuevas, en el contexto de la globalización, así como los orígenes de estas enfermedades que afectan a las personas ancianas, desde el punto de vista personal, tecnológico, científico, socio-político y ecológico.

Durante el congreso, dijo el cardenal Lozano, se estudiará la atención a los enfermos a la luz de la Sagrada Escritura, los escritos de los Santos Padres y la historia de la Iglesia.

A continuación, están previstas unas reflexiones sobre esta pastoral desde el punto de vista del judaísmo, islam, hinduismo y budismo, así como de la actual cultura post-moderna.

Los participantes debatirán posteriormente sobre las iniciativas necesarias en la pastoral de los ancianos enfermos desde la perspectiva religiosa (en la catequesis, educación en la fe, los sacramentos); biomédica (investigación, fármacos, nutrición, estilo de vida, acompañamiento e instituciones). Por lo que respecta al aspecto socio-político, abordarán cómo tratar este tema en los medios de comunicación, los sistemas sanitarios nacionales e internacionales, legislaciones, recursos económicos, científicos, tecnológicos, políticas alimentarias e higiene social.

El cardenal Lozano señaló finalmente que desde la óptica familiar se hablará del "comportamiento con respecto a los ancianos enfermos" y de la atención espiritual que hay que ofrecerles, "especialmente a través de los sacramentos, la oración y las visitas que se les hacen".

Otros artículos.

Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y Jornada Mundial del Enfermo.

– Apoyo humano y espiritual para los enfermos incurables.
– No abandonar ni dejar solos a los enfermos graves.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

17 al 23 de febrero 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 17 de febrero, a mediodía en la Iglesia de Santa María de la Familia, del “Governatorato”, el Cardenal presidente, Giuseppe Bertello, celebrará la Santa Misa …

Nuevos decretos de martirio y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado …

Los actos pontificios en la capital de Filipinas
Ciudad del Vaticano, 16 enero 2015 (VIS).- A primera hora de la mañana, el Papa dejó la nunciatura apostólica en Manila y se desplazó al Palacio Presidencial. Allí, firmó el libro de oro y se dirigió …

El Papa a los nuevos diplomáticos ante la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 18 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en la Sala Clementina las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede : Vaanchig Purevdorj de …

El Santo Padre recibe al Presidente de Haití
Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha sido recibido esta mañana en el Palacio Apostólico por el Santo Padre y, a continuación, se ha entrevist …

Las parroquias de Roma en misa con el Santo Padre
(RV).- A partir del próximo mes de enero – tal como informa el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas – los párrocos de las diversas iglesias de la diócesis de Roma s …

Los carismas son los medios para crecer en la caridad
Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2013 (VIS).- La comunión de los santos que crece mediante la participación en los bienes espirituales, sobre todo en los sacramentos, los carismas y la caridad ha sido …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 noviembre 2012, 5:35
Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

4 julio 2011, 21:45
Un ejemplo de aplicación del paradigma sistémico Un caso práctico de ejemplo de aplicación del paradigma holístico o sistémico en el trabajo de docencia e investigación sobre la TGS – Teoría General d …

22 diciembre 2010, 4:50
Campaña por Asia Bibi : pide derogar o enmendar la ley sobre blasfemia en Pakistán Alerta AHRC. En la gaceta de Asian Human Rights Commission – AHRC News, podeis encontrar nuestro llamamiento a través …

20 noviembre 2010, 3:15
Cambio de última hora en la estrategia de la defensa de Asia Bibi Al mismo tiempo que se produce en el Vaticano con ocasión del 50 aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Promoción d …

2 junio 2010, 12:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 566  Benedicto XVI, audiencia con el Presidente de Santo Domingo  En la mañana del 21 de mayo, Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República Domi …

31 octubre 2009, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 288  Benedicto XVI, que Europa se funde sobre raíces cristianas  La Unión Europea es un espacio de paz y diálogo y la Iglesia recuerda que las raíces cristianas com …

9 octubre 2009, 16:50
TV News Agency núm. 233-244 | romereports.com  7 octubre 2009  Benedicto XVI recibe al presidente de Pakistán … El Papa recibe nuevos embajadores de Estados Unidos y Filipinas. El Papa abre el Sínodo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *