15 diciembre 2007, 17:03

Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización 
sábado, 15 de diciembre de 2007, 16:43:02 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 14 dic 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización, elaborada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Nota va acompañada de un resumen explicativo cuyos puntos centrales ofrecemos a continuación. 

"La Nota Doctrinal -dice el resumen- está dedicada principalmente a la exposición del concepto de la misión evangelizadora cristiana como la entiende la Iglesia Católica, que es la de anunciar el Evangelio de Jesucristo". 

"Hoy existe una "confusión creciente" sobre el mandato misionero de la Iglesia. Algunos opinan que "cualquier intento de convencer a otras personas en cuestiones religiosas sea un límite a la libertad", sugiriendo que baste "invitar a las personas a actuar según su conciencia" y "ayudar a los seres humanos a ser más humanos o más fieles a la propia Religión, para construir comunidades capaces de obrar por la justicia, la libertad, la paz, la solidaridad", sin apuntar a la conversión a Cristo y a la fe católica".

"Otros sostienen que no se debe promover la conversión a Cristo porque es posible salvarse "sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia".

En el ámbito de las implicaciones antropológicas, el resumen observa que "algunas formas de agnosticismo y relativismo niegan la capacidad humana de conocer la verdad, mientras la libertad humana no puede desvincularse de su referencia a la verdad".

"No nos podemos dedicar a la búsqueda de la verdad contando solo con nuestras fuerzas -prosigue el documento-, ya que esa búsqueda implica inevitablemente la ayuda de los demás y la confianza en el conocimiento que han recibido. Así, la enseñanza y el diálogo con que se pide a una persona, en plena libertad, que conozca y ame a Cristo, no es una "intromisión indebida" en la libertad humana, sino una "oferta legítima y un servicio que puede hacer más fecundas las relaciones entre los seres humanos".

"Con la evangelización, las culturas se enriquecen positivamente con las verdades del Evangelio. Del mismo modo, con la evangelización, los miembros de la Iglesia Católica se abren a recibir los dones de otras tradiciones y culturas".

"Cualquier intento de diálogo que comporte la coacción o una instigación impropia, irrespetuosa de la dignidad y la libertad religiosa de los dos actores del diálogo, no puede subsistir en la evangelización cristiana".

Refiriéndose a las implicaciones eclesiológicas, el resumen afirma que "para la evangelización cristiana "la incorporación de nuevos miembros a la Iglesia no es la extensión de un grupo de poder, sino la entrada en la amistad con Cristo, que une el cielo y la tierra, continentes y épocas diferentes".

"La Nota Doctrinal cita la "Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo" (Gaudium et spes) del Concilio Vaticano II para afirmar que el respeto de la libertad religiosa y su promoción "no deben de forma alguna hacernos indiferentes hacia la verdad y el bien. Al contrario, es el amor mismo el que impulsa a los discípulos de Cristo a anunciar a todos los hombres la verdad que salva".

Finalmente, desde el punto de vista de las implicaciones ecuménicas, el documento "reafirma el importante papel del ecumenismo en la misión evangelizadora de la Iglesia. Las divisiones de los cristianos pueden comprometer seriamente la credibilidad de la misión evangelizadora de la Iglesia".

"Cuando la evangelización católica se lleva a cabo en un país donde viven cristianos no católicos -se lee en el texto- los católicos deben cumplir la propia misión prestando la máxima atención al "verdadero respeto por sus tradiciones y riquezas espirituales" y "con un sincero espíritu de cooperación". La evangelización puede progresar con el diálogo y no con el proselitismo".

La Evangelización exige respetar la libertad y la verdad.

Ciudad del Vaticano, 14 dic 2007 (VIS).- Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la "Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización", de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Participaron en la rueda de prensa los cardenales William Joseph Levada, Francis Arinze e Ivan Dias, respectivamente prefectos de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Evangelización de los Pueblos y el arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal Levada explicó que el tema de este documento, la evangelización, responde "al análisis de una cierta confusión concerniente al interrogante de si los católicos deben dar testimonio de la propia fe en Cristo". En este sentido, la Congregación, dijo, ha examinado "algunos puntos específicos que parecen socavar la realización del mandato misionero de Cristo" y que se agrupan en tres apartados: implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas de la de la evangelización.

A continuación el arzobispo Angelo Amato S.D.B, secretario del mismo dicasterio, recordó en su intervención que la Nota "afirma que evangelizar significa no solamente enseñar una doctrina sino anunciar al Señor Jesús con palabras y acciones, es decir hacerse instrumento de su presencia y de su acción en el mundo".

"Es tarea prioritaria de la Iglesia -agregó- conducir a los seres humanos a la amistad con Jesucristo en la libertad y el respeto de la conciencia ajena. (…) El debido respeto de las sensibilidades diversas y de las respectivas tradiciones no puede eludir ni la exigencia de la libertad ni la de la verdad, que son los presupuestos insustituibles de cualquier forma de diálogo".

"La unidad en la verdad y el ejercicio de la libertad en la caridad son los caminos exigentes pero preciosos que la Nota quiere reafirmar en la onerosa y fascinante tarea de testimoniar la fe cristiana al inicio del tercer milenio".

Por su parte, el cardenal Arinze hizo algunas observaciones sobre la evangelización en las regiones del Africa sub-sahariana, donde la Religión Tradicional Africana "ha sido durante siglos el contexto religioso y cultural dominante, y de este contexto -aseguró- proviene la mayor parte de las personas que se han convertido al cristianismo en los doscientos últimos años".

"Compartir nuestra fe católica con quienes no conocen todavía a Cristo -afirmó- se debe considerar una obra de amor, siempre que se realice en el pleno respeto de su dignidad y libertad humanas. Si un cristiano no tratase de difundir el Evangelio compartiendo el perfecto conocimiento de Jesucristo con los demás, podríamos pensar que no esté plenamente convencido de su fe, o que debido a su egoísmo y pereza, no desee compartir con su prójimo los copiosos y abundantes medios de salvación".

El cardenal Ivan Dias comentó la Nota desde una "perspectiva teológica asiática" y subrayó que "la evangelización en un contexto de pluralismo religioso no es una novedad para la Iglesia", pero que en nuestros tiempos "supone un reto particular ya que vivimos en una época en que personas de distintas religiones se encuentran e interactúan más que en ningún otro período de la historia de la humanidad".

Frente a una gama de tradiciones religiosas tan vasta como la del continente asiático, dijo el purpurado, "los cristianos deben intentar descubrir la acción del Espíritu Santo -es decir las semillas de la verdad, como las llamó el Concilio Vaticano II- y llevarlas, sin ningún complejo de superioridad, al pleno conocimiento de la verdad en Jesucristo".

Refiriéndose por último a la evangelización mediante el diálogo interreligioso, el cardenal afirmó que "las otras religiones constituyen un desafío positivo para la Iglesia" porque "la estimulan tanto a descubrir y reconocer los signos de la presencia de Cristo y de la acción del Espíritu, como a profundizar su propia identidad y a testimoniar la integridad de la revelación, de la que es depositaria por el bien de todos".

Otros artículos.

El documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe "Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia" (29 junio 2007). Cardenal William Joseph Levada (prefecto), y Arzobispo Angelo Amato, S.D.B. (secretario).

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Jesús se reveló para testimoniar su resurrección
    (RV).- Los cristianos estamos llamados a testimoniar, así lo recordó el Papa antes de la oración de Regina Coeli en el III Domingo de Pascua, cuando se asomó a la ventana del Palacio Apostólico ante m …

    Conferencia Episcopal Turca agradece el viaje del Papa
    (RV).- Al día siguiente del viaje de Francisco I a Turquía, la Conferencia Episcopal Turca agradece al Santo Padre en nombre de toda la comunidad local esta visita. Así comienza el comunicado de prens …

    Atrio de los Gentiles en Argentina
    (RV).- El próximo Atrio de los Gentiles en Argentina, se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre en Buenos Aires y Córdoba. Este evento promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura cuenta con  …

    Francisco I en Tierra Santa
    Ciudad del Vaticano, 24 de mayo (VIS).- El Papa ha empezado hoy su peregrinación a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágor …

    Encuentro Internacional sobre las JMJ
    Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

    La gracia del arrepentimiento
    (RV).- En su homilía de la Misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta, el Papa se centró en el sacramento de la reconciliación. Para muchos creyentes adultos confesarse ante el sacerdote es …

    La Buena Nueva y las Bienaventuranzas
    (RV).- El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, concelebró con el cardenal Stanislaw Rylko, y los Monseñores Josef Clemens, y George Valiamattam, Arzobispo indio de Telli …

    La fidelidad a Cristo
    (RV).- Cada uno de nosotros vive de pequeñas o grandes idolatrías, pero el camino que lleva a Dios pasa por el amor exclusivo a Él, tal como nos lo ha enseñado Jesús. Lo afirmó el Papa Francisco en la …

    Llamamiento del Papa por la defensa de la vida humana
    (RV).- Después de la solemne celebración de la Santa Misa durante la cual el Papa Francisco canonizó a los mártires de Otranto, a la Madre Laura Montoya y Madre María Guadalupe García Zavala, Su Santi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 mayo 2012, 22:15
    El ejercicio de responsabilidad y transparencia de InfoCath En los informes de transparencia que Google ha comenzado a hacer públicos, con el fin de que los usuarios en internet sean informados de las …

    30 noviembre 2009, 11:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 328  Biblias de piedra  Cuando la fe se une al arte, se crea una profunda armonía, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios haciendo visible lo invisible. Pensa …

    22 junio 2009, 23:59
    TV News Agency núm. 102 | romereports.com  Benedicto XVI : La auténtica autoridad no es irracional  En la audiencia general Benedicto XVI ha hablado de Juan Escoto Erigena, filósofo del Renacimiento. …

    7 junio 2009, 14:19
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 190  Papa : que Europa valorice su patrimonio cristiano  San Benito fue un maestro de civilización que enseñó "una fraternidad auténtica y constante, para que …

    17 abril 2009, 16:07
    TV News Agency núm. 55 | romereports.com  Benedicto XVI cumple 82 años y su cuarto aniversario como Papa  En la misma semana, Benedicto XVI celebra su 82 cumpleaños y el cuarto aniversario de su elecc …

    21 agosto 2008, 20:10
    Irena Sendler. En recuerdo a su memoria …  Mientras la figura de Oskar Schindler era aclamada por el mundo gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría sie …

    25 diciembre 2007, 22:02
    Boletines  Mensaje “Urbi et Orbi” de Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 25 de diciembre de 2007. Solemnidad de la Natividad del Señor.  «Nos ha amanecido un día sagrado: venid, naciones, adorad al Se …

    2 diciembre 2007, 7:46
    Spe Salvi : Encíclica del Papa sobre la esperanza cristiana domingo, 02 de diciembre de 2007, 7:40:08 | FPC.    Texto completo pulsando aquí.  Ciudad del Vaticano, 30 nov 2007 (VIS).- Hoy se ha public …

    9 febrero 2007, 11:28
    Política y Apartheid viernes, 09 de febrero de 2007, 11:45:17 | FPC. La discriminación racial en Africa del Sur.   Sumario. Antecedentes históricos. 1909-89. a) Africa del Sur. b) Africa del Sudoeste. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *