4 septiembre 2007, 14:46

Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud 2008
martes, 04 de septiembre de 2007, 14:31:48 | FPC. 
 
Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª ParteIIª Parte) y Mensaje de Benedicto XVI en la JMJ 2008.
 
Ciudad del Vaticano, 26 jul 2007 (VIS).- El mensaje de Benedicto XVI en preparación para la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Sydney (Australia) del 15 al 20 de julio de 2008, tiene como tema: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hechos de los Apóstoles 1, 8). Ofrecemos a continuación párrafos del mensaje, fechado el pasado 20 de julio en Lorenzago de Cadore.
 

1. La XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

“El hilo conductor de la preparación espiritual para el encuentro en Sydney es el Espíritu Santo y la misión. (…) Con mucho gusto os ofrezco con este mensaje una meditación para profundizar a lo largo de este año de preparación y verificar la calidad de vuestra fe en el Espíritu Santo, para recuperarla si se ha perdido, afianzarla si se ha debilitado”.

2. La promesa del Espíritu Santo en la Biblia.

“La escucha atenta de la Palabra de Dios respecto al misterio y a la obra del Espíritu Santo nos abre al conocimiento de cosas grandes y estimulantes. (…) La efusión del Espíritu Santo sobre la Iglesia naciente fue el cumplimiento de una promesa de Dios muy antigua, anunciada y preparada en todo el Antiguo Testamento”.

“En la “plenitud del tiempo”, el ángel del Señor anuncia a la Virgen de Nazareth que el Espíritu Santo, “poder del Altísimo”, descenderá sobre Ella y la cubrirá con su sombra. El que nacerá de Ella será santo y será llamado Hijo de Dios. (…) Antes de su muerte en la cruz, Jesucristo anuncia varias veces a sus discípulos la venida del Espíritu Santo, el “Consolador”, cuya misión será la de dar testimonio de Él y asistir a los creyentes, enseñándoles y guiándoles hasta la Verdad completa”.

3. Pentecostés, punto de partida de la misión de la Iglesia.

El día de Pentecostés, “el Espíritu Santo renovó interiormente a los Apóstoles, revistiéndolos de una fuerza que los hizo audaces para anunciar sin miedo: “(Cristo ha muerto y ha resucitado!”. Libres de todo temor comenzaron a hablar con franqueza. De pescadores atemorizados se convirtieron en heraldos valientes del Evangelio. Tampoco sus enemigos lograron entender cómo hombres “sin instrucción ni cultura” fueran capaces de demostrar tanto valor y de soportar las contrariedades, los sufrimientos y las persecuciones con alegría. Nada podía detenerlos”.

4. El Espíritu Santo, alma de la Iglesia y principio de comunión.

“El Espíritu Santo es el don más alto de Dios al hombre, el testimonio supremo por tanto de su amor por nosotros, un amor que se expresa concretamente como “sí a la vida” que Dios quiere para cada una de sus criaturas. Este “sí a la vida” tiene su forma plena en Jesús de Nazareth y en su victoria sobre el mal mediante la redención”.

5. El Espíritu Santo “Maestro interior”.

“Queridos jóvenes, el Espíritu Santo sigue actuando con poder en la Iglesia también hoy y sus frutos son abundantes en la medida en que estamos dispuestos a abrirnos a su fuerza renovadora. (…) Pero aquí surge naturalmente una pregunta: ¿Quién es para mí el Espíritu Santo?. Para muchos cristianos sigue siendo el “gran desconocido”. Por eso, como preparación a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, he querido invitaros a profundizar en el conocimiento personal del Espíritu Santo”.

“El Espíritu Santo, Espíritu de amor del Padre y del Hijo, es Fuente de vida que nos santifica. (…) Pero no basta conocerlo; es necesario acogerlo como guía de nuestras almas, como el “Maestro interior” que nos introduce en el Misterio trinitario, porque sólo Él puede abrirnos a la fe y permitirnos vivirla cada día en plenitud. Él nos impulsa hacia los demás, enciende en nosotros el fuego del amor, nos hace misioneros de la caridad de Dios“.

6. Los sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía.

“La fe nace y se robustece en nosotros gracias a los Sacramentos, sobre todo los de la iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. (…) Esta verdad sobre los tres Sacramentos que están al inicio de nuestro ser cristianos se encuentra quizás desatendida en la vida de fe de no pocos cristianos, para los que estos son gestos del pasado, pero sin repercusión real en la actualidad, como raíces sin savia vital. (…) Sin embargo, con los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y después, de modo constante, de la Eucaristía, el Espíritu Santo nos hace hijos del Padre, hermanos de Jesús, miembros de su Iglesia, capaces de un verdadero testimonio del Evangelio, beneficiarios de la alegría de la fe”.

“Hoy es especialmente importante redescubrir el sacramento de la Confirmación y reencontrar su valor para nuestro crecimiento espiritual. (…) La Confirmación nos da una fuerza especial para testimoniar y glorificar a Dios con toda nuestra vida; nos hace íntimamente conscientes de nuestra pertenencia a la Iglesia, “Cuerpo de Cristo“, del que todos somos miembros vivos, solidarios los unos con los otros”.
“Quisiera añadir aquí una palabra sobre la Eucaristía. Para crecer en la vida cristiana es necesario alimentarse del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. (…) Como “fuente y culmen” de la vida eclesial, la Eucaristía es un “Pentecostés perpetuo”, porque cada vez que celebramos la Santa Misa recibimos el Espíritu Santo que nos une más profundamente a Cristo y nos transforma en Él”.

7. La necesidad y la urgencia de la misión.

“Muchos jóvenes ven su vida con aprensión y se plantean muchos interrogantes sobre su futuro. (…) ¿Cómo vivir en un mundo marcado por numerosas y graves injusticias y sufrimientos? (…) ¿Cómo dar sentido pleno a la vida? (…) No olvidemos que cuanto más grande es el don de Dios -y el del Espíritu de Jesús es el máximo- tanto más lo es la necesidad del mundo de recibirlo y, en consecuencia, la misión de la Iglesia de ofrecer un testimonio creíble de Él es más grande y apasionante. (…) Una vez más os repito que sólo Cristo puede colmar las aspiraciones más íntimas del corazón del hombre; sólo Él es capaz de humanizar la humanidad y conducirla a su “divinización”. Con la potencia de su Espíritu, Él infunde en nosotros la caridad divina, que nos hace capaces de amar al prójimo y nos dispone para estar a su servicio. (…) Alguno puede pensar que presentar el tesoro precioso de la fe a las personas que no la comparten significa ser intolerantes con ellos, pero no es así, porque proponer a Cristo no significa imponerlo”.

“Además, doce Apóstoles, hace ya dos mil años, dieron su vida para que Cristo fuese conocido y amado. Desde entonces, el Evangelio sigue difundiéndose a través de los tiempos gracias a hombres y mujeres animados por el mismo fervor misionero. Por lo tanto, también hoy se necesitan discípulos de Cristo que no escatimen tiempo ni energías para servir al Evangelio. (…) En particular, os aseguro que el Espíritu de Jesús os invita hoy a vosotros, jóvenes, a ser portadores de la buena noticia de Jesús a vuestros coetáneos. (…) Vosotros conocéis los ideales, el lenguaje y también las heridas, las expectativas y, al mismo tiempo, el deseo de bien de vuestros coetáneos. Tenéis ante vosotros el vasto mundo de los afectos, del trabajo, de la formación, de la expectativa, del sufrimiento juvenil… Que cada uno de vosotros tenga la valentía de prometer al Espíritu Santo que va a acercar a un joven a Jesucristo, de la manera que considere más oportuno, sabiendo “dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza, pero con mansedumbre”.

8. Invocar un “nuevo Pentecostés” sobre el mundo.

“Queridos jóvenes, espero ver a muchos de vosotros en julio de 2008 en Sydney. (…) Invocaremos juntos al Espíritu Santo, pidiendo con confianza a Dios el don de un nuevo Pentecostés para la Iglesia y para la humanidad del tercer milenio”.

MESS/JORNADA MUNDIAL JUVENTUD/… – VIS 070726 (1310)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje pontificio al Camino Neocatecumenal
    (RV).- Francisco I escribió un mensaje para el encuentro organizado por el Camino Neocatecumenal en Israel del 4 al 7 de mayo donde participaron rabinos, cardenales y obispos de todo el mundo, en el m …

    Dar esperanza a los que sufren el autismo
    (RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

    Francisco I a la Academia Pontificia de las Ciencias
    Ciudad del Vaticano, 27 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la Casina Pío IV en el Vaticano, con motivo de la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias …

    El Consejo para la Economía de la Santa Sede
    (RV).- Procediendo con la constitución de las nuevas instituciones creadas mediante el Motu proprio “Fidelis dispensator et prudens” del pasado 24 de febrero, el Papa nombró por un quinquenio a ocho C …

    La iglesia coordina su ayuda humanitaria en Siria
    Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- 72 millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas; 55 entes que obra …

    El conocimiento y la revelación de Jesucristo
    (RV).- Francisco I esta mañana en su homilía de la misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta, afirmó que para conocer a Cristo en la vida cotidiana de todos los días, son necearios tres l …

    Discurso a los jóvenes sardos
    Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre (VIS).- La última cita de la visita pastoral del Papa a Cagliari fue con los jóvenes que, a las 17.30 h. lo esperaban en Largo Carlo Felice. Francisco I comentó e …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 marzo 2011, 19:40
    La aplicación de la excomunión “latae sententiae” Una nueva entrega en la que explicamos con corrección la perfecta aplicación de la excomunión “latae sententiae”. No creo que sea tan dificil entender …

    30 diciembre 2010, 13:45
    Nota de prensa : 2010 La deliberación realizada por las instancias académicas de nuestra comunidad ha llegado tras evaluar el TOP 10 del resumen de agencias de noticias y medios de comunicación : 2010 …

    20 mayo 2010, 23:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 560  Benedicto XVI recibe al presidente boliviano  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Los …

    20 marzo 2010, 12:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 477  El Papa y los luteranos de Roma, en Cristo está la unidad  Hemos destruido la comunidad de los cristianos, hemos dividido el único camino y ahora experimentamo …

    20 febrero 2010, 12:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 447  Sociedades más justas con la conversión, dice el Papa  En el miércoles de ceniza el Papa Benedicto XVI abrió el tiempo de Cuaresma con una celebración eucaríst …

    7 enero 2010, 12:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 372  Papa, ir primero al encuentro del otro  La reconciliación ha sido el tema tratado por el Papa Benedicto XVI en el discurso dirigido a la Curia Romana para el i …

    7 junio 2009, 15:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 201  Rabano Mauro, exegeta medieval  Rabano Mauro, abad de Fulda, erudito carolingio, obispo de Maguncia, que vivió desde el 780 al 856, encarna la figura del pasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *