18 febrero 2008, 14:32

XXV Aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico 
lunes, 18 de febrero de 2008, 14:11:53 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 25 ene 2008 (VIS).- Benedicto XVI recibió a los participantes en el congreso organizado por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos con ocasión del XXV aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico

En su discurso, el Papa subrayó que "el "ius ecclesiae" no es solo un conjunto de normas producidas por el Legislador eclesial para este pueblo especial que es la Iglesia de Cristo. Es, en primer lugar, la declaración autorizada, por parte del Legislador eclesial, de los deberes y de los derechos, que se fundamentan en los sacramentos y que han sido por tanto instituidos por el mismo Cristo".

Tras recordar la expresión del beato Antonio Rosmini al referirse al derecho humano: "La persona humana es la esencia del derecho", el Papa afirmó que "con mayor motivo tenemos que decirlo del derecho canónico: la esencia del derecho canónico es la persona del cristiano en la Iglesia".

"La Iglesia reconoce a sus leyes -dijo el Santo Padre- la naturaleza y la función instrumental y pastoral para perseguir su fin propio, que es lograr la "salus animarum". (…) Para que la ley canónica pueda realizar este precioso servicio, en primer lugar debe ser una ley bien estructurada. Debe estar unida, por un lado, a aquel fundamento teológico que le proporciona racionalidad y legitimidad eclesial; por otro lado, debe adherir a las mutables circunstancias de la realidad histórica del Pueblo de Dios".

"Además -continuó- debe formularse de modo claro, sin ambigüedades, y siempre en armonía con las otras leyes de la Iglesia. Por tanto, es necesario abrogar las normas que están superadas; modificar las que necesitan ser corregidas; interpretar -a la luz del Magisterio vivo de la Iglesia– las que son dudosas, y finalmente, colmar las eventuales "lacunae legis".

Benedicto XVI afirmó que los responsables del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos tienen el deber de velar para que las actividades de los distintos órganos competentes que deben dictar normas para los fieles "puedan reflejar siempre en su conjunto la unidad y la comunión que son propias de la Iglesia".

"La ley de la Iglesia es sobre todo "lex libertatis": ley que nos hace libres para adherir a Jesús. Por eso, hay que saber presentar al Pueblo de Dios, a las nuevas generaciones, y a cuantos están llamados a hacer respetar la ley canónica, el concreto vínculo que tiene con la vida de la Iglesia, para proteger los delicados intereses de las cosas de Dios, proteger los derechos de los más débiles, de los que no tienen otras fuerzas para hacerse valer, y también para defender aquellos delicados "bienes" que todo fiel ha recibido gratuitamente -el don de la fe, de la gracia de Dios, en primer lugar- que en la Iglesia no pueden permanecer sin una adecuada protección por parte del Derecho".

La ley canónica en la vida de la Iglesia. Estudio y perspectivas, en el contexto del reciente magisterio pontificio.

Ciudad del Vaticano, 24-25 ene 2008 (VIS).- En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Congreso "La ley canónica en la vida de la Iglesia. Estudio y perspectivas, en el contexto del reciente magisterio pontificio", con ocasión del XXV aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico (25.I.1983 – 25.I.2008), e intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Francesco Coccopalmerio y monseñor Juan Ignacio Arrieta, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El arzobispo Coccopalmerio explicó que "hace 25 años finalizaba el largo trabajo de revisión del Código de Derecho Canónico de 1917 que Juan XXIII había señalado el mismo día en que anunció la celebración del Concilio Vaticano II", y cuyo objetivo era "revisar el cuerpo central del ordenamiento legislativo de la Iglesia de acuerdo con las aportaciones doctrinales plasmadas en los documentos conciliares".

A continuación, el prelado habló de las diferencias entre el Código de Derecho Canónico y los códigos de derecho estatales. El primero, dijo, "contiene el derecho de la Iglesia, del mismo modo que el código estatal contiene el derecho de una nación determinada".

"Se denomina de "derecho canónico" -prosiguió- porque está compuesto por "cánones", equivalentes a los "artículos" del código estatal". Además, un código de derecho canónico "no es solamente un conjunto de normas creadas por la voluntad del legislador eclesial", sino "un indicador de los deberes y derechos propios de los fieles o de la estructura de la Iglesia por institución de Cristo".

De ese modo, después de indicar los deberes y derechos, el legislador "establece también una serie de normas con la finalidad de precisar, aplicar y defender los derechos y deberes fundamentales".

"El Código de Derecho Canónico es, por ese motivo, como un cuadro grande y complejo que representa a los fieles y a las comunidades en la Iglesia y donde se indica la misión e identidad de cada uno. Y el pintor de este cuadro es el legislador eclesial", cuyo "modelo" es a su vez "la doctrina de la Iglesia y, en proximidad, el Vaticano II, tal y como nos enseñó Juan Pablo II al promulgar el código actual".

Entre las novedades del código, el arzobispo citó el canon 208, "un canon programático -afirmó- del que se derivan tantas determinaciones concretas relativas a todos los fieles y especialmente los laicos: todos están llamados a ser activos en la Iglesia". Otras novedades son "el establecimiento de cuanto atañe al Romano Pontífice, al Colegio y Sínodo de los Obispos y las Conferencias Episcopales".

El prelado subrayó que el Código de Derecho Canónico de 1983, "es ciertamente" un buen código, si bien, "como toda obra humana, (…) perfeccionable". Por eso, uno de los objetivos del congreso es "individuar los puntos que necesitan alguna restauración".

Por último, el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos enumeró las competencias de su dicasterio: "ayudar al legislador supremo, es decir al Papa, a mantener constantemente la legislación de la Iglesia lo más completa y actualizada posible, (…) vigilar sobre la aplicación correcta de las leyes vigentes " y "ayudar al Papa en la delicada actividad de interpretación de las normas".

Monseñor Arrieta afirmó que la finalidad de este congreso es "realizar un estudio analítico, obviamente general y solo inicial, sobre la aplicación del código y de todas las otras normas que han producido en estos 25 años los distintos organismos de la Curia Romana y los legisladores particulares".

El congreso comenzó con una "valoración global de este desarrollo normativo en su conjunto", a cargo del cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, "memoria histórica en esta materia, ya que siguió personalmente todo el proceso a partir del Concilio Vaticano II".

El secretario del dicasterio puso de relieve que debido a la duración limitada del encuentro, ha habido que seleccionar algunos dicasterios para estudiar el proceso aplicativo de las normas del código en estos 25 años. Así por ejemplo, el cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, habló sobre el tema "Aceptación y operatividad del derecho canónico en los territorios de misión. Debate cultural y límites técnicos".

Por su parte, el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, tuvo un discurso sobre "Ley universal y producción normativa a nivel de Iglesia particular, de conferencias episcopales y de concilios particulares".

De "la evolución de la disciplina sobre la formación canónica en los seminarios y en las facultades de Teología, las dificultades encontradas y el modo de superarlas", habló el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", tuvo un discurso sobre "Espontaneidad de la caridad: exigencias y límites de las estructuras normativas".

El viernes 25 por la mañana, antes de la audiencia con el Papa, el cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, pronunció un discurso sobre "Vida consagrada y estructura normativa. Experiencia y perspectivas de la relación entre norma general y estatutos propios".

Por su parte, el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Budapest (Hungría), presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, habló sobre "Rigidez y elasticidad de las estructuras normativas del diálogo ecuménico".

Tras un breve debate, concluyó las sesiones el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, con una conferencia sobre "La ley canónica y el gobierno pastoral de la Iglesia. El papel del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

En el congreso, que se celebró en el Aula del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano, el 24 y 25 de enero, participaron miembros de las conferencias episcopales, profesores y estudiantes de derecho canónico de todo el mundo, especialmente de Italia.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa a la Comisión Teológica Internacional
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional (CIT) que preside el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Cong …

Declaración común de Francisco I y Bartolomé I
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Después de la Divina Liturgia, Francisco I y Bartolomé I se asomaron al balcón del Patriarcado Ecuménico y bendijeron a los fieles reunidos en la calle. …

El Obispo de Roma a los jóvenes desempleados
(RV).- El Santo Padre saluda cordialmente en un mensaje a los jóvenes participantes en el Congreso Nacional organizado por la Conferencia Episcopal Italiana en la ciudad de Salerno, que comenzó ayer y …

Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma
(RV).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 27 al …

La iglesia y Ruanda
Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El papel que la Iglesia puede desempeñar cuando se cumplen veinte años del genocidio que devastó al país, ha sido el tema central del discurso de Francisco I …

Rezar en la necesidad con la certeza de que Dios nos ayuda
(RV).- El Papa reflexionó hoy sobre este tema en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta. Orar, afirmó, tiene dos actitudes, es “necesario” y al mismo tiempo “seguro”, por el hecho de que Dios …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 mayo 2013, 2:25
Actuar ya o caer en el abismo climático. Fuente : Julio Barea. Responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace (España). 11 mayo 2013. La concentración de dióxido de carbono (CO2) en …

8 octubre 2012, 15:30
La crónica catalana más reciente de un psicópata muy mediático. Carlos Morín o doctor muerte como así lo hemos denominado de espaldas a los medios que lo han bautizado el rey del aborto, siendo nuestr …

31 marzo 2010, 14:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 487  La familia es el núcleo de una sociedad saludable  Defender la familia, los derechos de los más débiles y de los niños, oponerse a las opciones contra la vida …

20 marzo 2010, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 482  Una empresa puede producir "riqueza social"  Una empresa puede ser viable y producir riqueza social si el guía de los empresarios y directivos tiene …

10 febrero 2010, 13:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 430  Papa, las empresas son responsables ante la sociedad  La responsabilidad social de la empresa ha sido el tema desarrollado por Benedicto XVI en su discurso a l …

31 enero 2010, 17:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 417  San Francisco, innovador con el Papa y no contra él  San Francisco no renovó la Iglesia sin el Papa o contra el Papa, sino con el Papa, porque comprendió que c …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *