19 febrero 2008, 05:36

Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos 
martes, 19 de febrero de 2008, 5:02:08 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 25 ene 2008 (VIS).- Se ha publicado un comunicado sobre la conclusión de los trabajos de la sexta reunión del XI Consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (21-22 enero) en preparación de la XII Asamblea General de ese organismo, que tendrá lugar del 5 al 26 de octubre próximos y cuyo tema es "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". 

"Lineamenta" de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Los participantes en esta sexta reunión, que fueron recibidos por el Papa el 21 de enero, examinaron el primer borrador del "Instrumentum laboris", el documento destinado a la discusión de la futura asamblea sinodal, redactado tras recibir las numerosos respuestas al "Questionario" del primer texto de consulta, los "Lineamenta". Este último documento fue remitido por el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Católicas Orientales "sui iuris", las Conferencias Episcopales, los dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales.

La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 21 ene 2008 (VIS).- Los participantes en la VI reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que están preparando la Asamblea General de ese organismo (5-26 octubre 2008), fueron recibidos por el Papa.

Después de agradecer las palabras pronunciadas por el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterovic, el Santo Padre habló de cómo en su última encíclica "Spe salvi", subrayaba "el carácter comunitario de la esperanza, (…) ya que existe una conexión entre amor de Dios y responsabilidad por los seres humanos que permite no caer en el individualismo de la salvación y de la esperanza".

"Creo que este fecundo principio -observó- se pueda descubrir fácilmente aplicado en la experiencia sinodal, en la cual el encuentro se transforma en comunión y la solicitud por todas las Iglesias preocupa a todos".

"La próxima asamblea general del sínodo de los obispos reflexionará sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" -prosiguió el Papa-. Las grandes tareas de la comunidad eclesial en el mundo contemporáneo -entre las cuales, subrayo la evangelización y el ecumenismo- se centran en la Palabra de Dios y al mismo tiempo ella las justifica y sostiene".

Por eso, "al igual que la actividad misionera de la Iglesia con su obra evangelizadora encuentra su inspiración y su objetivo en la revelación misericordiosa del Señor, el diálogo ecuménico no puede basarse en palabras de sabiduría humana o en hábiles ideas estratégicas, sino que debe estar animado únicamente por la referencia constante a la Palabra originaria que Dios depositó en su Iglesia para que sea leída, interpretada y vivida en común".

"En ese ámbito, la doctrina de San Pablo -recordó Benedicto XVI– revela una fuerza especial fundada obviamente, en la revelación divina, pero también en su misma experiencia apostólica que le ha confirmado siempre de nuevo (…) que solamente la fuerza del Espíritu Santo, no la sabiduría ni la elocuencia humana, construye la Iglesia en la fe".

El Papa señaló que el sínodo coincidirá con la celebración del Año Paulino, y el desarrollo de esa asamblea ofrecerá sobre todo a los pastores de la Iglesia la oportunidad de reflexionar sobre "el testimonio de este gran apóstol y heraldo de la Palabra de Dios". "¡Que su ejemplo aliente a todos -exclamó- a acoger la Palabra de salvación y a traducirla en la vida cotidiana en seguimiento fiel de Cristo!".

Benedicto XVI se despidió de los miembros del consejo ordinario diciéndoles que rendían "un servicio meritorio a la Iglesia ya que el organismo sinodal constituye una institución calificada para promover la verdad y la unidad del diálogo pastoral en el interior del Cuerpo místico de Cristo".

Notas.

XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia. Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Nueva comisión vaticana de medios de comunicación
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- En la última reunión del Consejo de Cardenales desarrollada del 13 al 15 de abril para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y estu …

Liberado en Afganistán el director del JRS
(RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de habe …

La vida en Cristo al servicio de la iglesia y el bien común
(RV).- Este domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro, Francisco I ha presidido la concelebración de la misa por los nuevos cardenales creados en el consistorio de este fin de semana. En su ho …

Nueva reunión del Consejo de Economía
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Consejo de Economía se reunió ayer, 4 de septiembre, en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, en sesión matutina y vespertina, bajo la presidencia d …

El Papa a los Obispos de Madagascar
Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia de Madagascar a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa ese país y el compromiso de las diócesis en la promoción human …

El encuentro de Cristo con la mujer samaritana
(RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un …

Nuevas causas de santos
Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2013 (VIS).- Ayer, martes 17 de diciembre, el Santo Padre, se reunió en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 octubre 2012, 13:35
La condena sin paliativos y el castigo de los culpables. Las acusaciones vertidas contra diócesis catalanas son ciertas, y no deben ser silenciadas porque forman parte nos guste o no de la memoria de …

3 septiembre 2012, 6:05
El neonato mártir. Os publicamos la siguiente oración que nos hizo llegar para devoción privada, Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la vida y Coordinadora de grupos de apoyo y ayuda a la mujer …

6 agosto 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 637  Todos los Estados digan no a las municiones de racimo  Deseo expresar viva complacencia por la entrada en vigor, precisamente hoy, de la Convención para la pro …

20 marzo 2010, 12:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 479  Benedicto XVI, firma de la carta a Irlanda  Hoy es la fiesta de San Patricio y de modo especial saludo a los fieles provenientes de Irlanda que están aquí pres …

6 marzo 2009, 14:22
TV News Agency núm. 23 | romereports.com  Aumenta el número de católicos en el mundo  El catolicismo ha crecido. Así lo acaba de publicar el Anuario Pontificio de 2009. La Oficina Central de Estadísti …

26 agosto 2008, 1:07
Campaña por el derecho a la vida en México martes, 26 de agosto de 2008, 1:01:56 | FPC.  Fuente: Alberto Monteiro de los grupos provida de Brasil en colaboración con la Fundación Psicología y Cristian …

22 febrero 2008, 14:10
Foros Campañas FPC  Aisha Afandi y Kawthar Taifour de la minoría kurda …  Se cree que Aisha Afandi y Kawthar Taifour, pertenecientes a la minoría kurda de Siria, se encuentran recluidas en régimen de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *