19 febrero 2008, 05:36

Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos 
martes, 19 de febrero de 2008, 5:02:08 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 25 ene 2008 (VIS).- Se ha publicado un comunicado sobre la conclusión de los trabajos de la sexta reunión del XI Consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (21-22 enero) en preparación de la XII Asamblea General de ese organismo, que tendrá lugar del 5 al 26 de octubre próximos y cuyo tema es "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". 

"Lineamenta" de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Los participantes en esta sexta reunión, que fueron recibidos por el Papa el 21 de enero, examinaron el primer borrador del "Instrumentum laboris", el documento destinado a la discusión de la futura asamblea sinodal, redactado tras recibir las numerosos respuestas al "Questionario" del primer texto de consulta, los "Lineamenta". Este último documento fue remitido por el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Católicas Orientales "sui iuris", las Conferencias Episcopales, los dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales.

La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 21 ene 2008 (VIS).- Los participantes en la VI reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que están preparando la Asamblea General de ese organismo (5-26 octubre 2008), fueron recibidos por el Papa.

Después de agradecer las palabras pronunciadas por el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterovic, el Santo Padre habló de cómo en su última encíclica "Spe salvi", subrayaba "el carácter comunitario de la esperanza, (…) ya que existe una conexión entre amor de Dios y responsabilidad por los seres humanos que permite no caer en el individualismo de la salvación y de la esperanza".

"Creo que este fecundo principio -observó- se pueda descubrir fácilmente aplicado en la experiencia sinodal, en la cual el encuentro se transforma en comunión y la solicitud por todas las Iglesias preocupa a todos".

"La próxima asamblea general del sínodo de los obispos reflexionará sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" -prosiguió el Papa-. Las grandes tareas de la comunidad eclesial en el mundo contemporáneo -entre las cuales, subrayo la evangelización y el ecumenismo- se centran en la Palabra de Dios y al mismo tiempo ella las justifica y sostiene".

Por eso, "al igual que la actividad misionera de la Iglesia con su obra evangelizadora encuentra su inspiración y su objetivo en la revelación misericordiosa del Señor, el diálogo ecuménico no puede basarse en palabras de sabiduría humana o en hábiles ideas estratégicas, sino que debe estar animado únicamente por la referencia constante a la Palabra originaria que Dios depositó en su Iglesia para que sea leída, interpretada y vivida en común".

"En ese ámbito, la doctrina de San Pablo -recordó Benedicto XVI– revela una fuerza especial fundada obviamente, en la revelación divina, pero también en su misma experiencia apostólica que le ha confirmado siempre de nuevo (…) que solamente la fuerza del Espíritu Santo, no la sabiduría ni la elocuencia humana, construye la Iglesia en la fe".

El Papa señaló que el sínodo coincidirá con la celebración del Año Paulino, y el desarrollo de esa asamblea ofrecerá sobre todo a los pastores de la Iglesia la oportunidad de reflexionar sobre "el testimonio de este gran apóstol y heraldo de la Palabra de Dios". "¡Que su ejemplo aliente a todos -exclamó- a acoger la Palabra de salvación y a traducirla en la vida cotidiana en seguimiento fiel de Cristo!".

Benedicto XVI se despidió de los miembros del consejo ordinario diciéndoles que rendían "un servicio meritorio a la Iglesia ya que el organismo sinodal constituye una institución calificada para promover la verdad y la unidad del diálogo pastoral en el interior del Cuerpo místico de Cristo".

Notas.

XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia. Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Pabellón de la Santa Sede en la EXPO 2015
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2015 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa del Vaticano, ha tenido lugar la presentación del Pabellón de la Santa Sede en la “EXPO Milán” 2015 (Italia), que se cel …

Telegrama por atentado en Kenia
(RV).- Profundamente apenado por la inmensa y trágica pérdida de vidas humanas por causa del reciente ataque a la universidad de Garissa – escribe el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro …

Las víctimas civiles por el uso de armas convencionales
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra intervino el pasado 13 de noviembre en el …

Mensaje a los obispos de Corea del Sur
(RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha record …

Iglesia en Uruguay, misión permanente y adhesión al Papa
(RV).- La Conferencia Episcopal Uruguaya culminó su Asamblea Plenaria, en la que ha dedicado especial atención a la formulación final y aprobación de las Orientaciones Pastorales 2014-2019, que serán …

Ante el viaje pastoral del Papa a Asís
(RV).- Quedan pocas horas para la llegada del Santo Padre a la ciudad italiana de Asís, un esperado viaje con mucho significado, ya que el Papa visitará por primera vez, el lugar de donde tomó su nomb …

Discurso a los jóvenes sardos
Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre (VIS).- La última cita de la visita pastoral del Papa a Cagliari fue con los jóvenes que, a las 17.30 h. lo esperaban en Largo Carlo Felice. Francisco I comentó e …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

18 octubre 2012, 6:55
El fracaso de la educación y la pérdida de valores en España. El estado español no solamente destaca en los noticiarios de todo el mundo por el hecho de que los políticos catalanes persigan una indepe …

7 julio 2012, 14:10
El derecho canónico en el caso Orlandi y Gregori. El Código de Derecho Canónico, canon 684, establece : “Los fieles huirán de las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procu …

10 diciembre 2009, 13:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 345  Los teólogos no deben perder de vista el misterio de Dios  La investigación teológica no debe perder de vista el misterio de Dios y el teólogo tiene que abrirs …

16 mayo 2009, 23:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 180  Benedicto XVI, nunca más terrorismo y guerra  Nunca más terrorismo, violencia, guerra. Benedicto XVI concluyó su viaje en Tierra Santa con un fuerte llamamient …

29 abril 2009, 21.59
TV News Agency núm. 66 | romereports.com  Presidente de Bielorrusia visita a Benedicto XVI  El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunió con Benedicto XVI durante su primer viaje a Eu …

18 marzo 2009, 12:19
TV News Agency núm. 37 | romereports.com  Siguiendo los pasos de los antiguos cristianos  La peregrinación a antiguas iglesias de Roma durante la cuaresma es una tradición cada vez más popular entre l …

9 febrero 2009, 15:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 38  Biblioteca Vaticana : reestructuración en tiempo previsto  Los trabajos de reestructuración de la Biblioteca Apostólica Vaticana avanzan según los tiempos previ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *