19 febrero 2008, 05:36

Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos 
martes, 19 de febrero de 2008, 5:02:08 | FPC. 

Ciudad del Vaticano, 25 ene 2008 (VIS).- Se ha publicado un comunicado sobre la conclusión de los trabajos de la sexta reunión del XI Consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (21-22 enero) en preparación de la XII Asamblea General de ese organismo, que tendrá lugar del 5 al 26 de octubre próximos y cuyo tema es "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". 

"Lineamenta" de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

Los participantes en esta sexta reunión, que fueron recibidos por el Papa el 21 de enero, examinaron el primer borrador del "Instrumentum laboris", el documento destinado a la discusión de la futura asamblea sinodal, redactado tras recibir las numerosos respuestas al "Questionario" del primer texto de consulta, los "Lineamenta". Este último documento fue remitido por el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Católicas Orientales "sui iuris", las Conferencias Episcopales, los dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales.

La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 21 ene 2008 (VIS).- Los participantes en la VI reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que están preparando la Asamblea General de ese organismo (5-26 octubre 2008), fueron recibidos por el Papa.

Después de agradecer las palabras pronunciadas por el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterovic, el Santo Padre habló de cómo en su última encíclica "Spe salvi", subrayaba "el carácter comunitario de la esperanza, (…) ya que existe una conexión entre amor de Dios y responsabilidad por los seres humanos que permite no caer en el individualismo de la salvación y de la esperanza".

"Creo que este fecundo principio -observó- se pueda descubrir fácilmente aplicado en la experiencia sinodal, en la cual el encuentro se transforma en comunión y la solicitud por todas las Iglesias preocupa a todos".

"La próxima asamblea general del sínodo de los obispos reflexionará sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" -prosiguió el Papa-. Las grandes tareas de la comunidad eclesial en el mundo contemporáneo -entre las cuales, subrayo la evangelización y el ecumenismo- se centran en la Palabra de Dios y al mismo tiempo ella las justifica y sostiene".

Por eso, "al igual que la actividad misionera de la Iglesia con su obra evangelizadora encuentra su inspiración y su objetivo en la revelación misericordiosa del Señor, el diálogo ecuménico no puede basarse en palabras de sabiduría humana o en hábiles ideas estratégicas, sino que debe estar animado únicamente por la referencia constante a la Palabra originaria que Dios depositó en su Iglesia para que sea leída, interpretada y vivida en común".

"En ese ámbito, la doctrina de San Pablo -recordó Benedicto XVI– revela una fuerza especial fundada obviamente, en la revelación divina, pero también en su misma experiencia apostólica que le ha confirmado siempre de nuevo (…) que solamente la fuerza del Espíritu Santo, no la sabiduría ni la elocuencia humana, construye la Iglesia en la fe".

El Papa señaló que el sínodo coincidirá con la celebración del Año Paulino, y el desarrollo de esa asamblea ofrecerá sobre todo a los pastores de la Iglesia la oportunidad de reflexionar sobre "el testimonio de este gran apóstol y heraldo de la Palabra de Dios". "¡Que su ejemplo aliente a todos -exclamó- a acoger la Palabra de salvación y a traducirla en la vida cotidiana en seguimiento fiel de Cristo!".

Benedicto XVI se despidió de los miembros del consejo ordinario diciéndoles que rendían "un servicio meritorio a la Iglesia ya que el organismo sinodal constituye una institución calificada para promover la verdad y la unidad del diálogo pastoral en el interior del Cuerpo místico de Cristo".

Notas.

XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia. Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice recibe en audiencia a los luteranos
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- “El hecho de haber venido aquí juntos ya es un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de …

Foro Católico-Musulmán en Roma
Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado en la capital italiana del 11 al 13 de diciembre el Foro Católico-Musulmán bajo el lema: “Trabajando juntos para servir a los demás”. En …

Telegrama por accidente de tráfico en Cartagena
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado un telegrama al obispo José Manuel Lorca Planes de Ca …

Estadísticas sobre la iglesia en la República de Corea
Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Corea del Sur, entre el 13 y 18 de agosto próximos con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática. Ofrecem …

Mensaje en la inauguración del mundial de fútbol
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- La solidaridad entre los pueblos, es lo que espera el Papa de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil. En un mensaje dirigido a los organizador …

El empresario cristiano y el mundo laboral
(RV).- Francisco I recibió también en audiencia este sábado a los miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice. En su discurso habló de los desafíos que está afrontando en esta etapa de cri …

Asamblea Plenaria de los Obispos en Bolivia y Uruguay
(RV).- El Sínodo sobre la familia convocado por Francisco I, su magisterio petrino, las palabras que dirigió a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y la adhesión plena al Obispo de Roma s …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 noviembre 2012, 2:15
El Pueblo de Dios. Texto elaborado a partir de Corbin, F. – Millet, J.L. – Comes, M. El Cristianismo en el mundo de hoy. López Mezquida Editor (ECIR), Valencia. 1977. La Iglesia Católica es carisma y …

7 agosto 2011, 0:05
infoRIES en iTunes Información actualizada sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Con la aplicación de Podcast Generator, una solución Open Source para la publicación de podcast, se …

24 junio 2010, 15:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 599  El sacerdote abre las puertas al futuro de Dios para el mundo  Le pido humildemente, Santo Padre, que nos ilumine sobre la profundidad y el sentido auténtico d …

22 mayo 2010, 19:35
Homosexualidad y Pedofilia. El síndrome de Mauthausen y el tratamiento de las desviaciones sexuales Autores. José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) p …

20 mayo 2010, 22:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 555  Jesús puede inflamar los corazones más fríos y tristes  Una multitud de fieles, un océano de hombres y mujeres que junto a Benedicto XVI alzaron sus oraciones …

24 marzo 2009, 4:30
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  20 de Mar. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : LA Iglesia DE …

7 mayo 2008, 13:08
La Fundación Psicología y Cristianismo crea una Biblioteca Electrónica para alojar Info-RIES miércoles, 07 de mayo de 2008, 13:04:07 | FPC.  Fuente : Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Bolet …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *