21 julio 2008, 17:28

Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte) 
lunes, 21 de julio de 2008, 16:31:11 | FPC. 

Viaje apostólico a Australia con ocasión de la celebración de la JMJ – Jornada Mundial de la Juventud. 12-21 de Julio de 2008. 

Benedicto XVI parte mañana rumbo a Australia. 

12-14 Julio : 

– Jornada Mundial de la Juventud: estímulo para una fe madura. 
– Mensaje al pueblo australiano y a los jóvenes. 

15-16 Julio : 

– Inaugurada la Jornada Mundial de la Juventud. 
– El Papa se traslada a la Cathedral House de Sydney. 

17-18 Julio : 

– Ceremonia de bienvenida, visita a la tumba de la Beata MacKillop. 
– La separación del plan de Dios creador causa desorden. 
– El camino del ecumenismo lleva a la celebración común de la Eucaristía. 
– Inculcar en los jóvenes los valores de las religiones. 
– Jesús ama a los que se equivocan. 
– Sábado y domingo: servicios especiales sobre la JMJ. 

Benedicto XVI parte mañana rumbo a Australia.

Ciudad del Vaticano, 11 Jul 2008 (VIS).- Benedicto XVI partirá mañana a las 10,00 del aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Australia, comenzando así su noveno viaje apostólico fuera de Italia.

Tras recorrer 13.269 kilómetros en 15,45 horas de vuelo el Papa aterrizará en el aeropuerto de Darwin (norte de Australia). Allí hará una escala técnica para repostar y continuar hasta Richmond, donde su llegada a la base militar de esta localidad de Nueva Gales del Sur está prevista el domingo 13 de Julio a las 15,00 hora de Australia (7,00 de Roma).

Después de recibir en la escalerilla del avión el saludo del primer ministro de Australia, Kevin Rudd, y de otras autoridades civiles o religiosas, Benedicto XVI se trasladará en automóvil a la residencia privada del Kenthurst Study Centre, donde permanecerá hasta el miércoles 16 por la tarde. El Papa transcurrirá esos días en forma privada en este centro de formación de la prelatura del Opus Dei.

La mañana del jueves 17 comenzará oficialmente la visita a Australia, con la ceremonia de bienvenida de las autoridades del país en la Casa de Gobierno de Sydney, donde pronunciará el primer discurso. Después se trasladará a la capilla de la Beata Mary MacKillop para un momento de oración y posteriormente se encontrará con el primer ministro australiano en la Casa del Almirantazgo.

A primera hora de la tarde se dirigirá al muelle Rose Bay de Sydney, donde será acogido por un grupo de aborígenes australianos con danzas y cánticos tradicionales. Posteriormente, el Santo Padre se embarcará en la nave Sydney 2000, para surcar la Bahía hasta el embarcadero Barangaroo, donde le darán la bienvenida decenas de miles de jóvenes.

Entre los diferentes actos previstos el viernes 18 figuran un encuentro ecuménico y otro con representantes de otras religiones en la Catedral de Santa María de Sydney.

La parte central de este viaje apostólico al continente oceánico será la vigilia de oración y la misa presididas por el Papa en el Hipódromo de Randwick, el sábado 19 y el domingo 20, a las que asistirán miles de chicos y chicas de todo el mundo con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

Jornada Mundial de la Juventud : estímulo para una fe madura.

Ciudad del Vaticano, 12 Jul 2008 (VIS).- El Santo Padre, como es habitual durante sus viajes apostólicos en avión a otros países, respondió a las preguntas de los periodistas que le acompañan en el vuelo papal. Esta vez el tema central fue la XXIII Jornada Mundial de la Juventud y la situación de la Iglesia en Australia, la nación donde tiene lugar el evento.

El Papa respondió a cinco preguntas. La primera trataba del significado de la JMJ y el mensaje que quiere transmitir a los jóvenes. Benedicto XVI respondió recordando el tema de este acontecimiento: "Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo", y afirmó que ese Espíritu convierte a los jóvenes en testigos de Cristo. Por lo tanto, su esperanza es que la JMJ sea un estímulo para que sus protagonistas vivan la fe de forma madura, con todas las responsabilidades que la fe conlleva en relación con la Creación, la sociedad y la vida en todos sus aspectos.

A la segunda pregunta, dedicada al problema de la secularización y al optimismo o pesimismo del Papa sobre el futuro de la Iglesia en Australia, Benedicto XVI respondió que la experiencia religiosa sigue siendo central. "Dios está en el corazón del ser humano y nunca puede desaparecer", dijo el Papa. No obstante, Australia, en su configuración histórica, es parte del mundo occidental y Occidente en los últimos 50 años ha conocido grandes logros científicos y económicos y la Religión se ha dejado de lado. Por lo tanto es necesario encontrar el modo de suscitar el deseo de la experiencia de Dios y de hacerla comprender al ser humano de hoy, también en una sociedad secularizada.

Los abusos sexuales por parte de miembros del clero fue la tercera pregunta. Benedicto XVI reafirmó cuanto dijo en Estados Unidos: la Iglesia no acepta absolutamente estos abusos y subrayó la importancia de la claridad del magisterio de la Iglesia y del compromiso en la formación del clero, para evitar que esos hechos se repitan. El Papa reiteró además el empeño pastoral para curar las heridas de las víctimas y la cercanía a sus familiares.

El cambio climático, que preocupa mucho a la sociedad australiana, fue el tema de la cuarta pregunta. El Santo Padre dijo que tratará este argumento durante su encuentro con los jóvenes, centrándose en la responsabilidad moral de las personas con la Creación. También aclaró que no le corresponde asumir posiciones o medidas de carácter técnico, que son tarea de los gobernantes o los científicos, pero el tema de la responsabilidad del ser humano ante la Creación le interesa mucho.

La última pregunta fue sobre la Comunión anglicana y la próxima Conferencia de Lambeth, tras el voto favorable del sínodo de la Iglesia de Inglaterra a la ordenación episcopal de las mujeres. Benedicto XVI afirmó que rezará por los participantes en esa conferencia para que afronten en el mejor de los modos el gran tema de la fidelidad al Evangelio en el mundo de hoy, que es el desafío de todos los cristianos.

Mensaje al pueblo australiano y a los jóvenes.

Ciudad del Vaticano, 13 Jul 2008 (VIS).- Hoy se hizo público un mensaje del Papa al pueblo australiano y a los jóvenes peregrinos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud.

El Santo Padre escribe que dentro de unos días, el 17 de Julio, inicia su visita apostólica a Australia para celebrar la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sydney.

“En primer lugar -afirma- expreso mi aprecio a todos los que han ofrecido gran parte de su tiempo, de sus recursos y de sus oraciones para hacer posible esta celebración”.

Tras recordar el tema de la JMJ: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos”, el Papa dice: “¡Cuánta necesidad tiene nuestro mundo de una nueva efusión del Espíritu Santo! Muchos todavía han escuchado la Buena Nueva de Jesucristo; otros, por diferentes razones, no han reconocido en esta Buena Nueva la verdad salvadora, que es la única que puede satisfacer las esperanzas más profundas de sus corazones”.

“Muchos jóvenes no tienen esperanza. Se quedan perplejos frente a las cuestiones que se les plantean (…) y a menudo se siente inseguros sobre dónde encontrar respuestas. Ven la pobreza y la injusticia y desean hallar soluciones. Se sienten desafiados por los argumentos de quienes niegan la existencia de Dios y se preguntan cómo responder. Ven el enorme daño causado al ambiente natural por la avidez humana y luchan por encontrar los modos para vivir en mayor armonía con la naturaleza y con los demás”.

Benedicto XVI pregunta a continuación: “¿Dónde podemos hallar respuestas? El Espíritu nos orienta hacia el camino que conduce a la vida, al amor y a la verdad. El Espíritu nos orienta hacia Jesucristo. (…) En El encontramos las respuestas que buscamos; (…) la fuerza para continuar el camino que dé origen a un mundo mejor”.

“Espero -concluye el Papa– que los corazones de los jóvenes que se reúnan en Sydney para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud descansen realmente en el Señor y puedan ser colmados de alegría y de fervor para difundir la Buena Nueva entre sus amigos, sus familias y todos los que encuentren”.

Inaugurada la Jornada Mundial de la Juventud.

Ciudad del Vaticano, 15 Jul 2008 (VIS).- El cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, inauguró hoy la Jornada Mundial de la Juventud, cuyo momento culminante será la vigilia y la misa presididas por Benedicto XVI los próximos 19 y 20 de Julio en el Hipódromo de Randwick.

La celebración eucarística, que tuvo lugar en el muelle de Barangaroo, a orillas del Océano Pacífico, congregó a miles de peregrinos llegados de diferentes países de todos los continentes.

El acto de inauguración comenzó con la llegada de una gran cruz de madera que varios jóvenes han transportado en peregrinación hasta Sydney tras un viaje por todo el país.

Por su parte, el padre Federico Lombardi, S.I., aseguró ayer que el Santo Padre se encuentra "absolutamente tranquilo y descansado", desmintiendo así noticias aparecidas en la prensa en las que se decía que estaba "agotado" después del vuelo de más de veinte horas.

El padre Lombardi S.I. presentó a los periodistas un vídeo en el que se veía al Papa rezando, paseando y conversando con sus secretarios en el Kenthurst Study Centre, la residencia cercana a Richmond, en la que está transcurriendo unos días.

Recordó que el Papa, tras llegar a la residencia el domingo pasado, después del viaje, celebró misa en privado a las 18.00 horas, después cenó y descansó.

Ayer lunes 14 de Julio por la mañana celebró misa con el personal del séquito, una decena de personas, dio un primer paseo y se retiró a trabajar, como hace todas las mañanas. Poco antes de las 13,00, vinieron el cardenal George Pell y el obispo Anthony Fisher, coordinador de la JMJ, que almorzaron con el Papa y hablaron de los preparativos.

Tras el almuerzo, el Santo Padre dio el típico paseo de todos los días con sus secretarios. Después trabajó otro rato y a las 16.00, dijo el padre Lombardi, se reunió de nuevo con el cardenal Pell".

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señaló que alrededor de la residencia hay un estanque, un pequeño lago y una capillita, donde el Papa se detuvo a rezar el rosario.

A las cinco hubo un concierto durante el cual se interpretaron piezas de Schumann, Mozart y Schubert. A las siete tuvo lugar la cena.

Benedicto XVI permanecerá en el Kenthurst Study Centre hasta la mañana del próximo jueves, cuando comenzará oficialmente la visita a Australia, con la ceremonia de bienvenida de las autoridades del país.

El Papa se traslada a la Cathedral House de Sydney.

Ciudad del Vaticano, 16 Jul 2008 (VIS).- A las 18,00 (las 10,00 hora de Roma), el Santo Padre se despidió del Kenthurst Study Centre de Sydney, donde ha transcurrido en forma privada los primeros días de su estancia en Australia. A continuación se trasladó en automóvil a la Cathedral House de Sydney, residencia papal hasta el final de su viaje apostólico, que inicia mañana oficialmente con la ceremonia de bienvenida en la Government House.

Ceremonia de bienvenida, visita a la tumba de la Beata MacKillop.

Ciudad del Vaticano, 17 Jul 2008 (VIS).- Después de celebrar misa en privado en la Capilla de la Catedral House, el Papa se trasladó a la Government House, un elegante edificio gótico construido entre 1837 y 1845, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida.

El Santo Padre fue acogido en el parque de la residencia por el gobernador general, Michael Jeffery y por el primer ministro, Kevin Rudd. También estaban presentes autoridades políticas y civiles y algunos prelados de la Iglesia australiana.

Al inicio de su discurso, Benedicto XVI se preguntó cuál era el motivo que llevaba a tantos jóvenes a emprender un viaje tan largo para participar en un evento como la Jornada Mundial de la Juventud. “Están deseosos -dijo- de tomar parte en un acontecimiento que pone de relieve los grandes ideales que los inspiran, y regresan a sus casas llenos de esperanza, decididos a construir un mundo mejor. Para mí es una alegría estar con ellos, rezar con ellos y celebrar la Eucaristía junto con ellos. La JMJ me llena de confianza en el futuro de la Iglesia y en el futuro de nuestro mundo”.

“Durante miles de años, antes de la llegada de los emigrantes occidentales, los únicos habitantes de este lugar -dijo- eran personas originarias del país, aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. (…) Gracias a la valiente decisión del gobierno australiano de reconocer las injusticias cometidas en el pasado contra los pueblos indígenas, se están dando pasos concretos para alcanzar una reconciliación basada en el respeto recíproco. Estáis tratando justamente de colmar la separación entre australianos indígenas y no indígenas acerca de las perspectivas de vida, los avances educativos y las oportunidades económicas. Este ejemplo de reconciliación ofrece esperanza en todo el mundo a aquellos pueblos que anhelan ver afirmados sus derechos y su contribución a la sociedad reconocida y promovida”.

El Papa resaltó la contribución de los colonos católicos de Europa a la nación australiana, “especialmente en los campos de la educación y de la sanidad”. En este contexto recordó a la beata Mary MacKillop, “una de las figuras eminentes de la historia de este país”.

Refiriéndose a continuación a “las maravillas de la creación de Dios”, que se reflejan en tierra australiana, el Santo Padre señaló que este país “se está comprometiendo seriamente en la responsabilidad de cuidar en el ambiente natural”. Además, añadió, “ha sostenido generosamente operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz, contribuyendo a la resolución de conflictos en el Pacífico, en el sur de Asia y en otros lugares”.

Tras recordar que el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2008 está inspirado en el Espíritu Santo, Benedicto XVI pidió para que la tercera persona de la Santísima Trinidad “renueve espiritualmente este país, el pueblo australiano, la Iglesia en Oceanía y en realidad a los confines de la tierra”.

“¡Que mediante la acción del Espíritu Santo, los jóvenes reunidos aquí para la JMJ -terminó-, tengan la valentía de llegar a ser santos! Esto es lo que necesita el mundo, por encima de cualquier otra cosa”.

Terminada la ceremonia, el Papa visitó el “Mary MacKillop Memorial”, donde se encuentra la tumba de la primera beata australiana, cofundadora de las Religiosas de San José.

Posteriormente se desplazó a la "Admiralty House", donde hizo una visita de cortesía al Gobernador General, Michael Jeffery y se encontró con el Primer Ministro, Kevin Rudd.

La separación del plan de Dios creador causa desorden.

Ciudad del Vaticano, 17 Jul 2008 (VIS).- Los jefes Ancianos de los Aborígenes australianos acogieron esta tarde al Santo Padre en el muelle de Rose Bay con una ceremonia de bienvenida, con cantos en el dialecto local y en las diversas lenguas de las poblaciones indígenas de Oceanía.

Benedicto XVI se embarcó en la nave Sydney 2000 para recorrer las 6 millas marítimas que le separaban del Barangaroo East Darling Harbour. A su lado, en la terraza del segundo puente de bordo iban los cardenales Tarcisio Bertone, George Pell y Stanislaw Rylko, mientras en el primer y tercer puente, grupos de jóvenes enarbolaban las banderas de la JMJ. Una flotilla de barcas con jóvenes a bordo acompañaba la "nave papal" durante el trayecto hasta la ensenada de Barangaroo, que lleva el nombre de la esposa del jefe de la población aborigen local.

A su llegada, el Santo Padre fue acogido por numerosos jóvenes aborígenes australianos y por jóvenes de la zona del Pacífico, que entonaron cantos indígenas seguidos por el "Tu es Petrus".

El Papa dio las gracias a los Ancianos de los Aborígenes y pidió que transmitieran su saludo a todos sus pueblos. "Estoy profundamente emocionado de encontrarme en vuestra tierra -dijo- conociendo los sufrimientos e injusticias que ha soportado, pero consciente también de la regeneración y de la esperanza que en estos momentos viven, con orgullo legítimo, todos los australianos".

"Frente a mí -prosiguió- veo una imagen vibrante de la Iglesia universal. La variedad de naciones y culturas de la que procedéis demuestra que la Buena Nueva de Cristo es para todos y para cada uno; ha llegado a los confines de la tierra. Y, sin embargo, sé que buena parte de vosotros sigue buscando una patria espiritual. Algunos, absolutamente bienvenidos entre nosotros, no son católicos ni cristianos. Otros, se mueven en las fronteras de la vida de la parroquia y de la Iglesia. Quiero ofreceros mi aliento: acercaos al amoroso abrazo de Cristo; reconoced a la Iglesia como vuestra casa. Ninguno está obligado a quedarse fuera, porque desde el día de Pentecostés la Iglesia es universal".

Benedicto XVI elogió "el majestuoso esplendor de la belleza natural de Australia", que "suscita un sentido profundo de temor reverencial, como una rápida ojeada a la historia de la creación que narra la Génesis: la luz y las tinieblas, el sol y la luna, las aguas, la tierra y las criaturas. Todo eso es bueno a los ojos de Dios".

Pero "hay heridas que marcan la superficie de la tierra: la erosión, la deforestación, el derroche de los recursos minerales y marinos para alimentar un consumismo insaciable" y (…) no sólo el ambiente natural, sino el social, el hábitat que creamos, tiene cicatrices: heridas que indican que algo no va bien, (…) un veneno que amenaza con corroer lo que es bueno, plasmar de nuevo lo que somos y distorsionar el fin para el que fuimos creados. Los ejemplos abundan, los más patentes son el alcohol y el abuso de drogas, la exaltación de la violencia y la degradación sexual, presentados a menudo en la televisión e Internet como diversión".

"Me pregunto -observó el Papa– cómo podría alguien explicar a las personas víctimas de la violencia o de la explotación sexual que esas tragedias, reproducidas de forma virtual, se consideran sencillamente una "diversión". Hay algo siniestro que brota del hecho de que la libertad y la tolerancia se separan muy a menudo de la verdad. Todo ello se alimenta de la idea, ampliamente difundida en nuestra época, de que no hay una verdad absoluta que guíe nuestra vida. El relativismo, dando valor a todo sin discriminación, ha hecho que "la experiencia" sea lo más importante".

"¡La vida no está gobernada por la suerte, no es casual! -exclamó-. Vuestra existencia personal ha sido querida y bendecida por Dios y tiene una finalidad. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias. (…) Es una búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. Con ese fin tomamos nuestras decisiones, ejercemos nuestra libertad y, en esto, en la verdad, en el bien y en la belleza, encontramos la felicidad y la alegría. No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar por belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.

"Cristo ofrece más. Ofrece todo. Sólo él, que es la Verdad, puede ser el Camino y por lo tanto la Vida", pero "la tarea de ser testigos hoy es difícil. Muchos pretenden que Dios se deje al margen y que la Religión y la fe, oportunas para los individuos, se excluyan de la vida pública o se usen sólo para seguir fines pragmáticos limitados. Esta visión secularizada intenta explicar la vida humana y plasmar la sociedad con pocas o con ninguna referencia al Creador. Se presenta como una fuerza neutral, imparcial y respetuosa de cada uno. En realidad, como toda ideología, el secularismo impone una visión global. Si Dios es irrelevante en la vida pública, la sociedad podrá ser plasmada según una imagen privada de Dios y las discusiones y las políticas relativas al bien común se llevarán a cabo basándose más en las consecuencias que en los principios enraizados en la verdad".

Sin embargo, advirtió el pontífice, "la experiencia demuestra que la separación del plan de Dios creador causa un desorden que tiene repercusiones inevitables sobre el resto de la creación. Cuando se eclipsa a Dios, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, el fin y el bien comienza a desvanecerse".

El Santo Padre invitó a los jóvenes a "estar alerta a los signos de dar la espalda a la estructura moral que Dios ha dado a la humanidad" y a "reconocer que la dignidad innata del individuo se asienta en su identidad más profunda, como imagen del Creador y que, por eso, los derechos humanos son universales, basados en la ley natural y no en algo que depende de negociaciones o condescendencia, ni tanto menos del compromiso. Así llegamos a pensar en el puesto que ocupan en nuestra sociedad los pobres, los ancianos, los inmigrantes, los que no tienen voz. ¿Cómo puede ser que la violencia doméstica atormente a tantas madres y a tantos niños? ¿Cómo es posible que (…) el seno materno se haya convertido en lugar de violencia innombrable?".

"La creación de Dios es única y buena. La preocupación por la no violencia, el desarrollo sostenible, la justicia y la paz, el cuidado del medio ambiente, son de importancia vital para la humanidad. Pero no podemos comprender todo ello si prescindimos de una reflexión sobre la dignidad innata de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, dignidad otorgada por Dios y por lo tanto inviolable".

"Nuestro mundo está cansado de la avidez, de la explotación, de la división, del tedio de falsos ídolos y respuestas parciales, y de la pena de falsas promesas- concluyó Benedicto XVI-. Nuestro corazón y nuestra mente anhelan una visión de la vida donde reine el amor, donde los dones se compartan, se edifique la unidad, la libertad encuentre su significado en la verdad y la identidad se encuentre en una comunión respetuosa. ¡Esta es obra del Espíritu Santo! ¡Esta es la esperanza que ofrece el Evangelio de Jesucristo!".

Finalizado el encuentro, el Papa se trasladó a la Cathedral House en papamóvil y durante el recorrido pasó ante la Opera House, desde 2007 patrimonio mundial de la humanidad, siendo aclamado por la multitud.

El camino del ecumenismo lleva a la celebración común de la Eucaristía.

Ciudad del Vaticano, 18 Jul 2008 (VIS).- Esta mañana, después de celebrar la Santa Misa en la capilla de la Cathedral House, el Santo Padre recibió en audiencias privadas al gobernador de New South Wales, Marie Bashir, al premier del mismo departamento, Morris Iemma y a la alcaldesa de Sydney, Clover Moore, con sus respectivas familias.

Poco antes de las 10,30 Benedicto XVI se trasladó a la cripta de la Catedral de Santa María donde presidió un encuentro ecuménico con 40 representantes de otras Iglesias y Confesiones cristianas y miembros del New South Wales Ecumenical Council. Después de recibir el saludo del arzobispo de Sydney, cardenal George Pell y del obispo anglicano de Sydney, Robert Forsyth, el Papa pronunció un discurso.

"Australia es un país que se caracteriza por la gran diversidad étnica y religiosa -dijo- y una nación que reconoce la importancia de la libertad religiosa. Éste es un derecho fundamental que (…) consiente a los ciudadanos comportarse según valores enraizados en sus convicciones más profundas, contribuyendo así al bienestar de toda la sociedad".

Benedicto XVI se refirió al bimilenario del nacimiento de San Pablo que la Iglesia celebra este año y recordó que el apóstol de las gentes afirmaba que por el Bautismo somos miembros del Cuerpo de Cristo. "Este sacramento -explicó-, que es la puerta de entrada en la Iglesia y el "vínculo de la unidad", es (…) el punto de partida de todo el movimiento ecuménico. Sin embargo, no es el destino final. El camino del Ecumenismo apunta, definitivamente, a una celebración común de la Eucaristía que Cristo confió a sus apóstoles, como el sacramento por excelencia de la unidad de la Iglesia".

Por ese motivo, "un diálogo sincero que concierna el lugar de la Eucaristía, estimulado por un estudio renovado y atento de las Escrituras, de los textos patrísticos y de los documentos de dos mil años de historia cristiana, redundará indudablemente en beneficio del progreso del movimiento ecuménico y de la unificación de nuestro testimonio ante el mundo".

El Santo Padre observó que el movimiento ecuménico se encontraba "en un punto crítico" y que para progresar era necesario "pedir a Dios que renueve nuestras mentes con la gracia del Espíritu Santo, que habla a través de las Escrituras y nos guía a la verdad completa" y "estar en guardia ante cualquier tentación de considerar la doctrina como fuente de división y por tanto como impedimento de la tarea urgente e inmediata de mejorar el mundo en que vivimos".

"Cuanto más asiduamente intentemos alcanzar una comprensión común de los divinos misterios -subrayó- tanto más nuestras obras de caridad hablarán de la inmensa bondad de Dios y de su amor por todos. (…) El diálogo ecuménico avanza no solo mediante el intercambio de ideas, sino con la división de los dones que nos enriquecen mutuamente. El fin de la "idea" es alcanzar la verdad; un "don" expresa el amor. Ambos son esenciales para el diálogo. Abriéndonos a aceptar los dones espirituales de otros cristianos estimulamos la capacidad para percibir la luz de la verdad que procede del Espíritu Santo".

"San Pablo enseña que por la "koinonia" de la Iglesia tenemos la facultad de defender la verdad del Evangelio y los medios para defenderla porque la Iglesia está edificada "sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas" y tiene a Jesús como piedra angular".

"Cada elemento de la estructura de la Iglesia es importante, pero todos se tambalearían y derrumbarían sin la piedra angular que es Cristo. Como "ciudadanos" de esta "casa de Dios", los cristianos deben actuar juntos para que el edificio sea estable, de forma que otras personas se sientan atraídas a entrar y descubrir los abundantes tesoros de gracia que se encuentran dentro".

"Cuando promovemos esos valores cristianos -finalizó- no debemos temer proclamar su fuente, dando un testimonio común de Jesucristo el Señor".

Acabada la ceremonia Benedicto XVI se dirigió a la sala capitular de la catedral para encontrarse con 40 representantes de otras religiones.

Inculcar en los jóvenes los valores de las religiones.

Ciudad del Vaticano, 18 Jul 2008 (VIS).- Después del encuentro ecuménico, el Papa se reunió con representantes de otras religiones en la Sala Capitular de la Catedral de Santa María.

Después del saludo de un representante de la Religión judía y de otro de la Religión musulmana, el Santo Padre dijo que Australia “es una nación que tiene una gran consideración por la libertad de Religión”.

“La colaboración armoniosa entre Religión y vida pública -dijo- es muy importante en una época en la que algunos han llegado a pensar que la Religión es causa de división más que una fuerza de unidad. En un mundo amenazado por formas de violencia siniestras e indiscriminadas, la voz unánime de los que tienen un espíritu religioso estimula a las naciones y a las comunidades a resolver los conflictos con instrumentos pacíficos, respetando plenamente la dignidad humana”.

El sentido religioso, continuó, “nos guía al encuentro de las necesidades de los demás y a buscar vías concretas para contribuir al bien común. Las religiones juegan un papel particular en este contexto, en cuanto que enseñan a la gente que el auténtico servicio exige sacrificio y autodisciplina, que a su vez se deben cultivar por medio de la abnegación, la templanza y el uso moderado de los bienes naturales”.

“Estos valores -estoy seguro que estaréis de acuerdo, subrayó Benedicto XVI– son especialmente importantes para una formación adecuada de los jóvenes, que tan a menudo se sienten tentados de considerar la vida misma como un producto de consumo”.

Tras poner de relieve que “las religiones del mundo dirigen una constante atención a las maravillas de la existencia humana”, el Santo Padre aseguró que “los hombres y mujeres están dotados no solo de la capacidad para imaginar en qué modo podrían ser mejores las cosas, sino también de dedicar sus energías para hacerlas mejores”. Por otra parte, añadió, “la Religión, al recordarnos las limitaciones y la debilidad del ser humano, nos impulsa a no poner nuestras esperanzas últimas en este mundo que pasa”.

Benedicto XVI subrayó que la Iglesia “se acerca al diálogo convencido de que la verdadera fuente de la libertad se encuentra en la persona de Jesús de Nazareth. Los cristianos creen que El nos revela plenamente las potencialidades humanas para la virtud y el bien; El nos libera del pecado y de las tinieblas. La universalidad de la experiencia humana, que trasciende todos los confines geográficos y todos los límites culturales, hace posible a los seguidores de las religiones comprometerse en el diálogo para afrontar el misterio de las alegrías y de los sufrimientos de la vida”.

“He venido a Australia -concluyó el Papa– como embajador de paz. (…) Nuestro esfuerzo por llegar a la reconciliación entre los pueblos brota y se dirige a aquella verdad que otorga a la vida una meta. La Religión ofrece la paz, pero -lo que es más importante- suscita en el espíritu humano la sed de la verdad y el hambre de la virtud. ¡Animemos a todos, especialmente a los jóvenes, a admirar con estupor la belleza de la vida, a buscar su significado último y a esforzarnos por alcanzar su grandeza!”.

Después del encuentro, el Santo Padre regresó a la Cathedral House, donde almorzó con el cardenal George Pell y con doce jóvenes de distintos países: un chico y una chica de cada continente, además de un chico y una chica de nacionalidad australiana.

Jesús ama a los que se equivocan.

Ciudad del Vaticano, 18 Jul 2008 (VIS).- Benedicto XVI guió a las 15,00 (hora local) desde la plaza de la catedral de Santa María en Sydney la primera estación del tradicional Via Crucis celebrado por los jóvenes durante las Jornadas Mundiales de la Juventud. Finalizada la oración el Papa bajó a la cripta de la catedral para seguir por televisión el recorrido de las diversas estaciones por las calles de Sydney, donde se habían colocado también pantallas gigantes para transmitir el acontecimiento.

Una vez acabado el Via Crucis el Papa se desplazó en papamóvil a la Universidad de Notre Dame, fundada en 1989 por voluntad del Parlamento de Australia Occidental y que comenzó su actividad académica en 1992. Las diversas facultades del prestigioso ateneo se encuadran en un contexto de pastoral católica interesada en los valores éticos y humanistas.

El Santo Padre fue acogido a su llegada por el canciller de la Universidad, que lo acompañó a la capilla dedicada al Sagrado Corazón, donde tuvo lugar un encuentro con jóvenes drogadictos y con problemas, que siguen el programa de recuperación "Alive".

El nombre de ese programa, que en castellano significa Vivo, fue el hilo conductor del discurso del Papa, que recordó las palabras de Moisés en el Antiguo Testamento: "He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida para que tú y tu descendencia viváis amando a Dios, (…) porque él es tu vida".

"Estaba claro que (el Pueblo de Dios n.d.r) debía alejarse de los otros dioses, adorar al Dios verdadero y (…) seguir sus mandamientos -explicó Benedicto XVI-. Pensaréis que en el mundo de hoy es improbable que la gente adore otros dioses. Pero a veces lo hacen sin darse cuenta. Los falsos "dioses" (…) están casi siempre ligados a la adoración de tres realidades: los bienes materiales, el amor posesivo y el poder".

"Los bienes materiales, de por sí, son buenos. No sobreviviríamos sin dinero, ropa y casas. (…) Pero (…) si nos negamos a compartir lo que tenemos con los hambrientos y los pobres, transformamos esos bienes en una falsa deidad. ¡Cuántas voces en nuestra sociedad materialista nos dicen que la felicidad consiste en acaparar el mayor número posible de bienes y objetos de lujo! Pero así los bienes se transforman en deidades falsas. En vez de dar la vida, son portadores de muerte".

"El amor auténtico es ciertamente bueno -continuó el Santo Padre-. Cuando amamos (…) somos plenamente humanos. Pero (…) a menudo se cree amar cuando en realidad se tiende a poseer o a manipular a la otra persona. (…) A veces los demás son tratados como objetos para satisfacer las propias necesidades (…) ¡Qué fácil es ser engañado por las tantas voces que en nuestra sociedad sostienen un enfoque permisivo de la sexualidad sin prestar atención a la modestia, al respeto propio y a los valores morales que confieren calidad a las relaciones humanas!".

"El poder que nos ha dado Dios para plasmar el mundo es bueno. Utilizado de forma apropiada y responsable puede transformar la vida de las personas. (…) Pero qué fuerte es la tentación de aficionarse al poder, de dominar a los demás o explotar la naturaleza con fines egoístas".

"El culto de los bienes materiales, del amor posesivo y del poder llevan con frecuencia a las personas a "comportarse como si fueran Dios", a intentar asumir el control total sin prestar ninguna atención a la sabiduría o a los mandamientos que Dios nos hizo conocer. Este es el camino que conduce a la muerte, mientras la adoración del único Dios verdadero significa reconocer en Él la fuente de toda bondad; (…) este es el camino para elegir la vida".

Benedicto XVI se refirió después a la historia personal de muchos miembros de la comunidad de recuperación que en su día eligieron "un camino que, por mucho que al principio pareciese atractivo, conducía solamente a un estado aún más profundo de miseria y abandono" y elogió "el valor demostrado por elegir regresar al camino de la vida".

"Veo en vosotros -dijo- embajadores de esperanza para cuantos se encuentran en situaciones parecidas. Podéis convencerles de la necesidad de elegir el camino de la vida y huir de la senda de la muerte. En todos los Evangelios Jesús ama especialmente a los que se han equivocado porque, cuando se daban cuenta de su error, se abrían más que los otros a su mensaje de salvación. (…) Los que deseaban reconstruir su vida eran los más dispuestos a escuchar a Jesús y a ser sus discípulos. Podéis seguir sus huellas; también vosotros podéis crecer especialmente cerca de Jesús precisamente porque habéis decidido volver a Él".

Sábado y Domingo . Servicios especiales sobre la JMJ.

Ciudad del Vaticano, 18 Jul 2008 (VIS).- El sábado y domingo, 19 y 20 de Julio, el Vatican Information Service ofrecerá a sus lectores dos servicios extraordinarios sobre la vigilia y la misa presididas por el Papa en Sydney con motivo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice recibe a la Presidenta de Croacia
Ciudad del Vaticano, 28 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, que posteriormente se e …

Telegrama por la muerte del Patriarca Asirio de Oriente
Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2015.- El Santo Padre envió el pasado día 28 de marzo un telegrama de pésame a Su Beatitud Mar Aprem Locum Tenens con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Di …

Francisco I recuerda la tragedia de Siria e Irak
Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre …

El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
(RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

La AIF refuerza su colaboración internacional
Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha formalizado su cooperación bilateral con el Reino Uni …

La transfiguración del Señor
(RV).- Este segundo Domingo de Cuaresma, después de haber concluido los Ejercicios Espirituales con sus colaboradores de la Curia Romana, Francisco I introdujo el rezo mariano del Ángelus, ante la pre …

La celebración de la Sagrada Familia de Nazareth
(RV).- Antes de la oración dominical del Ángelus que rezó con miles de peregrinos, Francisco I invitó a pedir con fervor a la Virgen María, Madre de Jesús, y a san José, su esposo, que iluminen, confo …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 noviembre 2012, 4:05
Oración Mental. “La Práctica de la Oración Mental” del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apar …

29 septiembre 2012, 23:35
Vatileaks, Tango Down y Anonymous. En el juicio que se está produciendo en la Santa Sede sobre las filtraciones que han dado origen al caso “Vatileaks” y ocasionó la revelación en prensa mundial de ma …

31 diciembre 2010, 17:25
Proyectos de investigación : 2011-12 La continuidad de nuestros proyectos en 2011-12 se enfoca hacia la presentación de un nuevo trabajo de docencia e investigación sobre terapia y sida en formato de …

4 noviembre 2010, 17:20
Con el Papa a la Sagrada Familia : 7 noviembre 2010 El siguiente artículo del que la Agencia Católica Agape – ACA ha publicado un extracto en prensacatolica.net con el título : “Apoyemos al Papa : pid …

7 octubre 2010, 10:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 666-678 | vatican.va  15-22 septiembre 2010  Benedicto XVI, el cristianismo es patrimonio común de valores. Benedicto XVI invoca el respeto de la libertad religiosa …

31 marzo 2010, 14:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 492  Jóvenes, testimoniad a Cristo con la fuerza de la verdad  Antes de la oración del Angelus, concluyendo las celebraciones del Domingo de Ramos, Benedicto XVI ha …

20 marzo 2010, 12:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 473  Benedicto XVI, sacerdotes por vocación  La vocación del sacerdote es mucho más valiosa en un mundo que se aparta de Dios. Lo ha reafirmado Benedicto XVI, en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *