Conocer la verdad histórica sobre Pío XII sin prejuicios
sábado, 20 de septiembre de 2008, 6:45:06 | FPC.
Ciudad del Vaticano, 18 Sep 2008 (VIS).- El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a los participantes en un simposio sobre la figura y la acción pastoral y humanitaria de Pío XII, promovido por la “Pave the Way Foundation”, cuyo presidente es Gary Krupp.
Tras recordar que ha transcurrido medio siglo de la muerte del Siervo de Dios Pío XII (9 octubre 1958), el Santo Padre afirmó que “se han escrito y se han dicho muchas cosas sobre él en estos cinco decenios, pero no siempre se han enfocado correctamente los diferentes aspectos de su multiforme acción pastoral”.
“El objetivo de vuestro simposio ha sido precisamente colmar algunas de estas lagunas mediante un análisis documentado sobre muchas de sus intervenciones, sobre todo aquellas a favor de los judíos, que en aquellos años eran perseguidos en toda Europa de acuerdo con el plan criminal de los que querían eliminarlos de la faz de la tierra”.
Benedicto XVI subrayó que “cuando se estudia sin prejuicios ideológicos la noble figura de este Papa (…) se aprecia la sabiduría humana y la intensidad pastoral que lo guiaron en su largo ministerio, y de modo particular en la organización de las ayudas al pueblo judío”.
Gracias a la documentación recogida y a los “testimonios acreditados”, el simposio, continuó, “ofrece a la opinión pública la posibilidad de conocer mejor lo que Pío XII realizó a favor de los judíos perseguidos por los regímenes nazi y fascista”.
El Papa puso de relieve que en los trabajos del simposio habían destacado “las numerosas intervenciones realizadas secreta y silenciosamente, precisamente porque dadas las situaciones concretas de aquel difícil momento histórico, solo de esa manera era posible evitar lo peor y salvar al mayor número posible de judíos”. La “valiente y paterna dedicación” del pontífice “fue reconocida y apreciada durante y después de la terrible guerra mundial por comunidades y personalidades judías, que manifestaron su gratitud por lo que había hecho por ellos”.
El Santo Padre dio las gracias a la “Pave the Way Foundation” por “la constante acción en promover las relaciones y el diálogo entre las religiones, de modo que ofrezcan un testimonio de paz, de caridad y de reconciliación”.
“Espero que este año en que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pío XII -concluyó- ofrezca la oportunidad de promover estudios más profundos sobre varios aspectos de su persona y de su actividad, para conocer la verdad histórica, superando todos los prejuicios restantes”.
Nota editorial.
Un libro publicado en los Estados Unidos responde a las críticas contra Pío XII en “La guerra de Pío : respuestas a las críticas de Pío XII", desde su primera encíclica, "Summi pontificatus" en “Psiquiatría y Holocausto : vida y muerte en los campos de concentración y exterminio” sobre el informe “Nosotros recordamos : una reflexión sobre la Shoah” … …
Diplomático estadounidense de la Segunda Guerra Mundial esperó beatificación de Pío XII en "Dentro del Vaticano de Pío XII: Memorias de un diplomático estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial” …
Pío XII y Monseñor Hugh Joseph O´Flaherty en “Psicología y Martirio : los mártires cristianos del s. XX en la II Guerra Mundial“ sobre la figura de Israele Zoller y Eugenio Pacelli en la "Pimpinela Escarlata del Vaticano" …

3 agosto 2007, 23:56
Foros Docencia e Investigación La eutanasia es un delito penal. Fuente : Revista Marana-Thá : Año III, núm. 188 – 4 agosto 2007. La eutanasia es ilegal y los médicos que la practiquen se pueden enfrentar a penas de prisión que... Sigue leyendo →
6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creación de Dios en cambio consienten en su... Sigue leyendo →
6 octubre 2007, 14:14
NO a la Educación para la Ciudadanía sábado, 06 de octubre de 2007, 13:43:14 | FPC. Ahora puedes apoyar la Campaña contra EpC. Primero, firma la petición que periódicamente, se la iremos haciendo llegar al Presidente del Gobierno, junto con... Sigue leyendo →
10 diciembre 2009, 12:50
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org Friday Fax de C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute) es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente desde la sede de la ONU... Sigue leyendo →
28 octubre 2012, 14:30
Óbolo de San Pedro. Ufficio Obolo di San Pietro 00120 Città del Vaticano tel.: (+39) 06.6988.4851 fax.: (+39)06.6988.3954 e-mail: obolo.sp@segstat.va Como hacer llegar la ayuda al Santo Padre. Donativo en linea. El Óbolo de San Pedro hoy. Benedicto... Sigue leyendo →
7 febrero 2007, 19:49
La Santa Sede apoya iniciativas contra la pena capital miércoles, 07 de febrero de 2007, 16:31:48 | FPC. Ciudad del Vaticano, 7 feb 2007 (VIS).- Se ha publicado hoy la Declaración de la Santa Sede en el Congreso mundial contra la pena de muerte... Sigue leyendo →
13 febrero 2007, 13:34
Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y Jornada Mundial del Enfermo martes, 13 de febrero de 2007, 13:08:04 | FPC. Apoyo humano y espiritual para los enfermos incurables. Ciudad del Vaticano, 11 feb 2007 (VIS).- La XV Jornada Mundial del... Sigue leyendo →
10 febrero 2010, 12:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 425 Los consagrados, signo de gratitud y amor La vida consagrada testimonia de modo profundo la búsqueda recíproca de Dios y del hombre, mencionó el Papa este martes durante la homilía de la celebración de... Sigue leyendo →
22 junio 2008, 17:31
Congreso Eucarístico Internacional 2008 domingo, 22 de junio de 2008, 16:08:26 | FPC. Se celebra entre el 15-22 junio 2008, en la ciudad de Québec (Canadá) el 49º Congreso Eucarístico Internacional, el anterior se celebró durante el año de... Sigue leyendo →