TV News Agency núm. 66 | romereports.com
Presidente de Bielorrusia visita a Benedicto XVI
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunió con Benedicto XVI durante su primer viaje a Europa occidental tras más de diez años de aislamiento diplomático. Según un comunicado del Vaticano, afrontaron cuestiones internas de Bielorrusia y la situación de la Iglesia católica en el país.
Durante años, Lukashenko ha sido acusado de reprimir los derechos humanos en la ex-república soviética. Ahora empiezan a descongelarse sus relaciones con Occidente. Su encuentro con el Papa y con las autoridades italianas son un importante primer paso. También la mejora de las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica servirían para mejorar las relaciones entre Europa y Bielorrusia.
Bielorrusia es un país oficialmente ortodoxo. A pesar de que el 14 % de la población es católica, una ley restringe la libertad religiosa, por ejemplo, limitando el número de sacerdotes extranjeros.
Lukashenko visitó el Vaticano con su hijo Nikolai, de 5 años e invitó a Benedicto XVI a visitar Bielorrusia, quizá para el primer encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú.