29 septiembre 2012, 23:35

Vatileaks, Tango Down y Anonymous.

En el juicio que se está produciendo en la Santa Sede sobre las filtraciones que han dado origen al caso “Vatileaks” y ocasionó la revelación en prensa mundial de manuscritos privados del gobierno Vaticano y Benedicto XVI, implican además del ayuda de cámara del sumo pontífice, Paolo Gabriele, a un informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti.

Sin embargo, recordemos que el portavoz de la Santa Sede ya desmintió al diario italiano La Repubblica sobre la existencia de un ex-hacker que trabajaba para el Vaticano. Sus palabras : “Me quedé sorprendido. Realicé verificaciones en la Gobernación, la Gendarmería y la Secretaría de Estado y no encontré absolutamente nada”.

No obstante, los documentos secretos que empezaron a conocerse en los primeros meses del año coincidieron de forma simultánea al plan de acciones de Anonymous contra las páginas oficiales del estado Vaticano que se ciñeron a varios ataques perpetrados y que trascendieron en los medios de comunicación durante el mes de marzo del 2012, y pretendían usurpar datos de los sistemas informáticos de la Santa Sede.

En terminología militar el concepto “Tango Down” se refiere a objetivo abatido, con este fin los hackers pretenden bloquear el servidor o al menos interrumpir su servicio. Sin embargo, también ha trascendido que intentaban ser vulneradas las bases de datos e inyectar código malicioso.

Por esta razón, se hicieron públicas informaciones que hablaban de la afectación de funcionarios y autoridades vaticanas como el coordinador del equipo web, Pietro Cocco, el administrador de sistemas y jefe de proyectos, Massimiliano Di Bello, o el desarrollador de software, Fabio Valerio.

Si entre la piratería informática se aplica la máxima de que la mejor defensa es el ataque, en el ámbito de la seguridad en internet, no hay mejor defensa que prevenir un ataque.

De este modo, y en base a experiencia adquirida contra códigos malintencionados que han sido creados por grupos cibercriminales que tienen su origen en servidores remotos de origen desconocido con el propósito de inyectar malware en sitios legítimos, es decir, ante la imposibilidad de detener a las personas físicas que son autoras materiales de los ataques, el único modo de actuar es establecer las contramedidas adecuadas que permitan detener posibles intrusiones. Con este propósito, los consejos y aplicaciones de nuestra metodología WAM – Web Anti-Malware. Ver / descargar.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice y el Presidente de Austria
Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I recibió en audiencia esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Austria, Heinz Fischer, que se reunió pos …

El Vaticano ante la globalización
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El desafío central de la agenda de desarrollo después de 2015 es asegurar que la globalización ofrezca beneficios para todos. Para ello, se necesita forta …

La transfiguración del Señor
(RV).- Este segundo Domingo de Cuaresma, después de haber concluido los Ejercicios Espirituales con sus colaboradores de la Curia Romana, Francisco I introdujo el rezo mariano del Ángelus, ante la pre …

El Camino Neocatecumenal visita el Vaticano
(RV).- En nombre de la Santa Madre Iglesia jerárquica, el Obispo de Roma propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Necocatecumenal, en un encuentro marcado para anunciar y testimoniar …

El mensaje evangélico en el mundo de la iglesia digital
(RV).- El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales, no una red de cables, sino de personas humanas. Es justo definir el poder de la comunicación como proximid …

Solemne clausura del Año de la Fe en Bolivia
(RV).- Con un Mensaje y una celebración Eucarística, la Conferencia Episcopal Boliviana culminó el Año de la Fe, el pasado domingo. En el marco de su 96 Asamblea, todos los Obispos de esta nación part …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 julio 2013, 21:35
Monseñor Battista Ricca y Ernest von Freyberg, escándalo y polémica en el IOR. Unos nombramientos que se deberían haber distinguido por su diligencia, prudencia y prolongación en el tiempo para reflex …

17 noviembre 2012, 12:05
Psicología de Cristo. El Pensamiento de Jesús. El Teólogo del Vaticano Fr. Jean Galot, S.I., Profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), a propósito de un artícul …

2 noviembre 2012, 15:25
Padre Emiliano Tardif (1928-1999). Misioneros del Sagrado Corazón. El P. Emiliano Tardif, MSC, falleció el 8 de junio de 1999, a las siete de la mañana de un infarto cardiaco, en San Antonio de Arredo …

22 agosto 2010, 8:35
BUIGLE : Portal y Buscador Católico.  Os recomendamos el uso de BUIGLE que es más que un buscador católico, se trata del primer portal en la red que combina la tecnología de los buscadores con conteni …

10 marzo 2010, 11:13
TV News Agency núm. 450-459 | romereports.com  03 marzo 2010  El Papa, solidario con víctimas del terremoto de Chile. Mil cristianos abandonan Tierra Santa cada año. Primera misa en árabe en Roma. El …

30 septiembre 2009, 22:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 263  Es necesaria una formación humana integral  La libertad busca la verdad. Benedicto XVI habló como ex-profesor a los rectores, docentes y estudiantes de las uni …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *