29 septiembre 2012, 23:35

Vatileaks, Tango Down y Anonymous.

En el juicio que se está produciendo en la Santa Sede sobre las filtraciones que han dado origen al caso “Vatileaks” y ocasionó la revelación en prensa mundial de manuscritos privados del gobierno Vaticano y Benedicto XVI, implican además del ayuda de cámara del sumo pontífice, Paolo Gabriele, a un informático de la Secretaría de Estado, Claudio Sciarpelletti.

Sin embargo, recordemos que el portavoz de la Santa Sede ya desmintió al diario italiano La Repubblica sobre la existencia de un ex-hacker que trabajaba para el Vaticano. Sus palabras : “Me quedé sorprendido. Realicé verificaciones en la Gobernación, la Gendarmería y la Secretaría de Estado y no encontré absolutamente nada”.

No obstante, los documentos secretos que empezaron a conocerse en los primeros meses del año coincidieron de forma simultánea al plan de acciones de Anonymous contra las páginas oficiales del estado Vaticano que se ciñeron a varios ataques perpetrados y que trascendieron en los medios de comunicación durante el mes de marzo del 2012, y pretendían usurpar datos de los sistemas informáticos de la Santa Sede.

En terminología militar el concepto “Tango Down” se refiere a objetivo abatido, con este fin los hackers pretenden bloquear el servidor o al menos interrumpir su servicio. Sin embargo, también ha trascendido que intentaban ser vulneradas las bases de datos e inyectar código malicioso.

Por esta razón, se hicieron públicas informaciones que hablaban de la afectación de funcionarios y autoridades vaticanas como el coordinador del equipo web, Pietro Cocco, el administrador de sistemas y jefe de proyectos, Massimiliano Di Bello, o el desarrollador de software, Fabio Valerio.

Si entre la piratería informática se aplica la máxima de que la mejor defensa es el ataque, en el ámbito de la seguridad en internet, no hay mejor defensa que prevenir un ataque.

De este modo, y en base a experiencia adquirida contra códigos malintencionados que han sido creados por grupos cibercriminales que tienen su origen en servidores remotos de origen desconocido con el propósito de inyectar malware en sitios legítimos, es decir, ante la imposibilidad de detener a las personas físicas que son autoras materiales de los ataques, el único modo de actuar es establecer las contramedidas adecuadas que permitan detener posibles intrusiones. Con este propósito, los consejos y aplicaciones de nuestra metodología WAM – Web Anti-Malware. Ver / descargar.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I agradece a la policía italiana su esfuerzo
Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a seiscientas personas, familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fall …

La misión de los Jesuitas en Vietnam
(RV).- El pasado domingo concluyó en Vietnam el Año Santo convocado el 18 de enero del 2014 para conmemorar los cuatrocientos años de la llegada de los primeros jesuitas a esta nación. En efecto, era …

Jornada Internacional de la tercera edad
Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- Francisco I encontrará a los ancianos el próximo 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro durante la primera jornada internacional dedicada a la tercera edad …

La Santa Sede colabora con la UIF Argentina
Ciudad del Vaticano, 25 de junio (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, ha formalizado su cooperación bilateral con la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argenti …

La gracia del arrepentimiento
(RV).- En su homilía de la Misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta, el Papa se centró en el sacramento de la reconciliación. Para muchos creyentes adultos confesarse ante el sacerdote es …

Oración por la explosión en Rosario (Argentina)
(RV).- El Santo Padre expresó este miércoles 7 de agosto su pesar a los familiares de los muertos por la explosión ocurrida en el edificio de la calle Boulevard Oroño y Salta, en la ciudad argentina d …

Mensaje de Francisco I al final del Ramadán
(RV).- Este viernes se ha dado a conocer el mensaje de Francisco I a los musulmanes al final de la Fiesta del Ramadán. Recordamos que, habitualmente, era enviado por el Pontificio Consejo para el Diál …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 octubre 2011, 1:10
10 octubre : Día Mundial contra la pena de muerte por Asia Bibi El 10 de octubre de cada año se celebra el día mundial contra la pena de muerte, y en esta ocasión, queremos destacar esta fecha porque …

11 marzo 2011, 19:40
La aplicación de la excomunión “latae sententiae” Una nueva entrega en la que explicamos con corrección la perfecta aplicación de la excomunión “latae sententiae”. No creo que sea tan dificil entender …

7 octubre 2010, 10:09
TV News Agency núm. 844-866 | romereports.com  22 septiembre 2010  El Papa vuela hacia el Reino Unido. El Papa llega al Reino Unido. Papa, la Iglesia no ha sido suficientemente vigilante, veloz y deci …

2 junio 2010, 11:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 563  La Iglesia actúa con eficacia  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Primer Ministro del Reino de Tonga, Feleti Vaka Uta Sevele. Durante los coloquios se h …

19 enero 2010, 21:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 395  Abierto el año judicial Vaticano  La Santa Misa con la homilía del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el discurso del Promotor de justicia Nico …

7 enero 2010, 13:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 387  Abandonad el camino de la violencia  Al finalizar la celebración Eucarística de primero de año, el Papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para recit …

20 marzo 2009, 17:49
TV News Agency núm. 39 | romereports.com  Curso para informar mejor sobre la Iglesia católica  Informar sobre la Iglesia Católica es una tarea difícil. A menudo, los periodistas que cubren el Vaticano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *