16 abril 2010, 18:21

El Vaticano y el tratamiento de las desviaciones sexuales. 

El Secretario de Estado del Vaticano habló en Chile sobre la homofilia.

El Diario de Chile reproduce en su edición del dia de hoy, 16 de abril del 2010, la noticicia que lleva por título :

“El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relación entre homosexualidad y pedofilia”.

Este artículo que fue enviado a los medios de comunicación de este país, en respuesta a las desmesuradas críticas y manifestaciones que se produjeron como consecuencia de las declaraciones hechas por el Secretario de Estado del Vaticano en su reciente viaje, y que solamente pretendían constatar una realidad que ha sido tratada desde hace décadas en la investigación médica, los manuales de psiquiatría y psicología, entre los profesionales de la salud, e incluso y en cuanto a lo que nosotros nos compete en el campo de las ciencias humanas, aborda lo que en términos psicopatológicos se denomina heterofobia, y es más conocida como homofilia.

Si partimos de la definición de heterofobia, como resultado de un estado neurótico y hasta su extremo de componente psicótico del que el enfermo no tiene conciencia, llegamos a la conclusión de que la homosexualidad es un transtorno de la afectividad que tiene su manifestación en las desviaciones sexuales de conducta, o viceversa, se trataría de una alteración de la conducta sexual que tiene su expresión en la conducta afectiva, de modo y manera que así como existe una alteración de los patrones de conducta epigástrica, que tienen su traducción en comportamientos agonísticos y anagonísticos más relacionados con las psicopatías, en función del grado de prevalencia de los rasgos característicos de los psicópatas, el individuo tiende a convertirse de forma potencial en persona susceptible de adoptar estereotipos antisociales, que derivan en delitos punibles por la ley como son la pedofilia y el sado-masoquismo.

(Actas del Simposio : “Historia y Género” del Ier. Encuentro Internacional sobre Historia y Ciencias Sociales (6-24 mayo 2007). Dpt. Economía Política, Facultad de Derecho, UMA – Universidad de Málaga. España).

El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relación entre homosexualidad y pedofilia.

El reconocido médico y psiquiatra español, el Prof. y Dr. Aquilino Polaino, se reafirmó con autoridad en la materia en el tratamiento de la homosexualidad como una patología mental, que debe ser intervenida en el ámbito de la consulta psiquiátrica y según sea el enfoque paradigmático del terapeuta en consonancia con un modelo ya propuesto para la ciencia psicológica por Gerard J. M. van den Aardweg, catedrático y psicólogo holandés, que hace años descifró las claves de esta enfermedad y su intervención.

El modelo análogo para la ciencia psicológica del programa Aardweg, se muestra en clara oposición y confrontación con la primera y segunda escuela vienesa del psicoanálisis de Sigmund Freud y Alfred Adler, porque los psicoanalistas ortodoxos y heterodoxos han defendido sin base científica que la homosexualidad se debe a factores hereditarios, cuando de esta hipótesis que ha sido del todo descartada en la actualidad por su incongruencia con los resultados de las investigaciones científicas, se concluye que efectivamente el medio social es su principal desencadenante.

Desde este punto de vista, las recientes afirmaciones del Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone, Arz. em. de Vercelli, en su reciente viaje a Chile, corroboran la evidencia científica que deriva de estudios estadísticos y correlacionales entre homosexualidad y pedofilia, cuestión investigada mediante modelos homólogos por el campo de la etología de los primates, en un estudio que fue presentado precisamente y con este propósito en el Ier. Congreso Nacional de Etología y Psicología Comparada organizado por la Universidad de Chile (16-18 octubre 2008) y que exponía entre otras, dichas conclusiones.

No obstante, debemos aclarar, que estos trabajos son contrarios al psicoanálisis desde el enfoque del conductismo, y opuestos al darwinismo social y el evolucionismo, porque se basan en la teoría ambientalista de Jean Baptiste Lamarck (padre de la biología), y del único modo posible, a través del método científico y los postulados de la etología clásica de Konrad Lorenz o moderna de Niko Tinbergen, es decir, mediante el uso de estudios de campo, y no experimentales o de laboratorio, con el fin de combatir tanto los errores del psicoanálisis con respecto a la homosexualidad, porque no es resultado de la herencia genética, y del evolucionismo en relación con la pedofilia, porque no es independiente del entorno sino que aparece de forma correlativa o simultánea como transtorno de conducta en un ambiente hostil.

En 1984, ya se estableció dicha interrelación, cuando de los estudios etológicos y espaciales con significación social, sobre el “grooming” o espulgamiento, realizados por J. M. Amenós & J.J. Tharrats bajo la dirección del eminente primatólogo, el Prof. y Dr. Jorge Sabater, descubridor del gorila albino en la selva ecuatorial, y director de dicha investigación llevada a cabo en una comunidad de babuinos sagrados (hamadryas y anubis) en situación de hacinamiento y cautiverio, se derivaron las hipótesis mencionadas y su contrastación empírica.

Por esta razón, no es una afirmación gratuita decir que homosexualidad y pedofilia son anomalías de conducta que aparecen en estructuras piramidales cerradas de especies cautivas y hacinadas, y por desencadenantes ambientales a causa de altos niveles de conductas agonísticas y anagonísticas que alteran sus patrones epigástricos. Asimismo, tiene fundamento afirmar que el principal desencadenador es la adversidad del entorno, por “overcrowding” o aglomeración junto a la privación de libertad, es decir, la reducción de “home range” o hábitat, con la modificación de la territorialidad o espacio vital de supervivencia.

En definitiva, las observaciones de conducta destacan el don del oportunismo y la ruptura del orden jerárquico, que en cautividad provocan que no se respete a los sujetos dominantes, depositarios de un harén y con preferencia por las fuentes de alimentación, ocasionando en su pugna un aumento de agresiones, o evitaciones a la lucha en individuos no dominantes junto al incremento en general de conductas de desplazamiento. De este modo, se hacen patentes comportamientos anómalos a causa de conflictos agonísticos y anagonísticos, dando lugar a conductas de tipo epigástrico entre machos jóvenes y sus crías, que no se producirían en estado de libertad o en su entorno natural porque no se verían alterados los factores reguladores de su medio ambiente.

Referencias bibliográficas.

Psicología y Medio Ambiente. Etología y ecología humana. Un estudio etológico y espacial con variables ambientales.

Conferencia magistral del Ier. Congreso Nacional de Etología – Ier. Encuentro de Psicología Comparada (16-18 octubre 2008). Universidad de Chile, basado en el artículo publicado en la revista “Cuadernos de Psicología”, núm. 8 (2), 1984, de la Universidad Autónoma de Bellaterra, con el título “un estudio eto-espacial con variables ambientales” realizado bajo los auspicios del Dpt. de Psicología Social (en colaboración con el Dpt. de Psicología Fisiológica) de la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Barcelona, dirigido por el Dr. Jorge Sabater Pí, conservador del Parque Zoológico de esta ciudad y descubridor del gorila albino en la selva ecuatorial, eminencia en el campo de la etología de los primates, que avaló nuestro trabajo de docencia e investigación, y nos obtuvo en la graduación de licenciatura la calificación de matrícula de honor “cum laude”. Se consideró como trabajo científico, un clásico pionero de la psicología ambiental en Europa, y así reza en la tesis doctoral de Enrique Pol Urrutia de la Universidad Central de Barcelona (España).

Continuación …

Ética y Terapia. La terapia de apoyo espiritual.

Ponencia en la Memoria de las Actas del Simposio : “Historia y Género” del Ier. Encuentro Internacional sobre Historia y Ciencias Sociales (6-24 mayo 2007), e integrada en nuestro volumen de recopilación de conferencias magistrales, ponencias y comunicaciones bajo el título de “Ética, Psicología y Cristianismo“, libro publicado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso en la Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales del Dpt. Economía Política, Facultad de Derecho, UMA – Universidad de Málaga (2007) en España.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Acto de invocación por la paz
    (RV).- Pierbattista Pizzaballa, Custodio de Tierra Santa, y Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, explicaron el desarrollo de la invocación por la paz, iniciativa a la …

    Pésame por accidente de autobús en Colombia
    Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre de Francisco I a monseñor Hugo Eugenio Puccini Banfi, obispo de Santa Mart …

    El discernimiento de los verdaderos cristianos
    (RV).- El cristiano sabe vigilar para distinguir lo que viene de Dios o los falsos profetas. Es cuanto afirmó el Papa esta mañana en su homilía, al reanudar la celebración de la eucaristía matutina en …

    5 al 11 de noviembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- Del 4 al 8 de noviembre Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo pontificio para la Familia realiza una visita a Brasil, durante la cual se encontrará con los …

    Dia del Anciano
    (RV).- En diferentes países de America Latina se celebra el Día del Adulto Mayor, el 26 de Agosto en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet Ibras, Patrona de la ancianidad, fundadora de la Congr …

    Nota sobre las homilías del Papa en Santa Marta
    (RV).- El grandísimo interés suscitado por las breves homilías del Papa en el curso de las Misas celebradas por la mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta ha planteado y sigue planteando, de di …

    Defender los derechos de los cristianos en Europa
    Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2013 (VIS).- El obispo Mario Toso, S.D.B., Secretario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, ha intervenido el 21 de mayo en la conferencia de alto nivel sobre la tolera …

    Todos somos evangelizadores con la propia vida
    (RV).- En su catequesis del miércoles 22 de mayo, el Obispo de Roma reflexionó sobre la unidad entre la fe en el Espíritu Santo y la Iglesia. “Ambas cosas van juntas – dijo – pues el Espíritu Santo es …

    Es necesario orar con el corazón
    (RV).- Una oración valiente, humilde y fuerte cumple milagros : lo afirmó el Papa Francisco esta mañana en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta. Este lunes estuvo presente otro grupo de emplead …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Ufología y Sectas
    Libro publicado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso en la Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales del Dpt. Economía Política, Faculta …

    8 junio 2012, 16:05
    El nuevo penitenciario mayor de la Santa Sede corrobora el mandato Vaticano de retirarse de los patronatos abortistas en Cataluña En la actualidad, quienes siguen corroborando los hechos relativos a l …

    12 agosto 2010, 13:40
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 641  Benedicto XVI, la fe puede mover montañas  Esperen al Señor con corazón vigilante, respondiendo con generosidad y amor a sus expectativas. Esta, es en síntesis …

    24 junio 2010, 15:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 587  Cristo sacerdote transformó la violencia en amor  Cristo ha sido sacerdote verdadero y eficaz porque estaba lleno de la fuerza del Espíritu Santo, de toda la p …

    20 junio 2009, 16:36
    XI Congreso Nacional de Psicología Social (1-3 octubre 2009). Palacio de Congresos. Tarragona (España). Este encuentro es un punto ya tradicional de reunión de investigadores, profesores, estudiantes …

    19 enero 2008, 14:18
    Biblia electrónica (II).  Oficio administrativo.  Un modelo del ejemplar que se ofrece sin cargo alguno lo encontrará a continuación. Pulse aquí * Y envía tus donativos para el mantenimiento de esta o …

    4 octubre 2007, 19:40
    Foros   Campañas FPC   OMCT : Organización Mundial contra la Tortura     Cese de hostilidades contra las manifestaciones pacíficas y liberación de los presos políticos en Myanmar.     Más de trescient …

    23 agosto 2007, 21:51
    Boletines  Política y Apartheid  La historia de Africa del Sur (II)  El contexto histórico de la esclavitud y el racismo en la República de Sudáfrica (I)  El desarrollo histórico de las políticas segr …

    16 junio 2007, 12:44
    Foros   Campañas FPC   Yang Maodong, asesor jurídico   Fax y e-mail    Primer Ministro  WEN Jiabao Guojia Zongli  The State Council, 9 Xihuangcheng Genbeijie  Beijingshi 100032  República Popular de C …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *